(0xa000fe34 HEX)

A ver Seiyuro, tu mismo al hablar del chocolate Porcelana, ya das lugar a la web del "Club del chocolate", mira el apartado de RAW SIN en cacao y derivados y verás los nibs y las habas crudas de criollo al precio de 6,50-6,90 euros en bolsas de 250grs, Pralus y Pacari, y Manteca de cacao cruda Pacari 9 euros 200grs.
No se si llegarás al Everest, pero voy a intentar que llegues al Aneto.
Perdona un inciso y de total BUEN ROLLO, y además no se quien es, pero esto de moler café con un robot de cocina, si lo comento por el foro donde ando, nos reimos un rato.
Prosigamos con el cacao e intentando hacer un símil con el grano de café.
En un molinillo casero de cuchillas, que giran a toda leche, en un espacio cerrado, el café se quema y pierde muchas de sus virtudes, por tanto en granos de cacao imagino que igual sale Nutella que no está mal para untar una tostada pero no creo que sea el objetivo deseado.
Los molinillos de café, como el que yo uso, son de muelas y por tanto el grano pasa entre ellas y le dan un breve "estrujón" para triturarlo y caer al recipiente inferior.
Para conseguir la textura deseada de la molienda, hay que graduar dichas muelas a base de juntarlas o separarlas.
La técnica del molido, es el "doctorado" de todo buen barista, ya que no todós los cafés tienen la misma graduación y también como he dicho, depende de que manera lo vamos a infusionar.
De molinillos para probar a triturar granos de cacao no hace falta una gran inversión, y con un Krups GVX242, DE 33 euros, es una buena opción.
En este momento, en "Andorrafreemarket", tienen este modelo (reacondicionado en fábrica), yo compre uno la semana pasada aprovechando la ocasión y es NUEVO
Si conoces a alguien que tenga un molinillo de muelas, puedes probarlo a ver el resultado.
Yo te hablo en cuanto a granos de café, pero no creo que haya diferencia en granos de cacao y ya me has puesto la mosca trás la oreja de probarlo, y como el Club del chocolate es de Valencia, los portes serán más baratos (gratis a partir de 50 euros)

Si acaso date una vuelta por Amazón y mira molinillos de café manuales, con muelas cerámicas " graduables" y al haber poca fricción y temperatura, hay menos riesgo de Nocilla.
Eso sí, mucho brazo y mucha paciencia.
Comprando los nibs o habas en crudo, habrá que tostarlas uno mismo y descascarillarlos digo yo

Si tuviera que comprarme SI o SI un molinillo manual de café, elegiria el Hario MSCS2TB, con fresas cónicas, cerámicas y ajustables. o el MSS1B
En el foro de café, hablan muy bien de él, para café claro está
Vale casi 27 euros
Esta misma marca tiene unas cafeteras V60 para filtro que son estupendas para iniciarse en esta modalidad.

Hoy me ha contestado Esteban Mejia como ejecutivo de ventas internacional en Colombia y al igual que en Bélgica, que de momento no tienen distribución en España, pero que están en ello.
Y en Andorra tampoco, que me pilla no muy lejos, o sea ahora ya estamos seguros que tenemos que apañarnos con los Galos o los Teutones.

Efectivamente recibido pedido de Casa Luker (4kl.) fecha de consumo preferente 30 - nov - 2017.

Hombre .... precisamente hace ya unos cuantos mensajes cuando comentaba lo que hizo -M- en forocoches y a sabiendas de que estás más avanzado en el terreno del café te lanzaba esto :

... por lo que evidentemente, si nos comentas algo sobre modelos, anécdotas de uso, etc.... serían nociones más que bienvenidas. Comprar los granos de cacao directamente y molerlos sí sería directamente llegar a la cima del Everest .

¿ A cuales te refieres exactamente ? Lo pregunto porque el Pacari puro en polvo cuesta lo suyo; ¿ tienen granos que son más aseguibles ?

Por mi parte, creo que me he queado prendado ( por sus características ) del Porcelana venezolano... y a este paso, va a caer una bolsa de 3 Kg de granos :

Porcelana Kakaobohnen aus Venezuela Rohkakao

Resultan también tentadores este tipo de granos :

- Una mezcla de cacao criollo y trinitario :

Cuyagua Kakaobohnen - Rohkakao aus Venezuela

- Cacao de Java ... del que tan poco se habla :

Java

- El arriba ecuatoriano por supuesto :

Rohe Kakaobohnen aus Ecuador - 100 % Nacional Kaako

También tienen el Chuao venezolano que ... [Ironic mode=ON]es el mejor cacao del mundo[/Ironic mode=OFF] . Y sí... hay gente que afirma que el Chuao es la variedad que ejemplifica la máxima calidad del cacao venezolano ( que en teoría se distingue por ser naturalmente dulzón ) y con el que se hacen unas pocas tabletas de chocolate al año ... más información sobre otro "mejor cacao del mundo" aquí :

Cacao Chuao: El mejor del mundo | Talento Venezolano - Blogs elcomercio.es

El Chuao es uno de los chocolates que compré en clubdelchocolate. Como el resto, el aroma espectacular. Absolutamente nada que ver con las marcas que todos conocemos. Me inclino mas a pensar que la materia prima importa y mucho, además del método de elaboración. Pero volvemos siempre a lo mismo. Siempre te queda el resquemor de si hay ese ingrediente secreto añadido que da ese aroma tan especial.

