(0xa000fe34 HEX)

A ver, el cacao es rico en fibra, y además lleva compuestos que estimulan el peristaltismo intestinal.

Aparte de que se pueda ser hipersensible a alguno de ellos, el introducirlo en cantidades apreciables de golpe en la dieta requiere adaptación: yo no tuve episodios de diarrea, pero sí que sufrí abundantes borborigmos los primeros días de cerrar la cena con un cacao caliente (cosa que dejé de hacer, no sólo porque no dejaba dormir a la parienta con el concierto, sino porque me desvelaba; ahora el cacao es para las mañanas).

Pero a día de hoy, nada de nada.

Por cierto, lo del cacao con leche, sí que parece que empeora las propiedades antioxidantes del cacao, al menos según este artículo con referencias a estudios

¿ Al té ? ¡ Hereje ! ¡ A la hoguera !

Al margen de esto... se me ocurre que a lo mejor las mezclas tienen algo que ver :rolleye:

Al té generalmente no le pongo porque sale un sabor raro. Además el té que suelo tomar es el matcha ceremonial japones dos tacitas por la mañana y me gusta tal cual, batido y un poco espumado. Pero hay mezclas de tés de esos que llevan vainilla que si le dan mas cuerpo.

Una nueva aportación sobre el molido de nibs, "no apta para puristas" :D

En las últimas semanas, por motivos que no vienen al caso, he abandonado el café.
Por los mismos motivos (cosas de salud), necesitaba introducir en mi dieta un aporte extra de omega-3.

El resultado ha sido una modificación del desayuno de los campeones (tm) con serendipia incluída:

La nueva receta consiste en cacao recién molido, semillas de lino y grasa de coco, además de un endulzante al gusto (estoy experimentando con stevia, aunque es cierto lo que dicen de que amarga un poco)

Y la serendipia es múltiple:

1.- Textura: para los que añoraran la espesa textura del chocolate a la taza de nuestra infancia pero (como yo) no quieran ver la harina ni en pintura, diré que el mucílago que contienen las semillas de lino convierte lo que no dejaba de ser "agua marrón" en una bebida cremosa y bastante agradable al paladar

2.- Aroma y sabor: las semillas de lino aportan un tenue aroma y regusto a nueces, que será muy disfrutado por los que añoran esas tabletas de chocolate y avellana de nuestros mejores días.

3.- Molienda: por motivos que hasta ahora no he sido capaz de descubrir, mezclar los nibs de cacao y las semillas de lino en el molinillo inhibe considerablemente la formación de costra, de modo que, aumentando un 50% el tiempo de molienda de los nibs fríos (hasta 15 segundos), la formación de costra es testimonial y muy fácil de despegar, y la granulometría obtenida es suficiente en la primera molienda

4.- Aroma (II): he notado que hay cierta diferencia (no abismal, pero está ahí) entre el aroma del cacao de primera y segunda molienda. El cacao recién molido tiene un olor más potente y penetrante.

5.- Tránsito: el cacao de por sí ya es razonablemente rico en fibra. La adición de semillas de lino y su mucílago ha tornado mi perezoso intestino en un reloj suizo.

Hola Smiling Jack,

He probado a poner semillas de lino y cacao para ver si espesaba el resultado. Actualmente no tengo nibs ni semillas así que las pruebas las hago con cacao en polvo 100%.
En la batidora de vaso trituré las semillas de lino varias veces (puede que en total 40" o 50"). Luego probé a mezclarlas en la taza con el agua y el cacao. Finalmente dejé un porcentaje del doble de semillas de lino que de cacao, pero no me resultó lo suficientemente espeso, aunque sí se notaba la diferencia. En vez de grasa de coco le puse mantequilla.

¿Podrías indicarme el porcentaje de ingredientes que utilizas?

La prueba la hice con las semillas de lino en seco, me falta probar a batirlas con agua tras dejarlas en remojo a ver si mejora el resultado.

Saludos

Hola Smiling Jack,

He probado a poner semillas de lino y cacao para ver si espesaba el resultado. Actualmente no tengo nibs ni semillas así que las pruebas las hago con cacao en polvo 100%.
En la batidora de vaso trituré las semillas de lino varias veces (puede que en total 40" o 50"). Luego probé a mezclarlas en la taza con el agua y el cacao. Finalmente dejé un porcentaje del doble de semillas de lino que de cacao, pero no me resultó lo suficientemente espeso, aunque sí se notaba la diferencia. En vez de grasa de coco le puse mantequilla.

¿Podrías indicarme el porcentaje de ingredientes que utilizas?

La prueba la hice con las semillas de lino en seco, me falta probar a batirlas con agua tras dejarlas en remojo a ver si mejora el resultado.

Saludos

Yo uso tres cucharadas de postre de nibs por dos de semillas de lino, y dos de grasa de coco.

