(0xa000fe34 HEX)

La verdad es que me encanta la idea de usar cacao desgrasado con la leche de avena y soja. Más sano, bien de precio, menos azúcar en sangre.

En el mercadona he comprado este

cacao-puro-la-chocolatera_zpsbwx5hqqy.jpg

Alguna opinión? Es bueno?

w9KpplS.png

Es el Valor, pero en versión barata para "mercarroña", y en cuanto a gustos y opiniones es como el ojo ciego, que cada uno tiene el suyo.
Si has seguido el hilo verás que no se lleva ninguna medalla entre los diversos "opinantes".
Si te apetece, un dia compras en Amazón, 500grs. de Sevenhills a 10 euros, un Casaluker a 20 euros el kg. y un Callebaut a 18 euros kg. y cuando los hayas probado tendrás argumentos para decidir cual se adapta a tu gusto.

Aviso: aportación de hereje, lo mismo la estoy liando.

Comenté que me había hecho con 1 kg de nibs de CasaLuker, y obviamente hasta que no los fusile ni hablarle a la parienta de comprar otra cosa, que me cruje.

También comenté que había usado un viejo molinillo de café (Taurus, tiene que tener más años que la tana, porque es de enchufe viejuno y doble cable) para moler los nibs, con poco más o menos el mismo resultado que relató Osona: la molienda es más terrosa que pulverulenta, deja partículas apreciables en suspensión, y al calentarse produce costras en las paredes del molinillo que hay que rascar con una cuchara.

Pues bien, la fría (pun intended) lógica me dictó que si el cacao hacía costra por calentarse en exceso, igual haría menos si partía de una temperatura menor...

...así que metí un tupper con dos o tres cucharadas soperas de nibs en el congelador.

El resultado, sin ser la panacea, no es malo: la molienda hace mucha menos costra, lo que permite moler más fino (aunque tampoco polvo, ojo). Y tampoco he apreciado cambios significativos en el aroma y sabor, pese a la congelación.

Pero eso yo, que tampoco es que tenga el fino paladar de un enólogo, ni la pituitaria de un perfumista, así que no prometo nada.

Para otro día quedará dilucidar si congelar los nibs es mejor o peor que quemarlos con la cuchilla.

Otro tema: el molinillo al parecer es reliquia familiar incunable, y la sargenta me empieza a mirar raro por todo el uso que le doy (era de su abuela), que si se lo voy a romper (que digo yo, si ella no lo usa para nada, más que de recuerdo, qué más le dará que esté roto o entero), y no sé qué vainas.

Total, que me planteo comprarme en algún momento un molinillo. Nada fancy, pero sí algo que me dé mejores resultados que lo de ahora...

¿Sugerencias?

Y para Osona ¿Verías interesante hacer un experimento combinado de molinillo de muelas+ nibs congelados a ver si el resultado es mejor que tu primer intento (que si no recuerdo mal, acabó en que tuviste que desmontar el molinillo para limpiarlo por dentro)?

¿Habrá molinillos refrigerados que mantengan estable la temperatura durante la molienda?

Se me pira...

, te voy a dar el mismo consejo que le dí a un compañero en el hilo del café.
Mira en Amazón la marca HARIO que tienen unos molinillos de muelas de cerámica graduables, y es una marca reconocida en el mundo barista por los diversos artículos de café, y está el modelo MSCS2TB A 26 euros y otro sin ref. parecido a 19,99 euros.
Molinos refrigerados nanay que yo sepa, pero lo tienes fácil, en tu tierra hay empresas de pescado congelado, con cámarás a -30º y si conoces a alguien, te guardas los nibs y el molino dentro, y cuando vayas te vistes de esquimal, y procura no tardar mucho, y te haces una ración, jajajajaja
Ay Ay Ay, este comentario es para SMILING, y lo he dirigido a Seiyuro, pero bueno, el contenido es aprovechable. Por esto es la ocurrencia del congelador ya que él es del Norte

