Smiling Jack
Madmaxista
- Desde
- 21 Ene 2011
Hombre ... esto es algo que ya hemos debatido desde múltiples perspectivas por aquí .
=> Para empezar... estamos en un foro económico, donde sabemos perfectamente que aumentar el pecio por vender online... no sólo no debería suponer ningún incremento, sino que es una ventaja para ellos que se ahorran tiempo y dolores de cabeza para empezar .
Meh. El Canario es una empresa pequeñita, familiar, supongo que la logística de la venta on-line la tendrán que contratar aparte. En cambio, el despachito a pie de fábrica lo atiende un chaval que, cuando no hay nadie, seguramente estará haciendo otra cosa, y el espacio que ocupa el mismo seguramente les sobraba en la nave. El coste real de oír tu brasa mientras despacha es irrisorio, mucho menor en cualquier caso que el coste de enviarte la lata a casa y mantener la página web (que no es gratis tampoco).
Para más inri... ni siquiera ofrecen pago a través de Paypal, lo que implica que el comprador queda vendido con tal de que el vendedor ofrezca un número de seguimiento de un bulto entregado, pues a partir de ahí... si hubiera que hacer alguna reclamación, se complica el asunto. Esta es otra ventaja que podrían ofrecer para la venta online... pero no lo hacen.
¿Y le sorprende? Esto no es que sea España, es que es el Ávila profunda a la que sólo se llega por carreteras secundarias de un carril por sentido y puertos de montaña.
Bastante me llama la atención que tengan tienda on-line, la verdad.
=> "Precio razonable"
Como digo, este tema está más que trillado.
Vamos a ser benevolentes... y ni siquiera me voy a basar en su exageradísimo precio online ( 22 eurazos / Kg ) ... sino en el precio al que se puede adquirir en persona... plantándonte allí... contándoles tu vida... haciéndoles perder el tiempo... diciéndoles que ese bote no, que mejor el otro porque tu eres muy supersticioso... y luego les cuentas por enésima vez aquella anécdota tan graciosa que te sucedió en aquel viaje por Bélgica ( son los gajes de la atención in situ, qué le vamos a hacer ) .
Estamos entonces hablando de 18 Euros / Kg ... por una lata ( preciosa eso sí ) de cacao ... del que no nos cuentan NADA .
Es curioso, que el no decir NADA sobre un producto que te venden como gourmet es una práctica habitual... esconder información... mantener a la gente a raya... no sea que se enteren de como funcione el mundo y se den cuenta de que lo que tienen delante... no era nada del otro mundo.
Asumo que lo que nos están vendiendo, es cacao común... esto es... alcalinizado... del que tampoco nos indican su porcentaje de M.G. ... tampoco nos indican el origen del cacao ( y de Ávila... seguro que no es ) ... algo que pocos indican, para que ocultarlo .
No lo indicarán (supongo) en la web, que en la preciosa lata (no sé si de verdad le gusta o es choteo, pero yo que la tengo afirmo que sí que es bonita, opaca y estanca) sí que indican el porcentaje de materia grasa. Si tiene interés, esta tarde lo miro y le cuento.
Indican que está fabricado en España... pero no indican de que manera ( ¿ han comprad pasta de cacao como hacen las grandes ? ¿ muelen cacao artesanalmente ? ) ni origen, ni método ... ni nada de nada... pero eso sí, ¿ habéis visto que lata ?
Volvamos al asunto principal: nos ofrecen un cacao... que hemos de asumir.. que es cacao alcalinizado... el cual, como ya hemos visto... algunos lo pueden comprar en Alemania a 6,50 € / Kg ( el del Lidl ) ... que aquí ( el del Lidl otra vez ) lo hemos visto a 8 € / Kg ( eso sí, en un cartón con una bolsa dentro ) y nos hemos encontrado múltiples opciones que van de los 10 a los 15-16 € / Kg .... opciones entre las que podemos escoger el nivel de M.G. , el nivel de intensidad del sabor a cacao , marcas de todo tipo, elegir entre alcalinizado u orgánico ... e incluso puestos a hacer pedidos grandes, nos podemos permitir traer cacao "premium" de Alemania... tanto orgánico, como alcalinizado fino aroma Colombiano, o incluso uno de los cacaos más premium ( por precio solamente ) que hay como Valrhona... con todo su prestigio ( algo que no tiene este cacao Gredos ) alrededor de los 20 € / Kg ( el precio que piden los de Gredos por vender online... que tiene narices ) .