Ten en cuenta que los nibs son 55% de materia grasa, mientras que el cacao en polvo es raro que pase del 14-15% (salvo el Casa Luker, que ronda el 22-24), o sea que igual tienes que ajustar un poco el nivel de grasa.

Lo de hidratar las semillas, ya nos contarás qué tal. Yo, de primeras, no lo haría, porque uso molinillo (que muele en seco) en lugar de batidora. Que esa es otra, igual la batidora no te muele las semillas lo suficiente y eso retrasa el espesado.

Otra cosa: el cacao lo preparo con agua hirviendo, y lo remuevo bien para que el mucílago se hidrate y aporte esa textura gelatinosa. No es una cosa instantánea, igual tarda 5 minutos en adquirir la consistencia que a mí me gusta, e igual se volverá más espeso si le das un rato más.

Más serendipia: en agosto tengo un viaje de trabajo, de todos los puebluchos de mala fin del mundo, a Minden. Chiripa total.

Sobre la intolerancia intestinal al cacao:

Ayer me levanté con el tiempo pegado, me dio pereza moler los nibs (eso y que tengo la cocina que parece un campo de batalla), así que me preparé el cacao directamente con lo que me quedaba (olvidado desde que me llegaron los nibs) de cacao en polvo El Barco Delice.

Como ya tengo costumbre de echarme tres cucharadas de postre de nibs, hice lo propio con el cacao en polvo.

Y no diré que tuve que ponerle un manillar al trono, pero los movimientos intestinales bruscos empezaron de camino al trabajo, y una vez allí los resultados fueron bastante voluminosos.

Y eso que prescindí de las semillas de lino.

Mi impresión es que lo que altera las tripas debe de ser alguno de los estimulantes (theobromina y cafeína) y la fibra que se concentran principalmente en la parte magra, de modo que mientras tres cucharadas de nibs (con su 50% m.g. y su 50% de parte magra) no me causan malestar ni mezcladas con las semillas de lino, tres cucharadas de cacao en polvo (de 12% de m.g. y 88% de parte magra) está ya muy cerca del límite admisible por mi intestino.

¿Te has comprado 18 kgs de productos del cacao de una sentada? Qué grande, jajajajaja.

19 al final ; Arne consiguió añadír una bolsa más de Casa Luker ... así que todo eso viene de camino.... y yo todavía sin molinillo :roto2:

!!!AY CARALLO!!, Esto es más o menos mi presupuesto ANUAL en café y no soy de una taza al dia, sino varias, pero no quiero entrar en "esnobismos" de 200 euros/kg, ya que entonces te superaría de largo.
Claro que lo tuyo se come todo, en cambio a mi, y a ti con el té, nos bebemos el agua infusionada.
Habrá que cambiar el nombre a este sub-foro por "Consumo IRresponsable Lonchagordista":XX::XX:

Cuento mi experiencia con las habas de cacao crudas recien incorporadas a la dieta por sus increibles propiedades. Decir que erá habitual consumidor de Lindt 85 y 100% los cuales he dejado de consumir.

Compré 1 kgr de cacao crudo orgánico de Peru a un distribuidor portugues, puesto en Madrid, 30€.

Midzu Healthy Choices

Molímos para desayunar 12 habas, unos 16 gramos, para mi mujer y para mi junto con lo habitual, semillas de sesamo, lino y pimienta de color, que lo añadimos a un muesli que hacemos de nueces, almendras, levadura de cerveza, pipas de calabaza, limón, manzana y pasas con rooibos.

Efectos en mi mujer: visita urgente al baño a media mañana, 20 minutos hablando con el Roca y poco más.

Efectos en mi: ningún problema de intestinos y un punto eufórico y de bienestar que duro apróximadamente todo el dia y que hacia mucho tiempo que no habia sentido.

El lunes bajaremos la dosis a 8 habas y veremos que tal le sienta a mi mujer que pesa 30 kgrs menos que yo. Buscando información encontré este hilo:

Is Raw Cacao Toxic? | Raw Food Solution

Y en algunos de los comentarios se recomienda con el objetivo de incorporar su consumo habitual a nuestra dieta unas 3/4 habas cada 45kgrs de peso corporal aunque cada cuerpo humano es diferente...

Contento de haberlo descubierto.

s2

Seiyuro_hiko;19655531 .......................................... Mil gracias por compartir tu experiencia y bienvenido por aquí ;-) . Estas son el tipo de experiencias que gusta conocer y leer . Decir que por lo que veo... es bastante habitual que la gente que acaba metiéndose de lleno en el mundo de los granos de cacao... deja de lado el cacao en polvo "comprado" e incluso los chocolates. O lo hacen por su cuenta... o simplemente dijo:
Smiling Jack[/B] nos indicaba esta otra tienda en territorio nacional donde venden grano de cacao Peruano a 13 €/kg ( bastante buen precio ) :

Cacao en Grano

Gastos de envío : 7 Euros . Gratuítos si tu pedido supera los 100 Euros

Aquí nos adentramos en la parte candente del momento :

- ¿ Qué usas para moler todo ?