Última edición:
Seiyuro, te voy a dar el mismo consejo que le dí a un compañero en el hilo del café.
Mira en Amazón la marca HARIO que tienen unos molinillos de muelas de cerámica graduables, y es una marca reconocida en el mundo barista por los diversos artículos de café, y está el modelo MSCS2TB A 26 euros y otro sin ref. parecido a 19,99 euros.
Molinos refrigerados nanay que yo sepa, pero lo tienes fácil, en tu tierra hay empresas de pescado congelado, con cámarás a -30º y si conoces a alguien, te guardas los nibs y el molino dentro, y cuando vayas te vistes de esquimal, y procura no tardar mucho, y te haces una ración, jajajajaja
Como te va tu doctorado del té???

Creo que se han cruzado las líneas: el que preguntaba por molinillos era yo.

De todos modos, investigando por "molino para cacao" he visto que el problema es otro muy distinto, y que no creo que vaya a poderse resolver: para obtener una consistencia homogénea sin restos de sólidos necesitas un "molino húmedo", y en cualquier caso lo que vas a obtener es pasta de cacao (obviamente), en ningún caso polvo.

Por no hablar de que el proceso tarda horas...

...y que te va a dejar el equipo hecho un cristo, pero qué te voy a contar.

EDIT: por ahí recomiendan usar una licuadora Champion Juicer 2000+ para hacer pasta de cacao.
Y "sólo" cuesta 389€ :8:

Última edición:
Eso del Champion Juicer, no es más que el famoso "extractor", que está de moda para los zumos "detox" ya que muele vegetales a base de presión lenta y les saca el jugo.
En otros lugares está más barato y de ocasión todavía más.
Antes prefiero moler semillas con el mortero en plan mahonesa casera, que es más barato, o poner los nibs al baño maría y probar de hacer pasta de cacao y evaporar el sabor etílico, y una vez solidificado se raya o se come a mordiscos.

Hereje ... ¿ por qué exactamente ?

Lo de la herejía: porque me preguntaba si someter al cacao a congelación tendría efectos perniciosos sobre sus propiedades organolépticas y/o su aroma.

Yo hasta el momento no he notado nada (nada malo, se entiende), pero...

Precisamente, yo mismo estoy ahora tratando de buscar el molinillo adecuado para la tarea ( y sí, yo mismo le pregunté a Osona en su momento ) ... y todavía no encuentro nada que me resulte convincente ... además de que pagar unos cientos por un molinillo... no me convence .

En base al artículo que enlazaba anteriormente y la información que he encontrado a través de google ... lo que nos hace falta es un molinillo manual de muelas en inox .

La web del artículo enlazado tiene una tienda ( EE.UU. ojo ) ... y venden un molinillo ... el cual también cuesta unos pocos cientos :S

Se supone que con el molinillo manual sí es posible el modesto objetivo que tengo en mente ( moler una pequeña cantidad... la que vaya a usar en el momento ) ... pero requiere mucha paciencia, pues tocaría darle un par de vueltas --> esperar --> par de vueltas --> esperar ... y mientras tanto, ir vigilando el resultado... y retirar las primeras capas de grasa de las paredes ... y seguir con el proceso. Es algo rudimentario a priori... pero no parece imposible .

No obstante... sigo sin encontrar un molinillo adecuado. Los granos son más grandes que los nibs, y los molinillos de café se me antojan algo pequeños... por lo que el comodín de buscar molinillos cafeteros se me va al traste... salvo que Osona nos ilumine con un modelo de mayor capacidad .

¿Cuánto más grandes? Digo, porque los molinillos de café (pergrullada incoming) son para moler café, y los granos de café también son bastante más grandes que los nibs.

Refrigerar los nibs/granos antes de moler... honestamente me parece un apunte genial ^__^ .

Precisamente, cuando hacemos nuesto cacao en polvo casero... he leído que se recomienda guardarlo ( si hacemos demasiado ) en un recipiente al vacío directo al congelador.