El pedido mínimo de Gredos es de 45€ con envío gratuíto... lo que vienen a ser 9 latas . No es lo peor que he visto... tampoco lo mejor desde luego.
Ahora bien... venden un cacao del que no ofrecen información, nos clavan más online ( entiendo que al haber pre-calculado el envío no-gratis "a ojo" ) ... pero... ¿ alguien puede explicar en qué es mejor el cacao Gredos ... que el cacao que nos ofrece Santa María en Málaga ?
Ojo, que de toda España ... Málaga es quien tiene más tradición tratando con cacao :
Un experto sitúa en Málaga la primera fábrica de chocolate de todo el país - La Opinión de Málaga
Y Santa María tiene muy buena valoración por allí . Eso sí, venden su cacao en vulgares bolsas de plástico tras*lúcido... no en una bonita lata opaca.
Además, venden cacao puro alcalinizado y sin alcalinizar... a 8,60 € / Kg el no-alcalinizado y a 9,40 € / Kg el alcalinizado . Eso sí: portes no incluídos, pedido mínimo 8 kg y pago por tras*ferencia adelantada .
con este pequeño resumen... ¿ cómo se explica que una empresa salida de la nada, sin detallar exactamente lo que vende, aferrándose al "hecho en España" ... pretenda ponerse a la altura de marcas contrastadas en el mercado ?
No le quito razón, salvo en lo último: El Canario lleva haciendo chocolate desde 1905, no es que haya salido de la nada subiéndose a la moda del cacao como Dios manda.
Esto es algo que ya se ha visto tanto en otros sectores que se podría decir que es más antiguo que el medievo, y que en alimentación sucede mucho: " ese lo vende a X... pues yo igual... o le pongo un envase bonito, me disfrazo de "gourmet" que está de moda ... y cobro más, para crear precio de marca"
Ellos están en su derecho de hacer lo que quieran lógicamente, pero si no saben vender su propio producto y aún por encima su valor competitivo es nulo ( un par de personas lo comprarán por hacer la gracia... pero en repostería, que es donde se mueve cantidad, ni de broma... y quienes quieran prestigio... irán a por Valrhona / Pralus u otras... no a por ellos ) ... no parecen tener un futuro tan brillante como la lata que rodea su cacao la verdad .
Otra vez, meh. No hablamos de un gigante que necesite pedidos ciclópeos de grandes reposteras, sino de una empresita familiar con vocación artesana (todavía venden chocolate "a la piedra" hecho a mano) y una producción modesta, casi a dos pasos de la burra del villancico, con molinillo y anafre.
No tengo bola de cristal, claro, pero me figuro que su futuro será seguramente parecido a su extenso pasado: seguirán siendo una empresa modesta, con clientes fieles y alcance limitado.
Edito: Acabo de envíarles un correo solicitando la información que falta sobre su producto. Si responden... o no lo hacen... lo comentaré por aquí .
Espero (impaciente) saber qué shishi he comprado por 4,50
CAVEAT: pareciera una defensa numantina de algo que, en el fondo, ni me va ni me viene. Llámelo orgullo en el hallazgo, y esperanza de haber encontrado algo realmente interesante (pese a ser, como dirían los jóvenes, un noob en esto del cacao).
Y al menos para mí, hallazgo es, porque yo empezaba de muy abajo: compré el afrikao ese del comercio justo, al que (al menos) este otro le da cien patadas...