(0xa000fe34 HEX)

me sorprende que le echeis miel.

a no ser que useis glucosa caramelizada a la que ponen la pegatina de miel, o miel hecha a base de abejas que beben agua azucarada.

la miel de verdad, de aldea que se saca en verano, es oscura con un olor y sabor muy fuerte que lo eclipsa todo

me sorprende que le echeis miel.

a no ser que useis glucosa caramelizada a la que ponen la pegatina de miel, o miel hecha a base de abejas que beben agua azucarada.

la miel de verdad, de aldea que se saca en verano, es oscura con un olor y sabor muy fuerte que lo eclipsa todo

En realidad la miel tiene un tonalidad, sabor y olor muy variable en función de las flores que liban las abejas.

La miel, en siendo de verdad miel, puede ser desde casi tras*parente hasta de color como un cerote.

A ver, a veces me olvido de responder preguntas, y tengo que decir que en temas de cacao en polvo, mi experiencia se remite al Destinatión que compré en una tienda, el Sevenhills, y El Casa Luker, y claro tengo que decir que este último es de querida progenitora y desde ya mismo, y por 17 euros, no va a faltar en mi despensa, y mi compañera es de la misma opinión.
El tema de pelar las semillas, fué algo que me salió de la perola por las buenas, y haciendo un SIMIL a las almendras, una vez fuera de la cáscara,con la piel, te las puedes comer, si las trituras tienes digamos "nibs de almendra", si las mojas, se pelan fácil, y se comen y si las trituras tendrás almendra molida PERO no es soluble como el cacao, ah y si las tuestas se pelan solas.
Ayer repetí con otra tanda, y fué pelarlas y 24 horas de nevera, (sin microondas esta vez), un ligero molido y quitando la ligera costra, una vez fria, se deshace y se mezcla con la molienda, y con un AROMA que no se parece en NADA al cacao en polvo.
Claro, como tiene la manteca, el licor y todo lo que se saca para llegar a polvo, he ahí la diferencia.
Es fácil suponer que este proceso con un molinillo manual, los resultados seran mejores, pero a mi ya me vale así.
Tancredi, no tienes que dar explicaciones de lo que gastas en chocolate, ya que yo mismo como "caféadicto", compro unos cafés de tostadores artesanos italianos que valen lo suyo, y con la "GRACIA" de que el café, es un 98% agua y el café molido no me lo como, e igual dirá Seiyuro con el tema del té, al menos tú excepto el envoltorio, comes más "substancia" jajajaja.

Ya, si no es por dar explicaciones. Es por intentar meter un poco el gusanillo del interés por el chocolate de calidad, que por lo que veo desde hace cosa de un año es un gran desconocido. Y no por el foro, es que aun no he encontrado a nadie en persona que conozca más allá de las marcas habituales del supermercado, y me refiero a familia, amigos y conocidos, muchos de ellos buenos gourmets. Para mi el chocolate en tableta gourmet ( no se me ocurre mejor calificativo ) es al cacao es como el jamón de bellota al lechón ibérico. El mejor producto posible de una materia prima. Por supuesto es una opinión , muy subjetiva. Supongo que será un tema cultural. La prueba es que de varias franquicias Jeff de Bruges ( chocolate belga de primer nivel ) que abrieron en la comunidad de Madrid, solo ha quedado una en el centro comercial La Vaguada. Destacan los bombones, trufas y helados, pero por lo que sea, no cuaja el interés. Sin embargo las franquicias Tea Shop crecen como setas.

Última edición:
Si. Creo que vas por buen camino. Está demasiado enraizado en la mente colectiva que el chocolate es algo infantil, de niños. Eso es algo que puede llevar generaciones revertirlo, y siempre que los que manejen los hilos de la ingenieria social lo permitan. Por otro lado tampoco me veo con conocimientos suficientes para abrir un hilo sobre chocolate de calidad, solo soy un simple consumidor, ni creo que sea este el foro mas adecuado, donde casi el 100% del interés no es otro que el low cost.

Una nueva aportación sobre el molido de nibs, "no apta para puristas" :D

En las últimas semanas, por motivos que no vienen al caso, he abandonado el café.
Por los mismos motivos (cosas de salud), necesitaba introducir en mi dieta un aporte extra de omega-3.