Lo único que me da miedo de todo esto, es que al endurecer los nibs/granos acabemos rompiendo las muelas/aspas ... y el hecho de que la fricción inicial a priori es mayor cuanto más sólido ...

Tal y como yo lo veo, dado que el contenido en agua es mínimo, al refrigerar no tendrían por qué endurecerse los nibs, especialmente los míos, que son tostados (peores que crudos, ya, pero ej lo que hay) y no tienen prácticamente nada de agua.

Los granos, según lo bien que se hayan secado, tampoco tendrían que presentar demasiada humedad (la humedad se controla muy estrictamente, para que el grano no se pudra), así que no creo que la diferencia en dureza fuera significativa.

Quizá con bajar la temperatura levemente se puedan conseguír resultados aceptables... todo es cuestión de probar .

He "descubierto" un truco que (a mi humilde parecer) es bastante bueno, luego lo explico

¿ Tienes el enlace a mano ? Quizá pueda aportarnos una mejor manera de abordar el asunto.

Tengamos en cuenta que ciertos cacharros no existían hace tiempo y el cacao se seguía moliendo en sus países de origen... por lo que no es descabellado que la metodología tradicional sea de andar por casa.

Licuadora Champion 2000+ Juicer blanca | EUJUICERS.COM

A todo esto... parecerá una tontería pero se me acaba de pasar por la cabeza... ¿ no sería más lógico moler los nibs / granos directamente con leche ?

Y otra ruta lógica: ¿ no sería también lógico empezar a preguntar a gente de Venezuela, Colombia, Ecuador, etc... que se dedique a la cocina ? si se os ocurre alguna web, podríamos hacer una intentona y seguramente nos iluminen.

Busca por "grain to bar" en google, hay una asombrosamente amplia comunidad de aficionados a fabricar chocolate casero.

En uno de los blogs es donde leí sobre el melanger o wet grinder para lograr una pasta de cacao homogénea, y la champion juicer, recomendadísima (al parecer) para obtener licor de cacao a partir de granos...

...claro que el "recomendador" de aquella era también distribuidor del cacharro, o sea que no pongo la mano en el fuego por que su opinión no estuviera ligeramente sesgada (cui bono? y tal y tal)

Bueno, y ahora, lo prometido: resultados muy prometedores de molienda de nibs con molinillo de café.

Primero, mi entendimiento del proceso físico que causa la aparición de costras al moler:

No hay que ser ningún genio. Los granos de cacao son un 50-55% manteca de cacao, y la manteca de cacao se funde a 36 grados.
Así que empieza uno la molienda con los nibs a temperatura ambiente (18-20 grados), y a los pocos segundos el rozamiento con las aspas causa que la manteca funda.

La manteca fundida, impulsada centrífugamente por la molienda, se queda pegada a las paredes del molinillo, formando una costra inicialmente pegajosa a la que se adhieren las partículas no grasas a medio moler y más manteca en capas más o menos sucesivas.

El problema no es la costra de manteca (que se puede despegar con rascar un poco y que no se daña por exceso de calor porque antes de que le dé tiempo a calentarse demasiado se queda pegada a las paredes); el problema son las partículas no grasas que, al quedarse pegadas a la costra, escapan a la molienda, haciendo casi imposible obtener la fina y regular granulometría (perdón por el tecnicismo, deformación profesional) que permitiría después una adecuada dispersión.

Y en efecto, si molemos, por ejemplo, nibs a temperatura ambiente durante 20-30 segundos, el polvo depositado en la base del molinillo es casi tan fino como el que venden envasado, pero las costras de manteca vienen trufadas de partículas de mayor tamaño, apreciables a la lengua y no dispersables, que dejan esa no muy agradable sensación terrosa al beber (y pedacitos entre los dientes y bajo la lengua).

