Burbuja de desánimo: crece la clase social "asalariado pobre"

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.717
Reputación
169.556
Aún hay margen para subir los impuestos.
 

Lorenzo Ramirhez

Colaborador de @sisar_vidal en la bocs
Desde
27 May 2022
Mensajes
13.109
Reputación
23.501
Voy a exponer mi historia, pero sin entrar en excesivos detalles.

Mi profesión era la de abogado autónomo aportando a plan alternativo vía mutualidad; (nada de RETA). Tenía una empresa cliente que era la que me proporcionaba la mayor parte de ingresos, y aparte llevaba asuntos de otros clientes particulares, pero en un número bastante bajo.

Los primeros años me fue bien. Trabajaba mucho y además cursé dos máster y realicé varios cursos de especialización, pero a cambio mis ingresos eran altos (no astronómicos, pero sí decentes). Llegó la crisis en 2012-2013 y la empresa cliente me comunica que tiene que ajustar gastos y que me propone cobrar una cantidad fija anual ridícula. Me dieron un plazo muy corto de tiempo para decidirme y pedí consejo a mi padre, que como buen langosto anclado en el siglo pasado, me dijo que aceptara lo que me ofrecieran porque así demostraría mantener mi interés y me lo considerarían como mérito. Como buen iluso que fui, acepté, y me encontré con la siguiente situación:

Por una cuantía mísera: horario de trabajo (impuesto por mí, pero es que la carga de trabajo desde 2012-2013 así lo exigía): de lunes a viernes de 9:00 a 14:30, de 16:00 a 21:00, y después algunos días, de 23:00 hasta que el sueño me venciera. Sábados por la mañana no hacía nada. y por la tarde me ponía desde las 17:00 hasta la hora de cenar. Los domingos solia trabajar entre tres y cinco horas salvo algún que otro domingo en que no trabajaba. En agosto mi plan era llevarme el ordenador y el móvil encima y trabajar desde donde estuviera "de vacaciones" (además en algunas ocasiones me tocaba actuar en procedimientos judiciales donde agosto no es inhábil). A todo ello se le sumaba disponibilidad total vía teléfono y vía email 24 horas los 365 días del año. Yo llevaba todo lo tocante en materia jurídica que afectaba a la empresa es decir, no sólo defendía a la empresa en juicios sino que también me ocupaba del asesoramiento jurídico (contratos, despidos, protección de datos, inspecciones tributarias, inspecciones de trabajo, escritos, alegaciones y recursos en vía administrativa, etc. etc.) Si yo necesitaba apoyo de otro abogado, me tocaba arreglármelas con él, es decir, si tenía coincidencia de señalamientos tenía que ocuparme de buscar a un compañero que me hiciera el favor de sustituirme, o si algún asunto era altamente complejo, corría de mi cuenta buscar apoyo complementario). Las materias eran de todos los palos (civil, laboral, administrativo y, en menor medida, penal).

Aquí hago un inciso para decir que la empresa no es "de medio pelo". Lo digo por si alguien piensa que se trata de una empresa tipo "Paco e hijos S.L." Sobre esto no voy a dar más detalles.

Cogí otra empresa más como cliente para aumentar mis ingresos pero me pagaba también una miseria y al poco tiempo la dejé porque era inasumible física y mentalmente simultanear ambas.

Aguanté, unos cuantos años hasta que llegó un momento en que el hastío me invadió hasta el punto de no querer seguir viviendo. A cambio de una mísera cantidad de dinero mi vida se estaba esfumando. Caí en una depresión muy fuerte, pero aún así seguí trabajando unos meses más hasta que un día me dije "hasta aquí he llegado". No estaba atado con obligaciones económicas ni familiares y disponía de ahorros dada la vida monacal que había llevado, así que presenté mi renuncia y me puse a buscar trabajo, llevándome otro guantazo de realidad, puesto que pude comprobar que el mercado laboral patrio es sarama elevada al cubo. La mejor oferta a la que opté (entrevista incluida) era para ser abogado en materia de derecho urbanístico e inmobiliario de una empresa cuyo BDI es de más de ochenta millones de euros a cambio de 33.000 euros brutos anuales. En cuanto la charo de RRHH me dijo las condiciones, la entrevista se tornó en una situación incómoda y con absoluta actitud de rechazo por mi parte (acabó la entrevista de forma algo abrupta)

Viendo la catastrófica situación, y siguiendo un consejo que un forero puso en un hilo de hace varios años, me puse a preparar varias oposiciones "sencillitas" simultáneamente. Saqué plaza en una y ahora mi situación es:

