Los cátaros, los buenos hombres.

Si por nihilismo se entiende según parece el rechazo a creer en un yo o alma eternos, puedo confirmar que el budismo es "nihilista".

Pero si por nihilismo entendemos la consideración de todas las cosas como no-existentes, el budismo es el camino medio entre el nihilismo (nada existe) y el eternalismo (todo existe y es eterno).

Nagarjuna lo explica bien en la Yuktisastika:

…aquellos que se apegan a la idea de un yo o a la idea de que las cosas del mundo no son condicionadas, quedan atrapados entre lo eterno y la nada. Sólo los que consideran las cosas condicionadas no caen en estas redes. Sólo ellos son capaces de ver que las cosas del mundo son como el reflejo de la luna en el agua, ni verdaderas ni falsas, ni existentes ni inexistentes. Ellos no quedan atrapados por las conjeturas (por la trampa filosófica, la trama del “Ser” o la “Nada”), pues esas conjeturas son el resultado del deseo y el repruebo por lo que existe o lo que no, y al desembarazarse de esa forma de ver las cosas no se da el apego o la aversión por las mismas y uno queda limpio de toda impureza y libre de toda conjetura.

Más modernamente Maha Sthavira Sangharakshita lo expone en estos términos:

Que el Buda no sólo fue un filósofo sino que además un filósofo crítico es demostrado por la forma magistral en que manejó los variados sofismos de su época. Es fácil declarar que nuestro oponente está equivocado; pero es difícil señalar no solamente donde y porqué lo está. Es más difícil aún hacer una clasificación científica no solo de todos los existentes y de todos los posibles puntos de vista filosóficos de acuerdo a un único esquema de principios. Lo más difícil de todo es deducir tal principio a partir de su propio credo. El Buda hizo todas estas cosas. En el Brahmajala Sutta del Digha Nikaya ha clasificado sesenta y dos escuelas de filósofos en dos grupos, el primero compuesto por aquellos que mantienen la doctrina del Eternalismo (Sassatavada), el segundo compuesto por aquellos que mantienen la doctrina del Aniquilamiento (Ucchevada).

Un momento de reflexión mostrará que el primer grupo de doctrinas identifica la Realidad con el Ser abstracto, mientras que el segundo grupo la identifica con el no menos abstracto No-Ser. El Buda y Heráclito, por otra parte, la identifican con el Devenir, que es la concreta unidad en el momento del Ser y el No-Ser. Los sesenta y dos enfoques de esta manera clasificados son en consecuencia, todas, unilaterales y por lo tanto mutuamente antagónicos. Ellos solo ven una posición de la Verdad, y entonces sus autores no son filósofos en el sentido de la definición de Platón. O al menos no filósofos exitosos. Pero la doctrina del Buda de la Realidad como Devenir le permitió tomar una mirada sinóptica profunda de la existencia y en consecuencia proponer un sistema de pensamiento que es verdaderamente filosófico. La escuela Madhyamika del Budismo desarrollado es llamada de esta manera por sus seguidores simplemente porque su doctrina de Sunyata sigue el camino medio entre las dos visiones extremas del Eternalismo y el Aniquilacionismo.


Namasté


Estas citas me han recordado muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimo a la sintomatologia del neurótico en el divan: perdidos entre el todo y la nada, el deseo sin control de un TODO que es tan falso como la renuncia Thanatica de la fin/nada absoluta.

Practicamente todos los pacientes llegan atrapados entre un deseo de algo imposible (nada) y un desprecio hacia aquello que si es posible (otra nada).

Cuando encuentran el camino del "algo" se les van de golpe los síntomas: palpitaciones, angustias, hipocondrias, acnes, dolorcillos...

Al final entre todos vamos a acabar arrinconando a la verdad, esa astuta escurridiza
 
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