Burbuja de desánimo: crece la clase social "asalariado pobre"

zapatitos

Será en Octubre
Desde
25 Sep 2011
Mensajes
64.032
Reputación
113.820

Pues cuando salgo veo todas las terrazitas repletas y gente con el coche para acá y para allá.

Tan mal no estarán digo yo...

En Somalia, Gaza y Haití que es donde está la cosa realmente jodida hay menos terrazitas y coches que aquí me parece a mi...

Saludos.
 

Proto

Madmaxista
Desde
11 Abr 2017
Mensajes
6.931
Reputación
18.094
Lugar
La Rioja
Voy a exponer mi historia, pero sin entrar en excesivos detalles.

Mi profesión era la de abogado autónomo aportando a plan alternativo vía mutualidad; (nada de RETA). Tenía una empresa cliente que era la que me proporcionaba la mayor parte de ingresos, y aparte llevaba asuntos de otros clientes particulares, pero en un número bastante bajo.

Los primeros años me fue bien. Trabajaba mucho y además cursé dos máster y realicé varios cursos de especialización, pero a cambio mis ingresos eran altos (no astronómicos, pero sí decentes). Llegó la crisis en 2012-2013 y la empresa cliente me comunica que tiene que ajustar gastos y que me propone cobrar una cantidad fija anual ridícula. Me dieron un plazo muy corto de tiempo para decidirme y pedí consejo a mi padre, que como buen langosto anclado en el siglo pasado, me dijo que aceptara lo que me ofrecieran porque así demostraría mantener mi interés y me lo considerarían como mérito. Como buen iluso que fui, acepté, y me encontré con la siguiente situación:

Por una cuantía mísera: horario de trabajo (impuesto por mí, pero es que la carga de trabajo desde 2012-2013 así lo exigía): de lunes a viernes de 9:00 a 14:30, de 16:00 a 21:00, y después algunos días, de 23:00 hasta que el sueño me venciera. Sábados por la mañana no hacía nada. y por la tarde me ponía desde las 17:00 hasta la hora de cenar. Los domingos solia trabajar entre tres y cinco horas salvo algún que otro domingo en que no trabajaba. En agosto mi plan era llevarme el ordenador y el móvil encima y trabajar desde donde estuviera "de vacaciones" (además en algunas ocasiones me tocaba actuar en procedimientos judiciales donde agosto no es inhábil). A todo ello se le sumaba disponibilidad total vía teléfono y vía email 24 horas los 365 días del año. Yo llevaba todo lo tocante en materia jurídica que afectaba a la empresa es decir, no sólo defendía a la empresa en juicios sino que también me ocupaba del asesoramiento jurídico (contratos, despidos, protección de datos, inspecciones tributarias, inspecciones de trabajo, escritos, alegaciones y recursos en vía administrativa, etc. etc.) Si yo necesitaba apoyo de otro abogado, me tocaba arreglármelas con él, es decir, si tenía coincidencia de señalamientos tenía que ocuparme de buscar a un compañero que me hiciera el favor de sustituirme, o si algún asunto era altamente complejo, corría de mi cuenta buscar apoyo complementario). Las materias eran de todos los palos (civil, laboral, administrativo y, en menor medida, penal).

Aquí hago un inciso para decir que la empresa no es "de medio pelo". Lo digo por si alguien piensa que se trata de una empresa tipo "Paco e hijos S.L." Sobre esto no voy a dar más detalles.

Cogí otra empresa más como cliente para aumentar mis ingresos pero me pagaba también una miseria y al poco tiempo la dejé porque era inasumible física y mentalmente simultanear ambas.

