(0xa000fe34 HEX)

Vaya un fugado de la "guarde" que se ha perdido y ha venido a parar aquí, con la gente NORMAL.
Chiquillo, tienes gps vara volver allí o te hago un plano??, ya que aquí te vas a aburrir más que un caracol en un espejo.:XX:

puñeteros amargados que no tenéis vida y la llenáis escribiendo sobre cacao en un foro. Compráos una nueva.

Los trolls asaltan el hilo. Se ve que por la guardería andan aburridos. Lo mejor creo que es mandarles al ignore.

Es cierto lo que comentabas que el casa Luker se gasta antes. Creo que por taza gasto el triple de lo que gastaba con el extra brute. A este paso no me llega a los dos meses la bolsa de kilo. . Por cierto, después de mucho tiempo sin probar el extra brute, me preparé una taza hace unos días y prefiero el Luker. Pero creo que se puede mejorar. Voy a pedir ya mismo el Pralus y el pakari, que había demorado la compra. Y ya de paso algunas nibs, granos de café recubiertos de chocolate, crema de avellanas,......

Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk

A ver, por alusiones, Smiling, Seiyuro, en su momento, hice el experimento de moler nibs en el molinillo de muelas , y como dije la lié subida de peso ya que salió una pasta de color tipo chapapote, que me colapsó las mismas y tuve que desmontarlo y limpiarlo a fondo, por tanto mi molinillo es "sagrado" y no le pongo ni un grano de trigo para que me haga harina, SOLO CAFÉ.
Dicho esto, en el de cuchillas, ya sea semillas o nibs, las revoluciones de las mismas, lo calientan y lo centrifugan, y se pegan a la pared formando unas costras que hay que arrancar con la cuchara y poniendo poca cantidad, y otro forero de FC ya comentó lo mismo, pero es aprovechable para echar a la leche o donde sea, y es grumoso y hace poso y siempre queda la opción de usar el "minipimer" para intentar homogeneizar al máximo la mezcla,
Demasiada grasa, para procesarlo por medios eléctricos de altas revoluciones, y si no, probadlo con cacahuetes que es barato y tienen un 50% de m.g., a ver que resultado obteneis, pero fijo que harina de cacahuete nanay.
Yo sugerí el tema del molinillo de muelas MANUAL, por si algien quiere probar, pero tiene que ser nibs, ya que la semilla es muy grande a menos que la machaqueis a martillazos y dudo que la molienda sea muy fina por mucho que cierres las muelas.
Poner unos granos de café???, Donde???, en el molinillo mezclado??? no entiendo.
Hoy me he hecho un café con la cafetera a razón de un 70/30 de café y cacao, y la verdad es que apenas se nota el sabor ya que es infusionado, y la verdad menudo despilfarro de Casa Luker tomado asi.
Eso sí, 0 grumos y 0 poso, evidentemente.
O sea cuando vaya de compras, si cojo semillas, las machaco con el mortero y se queda en nibs o como mucho un LIGERO meneo con el molinillo de cuchillas.
Si compro nibs, ya me gusta tal cual en el yogur, kefir......... y si las pongo en la leche, pués minipimer y si quiero lo paso en el colador, pero no me molesta el tacto grumoso, ya que en mi desayuno, los copos de avena u otro cereal siempre están

Última edición:
De acuerdo :) , pero entonces nos queda pendiente estudiar los posibles efectos ( o no ) de la congelación del cacao .

Me llamaba la atención que el tras*porte de este tenga que realizarse en caliente , por lo me estoy preguntando si existe la posibilidad de que el frío sea contraproducente .

De buenas a primeras, lo que se me ocurre es que hay que mantener la pasta en estado líquido para evitar que los diferentes elementos decanten y solidifiquen por separado.

Además, la pasta líquida puede mantenerse en continuo movimiento para mantener la homogeneidad.

¿ misma edad que la reliquia anteriormente empleada ? :)

No, no, es una batidora philips "moderna", tendrá unos 6 años como mucho.

