De acuerdo
, pero entonces nos queda pendiente estudiar los posibles efectos ( o no ) de la congelación del cacao .
Me llamaba la atención que el tras*porte de este tenga que realizarse en caliente , por lo me estoy preguntando si existe la posibilidad de que el frío sea contraproducente .
De buenas a primeras, lo que se me ocurre es que hay que mantener la pasta en estado líquido para evitar que los diferentes elementos decanten y solidifiquen por separado.
Además, la pasta líquida puede mantenerse en continuo movimiento para mantener la homogeneidad.
¿ misma edad que la reliquia anteriormente empleada ?
No, no, es una batidora philips "moderna", tendrá unos 6 años como mucho.
Sin embargo observo que es muy normal ( y se aconseja ) usar molinillos manuales para la molienda ( aunque son unos trastos importantes, y suelen ser de los que se anclan a una mesa ) ... ergo... me pregunto hasta que punto son efectivas las cuchillas Vs. muelas .
Hombre, con las cuchillas nunca vas a lograr una granulometría fina y homogénea, por mucho que quieras. Para eso tienen que ser muelas que trabajen por aplastamiento, en lugar de por golpeo. Pero entonces el guarreo de la manteca pegada a la muela está prácticamente asegurado...
...de ahí que se recomiende la molienda húmeda, para que al menos la manteca sea razonablemente líquida y se despegue medio bien.
Lo malo del tipo de molinillos manuales que sugieren - al margen de su volumen y lo engorroso de su ubicación - es que además ... tampoco son precisamente asequibles ( o justificables para la tarea ) ... al menos los que yo he visto hasta ahora . En general parecen el típico cacharro ideal para tener en una casa con huerto ( con la típica zona para almacenaje y hacer "guarrerías" ) .
Confieso que ahora mismo estoy algo espeso y me siento fulastre preguntando esto pero :
¿ dices que el punto de congelación de la manteca es el mismo ( invirtiendo ) que el de "fundición" ?
Repito... quizá estoy diciendo una tontería ahora mismo, pero tengo la impresión de que - al menos - con las grasas vegetales el asunto no es tan sencillo, de hecho ( y hablo de un recuerdo lejano que flota al fondo de mi cabeza ) tengo la impresión de que puede tener varios puntos de congelación distintos.
Es la definición de punto de fusión: la temperatura a la que un sólido se vuelve líquido, que es la misma que la temperatura a la que un líquido se vuelve sólido.
En el caso de grasas y aceites, el "truco" está en que son normalmente mezclas de diferentes compuestos, cada uno con su temperatura de fusión propia, de ahí que en lugar de tener un punto de fusión definido, tengan una "banda de reblandecimiento" en la que, a medida que los diferentes compuestos que las forman se van fundiendo, la grasa va perdiendo solidez y "sudando" hasta hacerse líquida.
Por ejemplo, la grasa de jamón ibérico tiene una fracción de oleico que, al simple tacto de la mano, funde y nos deja el dedo aceitoso.
Pero el caso de la manteca de cacao, al parecer, es especial: a pesar de estar compuesto de diferentes ácidos grasos, todos ellos (o la mayoría) forman triglicéridos con estructura saturado-insaturado-saturado, de suerte que tienen todos aproximadamente el mismo punto de fusión: 34º
Se habían comentado posibilidades y mezclas a lo largo del hilo en el que se mezclaba cacao con café, o se añadía canela y vainilla, dátil, amén del "frapeado" ... pero es la primera vez que veo lo de la grasa de coco .
¿ Es necesario añadírla aún con los nibs ? Porque de primeras me da la impresión de que la añadías al cacao alcalinizado desgrasado que usabas antes .
No, no, necesario no, es cuestión de gustos, y de propiedades (que no todo es disfrutar).
La grasa de coco, además de fragante y agradable al paladar, es rica en triglicéridos de cadena media, que sacian poderosamente y aportan un muy necesario empujón al cerebro por las mañanas.
De hecho, desayuno un café de los campeones y nada más, y tiro sin hambre hasta la cena la mayoría de los días.