Aguanté, unos cuantos años hasta que llegó un momento en que el hastío me invadió hasta el punto de no querer seguir viviendo. A cambio de una mísera cantidad de dinero mi vida se estaba esfumando. Caí en una depresión muy fuerte, pero aún así seguí trabajando unos meses más hasta que un día me dije "hasta aquí he llegado". No estaba atado con obligaciones económicas ni familiares y disponía de ahorros dada la vida monacal que había llevado, así que presenté mi renuncia y me puse a buscar trabajo, llevándome otro guantazo de realidad, puesto que pude comprobar que el mercado laboral patrio es sarama elevada al cubo. La mejor oferta a la que opté (entrevista incluida) era para ser abogado en materia de derecho urbanístico e inmobiliario de una empresa cuyo BDI es de más de ochenta millones de euros a cambio de 33.000 euros brutos anuales. En cuanto la charo de RRHH me dijo las condiciones, la entrevista se tornó en una situación incómoda y con absoluta actitud de rechazo por mi parte (acabó la entrevista de forma algo abrupta)

Viendo la catastrófica situación, y siguiendo un consejo que un forero puso en un hilo de hace varios años, me puse a preparar varias oposiciones "sencillitas" simultáneamente. Saqué plaza en una y ahora mi situación es:

Horario: cinco días a la semana de 7:30 a 15:00. Dos días a la semana libres y festivos libres, vacaciones libres (y retribuidas), y además seis días de asuntos propios (retribuidos) más un día que me dan por la semana de San Isidro, más dos días correspondientes al 24 y al 31 de diciembre. El salario es aproximadamente de 20.600 netos anuales (que es más de lo que ganaba como abogado) y que considero adecuado en vista de las condiciones de trabajo que tengo (horario, grado de dificultad, días libres, etc.)
He vuelto a ser persona, soy algo feliz (antes no lo era) y he retomado algunas de mis aficiones que aparqué tras acabar la universidad (modelismo, videojuegos y senderismo) y además estoy aprendiendo a tocar el órgano (electrónico).

Y sí, lo que estudié para la oposición y mi trabajo actual los equiparo a la ignorancia si tomo punto de comparación mi formación y mi vida profesional anterior.


Posdata: Estar como TRADE no era factible. no voy a entrar en detalles sobre ello.

Y no sólo está así de mal el sector de la abogacía, tengo varios amigos y conocidos en otros sectores de titulación superior (incluidas arquitectura e ingeniería) que se encuentran en situaciones bastante malas.
Parece una norma escrita de todo español, presumir de sacar plaza funcionario de nivel bajo con estudios superiores.

Me parece bien tu situación de mejora, pero parece que es la solución de media España, hacerse funcionario de lo que sea o irse al extranjero, ¿y luchar entre todos?.

La pregunta es, ¿qué pasará cuando se corte el grifo del empleo público?.
 

luron

Madmaxista
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
2.371
Reputación
6.718
Parece una norma escrita de todo español, presumir de sacar plaza funcionario de nivel bajo con estudios superiores.

Me parece bien tu situación de mejora, pero parece que es la solución de media España, hacerse funcionario de lo que sea o irse al extranjero, ¿y luchar entre todos?.

La pregunta es, ¿qué pasará cuando se corte el grifo del empleo público?.
Estoy convencido de que se cortará más pronto que tarde y esa medida implicará que reinará ya el caos. Llegados a ese punto, dado que tengo ahorros (y parte de ellos fuera), mi única solución será largarme fuera (tener familia en otro país ayuda).
 

Proto

Madmaxista
Desde
11 Abr 2017
Mensajes
6.931
Reputación
18.094
Lugar
La Rioja
Estoy convencido de que se cortará más pronto que tarde y esa medida implicará que reinará ya el caos. Llegados a ese punto, dado que tengo ahorros (y parte de ellos fuera), mi única solución será largarme fuera (tener familia en otro país ayuda).
¿Sabes que con ese salario te tocará una pensión de miseria?

Así que poco celebrar ser funcionario de 1500€, eso da pensión muy baja con lo que vendrá.

Además como funcionario no es fácil que puedas tener un segundo trabajo si quieres ganar más dinero.
 

theelf

Madmaxista
Desde
1 Abr 2020
Mensajes
6.132
Reputación
10.201
¿Qué gana la gente que conoces? ¿todos 2000€? ¿y cuando tengan 50 todos a la calle también?.
No conozco personalmente a nadie que sepa gane mas de 1200, exepto mi hermano

Ni yo, ni mi mujer, ni ninguno de sus familiares, ni los paletas con los q curro, llegan a tanto. Mi hermano si q tiene un buen puesto, pero mi cuñada no llega a tanto tampoco

1400 lo veo en mi circulo una bestialidad, para llegar a eso nos tendriamos q dar de baja de la suscripción de la vida a horas
 

UN FÍSICO

Himbersor
Desde
12 Abr 2020
Mensajes
1.321
Reputación
3.392
80% Gente que con mucha formación y experiencia gana 1400 (o 1700 en una gran ciudad) y palpan que no sirve ni apenas para sobrevivir.

