(0xa000fe34 HEX)

¿Qué diferencia hay entre semilla y nib?

---------- Post added 18-abr-2017 at 14:48 ----------

Vale, ya he leído que "los nibs crudos son esencialmente granos de cacao cortados en trocitos".

Esto implica, que lo aconsejable es comprar grano de cacao por nuestra cuenta ( nibs en el peor de los casos ) [...] y moler exclusivamente la cantidad que vayamos a usar para consumir al momento.

[...]

En el artículo leemos como recibieron 1kg de granos porcelana como muestra que supuestamente iban a tostar y hacer un chocolate de prueba... pero comenzaron comiendo uno... luego otro... y se ventilaron la bolsa entera sin querer porque no se vieron capaces de parar :XX:

Ergo... volvemos a lo de siempre : comprar grano + moler por cuenta propia es algo que cobra cada vez más y más fuerza .

Lo que dije hace mucho aquí, que lo mejor sería comerse directamente los granos de cacao.

Me estoy aficionando a comer crudo cada vez más, para no perder nutrientes. Sólo hay que investigar los posibles antinutrientes que pueda haber para evitarlos o neutralizarlos. Nunca he sido muy tiquismiquis como esa gente que no puede pasar sin café, sin azucarar/edulcorar el café, etc., cosas que no entiendo. Así que yo puedo pasar sin la "sofisticación" de la cocina y dirigirme directamente a comer como los animales en bruto, jajaja.

Y con el cacao igual. Pasé del chocolate al cacao en polvo buscando calidad a costa del sabor que es mejor en el chocolate que en el cacao en polvo, y pasaré a los granos de cacao independientemente del sabor (aunque ya dices que están riquísimos) sin perjuicio de que de vez en cuando los muela y lo haga casero en alguna que otra ocasión.

Última edición:
Como curiosidad veo que los nibs tienen 55% de m.g. y 15grs. de hidratos, mientras que las semillas tienen 43% de m.g. y 35grs. de hidratos.

¿Y por qué esa diferencia en materia grasa entre las semillas y los nibs, si estos son sólo trozos de semillas?

¿Dónde compras las semillas?

Ya tengo el casa luker. La primera impresión ha sido bastante buena. Por el momento solo lo he tomado caliente con azucar de caña. Tengo pendiente hacer pruebas en frio y con miel , a ver que tal.

Muy pronto caerán el Pacari y el Pralus. Si no los pruebo, reviento. :D . Y como siga por este camino, ya me veo moliendo las semillas como el compañero osona .

¿Y por qué esa diferencia en materia grasa entre las semillas y los nibs, si estos son sólo trozos de semillas?

¿Dónde compras las semillas?

Las semillas, las compré en una tienda de mi "aldea", que a parte de caras, no son nada del otro mundo, pero tenia prisa por hacer pruebas de molido y ver resultados, son de la marca que te cito mundoarcoiris.com y puedes ver la web en el apartado de superalimentos, y como tienen varias tiendas, a lo mejor alguna te pilla cerca.
De todas maneras, por mi parte, cuando quiera volver a comprar semillas "de las buenas", de momento la mejor posibilidad es la web alemana que citó Seiyuro en su momento, pero claro los 17 euros de portes "asustan" un poco y hay que comprar cantidad para "suavizar" el palo, y tendria que explorar la posibilidad de "liar" a parientes, amigos y conocidos que les interese el tema del cacao.

Por si a alguien le interesa, vuelve a haber existencias de Casa Luker en Amazon.

Gracias asturiano por la noticia, y a lo mejor puede ser útil para los que no "pillaron" en la primera remesa.
Por mi parte, todavía tengo que abrir el mio y 1kg. no se "ventila" así como así, a menos que uno sea "cacaoinómano", y lo use hasta para rebozar croquetas :XX:

Vaya decepción el cacao Casa Luker. Me ha parecido bastante mediocre. tonalidad claro, poco sabor, poco amargor. Mucho mejor el que sacó el Lidl o incluso el Valor. Al menos, en el apartado organoléptico.

Vaya decepción el cacao Casa Luker. Me ha parecido bastante mediocre. tonalidad claro, poco sabor, poco amargor. Mucho mejor el que sacó el Lidl o incluso el Valor. Al menos, en el apartado organoléptico.

Yo todavia no lo he probado, imagino que será una cuestión de gustos.
Uf, cuantos años sin leerte por este hilo.:D

Hola.
Estoy utilizando cacao Valor desgrasado para hacer mis propias tabletas de chocolate. A razón de 125 grs de cacao, 100 de mantequilla y 60 de miel. Microondas lento, batir, moldear y nevera. A veces con almendras o avellanas. En mi casa ya no quieren otro.
Quería probar ese del que habláis Casa Luker. No sé si entonces tendré que echar menos mantequilla, al ser graso.
¿Alguna recomendación? ¿Conocéis alguna otra receta para hacer chocolate tipo tableta? ¿Cómo lo hacéis? ¿Mejor otro cacao?
Muchas gracias.

Hola.
Estoy utilizando cacao Valor desgrasado para hacer mis propias tabletas de chocolate. A razón de 125 grs de cacao, 100 de mantequilla y 60 de miel. Microondas lento, batir, moldear y nevera. A veces con almendras o avellanas. En mi casa ya no quieren otro.
Quería probar ese del que habláis Casa Luker. No sé si entonces tendré que echar menos mantequilla, al ser graso.
¿Alguna recomendación? ¿Conocéis alguna otra receta para hacer chocolate tipo tableta? ¿Cómo lo hacéis? ¿Mejor otro cacao?
Muchas gracias.
¿Has probado a utilizar manteca de cacao en vez de mantequilla? Es más caro, pero probablemente obtengas mejor resultado.

Hola.
Muchas gracias.

A ojo de buen cubero, parece que lo que pide el cuerpo es mantener el porcentaje de grasa y la proporción de miel.

Es decir, si partes, por ejemplo, de 125g de Valor 12% m.g., 100g de mantequilla (80%m.g.) y 60g de miel, usando un cacao más graso tendrás que reducir la mantequilla en proporción.

Así, si tu mezcla tenía 15g de manteca de cacao y 80g de ghee (es decir, la grasa de la mantequilla) en 285 g de chocolate, un tercio de la tableta era materia grasa, un quinto miel.

Al usar cacao de 24% m.g. tendrías que:

0.24x+0.8y = 1/3
x+Y = 0.8

Y por tanto

X = 0.8-Y
0.56 Y=0.1413333
Y= 0.2524
X= 0.5476

O lo que es lo mismo, 156 g de cacao, 72 de mantequilla y 60 de miel para que te salga una tableta del mismo peso que antes.

Volver