El resultado ha sido una modificación del desayuno de los campeones (tm) con serendipia incluída:

La nueva receta consiste en cacao recién molido, semillas de lino y grasa de coco, además de un endulzante al gusto (estoy experimentando con stevia, aunque es cierto lo que dicen de que amarga un poco)

Y la serendipia es múltiple:

1.- Textura: para los que añoraran la espesa textura del chocolate a la taza de nuestra infancia pero (como yo) no quieran ver la harina ni en pintura, diré que el mucílago que contienen las semillas de lino convierte lo que no dejaba de ser "agua marrón" en una bebida cremosa y bastante agradable al paladar

2.- Aroma y sabor: las semillas de lino aportan un tenue aroma y regusto a nueces, que será muy disfrutado por los que añoran esas tabletas de chocolate y avellana de nuestros mejores días.

3.- Molienda: por motivos que hasta ahora no he sido capaz de descubrir, mezclar los nibs de cacao y las semillas de lino en el molinillo inhibe considerablemente la formación de costra, de modo que, aumentando un 50% el tiempo de molienda de los nibs fríos (hasta 15 segundos), la formación de costra es testimonial y muy fácil de despegar, y la granulometría obtenida es suficiente en la primera molienda

4.- Aroma (II): he notado que hay cierta diferencia (no abismal, pero está ahí) entre el aroma del cacao de primera y segunda molienda. El cacao recién molido tiene un olor más potente y penetrante.

5.- Tránsito: el cacao de por sí ya es razonablemente rico en fibra. La adición de semillas de lino y su mucílago ha tornado mi perezoso intestino en un reloj suizo.

Podrían recomendarme unos buenos nibs y donde comprar ? Quiero algo premium, nada de lonchafina. Busco poder antioxidante.

Última edición:
Gracias por vuestras recomendaciones. La casa Luker en nibs descartadísima porque tiene azucar, lecitina de soja y no se que más. Menos mal que me di cuenta a tiempo y pude anular el pedido en Amazon.

Me he tirado a por la de sevenhills a ver que tal.

Osona, al final no he pedido la aeropress. He leido que las altas temperaturas y el plástico no hacen buenas migas. (Aunque sea BPA free). Sigo investigando pero creo que me voy a ir a por una french press de acero inox.
Lo que sí que me voy a pillar es el hervidor bonavita con regulación de temperatura (95 pavels) que he oido maravillas.

Un placer leerles ya que aportan mucho valor.

Yo he pedido este cacao de la casa Luker por la buena propaganda que algunos le han dado, espero valga la pena.

Este;
CasaLuker Cacao en Polvo Natural 22-24% No Alcalinizado 1kg: Amazon.es: Supermercado
Pero recuerda que cada paladar es un mundo. Aquí no hay aprendizaje que valga, es el paladar que llevamos de serie, nada más. Eso sí, no lo juzgues por la primera toma, espera como poco a la tercera, y después compara con otros. Notarás grandes diferencias, puede que a mejor o lo contrario.

Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk

Gracias por vuestras recomendaciones. La casa Luker en nibs descartadísima porque tiene azucar, lecitina de soja y no se que más. Menos mal que me di cuenta a tiempo y pude anular el pedido en Amazon.

Me he tirado a por la de sevenhills a ver que tal.

Osona, al final no he pedido la aeropress. He leido que las altas temperaturas y el plástico no hacen buenas migas. (Aunque sea BPA free). Sigo investigando pero creo que me voy a ir a por una french press de acero inox.
Lo que sí que me voy a pillar es el hervidor bonavita con regulación de temperatura (95 pavels) que he oido maravillas.

Un placer leerles ya que aportan mucho valor.
Me parece muy bien la elección de prensa francesa, y recuerda que el molido tiene que ser de grueso a muy grueso.
No es que lo diga yo, lo dicen gente muy experta, lo mejor es café en grano, de buena calidad, recien tostado, y molido al momento justo de tomarlo.
Olvídate del super, que no hay nada bueno, a menos que te guste el agua sucia.
Yo compro aquí, y es de lo mejor Tienda online de café italiano

Una nueva aportación sobre el molido de nibs, "no apta para puristas" :D

En las últimas semanas, por motivos que no vienen al caso, he abandonado el café.
Por los mismos motivos (cosas de salud), necesitaba introducir en mi dieta un aporte extra de omega-3.

