Herejías de la Iglesia Católica

Con permiso del hilo, les recuerdo que prácticamente todo lo romano fue heredado de los etruscos.
Los etruscos eran profundamente religiosos, sus instituciones y formalidades pasaron a Roma de manera natural y casi sin cambios. Tanto es así que hasta un instituto como el Pontifex maximus aún fue capaz de llegar, vía Iglesia Católica a la actualidad.

" Los Etruscos fue posiblemente uno de los pueblos más religiosos del pasado.
Su principal elemento de cohesión era la religión. Anualmente los representantes de las ciudades se reunían en el santuario de Voltumna, el cual se cree que estaba consagrado a Tinia, el equivalente de Zeus o Júpiter. Celebraban una feria en la que se practicaban ceremonias y juegos".


.

Disculpen la disgresión, continúen.
 
Última edición:
Todo aquello que contradice el dogma paulino es convertido en herejía
Si se resisten demasiado, el paulinismo romano le declara una cruzada y los aniquila (cátaros)
Sin son genuinamente buenos, pero pocos, se extinguen solos. (cuáqueros)
Hay más, pero no vale la pena, a nadie le interesa, dicen que dios ha muerto y yo,viendo la Marcha del Orgullo (¿'?), lo creo.
 
Cito algunas desde el libro de Juan Eslava Galán "El Catolicismo explicado a las ovejas" (Planeta, 2009)

Este hilo no intenta más que ser una curiosidad histórica. La mayoría de las herejías listadas provienen de los primeros siglos del cristianismo.

- Adopcionistas: Jesús era humano, y se les fue la mano el mito.

- Antidicomaritas: No creían en la virginidad de María.

- Arrianos: No creían en la divinidad de Jesús, sino que lo consideraban un humano al que Dios resucitó. Fueron bastante populares y la Iglesia los fue apagando a base de negociaciones teológicas.

- Apolinares: Jesús era solamente divino.

- Artotyritas: Comulgaban con pan y queso.

- Cátaros: Distinguían un mundo espiritual creado por Dios y uno material creado por el malo. Como preferían el espiritual decidieron no pagar sus tributos a Roma y fueron pasados a cuchillo en Santa Cruzada.

- Catafrigios y prepucianos: Comulgaban con pan amasado con sangre de niños.

- Docetas: El Cristo crucificado era una especie de fantasma.

- Donatistas: Negaban la legitimidad de la transustanciación si el sacerdote era pecador. Mal iríamos.

- Dulcinianistas: Una especie de jipis del amor libre y el concubinato. Todos a la hoguera.

- Ebionitas y Encatritas: Lo bonito es ser pobres. Pan y vino son lujos, hay que comulgar con agua y ya.

- Eutiquianos: Con un rollito monofisita, creían que era imposible averiguar la naturaleza real de Cristo porque lo humano y lo divino se confundía mucho,

- Gnósticos: Aunque otras herejías listadas profesan creencias gnósticas, en general el gnosticismo agrupaba creencias muy variadas bajo el concepto general de que el conocimiento espiritual, la gnosis, es lo que lleva realmente a la salvación, por encima de la fe. Luego cada uno tenía sus cosas, el demiurgo, la prisión, la autocorrección divina o la equiparación de Cristo con Buda y Zoroastro.

- Kenosis: Cristo al encarnarse se vació de divinidad, y se puso por debajo de Dios.

- Macedonianistas: Negaban la divinidad del Espíritu Santo.

- Maniqueos: El alma es de Dios, pero el cuerpo es del malo.

- Marcionistas: Afirmaban que el Dios del AT y el del NT son dioses diferentes, y cada uno vendrá para los suyos.

- Monofisitas: Las naturalezas divina y humana de Jesús están mezcladas, de forma que no es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

- Montanistas: La Trinidad no es trina, sino uno.

- Nestorianos: Las naturalezas divina y humana de Jesús están completamente separadas.

- Ofitas: La serpiente del Edén es la verdadera portadora del conocimiento, o sea, la gnosis.

- Pelagianos: El pecado original no se hereda y por lo tanto no nacemos pecadores.

- Priscilianistas: Predicaba la pobreza y austeridad del clero, así que duró poco. Curiosamente, se ha propuesto que el que está enterrado en la tradicional tumba del Apóstol Santiago en Compostela en realidad es él.
Porque collons según tus creencias o doctrinas me tiene que ser ateísmo o agnosticismo , por no creer en tu Dios , por muy todopoderoso que el diga ser , a mí con un buen polvo en el momento adecuado y con la que me complazca , me quiera , me ame y me encima me satisfaga en lo demás me la trae floja y más despues de una noche de deseo sesso y pasión.
Anda que no?
 
Carpocratianos: Creían que la jovenlandesal era un invento humano, y que Cristo -y sus iniciados- están por encima del bien y del mal. El objeto de la vida es tener todo tipo de experiencias hasta hastiarse de ella, en sucesivas encarnaciones.
Lo que tienen que decir o hacer los presuntos currantes que se dedican ha expandir el negocio de las doctrinas celestiales cuyo jefe del tringlado es un presunto Dios todopoderoso, en lo demás , cualquier pringado o pastor de borregos sabe perfectamente que para vivir y convivir esta vida, nada como vivir aventuras varias y de ser con chicas malas que te hacen de todo , variado y en colores y hasta algunas en tres dimensiones, en comparación a ir a misa y rezar el rosario y ver a un diácono o cura confesando o saber porque ha una filigresa que esta arrollada frente a un diácono.
Ha saber porque el tío el diácono o el cura se esconde detrás de una discreta cortinilla , mientras la mujer del projimo está arrodillada frente a el y susurrándole lo que sea al oído o eso parece.
Anda que no es sospechosa está escena y precisamente en la casa del señor en donde está el hijo de Dios , la progenitora de este Jesusito es la Maria además de ser inmaculada y ser la mujer de José de Arimatea , el presunto padre frutativo del tal Jesús el hijo de Dios
En fin , mismito que na casa citas , pero en plan ,santas, inmaculadas y vírgenes.
Anda que?
.
 
Está bien que señales todos los aspectos, porque no sólo es cierto que muchos ven solo la naturaleza humana en Jesús, sino que también existía la creencia de ver sólo la divinidad en Jesús, y el cuerpo de este que verían sus contemporáneos cercanos no sería más que una apariencia. Tan extraordinaria era la persona de Jesús, que solo podían ver en él divinidad, este es un aspecto de la historia que suele olvidarse.
Pienso que la síntesis es la verdad: dos naturalezas (humana y divina) en una sola persona, y que es lo que sostiene no solo la Iglesia católica, sino las protestantes.
A mí no me lo mismo ver la realidad de un mundo en donde para vivir y sobrevivir es saber apiolar o sacrificar que nos plazca y en algunos casos asarlos o cocinarlos del contrario con solo creer en un Dios todopoderoso con tener fe y esperanza en el , aunque en muchos casos ni así te libras de ser pasto o alimento de las fieras famosas y con mucha hambre y que a a la vez un espectáculo en los mperios de las Romas pretéritas.
Anda que?
 
Volver