Sin embargo observo que es muy normal ( y se aconseja ) usar molinillos manuales para la molienda ( aunque son unos trastos importantes, y suelen ser de los que se anclan a una mesa ) ... ergo... me pregunto hasta que punto son efectivas las cuchillas Vs. muelas .

Hombre, con las cuchillas nunca vas a lograr una granulometría fina y homogénea, por mucho que quieras. Para eso tienen que ser muelas que trabajen por aplastamiento, en lugar de por golpeo. Pero entonces el guarreo de la manteca pegada a la muela está prácticamente asegurado...

...de ahí que se recomiende la molienda húmeda, para que al menos la manteca sea razonablemente líquida y se despegue medio bien.

Lo malo del tipo de molinillos manuales que sugieren - al margen de su volumen y lo engorroso de su ubicación - es que además ... tampoco son precisamente asequibles ( o justificables para la tarea ) ... al menos los que yo he visto hasta ahora . En general parecen el típico cacharro ideal para tener en una casa con huerto ( con la típica zona para almacenaje y hacer "guarrerías" ) .

Confieso que ahora mismo estoy algo espeso y me siento fulastre preguntando esto pero :
¿ dices que el punto de congelación de la manteca es el mismo ( invirtiendo ) que el de "fundición" ?

Repito... quizá estoy diciendo una tontería ahora mismo, pero tengo la impresión de que - al menos - con las grasas vegetales el asunto no es tan sencillo, de hecho ( y hablo de un recuerdo lejano que flota al fondo de mi cabeza ) tengo la impresión de que puede tener varios puntos de congelación distintos.

Es la definición de punto de fusión: la temperatura a la que un sólido se vuelve líquido, que es la misma que la temperatura a la que un líquido se vuelve sólido.

En el caso de grasas y aceites, el "truco" está en que son normalmente mezclas de diferentes compuestos, cada uno con su temperatura de fusión propia, de ahí que en lugar de tener un punto de fusión definido, tengan una "banda de reblandecimiento" en la que, a medida que los diferentes compuestos que las forman se van fundiendo, la grasa va perdiendo solidez y "sudando" hasta hacerse líquida.

Por ejemplo, la grasa de jamón ibérico tiene una fracción de oleico que, al simple tacto de la mano, funde y nos deja el dedo aceitoso.

Pero el caso de la manteca de cacao, al parecer, es especial: a pesar de estar compuesto de diferentes ácidos grasos, todos ellos (o la mayoría) forman triglicéridos con estructura saturado-insaturado-saturado, de suerte que tienen todos aproximadamente el mismo punto de fusión: 34º

Se habían comentado posibilidades y mezclas a lo largo del hilo en el que se mezclaba cacao con café, o se añadía canela y vainilla, dátil, amén del "frapeado" ... pero es la primera vez que veo lo de la grasa de coco .

¿ Es necesario añadírla aún con los nibs ? Porque de primeras me da la impresión de que la añadías al cacao alcalinizado desgrasado que usabas antes .

No, no, necesario no, es cuestión de gustos, y de propiedades (que no todo es disfrutar).

La grasa de coco, además de fragante y agradable al paladar, es rica en triglicéridos de cadena media, que sacian poderosamente y aportan un muy necesario empujón al cerebro por las mañanas.

De hecho, desayuno un café de los campeones y nada más, y tiro sin hambre hasta la cena la mayoría de los días.

Puedes opinar que el gasóleo de la gasolinera X es muy malo porque en tu coche gasolina "no tira" , puedes opinar que el restaurante japonés Y es muy malo porque pediste sushi "bien hecho" y te lo trajeron crudo, puedes opinar que te gusta orinar haciendo el pino y con la boca abierta... y en esta misma línea de rebuznos y eructos verbales... opinar que un cacao NO alcalinizado ( conocido por no tener un tonalidad tan intenso como el alcalinizado ) es peor que un cacao alcalinizado del montón ( Valor, y Belbake... para tí "el del lidl" ) porque tiene menos tonalidad... y ya de paso te coronas afirmando que los alcalinizados ( proceso muy agresivo que se carga muchas propiedades naturales del cacao ) tienen mayor valor organoléptico ( palabra que has escuchado en algún lado y repites aquí sin ningún sentido ) .