El resultado ha sido una modificación del desayuno de los campeones (tm) con serendipia incluída:

La nueva receta consiste en cacao recién molido, semillas de lino y grasa de coco, además de un endulzante al gusto (estoy experimentando con stevia, aunque es cierto lo que dicen de que amarga un poco)

Y la serendipia es múltiple:

1.- Textura: para los que añoraran la espesa textura del chocolate a la taza de nuestra infancia pero (como yo) no quieran ver la harina ni en pintura, diré que el mucílago que contienen las semillas de lino convierte lo que no dejaba de ser "agua marrón" en una bebida cremosa y bastante agradable al paladar

2.- Aroma y sabor: las semillas de lino aportan un tenue aroma y regusto a nueces, que será muy disfrutado por los que añoran esas tabletas de chocolate y avellana de nuestros mejores días.

3.- Molienda: por motivos que hasta ahora no he sido capaz de descubrir, mezclar los nibs de cacao y las semillas de lino en el molinillo inhibe considerablemente la formación de costra, de modo que, aumentando un 50% el tiempo de molienda de los nibs fríos (hasta 15 segundos), la formación de costra es testimonial y muy fácil de despegar, y la granulometría obtenida es suficiente en la primera molienda

4.- Aroma (II): he notado que hay cierta diferencia (no abismal, pero está ahí) entre el aroma del cacao de primera y segunda molienda. El cacao recién molido tiene un olor más potente y penetrante.

5.- Tránsito: el cacao de por sí ya es razonablemente rico en fibra. La adición de semillas de lino y su mucílago ha tornado mi perezoso intestino en un reloj suizo.

Hola. Prueba a añadir también almendra, avellana, nuez, semillas de chia, calabaza, girasol, sésamo, semillas de cáñamo,todo molido al instante o para dos o tres días, canela etc y verás que delicia. Sale una pasta deliciosa. También puedes añadir en lugar de endulzante, unas pasas, un par de dátiles, etc

saludos

No sabía que se podía consumir el grano entero :8:.

Busco beneficios para la salud, más que el sabor en sí. De los que comentas ninguno de ellos es bio (Chuao, java, porcelana) aunque en la página germana hay otros que lo son.

¿ No es factor determinante?, ¿nos arriesgamos a que estén llenos de químicos y pesticidas ?. Hoy en día las cosas no son como antaño y nos podemos encontrar el día de mañana con cualquier tipo de cáncer.

Me gustaría saber su opinión al respecto.

Los portes me parecen caros pero la calidad hay que pagarla. Lo de pedir cantidades tan grandes y congelar ¿qué resultados les ha dado? La verdad que no me convence.

Pregunto a los cacaoinómanos (pun intended):

¿Tenéis referencias sobre esta gente?

Son unos tipos de Sueca (no Suecia) que además de chocolates artesanos venden cacao en polvo, cacao en grano, cascarilla de cacao para hacer infusiones y hasta mazorcas de cacao (vacías, creo, qué jodíos) para decoración, usos divulgativos y (según ellos, si son frescas) también para usos alimentarios.

El hecho de que vendan granos, cascarilla y hasta mazorcas me hace preguntarme si no importarán el grano crudo, tal cual, y cual será su procedencia.

Les he puesto un mensaje a través de la web, a ver si me contestan.

EDIT: ah, sí, los gastos de envío son 7€ para pedidos de menos de 100€, y si no, gratis.

Última edición:
He recibido noticias, buenas y menos buenas.

La mejor noticia, a mi parecer, es lo abiertos, rápidos y específicos que han sido contestando a mis preguntas.

La noticia buena, que sus granos de cacao son crudos y el único proceso al que se someten es el fermentado y secado en origen

Y la regular, que en efecto la variedad es forastero (la menos aromática) y la procedencia, Perú.

Claro, que a 13€ el kilo, tampoco esperaba milagros...

Para probar a comprar granos crudos y ver qué tal se comportan, puede ser interesante. Desde luego, menos procesados no los vamos a encontrar...

Volver