Horario: cinco días a la semana de 7:30 a 15:00. Dos días a la semana libres y festivos libres, vacaciones libres (y retribuidas), y además seis días de asuntos propios (retribuidos) más un día que me dan por la semana de San Isidro, más dos días correspondientes al 24 y al 31 de diciembre. El salario es aproximadamente de 20.600 netos anuales (que es algo más de lo que ganaba como abogado) y que considero adecuado en vista de las condiciones de trabajo que tengo (horario, grado de dificultad, días libres, etc.)
He vuelto a ser persona, soy algo feliz (antes no lo era), he retomado algunas de mis aficiones que aparqué tras acabar la universidad (modelismo, videojuegos y senderismo) y además estoy aprendiendo a tocar el órgano (electrónico).

Y sí, lo que estudié para la oposición y mi trabajo actual los equiparo a la ignorancia si tomo punto de comparación mi formación y mi vida profesional anterior.


Posdata: Estar como TRADE no era factible. no voy a entrar en detalles sobre ello.

Y no sólo está así de mal el sector de la abogacía, tengo varios amigos y conocidos en otros sectores de titulación superior (incluidas arquitectura e ingeniería) que se encuentran en situaciones bastante malas.
En fin.... En usa estarías ganando 300k
 

Funci-vago

No es magia, son tus impuestos
Desde
24 Feb 2010
Mensajes
21.430
Reputación
66.789
Lugar
APOCALIPSIS jovenlandes
En mayo o junio van a adjudicar los informáticos C1 (1300€) de la AGE que aprobaron unos 1800, siendo la mayoría en Madrid.

Verás la cantidad de renuncias a funcionario, lo nunca visto.

Los que lo pillen, no dudes en que presumirán de funcionarios con sus 1300€ BROOOOOOOOOOOOTAL
Goder, yo vivo en provincia paco de mier y con los cuatro cacahuetes que me pagan me sobra para pasar el mes. Lo de esas pobres almas es casi como acabar en Ibiza. Bueno, no se si no preferiría dormir en una furgoneta que en piso compartido con cuatro.
 

Bailongo

Madmaxista
Desde
6 Mar 2010
Mensajes
5.223
Reputación
14.398
Mi ex-novia es enfermera y la última última nómina que le vi fueron 2800 leuros, con unos 12 años de servicio.

Tenemos en España un desconocimiento atroz de los salarios que se manejan en el sector público, por muy regulados que estén.

Muy pocos ingenieros en España tienen ese neto con la misma experiencia. Muy pocos.
Tenemos desconocimiento porque los funcivagos son los primeros interesados en que no se conozca

Las pájaras estas te enseñan nóminas con el salario base para que la plebe piense que curran por 1200 euros jojojo
 

Castellano

Madmaxista
Desde
2 Abr 2008
Mensajes
16.312
Reputación
43.126
Lugar
Pucela Capital (Castilla)
Haber estudiado medicina o enfermería, en el primer caso 4000-5000 recién acabada la especialidad y en el segundo 2000-2500 recién acabada la carrera, el problema es que estudiáis cosas que no hacen falta al mercado laboral español, eso o haber hecho una FP de electricidad fontanería y os estaríais forrando, pero claro estudiais cosas y es lo que hay
Mismamente una FP de técnico de laboratorio o radioterapia y a opositar. Incluso de auxiliar de enfermería

1600-1700€ a la buchaca de entrada también.

Hasta compensa opositar a celador, luego ya si quieres estudias algo sanitario y a promocionar
 

Proto

Madmaxista
Desde
11 Abr 2017
Mensajes
6.931
Reputación
18.092
Lugar
La Rioja
Goder, yo vivo en provincia paco de mier y con los cuatro cacahuetes que me pagan me sobra para pasar el mes. Lo de esas pobres almas es casi como acabar en Ibiza. Bueno, no se si no preferiría dormir en una furgoneta que en piso compartido con cuatro.
De 1800, podría haber 500 renuncias.
 

Vikingo2016

Madmaxista
Desde
13 Abr 2019
Mensajes
8.248
Reputación
25.517
Marc Vidal lo dice en sus videos, se ha creado una nueva clase social: asalariado pobre
Eso lo he dicho yo hace 5 años.

Gente que trabaja gana 1200€ y pagando hipoteca/alquiler+ luz+ agu+ comunidad de vecinos+ factura teléfono+ gasolina coche + comida = 1170€ . Le sobra 30€ = esclavos.

El mes que viene seguro de coche ,ITV, Ibi o cualquier imprevisto no pueden comer.