Enter la molienda a baja temperatura en fases

1.- Introduzcamos en un contenedor una cantidad (apreciable) de nibs, y metamos al congelador varias horas

2.- Saquemos los nibs fríos y efectuemos una molienda corta (=el tiempo justo para que no se forme costra o ésta sea mínima)

2a.- En mi caso, eso son unos 10 segundos, pero eso dependerá del tipo de grano y del aparato utilizado, así que las primeras veces puede ser interesante hacer pruebas subiendo la duración poco a poco hasta encontrar el tiempo máximo de molienda que no funde la manteca

3.- Introduzcamos en otro contenedor el resultado de la molienda, y metamos al congelador, otra vez, varias horas

4.- Saquemos el cacao molido y efectuemos una segunda molienda corta.

4a.- Es posible que el tiempo hasta alcanzar la temperatura de fusión sea distinto para nibs y cacao molido, sería interesante volver a regular el tiempo de molienda. De momento, yo he usado el mismo, 10 segundos

5.- Repitamos el proceso hasta obtener la granulometría deseada (¡¡aunque los resultados con dos moliendas son casi profesionales!!)

¿Y vamos a tardar 8-12 horas en prepararnos un cacao? No hombre, no.

La idea es tener en el congelador tantos recipientes distintos como moliendas sucesivas, y cuando nos vayamos a preparar un cacao, repongamos lo que sacamos de todos los recipientes.

Es decir: con molienda en dos fases, tengo nibs y cacao molido en dos tuppers en el congelador.

Me voy a preparar un cacao, pues lo que hago es moler el cacao molido para hacer cacao en polvo (que degusto con alegría), moler nibs para reponer el cacao molido, y meter más nibs de la bolsa/lata/recipiente al tupper del congelador.
Tiempo total de "enredo", menos de un minuto (recordemos que si tenemos que rascar mucho, es que nos hemos pasado).

ITEM MÁS: Para obtener nibs a partir de granos, igual es tan "sencillo" como usar un mortero. Al fin y al cabo, reducir granos a polvo con el mortero será un infierno, pero partir los granos hasta que tengan un tamaño razonable para un molinillo, será darle un par de golpes todo lo más ¿No?

---------- Post added 10-may-2017 at 09:37 ----------

Eso del Champion Juicer, no es más que el famoso "extractor", que está de moda para los zumos "detox" ya que muele vegetales a base de presión lenta y les saca el jugo.
En otros lugares está más barato y de ocasión todavía más.
Antes prefiero moler semillas con el mortero en plan mahonesa casera, que es más barato, o poner los nibs al baño maría y probar de hacer pasta de cacao y evaporar el sabor etílico, y una vez solidificado se raya o se come a mordiscos.

De moda estará, pero no es un extractor de presión sino un auténtico molino casero.

Y de lenta, al parecer, tampoco nada.

Comprando el accesorio (¡más pasta!¡incredibol!) para moler granos, apuesto a que los resultados serían dignos de verse.

Aquí, un video del cacharro haciendo harina a partir de granos enteros de trigo:

[youtube]SpqR_xLszsE[/youtube]

Además, al parecer, el sistema es autorefrigerado, porque absorbe aire de fuera al moler.

O sea, que en el fondo me da igual, porque no se me ocurre ninguna situación a corto plazo en la que yo pudiera justificar (siquiera a mí mismo!) gastarme más de 400€ en una licuadora...

Última edición:
Un apunte Smiling Jack, por si te sirve.

En el laboratorio, cuando nos llegan muestras grasas, tipo frutos secos, cuando se homogenizan(se echan las almendras digamos en un robot y se pican para a partir de ahí, realizar un proceso de extracción y sacar lo que nos interesa) es un ****** de los buenos, y se parece mucho a lo que exponer del cacao.

En las paredes del robot y sobretodo en el fondo, donde están las cuchillas, se forma una costra dura que es difícil de quitar. Ademas, no se tritura todo bien, lo mismo ves partículas a trozos, por lo que no es homogéneo del todo. Tras hacer varios ensayos, vimos que si queríamos una molienda muy fina, teníamos que ir echando muy poco a poco los frutos secos y, como que no es plan.