Tenia que probarlo:
He ido a una tienda cercana a mi domicilio y he comprado una bolsa de NIBS crudos "eco" (jorobar 9 euros 1/4,) y queria ver como funciona el molido. por tanto he cogido el molinillo Moulinex de cuchillas que me sirve para todo menos para café ya que "lo quema", y con 2 cucharadas soperas a intervalos de 3-4 segundos, para ir comprobando la textura, he conseguido "cacao en polvo", por tanto a pesar de que el envase ponga 55% de M.G., para nada me ha salido una pasta pegajosa tipo Nocilla, ni grumos, o sea como moler café.
Tenia preparado el Krups de muelas planas, el que uso para el café, por si la cosa no funcionaba, pero no ha sido necesario.
O sea que un molino manual no es necesario ya que uno eléctrico, como hay en casi todas las casas es suficiente.
SORPRESA: Ante todo confesar que soy fumador y por tanto mi olfato y paladar no es mi mejor virtud, pero una vez realizada la molienda, he metido la nariz y me ha subido un olor a alcohol y vino tinto que me ha dejado extrañado, y para nada olor a cacao ni mucho menos chocolate, y he olfateado el bote de Sevenhills y al menos tiene aroma a cacao, pero para nada a vapor alcohólico.
Esto es muy subjetivo, ya que cada uno tiene diferente sensibilidad, pero lo comento por si alguien ha notado lo mismo.
Con sólo abrir la bolsa y oler las virutas, el aroma no es de cacao, es algo "etílico".
El tema de las habas, imagino que será el grano entero sin triturar para convertirlo en nibs, y por tanto se podrán moler del mismo modo como granos de café.
Edito, la marca de los nibs es Ecolife food s.l. de Murcia, (ver web), cad. 12/17

Última edición:
¿Que si sale fino?, con el molido que le he dado, cierras los ojos y no sabes si tocas cemento de paleta, harina de panadero, polvos de talco, o Sevenhills, o sea finura total,
Eso si, no moler mucha cantidad de golpe, ya que la jodida temperatura, mas la grasa que lleva en sí, hace que se pegue en las paredes del molinillo, como pasa con el café que tiene en menor medida su aceite, por ese motivo este molinillo "quemacafés" , los cafeteros lo tenemos "prohibido" jajajaja.
El tema del Krups, con tu permiso, lo dejo para mañana, que tengo que moler café dentro de poco, y me da pereza limpiar y variar el reglaje de las muelas, que tengo un Rwanda en grano que me está esperando y con ganas de probarlo.
Otra cosa que queria comentar, es la "solubilidad" del polvo de nibs, que me he dado un homenaje con leche y cafe y se disuelve más facil que el cacao en polvo que hay que remover más.
La caja de nibs, indica claramente "raw cacao nibs" y al dorso pone........... creados a partir de semillas 100% puras de cacao crudo limpias y asépticas.
Mira la web que indico de esta marca.

Pués si, la capa superior una vez en reposo, presenta un aspecto como la foto de fc, con unas lagunas aceitosas y el vaso queda bastante "pringado", como un buen café espresso en taza.
He usado leche de cabra caliente, una cucharada de polvo de nib, café de italiana y canela de Ceylán molida.
No tiene la uniformidad "cromática" de un vaso de leche con Nesquik o un Cacaolat.

Igual vengo a descubrir la pólvora, pero en el Dia he encontrado un chocolate interesante y bien de precio.

Se trata del chocolate 85% de la marca "premium" del Dia, Delicious.

Suponiendo (que ya es suponer) que no engañan en el etiquetado, tenemos:

Ingredientes: pasta de cacao, azúcar, manteca de cacao, lecitinas, sal

Información nutricional: Grasa 54% (saturada 30%), Carbohidratos 18% (azúcares 10,8%), proteínas 9,9%

Valores que cuadran bastante bien con llevar, por ejemplo, un 70-75% de pasta de cacao y un 10-15% de manteca de cacao, 11% de azúcar y el resto hasta 100 (4%) lecitina (que es grasa al 100%con un 15% de saturadas)

El precio: 1,50 los 100g.