- Me imagino que al añadír lino, sésamo y pimienta de color... no debes tener demasiados problemas con que la manteca salga despedida en la molienda...

- La mezcla es de lo más curiosa. Creía que el rooibos sólo se usaba para infusiones; ¿ cómo lo mezclas en este caso ?

La mezcla de cacao + levadura de cerveza me recuerda a algo que se prepara un familiar... y que me asegura que también está a tope durante todo el día... además de quedarse sin hambre.

Aún no me he cruzado con él, pero creo que también añade el famoso aceite de coco. Imagino que si le añades este último... directamente entrenas ciclismo o maratón al finalizar el día para compensar .

Interesante artículo del que cito algunos detalles para los vagos que no se lo piensan leer :)

- Nos habla de la ancestral receta azteca llamada tejate

- Punto importante, porque algún forero nos ha confirmado que el cacao le causa estado de ansiedad :

- En general, apuntan que la ingesta regular ( diaria ) de cacao crudo puede provocar los problemas apuntados anteriormente ... sin embargo... se sugiere que esto se soluciona bajando el consumo... en lugar de tomarlo a diario, consumirlo cada 2-3 días... algo que permite beneficiarse totalmente de todas las famosas propiedades del cacao, que como ya sabemos... es una amplia lista. El "problema" por lo visto radica en consumirlo a diario ( mi caso, por cierto ) ... aunque como se ha comentado... dependerá de cada organismo .

En mi caso, lo cierto es que tengo 0 problemas de salud... y no recuerdo la cara de mi médico ( probablemente se haya jubilado, porque han pasado bastantes años la verdad ) , de todos modos... tampoco siento "mono" o adicción si un día no consumo cacao, de hecho... lo tomo a diario por hábito.

y como consejo general del artículo:

Desconocía que existiesen tales proporciones. Ahora que estoy a punto de recibir semejante cargamento ... es bueno saberlo, para evitar pasarme en las primeras veces... por si acaso .

Gracias de nuevo por el mensaje ;-)

Si, es un poco más caro pero es cacao certificado ecológico por la normativa europea, Sativa-Pt-Bio-03.

Después de molerlo en una maquinilla de moler cafe todo va un cuenco en donde se mezcla. La razón del rooibos es porque no tiene teina no interfiriendo en la absorción del hierro y tiene un sabor un poco más amable que el té.

s2

ATPC la LCHF: me han traido unos compis del trabajo unos granos de cacao cubiertos de chocolate PACARI de Quito.

Y es que no puedo parar de comerlos, aunque son un 50% de azúcar. Un vicio incontenible.

Menos mal que "sólo" son 3 paquetes de 90 gramos.

Otro tipo de cacao, el cupuaçu o cacao blanco (no confundir con chocolate blanco):

"Al igual que el cacao necesita sombra para crecer, así que es innecesario deforestar para sembrarlo.

El copoazú, a diferencia del cacao, presenta más pulpa que semilla, en una relación de 2 a 1, así que se puede aprovechar la pulpa, cosa que no es posible con el cacao.

La pulpa del copoazú es de tonalidad blanco, con altos contenidos de fósforo, pectina y contenidos medios de calcio y vitamina C. Se utiliza en la elaboración de jugos, néctares, mermeladas, compotas, gelatinas y dulces. Del fruto también se aprovecha su semilla, que contiene porcentajes altos de proteína y grasa, para la preparación de cupulate, un producto con características similares al chocolate."

578px-Theobroma_grandiflorum%2C_source_of_Cupulate_Chocolate_%289906147393%29.jpg

800px-Cupuacu_fruit_opened.jpg

Mantequilla de cupuaçu:

800px-Cupua%C3%A7u_butter.JPG

Theobroma grandiflorum - Wikipedia, la enciclopedia libre
Cupuaçu - Wikipedia

Otras especies del género Theobroma con posibles aplicaciones culinarias como Theobroma cacao (el cacao de siempre) o Theobroma grandiflorum:

Categoría:Theobroma - Wikipedia, la enciclopedia libre

Otra: Theobroma bicolor, con su bebida exótica, el pataxte, bebida de cacao de los mayas:

"Uno de los usos más frecuentes es en forma de preparado en forma de bebida denominada pataxte cacao. En su preparación las granas de la planta se ponen a fermentar, en lo que se denomina calcificación"

Theobroma bicolor - Wikipedia, la enciclopedia libre

Última edición:
Volver