Sobre la molienda en frio:
Von la molienda en frio, a menos que se use algún gas que enfrie, tipo nitrógeno, es difícil que se consiga algo en condiciones. Sucede como con la radial en las obras,en el que un chorro se agua se lanza directamente a la hoja.

Lo suyo seria hacer una prueba en una cámara frigorífica. Ahí si que se podría comprobar si la molienda en frio funcionaria

Si alguien quisiera hacer chocolate premium en casa, qué ingredientes necesitaría y cantidades de los mismos?

Hablo de chocolate neցro, sin azúcar y sano.

Como dices, en tu caso estás tratando con nibs tostados ... por lo que a priori el grano crudo soltará más líquido aceitoso ( hasta una nuez de aparencia "seca" suelta aceite si la friccionas contra una superficie ... algo que se comprueba con el conocido truco casero para cubrir rallazos en superficies de madera frotando una ) .

En realidad eso depende del punto de fusión de las grasas naturales que contenga el grano (o en el ejemplo, la nuez).

No me refería a eso, sino a la humedad residual en el grano, que es la que se puede congelar, formar cristales de hielo y endurecer el grano.

La manteca de cacao, en principio, ya es sólida a temperatura ambiente, por lo que no es de esperar en que se vuelva "más sólida" por enfriarla

Además... dependerá de la variedad. Por ejemplo, ahora mismo estoy algo obsesionado con el porcelana... precisamente por ser el grano que más cantidad de manteca aparenta tener respecto al resto ( tanta... que es el único grano "blanco" ) :

cacao_porcelana_colombia_presidio_slowfood1.jpg

Cuanto más lo pienso... más miedo me da intentar moler algo así y cuanto más leo sobre el porcelana... más impresión tengo que se aprovecha más comiéndolo tal cual, en lugar de - probablemente - hacer un destrozo mantecoso en un molinillo que probablemente lo convierta en un desastre .

El problema en en general es que cuanto más violento sea el movimiento centrífugo más despedida saldrá la porción "mantecosa" .

En un molinillo, al menos a simple vista, todo sale despedido hacia fuera. La gracia está en que las aspas y la forma de las paredes crean un remolino de aire que lleva las partículas de vuelta al centro, a caer sobre las aspas.

Y el problema está en que, en cuanto la manteca empieza a fundir, se vuelve pegajosa y no sólo no vuelve al centro, sino que va atrapando el material no mantecoso e impidiéndole volver al centro también.

De otro modo, despegar la manteca sería molesto, pero factible, y se obtendría la finura que se deseara; pero no, resulta que en los pegotes de manteca hay trozos gruesos de grano sin moler.

Leyendo sobre el procesado que se realiza a nivel industrial para hacer polvo y los problemas que señalan sobre la imposibilidad de comercializar cacao con toda su manteca por su inestabilidad, se me ocurre que la viscosidad de la manteca va por capas, siendo más viscosa ( e inestable ) la capa externa ( la primera que sale despedida hacia las paredes del molinillo ) ... mientras que la manteca más cercana al centro estará más "seca" y por tanto es la que dejan para la molienda habitual que confiere el polvillo que conocemos... y que nos deja el cacao con unos máximos de 22-24% M.G. ... lo cual nos priva de es capa externa que es la que forma las balsas aceitosas en la superficie que hemos visto en los cacaos realizados a partir de nibs .

Visto de otro modo, que la manteca estaría formada por diferentes ácidos grasos cada uno con su propio punto de fusión.

Todo esto para decir que valdría la pena investigar un poco sobre los posibles efectos de la congelación en aceites vegetales antes de adoptarlo como método definitivo ... de hecho, tengo unas cuantas pestañas abiertas que procederé a leer en cuanto mande esto .

Aparentemente, es un proceso muy común el rebajar la temperatura de la manteca de cacao hasta los -4 ºC. Ahora, ya, que sea inocuo...