Se genera deuda, jovenlandesesidad, impagos y la bola crece.
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.442
Reputación
47.693
Lo perverso del régimen es que aun desmantelando la economía productiva, mantiene e incluso hace crecer las universidades públicas, devaluando los títulos, pues el mercado (boicoteado) no puede absorber a los titulados (será que no se puede hemprender en un infierno fiscal y regulatorio con todo el pescado vendido)

Revientan el sector secundario (deslocalizando industria) y buena parte del servicios, pero el Estado sigue drenando millones en el sistema educativo para crear titulados que es imposible que trabajen de lo suyo. ¿Qué explicación tiene este sinsentido?

Forman ingenieros con capacidad de crear un programa nuclear (sobrecualificados para el mercado), y luego solo los necesitan para copypastear planos y reales decretos, algo que podría hacer cualquier FPero, por eso pagan como a monos reemplazables (raro que pasen de 30.000 brutos). Luego al FPero lo ponen directamente de KuntaQuinte, a barrer la nave y echarle gasolina al A8 del langosto (visto con mis ojos)

Debe ser la inercia de cuando España era una potencia industrial, de la que ahora le queda como vestigio una masiva red clientelar (funcivagos que necesitan alumnos para justificar su existencia)
 

Gothaus

Será en Octubre
Desde
31 Mar 2009
Mensajes
38.030
Reputación
110.812
Lugar
Atsí pacutsá.
Voy a exponer mi historia, pero sin entrar en excesivos detalles.

Mi profesión era la de abogado autónomo aportando a plan alternativo vía mutualidad; (nada de RETA). Tenía una empresa cliente que era la que me proporcionaba la mayor parte de ingresos, y aparte llevaba asuntos de otros clientes particulares, pero en un número bastante bajo.

Los primeros años me fue bien. Trabajaba mucho y además cursé dos máster y realicé varios cursos de especialización, pero a cambio mis ingresos eran altos (no astronómicos, pero sí decentes). Llegó la crisis en 2012-2013 y la empresa cliente me comunica que tiene que ajustar gastos y que me propone cobrar una cantidad fija anual ridícula. Me dieron un plazo muy corto de tiempo para decidirme y pedí consejo a mi padre, que como buen langosto anclado en el siglo pasado, me dijo que aceptara lo que me ofrecieran porque así demostraría mantener mi interés y me lo considerarían como mérito. Como buen iluso que fui, acepté, y me encontré con la siguiente situación:

Por una cuantía mísera: horario de trabajo (impuesto por mí, pero es que la carga de trabajo desde 2012-2013 así lo exigía): de lunes a viernes de 9:00 a 14:30, de 16:00 a 21:00, y después algunos días, de 23:00 hasta que el sueño me venciera. Sábados por la mañana no hacía nada. y por la tarde me ponía desde las 17:00 hasta la hora de cenar. Los domingos solia trabajar entre tres y cinco horas salvo algún que otro domingo en que no trabajaba. En agosto mi plan era llevarme el ordenador y el móvil encima y trabajar desde donde estuviera "de vacaciones" (además en algunas ocasiones me tocaba actuar en procedimientos judiciales donde agosto no es inhábil). A todo ello se le sumaba disponibilidad total vía teléfono y vía email 24 horas los 365 días del año. Yo llevaba todo lo tocante en materia jurídica que afectaba a la empresa es decir, no sólo defendía a la empresa en juicios sino que también me ocupaba del asesoramiento jurídico (contratos, despidos, protección de datos, inspecciones tributarias, inspecciones de trabajo, escritos, alegaciones y recursos en vía administrativa, etc. etc.) Si yo necesitaba apoyo de otro abogado, me tocaba arreglármelas con él, es decir, si tenía coincidencia de señalamientos tenía que ocuparme de buscar a un compañero que me hiciera el favor de sustituirme, o si algún asunto era altamente complejo, corría de mi cuenta buscar apoyo complementario). Las materias eran de todos los palos (civil, laboral, administrativo y, en menor medida, penal).

Aquí hago un inciso para decir que la empresa no es "de medio pelo". Lo digo por si alguien piensa que se trata de una empresa tipo "Paco e hijos S.L." Sobre esto no voy a dar más detalles.

Cogí otra empresa más como cliente para aumentar mis ingresos pero me pagaba también una miseria y al poco tiempo la dejé porque era inasumible física y mentalmente simultanear ambas.