También está ocurriendo con puestos de funcionarios de esos salarios.

Perciben que la vivienda, impuestos, comida, viajes y demás precios suben a mucha velocidad y ellos no suben casi nada.

(Cuando deberían ganar más de 2500).

Al final una persona sin formación ni experiencia o sin el idioma, gana y vive igual o mejor que él.
Sí, ahora estamos entrando en la fase del "asalariado pobre"; es una fase intermedia hacia el futuro: el del "español pobre". Y sí, es inevitable, una sociedad lleva cometiendo tantos errores durante tanto tiempo no puede sino acabar en el guano. Los buenos futuros se siembran con buenas decisiones, y los malos futuros con malas decisiones. Y de estas últimas es de las que hemos estado sembrando sin descansando. Ahora toca recoger la amarga cosecha...
 

Proto

Madmaxista
Desde
11 Abr 2017
Mensajes
6.931
Reputación
18.094
Lugar
La Rioja
No conozco personalmente a nadie que sepa gane mas de 1200, exepto mi hermano

Ni yo, ni mi mujer, ni ninguno de sus familiares, ni los paletas con los q curro, llegan a tanto. Mi hermano si q tiene un buen puesto, pero mi cuñada no llega a tanto tampoco

1400 lo veo en mi circulo una bestialidad, para llegar a eso nos tendriamos q dar de baja de la suscripción de la vida a horas
¿Provincia de interior o pobre?
 

Proto

Madmaxista
Desde
11 Abr 2017
Mensajes
6.931
Reputación
18.094
Lugar
La Rioja
Paro, temporalidad, precariedad, vivienda, inflación, deuda, pensiones, funcionarios, inmi gración y opositores , todos ellos en récord ¿qué puede salir mal?.
 

luron

Madmaxista
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
2.371
Reputación
6.718
¿Sabes que con ese salario te tocará una pensión de miseria?

Así que poco celebrar ser funcionario de 1500€, eso da pensión muy baja con lo que vendrá.

Además como funcionario no es fácil que puedas tener un segundo trabajo si quieres ganar más dinero.
Tengo bastante dinero metido en la mutualidad (sistema de capitalización) y ahorros que me están rentando. Aún así, tampoco confío mucho en todo ello, pero en lo que mi confianza es nula es el sistema de solidaridad intergeneracional de la seguridad social.

De aquí a xx años todo va a ser guano. Quien tenga menos de 45 años y confíe en que cobrará una pensión pública que le permita vivir, es un iluso.

Y doy por hecho que la compatibilidad con la abogacía me la van a conceder (aunque todo apunta a que va a ser por silencio positivo, porque faltan escasos días para que venza el plazo de resolución).
 

Funci-vago

No es magia, son tus impuestos
Desde
24 Feb 2010
Mensajes
21.430
Reputación
66.850
Lugar
APOCALIPSIS jovenlandes
Un hamigo está feliz por qué se ha sacado una plaza de funci c1 en Madrid, es informatico de sistemas y antes cobraba 2k en la privada.

Ahora cobrará 1,3k mes, se piensa que la vida en Madrid es como en su pueblo paco de cosa. Va a soltar sangre.
BROOOOTAL

Encima los informáticos de la AGE no pueden salir de madric roto2

 

Proto

Madmaxista
Desde
11 Abr 2017
Mensajes
6.931
Reputación
18.094
Lugar
La Rioja
Tengo bastante dinero metido en la mutualidad (sistema de capitalización) y ahorros que me están rentando. Aún así, tampoco confío mucho en todo ello, pero en lo que mi confianza es nula es el sistema de solidaridad intergeneracional de la seguridad social.

De aquí a xx años todo va a ser guano. Quien tenga menos de 45 años y confié en que cobrará una pensión pública que le permita vivir, es un iluso.