Culpa mía que no me he explicado bien... me refería al enlace con la conversación/artículo en la que se expusiese las razones de usar este cacharro :) .

La página donde lo recomendaban era Chocolate Alchemy

Y tiene pinta de tener muchísimo material interesante sobre la química del cacao y el chocolate, ya que el autor aparentemente es químico.

Metralleta de preguntas ( te vas a sentir como una super-estrella :) ) , aquí va mi micrófono :

- ¿ Cómo son los resultados visuales ?
A simple vista parece polvo fino, en lugar de arena
- ¿ hay balsas de aceite ?
Si te refieres a en la bebida, sí, se forma una espuma en superficie casi como la de un capuccino
- ¿ percepción olfativa del resultado ?

¿Vale "huele a gloria"? El olor es intenso, algo más que el de los nibs sin moler
- ¿ intensidad del tonalidad ?
- ¿ intensidad del olor ?

El tonalidad recuerda un poco a la arcilla seca, o al nesquick (que se diferencia de la arcilla seca en... no, en nada)

- ¿ quedan posos en el final de la taza ?

Quedan. Claro que "sólo" he molido en dos veces, y todavía tengo que cogerle el punto al tiempo que tarda la manteca en fundir durante la molienda.

Pero la diferencia entre moler una vez y dos es acusada: mientras moliendo una vez se notan abude ndancia partículas como terrosas en suspensión, moliendo dos veces te encuentras alguna que otra, pero casi ninguna.

En el fondo deja poso, pero igual que el que dejaba el cacao en polvo que usaba antes. Claro que yo el cacao lo preparo con agua, y eso igual influye...

- ¿ qué tipo de recipiente empleas para conservar la molienda en el congelador?

Un tuppercito de esos que usan los chinos para la salsa agridulce cuando pides a domicilio para la molienda, un tupper de chino grande para los nibs enfriando.

- Cuando dices que el resultado es casi profesional ... ¿ quieres decir que se parece al polvo ultra-fino ... o al semi-terroso tipo SevenHills / Casa Luker ?

Quitando lo que queda sin moler, se parece más al polvo fino, especialmente si en la segunda molienda no das tiempo a que se forme la costra de manteca

Arreglo el vídeo de paso , ya que no se miraba :)

Un patinazo orate: acostumbrado a "quote" y "/quote", he cerrado la etiqueta del video con un /quote en vez de un /youtube.

Estaba apuntando a que - de todos modos - el comportamiento de la grasa ante la congelación... habría que analizarlo con más detenimiento, por si pudiese suceder algo similar a este caso :

Es que no habría congelación, que es a lo que voy, porque "congelar" es solidificar un líquido.

El proceso descrito es el de solidificación del aceite de oliva, que es un líquido, pero la manteca de cacao es sólida a temperatura ambiente (es decir, su estado natural es "estar congelada")

Salvo que de hecho haya algunas fracciones de la manteca que aún son líquidas a temperatura ambiente, enfriar no causará ningún cambio de estado.

¿ Cómo contemplas la posibilidad de triturar añadiendo líquido directamente ?

Que con una batidora de brazo de 600w no mueles una ful, me consta.

Ahora, si hablamos de un bicho de esos de 2000w, entonces ya no sé.

Mi primera idea es que si los resultados fueran buenos, más gente lo haría.

Pero para moler fino necesitas que las cuchillas giren muy deprisa, y eso en un medio viscoso es chungo porque el rozamiento viscoso depende de la velocidad.