Aguanté, unos cuantos años hasta que llegó un momento en que el hastío me invadió hasta el punto de no querer seguir viviendo. A cambio de una mísera cantidad de dinero mi vida se estaba esfumando. Caí en una depresión muy fuerte, pero aún así seguí trabajando unos meses más hasta que un día me dije "hasta aquí he llegado". No estaba atado con obligaciones económicas ni familiares y disponía de ahorros dada la vida monacal que había llevado, así que presenté mi renuncia y me puse a buscar trabajo, llevándome otro guantazo de realidad, puesto que pude comprobar que el mercado laboral patrio es sarama elevada al cubo. La mejor oferta a la que opté (entrevista incluida) era para ser abogado en materia de derecho urbanístico e inmobiliario de una empresa cuyo BDI es de más de ochenta millones de euros a cambio de 33.000 euros brutos anuales. En cuanto la charo de RRHH me dijo las condiciones, la entrevista se tornó en una situación incómoda y con absoluta actitud de rechazo por mi parte (acabó la entrevista de forma algo abrupta)

Viendo la catastrófica situación, y siguiendo un consejo que un forero puso en un hilo de hace varios años, me puse a preparar varias oposiciones "sencillitas" simultáneamente. Saqué plaza en una y ahora mi situación es:

Horario: cinco días a la semana de 7:30 a 15:00. Dos días a la semana libres y festivos libres, vacaciones libres (y retribuidas), y además seis días de asuntos propios (retribuidos) más un día que me dan por la semana de San Isidro, más dos días correspondientes al 24 y al 31 de diciembre. El salario es aproximadamente de 20.600 netos anuales (que es algo más de lo que ganaba como abogado) y que considero adecuado en vista de las condiciones de trabajo que tengo (horario, grado de dificultad, días libres, etc.)
He vuelto a ser persona, soy algo feliz (antes no lo era), he retomado algunas de mis aficiones que aparqué tras acabar la universidad (modelismo, videojuegos y senderismo) y además estoy aprendiendo a tocar el órgano (electrónico).

Y sí, lo que estudié para la oposición y mi trabajo actual los equiparo a la ignorancia si tomo punto de comparación mi formación y mi vida profesional anterior.


Posdata: Estar como TRADE no era factible. no voy a entrar en detalles sobre ello.

Y no sólo está así de mal el sector de la abogacía, tengo varios amigos y conocidos en otros sectores de titulación superior (incluidas arquitectura e ingeniería) que se encuentran en situaciones bastante malas.
Lamentablemente, esa es la fruta realidad. España es un sitio poco agradable laboral en el que el trabajo y el talento no se valoran adecuadamente. Al final la gente se quema y le hace caso a mami, que te decía que te sacaras una oposición, aunque fuera de las sencillitas, que es un trabajo fijo y para toda la vida.

O pasa de responsabilidades por un salario de cosa y renuncia al trabajo cualificado que tenía y se busca uno totalmente inferior, pero que paga sólo un poco menos y tiene menos responsabilidades.

Y así se va descapitalizando el sistema productivo español. Al final, las empresas se pegan un tiro en su propio pie. Y muchos jóvenes lo ven, me piden que sepa cien mil cosas y que tenga experiencia, a cambio de 22.000 euros, pues que os den por ojo ciego, me pongo de barrendero y gano 24.000 y sólo tengo que barrer la fruta calle de aquí a allí y, de paso, hago algo de ejercicio. A tomar por ojo ciego. Quieren pagar talento a precio de cacahuetes.
 

Bailongo

Madmaxista
Desde
6 Mar 2010
Mensajes
5.223
Reputación
14.398
Saltas de ingenieros de privada a ingenieros de la Administración y luego a abogados y luego otra vez a ingenieros de la privada sin hilar nada. No hay quien entienda tu mensaje.

Pero bueno hago el esfuerzo.

Mi ex apenas llego a trabajar noches. Su salario era de unos 2300-2400 y los 2800 es por complemento de infecciosos. Ignoro si sigue en esa unidad. Ahora que la pasan a a A1 no me quiero imaginar lo que va a cobrar xD

Un ingeniero de caminos trabajando en la privada, profesión regulada, con 12 años de experiencia no llega a 3k en ninguna parte de España. NO llega ni a 2800, cosa que mi ex sí.

Un ingeniero industrial con habilitación de firmas de proyectos apenas llega a 2500 en 12 años en ninguna parte de España y en ninguna empresa. Estás hablando ahora mismo con uno que lo dejó para meterse a funci. Nunca alcancé los 2500 (aunque estuve sólo 4 años). Como funci los alcanzaré en breve, cuando se cumpla mi segundo trienio. Mi última empresa fue ABB Zaragoza, que es una multi importante. Para alcanzar 60k euros al año, necesitaba minimo unos 15 años de experiencia y con suerte.