En este hilo no se insulta ni siquiera a aquellos que en un alarde de pasotismo y mala educación aconsejan el cacao Valor a estas alturas... tras más de cinco años... y de haberlo comentado sobradamente desde el inicio del hilo.

No se ataca a nadie por tener una opinión distinta. Yo mismo he comentado en docenas de ocasiones que el cacao SevenHills ... a pesar de ser consciente de que es evidentemente mejor que un alcalinizado ( objetivamente hablando ) , nunca lo habría escogido antes que un buen alcalinizado ( Chocovic, Callebaut ) , ya que el sabor de estos últimos me resulta más placentero.

Algo muy distinto, es ponerse a decir a estas alturas que un cacao mucho más alterado y del montón ( Valor o Belbake ... para tí "el del lidl" ) es mejor .... no que te guste más, que es perfectamente respetable... sino que simplemente, es superior según tu gran criterio basado en el conocido metodo del : "que me voy a leer tó eso lokoooh " .

Y a pesar de todo esto ... no habría sucedido absolutamente nada... si no hubieras comenzado a insultar, algo que no hemos tenido el honor de oler durante más de cinco años... pero por lo visto has creído necesario obsequiarnos con tu personalidad fecal, que es lo único que has aportado.

Me has obligado a usar la función del foro para ver tus mensajes.... y quedarme fascinado al comprobar la calidad de tu prosa y argumentación, ya ni hablemos de aprender sobre tu fascinante "vida" entre cervezas de super y sin perder el ojo a los jamones carrefour y cualquier hilo sobre bebidas alcohólicas baratas.

Me sorprende que encuentres hueco en tu apretada agenda para dedicarnos tus ventosidades por aquí .

Burbumori de cosa, estas son las últimas palabras que te dirijo. Intento ayudar en la medida de lo posible en este foro, pero ya veo de tu capacidad "selectiva" para hablar de mis mensajes se ciñen a los que tu crees que son "bajunos". El cacao es muchísimo más importante, no te parece, besugo?

No hace falta que digas nada del resto de mis mensajes, pedazo de lgtb.

Dije que en mi percepción organoléptica, una opinión meramente subjetiva, el Casa Luker me parecía mediocre. Muchos han apoyado indirectamente esto diciendo que deben usar más cacao para obtener el mismo sabor (percepción sensorial...organoléptico...empiezas a entender?) y tu ya lo calificaste como rebuzno.

Me hacen gracia los frikis enfermizos como tu que son muy gallitos en internet pero luego en la vida real noson capaces de mirar a los ojos a alguien por la baja autoestima. Normal, no tenéis amigos que os aguanten y basáis vuestra vida en escribir en foros peroratas sobre cacao.

Lo dicho, comprate una vida, ceporro.

PELANDO 25 SEMILLAS
Las he tenido en un bote sumergidas en agua 24 horas, como la piel se reblandece, se pelan bastante bien (es más facil pelar ajos), y han quedado de un tonalidad oscuro como un hueso de níspero y las he puesto 2 minutos en el microondas, y algo habrán soltado porqué el cristal ha cogido vaho.
Una vez calientes, les he dado un meneo con el molinillo de cuchillas (poco) para granularlas, y las he metido en un bote y 24 horas en la nevera.
Las he sacado en frio y otro meneo de molinillo y afinar más la molienda y ha quedado bien (NO polvo de cacao), en cada meneo de molinillo, algo de costra en la pared si se pega, pero nada alarmante.
Aroma estupendo y SIN etilismo y con leche y miel sabe rico.
Es un paralelismo, a los amantes del café, en que nos gusta moler el grano, infusionarlo y tomarlo al momento.
Si algún guasón ( que os veo venir) me dice que en la piel hay nutrientes y vitaminas tal y cual, le digo que los monos para comer un plátano tambien lo pelan, jajajaja
El paso de refrigerar en la nevera, creo que es prescindible, pero era para probar si habia algún cambio substancial, digno de mencionar.
Esta muy bien tener cacao en polvo para usar en plán rápido y otros usos culinarios, peró para mí no es una idea descartable de comprar semillas de diferentes tipos y origénes, y molerme mis NIBS sin cáscara en un momento y aprovechar los aromas que desprenden recién molidos para su uso inmediato.
Ya se que soy un pesado, pero reitero que no hay comparación en comprar café de tueste reciente y molerlo al momento de tomarlo, que molido y envasado de vete a saber cuando.
Aquella famosa página alemana ya me sé de memoria los precios de los diferentes tipos de semillas del "escaparate" (Sambirano, Java, Porcelana, Chuao, etc etc), y en un momento orate, que den "pol ojo ciego" los 17 euros de portes, y me doy un capricho, y está claro que sin ser barato, tampoco me voy a tragar una bolsa de semillas a la semana.
Y es evidente que la semilla es el estadio menos procesado del cacao, ya que te comes la manteca y demás componentes.