Exactamente; y lo mismo con su punto de congelación :)

es el mismo, que es a lo que iba: si a un lado del punto de fusión/congelación tienes un líquido, al otro un sólido

(Luego sigo, que ahora tengo que cortar)

Seguimos para bingo :D

La manteca y la mayoría de las grasas que yo haya visto a nivel industrial . Sin embargo nuestro enfoque casero tiene el objetivo de encontrar el método menos agresivo... algo que quizá se podría tildar de tras*torno obsesivo-compulsivo, pues a fin de cuentas ya has encontrado una manera de obtener un resultado muy bueno que nos deja con un cacao en polvo inmensamente superior a cualquiera que podamos comprar :rolleye:

Tengo que investigar más, pero mi primera impresión es que, mientras que al calentar las grasas puedes llegar a desnaturalizarlas (radicales libres, evaporación de fracciones volátiles, etc), al enfriarlas no deberían sufrir ningún daño irreversible, máxime en ausencia de agua.

Es decir, a menor temperatura, menor posibilidad de que se produzcan reacciones químicas endotérmicas, oxidación, etc (lo de que el frío conserva no es nuevo), y lo único que hay que vigilar es que no se formen cristales de hielo (de la humedad contenida en el grano), ya que el hielo es menos denso que el agua, causa expansión al congelarse, y puede dañar algunas estructuras (es el motivo de que la carne, verdura, etc. congeladas sepan distinto)

:8: ¡ progenitora mía ! ¡¡ Esa web es oro puro !! Gracias mil .

He comenzado leyendo los últimos "Ask the alchemist" y cuando me dió por despegar los ojos ... habían pasado dos horas ^__^

En mi caso, ahora mismo hacer chocolate ha caído al fondo de mis prioridades, no obstante ... aportan tantos puntos de vista sobre los que reflexionar que vale mucho la pena incluso si ese no es tu objetivo principal ( y para quien sí lo sea... es de los mejores sitios para llegar al fondo y apuntar hacia la mejor calidad de resultados posible ) .

No me he atrevido ni a bucear mucho, porque se me iría la vida. Leí el artículo sobre la amilosa, y tengo que escarbar un poco más sobre sus posibles efectos adversos, porque he expulsado el azúcar y los edulcorantes de mi vida (por motivos de salud), y a veces se echa de menos poder endulzar algunas cosas.

Hmmm.... ¿ has llegado a tener algún SevenHills / Casa Luker delante para comparar ?

Lamentablemente, no.

Pasé del afrikao al cacao de El Barco, y de ahí a los nibs.

Me refiero a esto concretamente :

29m7eo7.jpg

Lo que se puede ver en la foto se ha obtenido tras un primer intento de molienda... no muy fino... con grumos... a partir de nibs crudos .

En la superficie, se aprecia claramente flotando esas zonas aceitosas... como si hubieramos introducido una barra de mantequilla en una taza de cacao con leche caliente .

¿ Aprecias algo similar ?

Sí que se notan "manchas de aceite" flotando en superficie

Por supuesto que vale :)

Lo preguntaba concretamente por el famoso olor a alcohol que por lo visto emanan los nibs una vez molidos... el cual debería ser muy intenso.

Esto lo han comentado en el hilo homónimo de forocoches, y también lo confirmaba Osona tras sus pruebas... aunque si no me falla la memoria... ambos usaron nibs crudos y no tostados.

Por esta diferencia ( crudos vs. tostados ) y el paso relativo a la congelación, me preguntaba hasta que punto se alteraría el olor ( que a fin de cuentas, también es sintomático ) .

De primeras yo no aprecio un olor alcohólico fuerte, quizá algo más tenue.
De todos modos, la lógica me dice que un olor alcohólico lo causará (perogrullada) el hecho de que el grano contenga alcohol (lo cual sería lógico, ya que se deja fermentar durante el secado), alcohol que se evaporaría durante el tueste.

Ahora sí que has cometido herejía al mentar el nombre del oscuro ( bueno... no tan oscuro, de acuerdo ) en el templo del cacao :D .

Pero dejando claro que es, a la vista, el tacto y el paladar, virtualmente indistinguible de la arcilla :D

No creo que influya, pues el Casa Luker que estoy usando también deja poso y eso que uso leche. A todo esto, diría que el Luker deja más poso que cualquier otro que haya usado antes ( el SevenHills también dejaba... pero no tanto . Ojo, no es una cantidad muy grande ni alarmante ) ; quiero pensar que se debe a que se trata de un cacao en polvo más parecido a la realidad, al contrario que los alcalinizados o los no-alcalinizados desgrasados .