No sé qué tiene que ver ahora los abogados. Eso es otra liga. Tú has hecho la comparación con ingenieros y te he contestado como tal.

Tiene gracia lo de las atribuciones, porque muchos de mis amigos son informáticos y están entre 70k y 90k con 20 años de experiencia, mientras que el que era mi jefe en ABB, con algo más de 20 como ingeniero industrial, tengo entendido que no llegaba a 70k... y estamos hablando de ABB xD

Creo que tienes una visión completamente distorsionada del mercado laboral. Sigues estancado en los 80-90, cuando ser ingeniero era algo valorable. Ahora ser ingeniero es poco más que ser peón. El trabajo técnico está completamente devaluado en todo el mundo. Actualízate.

Yo supe lo que tenía que hacer (en realidad mi padre me advirtió y , por cierto, era industrial también) y oposité como un cabrón y salí de la cosa de la empresa privada. Ahora moviendo papeles en la DGA ganaré en breve más que como ingeniero (industrial, de los que firman) en la privada con la misma experiencia. Qué cosas.
El trabajo técnico está devaluado porque hemos llegado al punto de tope tecnológico

La gente no es consciente de que en 20 años hemos pasado del Nokia de la serpiente a los LLM. Esa progresión no es sostenible

En las sociedades occidentales lo que da dinero ahora es cuidar viejos adinerados, la dictadura sanitaria y todo el papeleo alrededor de la misma

Es decir, lo que da dinero es ls actividad estatal financiada a base de deuds y expolio

Los funcivagos os habéis convertido en una clase brutslmente privilegiada desde 2008. En una economía donde el dinero ya no vale nada, porque se encargan los Estados de devaluarlo, la caoacidad de endeudamiento de un funcivago es el verdadero símbolo de casta

En cierto modo estamos en un neo-feudalismo donde los plebeyos trabajamos para que los escribas (funcivagos) vivan bien y los nobles (políticos) vivan de querida progenitora

Ser trabajador del sector privado es sinónimo de esclavitud y lumpen
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.442
Reputación
47.693
El trabajo técnico está devaluado porque hemos llegado al punto de tope tecnológico

La gente no es consciente de que en 20 años hemos pasado del Nokia de la serpiente a los LLM. Esa progresión no es sostenible

En las sociedades occidentales lo que da dinero ahora es cuidar viejos adinerados, la dictadura sanitaria y todo el papeleo alrededor de la misma

Es decir, lo que da dinero es ls actividad estatal financiada a base de deuds y expolio

Los funcivagos os habéis convertido en una clase brutslmente privilegiada desde 2008. En una economía donde el dinero ya no vale nada, porque se encargan los Estados de devaluarlo, la caoacidad de endeudamiento de un funcivago es el verdadero símbolo de casta

En cierto modo estamos en un neo-feudalismo donde los plebeyos trabajamos para que los escribas (funcivagos) vivan bien y los nobles (políticos) vivan de querida progenitora

Ser trabajador del sector privado es sinónimo de esclavitud y lumpen
Ahí discrepo.

Lo que se hace es boicotear el desarrollo tecnológico mediante regulación y demás presiones exteriores. Puedo poner varios ejemplos:

- Cierre de centrales de ciclo combinado

- Fin del programa nuclear

- Deslocalización de la fabricación de chips electŕonicos a China (esto para todo Occidente)

- Fondos Next Generation: ¿ a dónde han ido a parar?

¿Dónde están los LLM españoles? Conozco a uno en Indra que se dedica a descargar modelos de huggingface para un proyecto militar, ¿qué fruta broma es esta? ¿Por qué no tiene una empresa estratégica modelos de IA generativa propios? ¿Por qué no crean hardware de computación paralela? VEnga a perder millones en GPUs de nvidia, una empresa yanki con capital israelí...

Es puro boicot anglocabrón

Tanta cosa de renobobas solares... ¿y a cuánto pagan el kWh si lo viertes a la red? Unos centimillos, bastante menos que el precio de mercado. Estafa de intervencionista. Tampoco se lo puedes vender al vecino.

REE, solo permite líneas de alta tensión de dominio estatal. El sector energético es de lo más intervenido que existe. Pasa también en Alemania con las nucleares y el sabotaje al gas natural (Nordstream destruido por los yankis)


Solo se investigan cosas alineadas con la agenda (hidrógeno "verde", captura de CO2...). Si no hay subvención no hay manera de hacerlo rentable


Y paro ya que me enciendo... Te podría hablar del "punto tope tecnológico" al que llegaron los nazis, ¿por qué no siguieron? Perdieron la guerra-. Operación Paperclip.