Pues ya tengo el pedido en casa. Me acabo de preparar una taza del Pralus. Decepcionante. En todos los sentidos, tonalidad, textura, sabor, es muy muy similar al Barry extra brute. Lo he tomado caliente y me ha dejado el estómago un tanto raro. Por el contrario el Luker me cae de PM. Veremos a ver en frio. Creo que lo aprovecharé para mezclarlo con un café cortado, que raramente, pero a veces me preparo alguno, y con el barry me cuadraba bastante la mezcla. Me queda la duda de si es o no alcalinizado, pero tampoco me preocupa mucho la verdad. Uno mas que descarto en la lista. El Pacari estaba agotado, así que a ver si la próxima vez puede ser.

Por otro lado y si me permitís el off topic, los chocolates de clubdelchocolate ( juro que no es propaganda :D ) increibles es decir poco. A mis cuarenta primaveras, ahora estoy descubriendo el chocolate. Que aromas, señores. Diréis que son muy caros, que esto no es consumo responsable y tal, y tenéis razón, para que negarlo. Pero lo que yo me gasto en tabletas de chocolate gourmet, cualquiera de mis amigos se gasta mucho mas en tabaco. En el mundillo gourmet, el chocolate es como las chuches, caro pero no tanto.

Hoy con este se me saltaban las lágrimas, :D

pm_1_1_939.jpg

Última edición:
A ver, a veces me olvido de responder preguntas, y tengo que decir que en temas de cacao en polvo, mi experiencia se remite al Destinatión que compré en una tienda, el Sevenhills, y El Casa Luker, y claro tengo que decir que este último es de querida progenitora y desde ya mismo, y por 17 euros, no va a faltar en mi despensa, y mi compañera es de la misma opinión.
El tema de pelar las semillas, fué algo que me salió de la perola por las buenas, y haciendo un SIMIL a las almendras, una vez fuera de la cáscara,con la piel, te las puedes comer, si las trituras tienes digamos "nibs de almendra", si las mojas, se pelan fácil, y se comen y si las trituras tendrás almendra molida PERO no es soluble como el cacao, ah y si las tuestas se pelan solas.
Ayer repetí con otra tanda, y fué pelarlas y 24 horas de nevera, (sin microondas esta vez), un ligero molido y quitando la ligera costra, una vez fria, se deshace y se mezcla con la molienda, y con un AROMA que no se parece en NADA al cacao en polvo.
Claro, como tiene la manteca, el licor y todo lo que se saca para llegar a polvo, he ahí la diferencia.
Es fácil suponer que este proceso con un molinillo manual, los resultados seran mejores, pero a mi ya me vale así.
Tancredi, no tienes que dar explicaciones de lo que gastas en chocolate, ya que yo mismo como "caféadicto", compro unos cafés de tostadores artesanos italianos que valen lo suyo, y con la "GRACIA" de que el café, es un 98% agua y el café molido no me lo como, e igual dirá Seiyuro con el tema del té, al menos tú excepto el envoltorio, comes más "substancia" jajajaja.

¿ Qué porcentaje de manteca lleva ? ¿ Lo tomas con azúcar, miel u otro edulcorante ?

Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk

Hola:

Me lo tomo tal cual, está buenísimo. Otras veces con nueces o almendras.

No sé cuanta mg tiene.

saludos

Volver