Lo decía porque las grasas son, en general, insolubles en agua y otros disolventes polares (de ahí lo de "como el agua y el aceite"), pero la leche no deja de ser una emulsión de agua, proteínas, azúcares y grasas, lo que me lleva a pensar que también contiene algún tipo de emulsionante que facilita que la grasa de la leche no precipite (y que tendría similar efecto en la manteca de cacao).

Al preparar el cacao con agua, no hay emulsionante, por lo que las fracciones grasas que no hayan fundido precipitarían al fondo (las fundidas son las que formarían las balsas de aceite en la superficie)...

...y cuanto más tardáramos en bebernos el cacao y más se enfriara, más posos obtendríamos.

Lo que me acaba dejar un tanto perplejo es que lo tomes con agua :roto2: ; he leído a otros foreros intentarlo, pero comentan que el sabor suele ser un horror.

¿ Añades algo ... o simplemente es agua + cacao ?

He probado algunas recetas que a continuación relataré. El motivo de usar agua en vez de leche es que no tomo leche: ando metido en movidas raras de alimentación que no vienen al caso, y la proteína y el azúcar de la leche prefiero evitarlos.

Además, parafraseando a Stephen King, "si lo que quieres es una taza de crema azucarada, para qué pides un café", el olor, tonalidad, sabor y textura del cacao se aprecian en todo su esplendor al mezclarlo sólo con agua (que es presuntamente inodora, incolora e insípida).

...lo cual habría quedado mucho más de machote si no fuera porque, en efecto, al final algo hay que tunear, porque el sabor del cacao solo es un poquito áspero.

A lo que vamos, recetitas:

Cacao v1.0: este fue el primero, disolviendo afrikao en agua caliente "a pelo". Olía a gloria, pero era tremendamente desconcertante comprobar que no era dulce

Cacao v1.1: añadiendo una pizquita de sal para potenciar el sabor, como si le hiciera falta. Este lo abandoné también pronto

Cacao v1.2: con canela y nuez moscada. Interesante, pero aún demasiado áspero

Cacao v2.0 (para medionenas): tuve que dar mi brazo a torcer y reconocer que sin endulzar, aquello no se disfrutaba igual, así que le eché ciclamato (que es, hasta donde sé, el endulzante menos pernicioso). Una delicia, y justo lo que me estaba faltando, pero sigo pensando que es "hacer trampas"

Cacao v2.1: lo mismo, pero aderezando con una pizca de canela y nuez moscada. De canela muy muy poquito, porque si no te enmascara todo el aroma del cacao.

Cacao meloso: como el 2.0, pero endulzando con miel (de la alpujarra). Estaba bueno, pero la miel le cambia demasiado (para mi gusto) el aroma y el sabor

Cacao graso "para pobres": a falta de un buen cacao en polvo graso (los que usaba tenían un exiguo 10-12%), complementar con una cucharada de grasa de coco

El desayuno de los campeones: café neցro largo, cacao en polvo y grasa de coco. Endulzado al gusto, pero si es uno de café sin azúcar, entra bien sin nada. Cafeína+MCTs+Teobromina = toda la mañana como una moto. Pero que te comes el mundo. Me río yo del bulletproof coffee

Cacao frappé: cualquiera de los anteriores, pero cuando tienes disuelto el cacao, le pones un poco de hielo picado

El desayuno de los campeones: café neցro largo, cacao en polvo y grasa de coco. Endulzado al gusto, pero si es uno de café sin azúcar, entra bien sin nada. Cafeína+MCTs+Teobromina = toda la mañana como una moto. Pero que te comes el mundo. Me río yo del bulletproof coffee

WWwwwwoooooooo!!!!!

Mañana probamos.

Volver