Sam Harris: Sobre la naturaleza ilusoria del libre albedrío (no confundir con el fatalismo)

Hay varios niveles diferentes en este debate y -creo- varios se solapan y confunden.

Aclaro que entiendo que SI EXISTE EL LIBRE ALBEDRIO.

1) Muchas decisiones son puramente "automáticas"... allí no hay mucho libre albedrío porque estoy respondiendo en base a automatismos... tengo sed y me levanto a beber.

2) Muchas decisiones pueden ser "influenciadas" -y de diferente modo-. Aquí tampoco hay "libre albedrío" aunque exista una ilusión del mismo por parte de quien ejecuta la acción.

==> Tengo sed porque acabo de ver una película del desierto donde los protagonistas sufren sed extrema y eso "activa" mi necesidad de beber (sugestión).

==> Tengo sed pero de "Coca Cola" específicamente porque, la publicidad, de modo sibilino y actuando a nivel inconsciente me ha inducido a beber una "coke".

==> Tengo sed porque un hipnotista, tras inducirme a un estado de trance me "implantó" la idea de sed y, cuando recobro mi consciencia reacciono a ella.

==> Aunque algunos no lo acepten o entiendan, se pueden "implantar" ideas, deseos o necesidades desde otro plano. Sería como una "hipnosis" pero realizada a "nivel astral". La dejo de lado como ejemplo para el caso de quienes niegan esta posibilidad (pero existe desde ya, las maldiciones de los brujos operan en este nivel).

3) Muchas decisiones serán tomadas desde el "libre albedrío" pero, reaccionando a condiciones mayores u objetivas -preservar la vida por ejemplo-... es lo que hace que salte fuera del auto que se incendia.

===

Pero, finalmente llegamos a las decisiones tomadas de modo ABSOLUTAMENTE CONSCIENTE, sin inducciones, sin automatismos, sin condiciones objetivas.

Estas TAMBIEN EXISTEN.

Como no son tan frecuentes (el resto del tiempo operamos con automatismos, inducciones o respuestas a condiciones objetivas) podemos pensar que no existen pero, son parte de nuestra naturaleza.

Un ejemplo: Ahora están pasando la serie "Chernobyl" (excelente, véanla cuando la consigan) que narra la historia de la crisis en la central nuclear de Chernobyl y las decisiones y trabajos que se realizaron para conjugar la crisis.

En una de las escenas (Capitulo 3) tienen que enviar a tres técnicos a abrir unas exclusas de agua para evitar que, si el núcleo perforaba las defensas, eso causase una explosión que arrojaría desechos a medio continente. Quienes fueran IBAN A MORIR porque estarían expuestos a dosis masivas de radiación durante un plazo excesivo.

De los 40 técnicos que podían ir (están en una sala donde les comunican el tema) no hay militares -que podrían "dar la vida" como parte de su entrenamiento-... son vulgares "empleados públicos civiles" de toda la vida. Ningún "héroe" de televisión.

Tras algunas dudas tres terminan ofreciéndose como voluntarios.

Esa decisión la tomaron CONSCIENTEMENTE. Sabían que iban a morir pero, pese a ello, decidieron dar su vida por el resto de la gente, por el país, por el mundo.

Está claro que el 99% del tiempo actuamos "automáticamente" o "por inducción" o por "condicionamientos objetivos" porque, en la vida corriente no hace falta más nada... pero, en toda vida hay un 1% de "libre albedrío" ejercido de modo consciente y voluntario por nosotros mismos.

===

El ejemplo de la señora de más arriba que ha perdido la memoria de corto plazo y "repite el bucle" no es un ejemplo válido porque, está impedida de hacerlo... no porque "no exista" el libre albedrío en este estado de la existencia.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
El libre albedrío no existe el ser humano actúa en base a experiencias pasadas y si te retrotraes hasta que eres un bebé donde obviamente no tienes experiencia actúas por instinto es decir como un robot nunca vas a tener libre albedrío las primeras experiencias que tienes en la vida las adquieres porque estás programado para ello, después aprendes por repetición el ser humano es esclavo de sus experiencias pasadas y en base a ellas actúa
 
Volver