Y doy por hecho de que la compatibilidad con la abogacía me la van a conceder (aunque todo apunta a que va a ser por silencio positivo, porque faltan escasos días para que venza el plazo de resolución).
Ok, veo que eres consciente.

Nos esperan en España solo años de empobrecimiento permanente año tras año (salvo sorpresa).

Aquí estamos debatiendo que fuimos simples por no estudiar enfermería o ser poli autonómica, claro, tendríamos que haber intuido la dictadura sanitaria hace X años atrás y haber estudiado eso, qué simples fuimos.
 

Proto

Madmaxista
Desde
11 Abr 2017
Mensajes
6.931
Reputación
18.094
Lugar
La Rioja
BROOOOTAL

Encima los informáticos de la AGE no pueden salir de madric roto2

En mayo o junio van a adjudicar los informáticos C1 (1300€) de la AGE que aprobaron unos 1800, siendo la mayoría en Madrid.

Verás la cantidad de renuncias a funcionario, lo nunca visto.

Los que lo pillen, no dudes en que presumirán de funcionarios con sus 1300€ BROOOOOOOOOOOOTAL
 

Lorenzo Ramirhez

Colaborador de @sisar_vidal en la bocs
Desde
27 May 2022
Mensajes
13.109
Reputación
23.503
No, no, ni lo uno ni lo otro, lo primero que comentas es una secta para idiotas (el Llados de los narices), y el segundo se ha quedado estancado en 4 mil al mes, chilla cuando ve que alguien gana más que él, y de ahí no sale (es un poco el bufón del foro).

Mañana pongo ejemplos de todo, no problem.



Mañana pongo, no hay problema, hombre. He estado el día fuera.



Que hay estafa monetaria, ni cotiza. Es lo que tiene que la impresora de billetes sea sin respaldo en nada más que el aire. Hay una creación de deuda pública constante y una devaluación monetaria que va como un cohete.

Aún y así, hay formas seguras de inversión, salvo bomba atómica o guerra que mande todo a tomar por ojo ciego. Pero claro, en ese escenario el dinero será lo ultimo en lo que te vas a fijar/preocupar (las francesas se prostituían por un cajetilla de tabaco en la 2ª GM).

Lugar paradisíaco con precios tirados obviamente hablo del ahora. Todo puede cambiar en 10/15/20 años.

En fin, que mañana escribo algo con cara y ojos, si puede ayudar a alguien pues bienvenido sea.

Saludos.
Esperamos tu mensaje
 

Funci-vago

No es magia, son tus impuestos
Desde
24 Feb 2010
Mensajes
21.430
Reputación
66.850
Lugar
APOCALIPSIS jovenlandes
Voy a exponer mi historia, pero sin entrar en excesivos detalles.

Mi profesión era la de abogado autónomo aportando a plan alternativo vía mutualidad; (nada de RETA). Tenía una empresa cliente que era la que me proporcionaba la mayor parte de ingresos, y aparte llevaba asuntos de otros clientes particulares, pero en un número bastante bajo.

Los primeros años me fue bien. Trabajaba mucho y además cursé dos máster y realicé varios cursos de especialización, pero a cambio mis ingresos eran altos (no astronómicos, pero sí decentes). Llegó la crisis en 2012-2013 y la empresa cliente me comunica que tiene que ajustar gastos y que me propone cobrar una cantidad fija anual ridícula. Me dieron un plazo muy corto de tiempo para decidirme y pedí consejo a mi padre, que como buen langosto anclado en el siglo pasado, me dijo que aceptara lo que me ofrecieran porque así demostraría mantener mi interés y me lo considerarían como mérito. Como buen iluso que fui, acepté, y me encontré con la siguiente situación:

Por una cuantía mísera: horario de trabajo (impuesto por mí, pero es que la carga de trabajo desde 2012-2013 así lo exigía): de lunes a viernes de 9:00 a 14:30, de 16:00 a 21:00, y después algunos días, de 23:00 hasta que el sueño me venciera. Sábados por la mañana no hacía nada. y por la tarde me ponía desde las 17:00 hasta la hora de cenar. Los domingos solia trabajar entre tres y cinco horas salvo algún que otro domingo en que no trabajaba. En agosto mi plan era llevarme el ordenador y el móvil encima y trabajar desde donde estuviera "de vacaciones" (además en algunas ocasiones me tocaba actuar en procedimientos judiciales donde agosto no es inhábil). A todo ello se le sumaba disponibilidad total vía teléfono y vía email 24 horas los 365 días del año. Yo llevaba todo lo tocante en materia jurídica que afectaba a la empresa es decir, no sólo defendía a la empresa en juicios sino que también me ocupaba del asesoramiento jurídico (contratos, despidos, protección de datos, inspecciones tributarias, inspecciones de trabajo, escritos, alegaciones y recursos en vía administrativa, etc. etc.) Si yo necesitaba apoyo de otro abogado, me tocaba arreglármelas con él, es decir, si tenía coincidencia de señalamientos tenía que ocuparme de buscar a un compañero que me hiciera el favor de sustituirme, o si algún asunto era altamente complejo, corría de mi cuenta buscar apoyo complementario). Las materias eran de todos los palos (civil, laboral, administrativo y, en menor medida, penal).

Aquí hago un inciso para decir que la empresa no es "de medio pelo". Lo digo por si alguien piensa que se trata de una empresa tipo "Paco e hijos S.L." Sobre esto no voy a dar más detalles.

Cogí otra empresa más como cliente para aumentar mis ingresos pero me pagaba también una miseria y al poco tiempo la dejé porque era inasumible física y mentalmente simultanear ambas.

Aguanté, unos cuantos años hasta que llegó un momento en que el hastío me invadió hasta el punto de no querer seguir viviendo. A cambio de una mísera cantidad de dinero mi vida se estaba esfumando. Caí en una depresión muy fuerte, pero aún así seguí trabajando unos meses más hasta que un día me dije "hasta aquí he llegado". No estaba atado con obligaciones económicas ni familiares y disponía de ahorros dada la vida monacal que había llevado, así que presenté mi renuncia y me puse a buscar trabajo, llevándome otro guantazo de realidad, puesto que pude comprobar que el mercado laboral patrio es sarama elevada al cubo. La mejor oferta a la que opté (entrevista incluida) era para ser abogado en materia de derecho urbanístico e inmobiliario de una empresa cuyo BDI es de más de ochenta millones de euros a cambio de 33.000 euros brutos anuales. En cuanto la charo de RRHH me dijo las condiciones, la entrevista se tornó en una situación incómoda y con absoluta actitud de rechazo por mi parte (acabó la entrevista de forma algo abrupta)

Viendo la catastrófica situación, y siguiendo un consejo que un forero puso en un hilo de hace varios años, me puse a preparar varias oposiciones "sencillitas" simultáneamente. Saqué plaza en una y ahora mi situación es:

Horario: cinco días a la semana de 7:30 a 15:00. Dos días a la semana libres y festivos libres, vacaciones libres (y retribuidas), y además seis días de asuntos propios (retribuidos) más un día que me dan por la semana de San Isidro, más dos días correspondientes al 24 y al 31 de diciembre. El salario es aproximadamente de 20.600 netos anuales (que es algo más de lo que ganaba como abogado) y que considero adecuado en vista de las condiciones de trabajo que tengo (horario, grado de dificultad, días libres, etc.)
He vuelto a ser persona, soy algo feliz (antes no lo era), he retomado algunas de mis aficiones que aparqué tras acabar la universidad (modelismo, videojuegos y senderismo) y además estoy aprendiendo a tocar el órgano (electrónico).

Y sí, lo que estudié para la oposición y mi trabajo actual los equiparo a la ignorancia si tomo punto de comparación mi formación y mi vida profesional anterior.


Posdata: Estar como TRADE no era factible. no voy a entrar en detalles sobre ello.

Y no sólo está así de mal el sector de la abogacía, tengo varios amigos y conocidos en otros sectores de titulación superior (incluidas arquitectura e ingeniería) que se encuentran en situaciones bastante malas.
BROOOOTAL

BIENVENIDO A LA RAZA HUMANA