O sea, que estás pagando el cacao (con toda su manteca, ojo) a menos de 18€/kg

Última edición:
Igual vengo a descubrir la pólvora, pero en el Dia he encontrado un chocolate interesante y bien de precio.

Se trata del chocolate 85% de la marca "premium" del Dia, Delicious.

Suponiendo (que ya es suponer) que no engañan en el etiquetado, tenemos:

Ingredientes: pasta de cacao, azúcar, manteca de cacao, lecitinas, sal

Información nutricional: Grasa 54% (saturada 30%), Carbohidratos 18% (azúcares 10,8%), proteínas 9,9%

Valores que cuadran bastante bien con llevar, por ejemplo, un 70-75% de pasta de cacao y un 10-15% de manteca de cacao, 11% de azúcar y el resto hasta 100 (4%) lecitina (que es grasa al 100%con un 15% de saturadas)

El precio: 1,50 los 100g.

O sea, que estás pagando el cacao (con toda su manteca, ojo) a menos de 18€/kg
O sea a 15 euros/kg. con azucar, lecitina y sal.
Cuando vayas a Bruselas, intenta encontrar el Casa Luker, que es cacao puro criollo y crudo a 13 y pico, o un Pacari o un Pralus, ya sea en nibs como en habas y aún mejor manteca de cacao pura.
Ya me gustaría viajar allí tan a menudo como tú.
Por cierto, ya que preguntabas por ello, te has puesto en contacto donde te dije, para que te indicaran las tiendas donde encontrarlo????

El cacao natural ( salido del árbol ) es casi todo manteca. Un 55% marcaba la variedad de nibs que compró OSONA , pero hay variedades que tienen más y menos . Los cacaos en polvo con un 22-24% de M.G en realidad los han desgrasado bastante... pero no lo suficiente para llegar a ser calificados así.

Hace un par de días compre un kilo de Sevenhills en polvo crudo y es espectacular, pero lo de la materia grasa lo he leído un par de veces y me mata. En el paquete pone solo un 11,5% de grasas. En cambio mirando la etiqueta de los nibs y los beans en su página pone que esos tienen un 50% y un 51% respectivamente. ¿No se supone que el crudo debería tener lo mismo que los otros?

Para el que le interese, he enviado un email a SevenHills Wholefoods preguntando por si me podían facilitar algún tipo de análisis de metales pesados en los cacaos que comercializan. Me han respondido facilitándome los resultados del cacao procedente de Sudamérica sin especificar país de origen:

CERTIFICATE OF CONFORMITY

Product Name: Cacao Powder
Country of Origin: South America
Appearance: Rich, Brown Powder
Aroma: Cocoa
Taste: Delicate, Rich, Fine, Complex

MICROBIAL ANALYSIS – not to exceed
Aerobic Plate Count (cfu/g) <105
E.Coli (cfu/g) <20
Salmonella Not Detected
Listeria Not Detected
Cl.Perfigens <20
St. Aureus <20
Yeast & Mould <102

HEAVY METALS ANALYSIS – not to exceed
Cadmium (mg/kg) 0.20
Lead (mg/kg) 3.00
Mercury (mg/kg) 0.10
Arsenic (mg/kg) 1.00
AFLATOXIN ANALYSIS – not to exceed
Sum of B1, B2, G1 and G2 (ug/kg) <4

¿ Alguno de vosotros ha probado ya alguno de estos dos ?

pm_1_1_706.jpg

pm_1_1_232.jpg

Ya se que son excesivamente caros, pero se me hace mucho mas caro comprar 1Kg del casa Luker mas la morterada de gastos de envio, y luego estrellarme como me pasó con el Seven Hills, que ahí está entero y de momento a nadie que ha pasado por casa le ha gustado lo mas mínimo. Hace unos días lo llevé al curro y lo mismo. Tendríais que ver las caras de ardor de estomago que pusieron. Eso si, insisto en mi total respeto a quien sepa apreciarlo.

Por otro lado tengo una compañera medio Venezolana que le voy a encargar esto cuando vuelva por allí. Y si es posible que sean de Chuao, que al parecer no es muy dificil conseguirlas. Me comentaba que en Venezuela es bastante frecuente su consumo:

cqs1254193089d.JPG

chocolateenbola.jpg

Venta de bolas de cacao 100% puro de Venezuela

Opinión: La bola - Tane tanae Así Pasó

Chocolate en bola - Venezuela Tuya

Lo rallan y le suelen añadir canela para consumirlo como bebida. La descripción que hacía era muy similiar a lo que comentáis en el hilo sobre el cacao sin alcalinizar con toda su manteca, la capa aceitosa por encima, el tonalidad, etc. Y sobre todo me insistía que es otra cosa muy distinta en sabor a lo que aquí consideramos chocolate.

Última edición:
Volver