¿Eran los vascos "refugiados"?

¿Y de donde sacas que eran vasconas? Vuelvo a decirte que el nacionalismo vasco intenta apropiarse de iberos y aquitanos de ambos lados del Pirineo como 'vascones', y nada mas lejos de la realidad.

Estas un poco desfasado y adherido a historiografias indocumentadas.

En general se acepta que los vascones son los navarros. Los demas son vascos. Y tampoco hay intentos de apropiacion de los iberos. Pero Aquitania es otra cosa. No hace falta irse a fuentes nacionalistas vascas, los franceses lo tienen claro quienes eran los vascos.

Campagne_Aquitains_-56.png


Lo que pasa que en España solo han oido hablar de los vascones.

Los Sotiates son los vascos que luchan contra Publio Licinio Craso, lugarteniente de Julio Cesar, en la batalla de Socio en el 56 AC, en la guerra de las Galias.

La otra tribu vasca aquitana importante, los Auski, de la ciudad de Eliberris, actual Auch. Segun algunos, de los que vendria el nombre de la lengua vasca, el Auskera o Euskera.

De hecho es probable que los vascongados tengan que ver mas con los Auski o Ausko aquitanos que con los vascones navarros. Los vascones de las fuentes del siglo VI ya no son los vascones del siglo I romanos, es Aquitania. Y de hecho las cronicas arabes hispanas siempre consideran a las vascongadas y a Alava en especial, como territorio de la Galia Comata.
 
Última edición:
Anda los Auski de la ciudad de "Eliberris"....

¿Sabes cual era el antiguo nombre de la ciudad de Granada? :)
 
¿Y de donde sacas que eran vasconas? Vuelvo a decirte que el nacionalismo vasco intenta apropiarse de iberos y aquitanos de ambos lados del Pirineo como 'vascones', y nada mas lejos de la realidad.

Lo saco de Ptolomeo y del itinerario de Antonino (aunque éste último pudo, simplemente, copiar al primero). Desde luego los iberos no eran vascones. De hecho, ni siquiera los jacetanos lo eran a pesar de lo que se afirma en muchas páginas excesivamente filovascas. La ciudad de Iaca fue destruida por los romanos con ayuda de tropas auxiliares vasconas, lo que apunta hacia tribus previamente enfrentadas más que a otra cosa.
 
No es celta. Al menos la hidronimia (buen palabro) en el Gran Udán, y, aunque solo sea en parte.

La toponimia puede serlo, y lo es, aunque hay de todo.

El idioma pachi es un tesoro ESPAÑOL a conservar. Y, como se ha dicho, con gran influencia sobre la más grande de las formas de expresarse. El IDIOMA ESPAÑOL.

K.
 
No es celta. Al menos la hidronimia (buen palabro) en el Gran Udán, y, aunque solo sea en parte.

La toponimia puede serlo, y lo es, aunque hay de todo.

El idioma pachi es un tesoro ESPAÑOL a conservar. Y, como se ha dicho, con gran influencia sobre la más grande de las formas de expresarse. El IDIOMA ESPAÑOL.

K.

En las guerras se destruyen infraestructuras que puedan ser utilizadas en provecho del invasor, aunque sea un puente milenario. Todo sea por el bien supremo de la independencia y la victoria.
 
Repetiré algo que ya dije.

En el Combate se demuestra el Guerrero.

En La Victoria, el Caballero.

Destruir un puente, envenenar pozos, jorobar infraestructuras, torres, caminos, es táctica de turcos asalvajados NO CRISTIANOS. El siguiente paso, es quemar los campos. Y el siguiente, robar lo de que las paisanas es jodidamente NUESTRO. Creo que me explico.

No será por Udán. Está a su orden Don Felipe VI., Mariscal en Jefe. Udán en formación.

Siempre preparados para dejar la tarea y atacar, o defender.

Aquí hay cobijo. Mi Clán y Mi Palabra me preceden. Y las de más juntos.

K.
 
¿Queda alguna duda de que los invasores y las grandes corrientes migratorias nunca se integran ni asimilan con la población existente y siempre crean problemas por los siglos de los siglos?.
 
Cuando un idioma, tiene, las palabras "hacha" y "piedra" tan similares fonéticamente, algo muy antiguo hay. Del tipo se hacían hachas con piedres.

Orgullo Muy Español de tener Sangre Vasca.

Mis verdes ojos de ahí vienen, y el Rh -.

Es Udán.

K.
 
Va, el vasco.

Y los vascos.

Recuerdos, de ir a cazar las ballenas. Y de subir a por el bacalao (me niego a escribirlo con "K")

Iban, mis primos, a por el bacalao islandés, en barcos de cosa. Fráncamente, valor, y ser Paisanos. Viene una ola subida de peso. Se agarren Vds. Al cinto o a lo que tengan a mano.

Tio C., tio R y alguno más. Paisanas vagas e inútiles en extremo al calor de Casa. Hay que marchar Paisanos.

Coger varios, y salir. La Nave. Hacia delante. Trapasemos Gran Sol. Vamos más arriba. Nieva.

"Nos importa tres palos, y la derretimos con el aliento!!! Abre grande los motores!!!"

Enganchar y cazar bichos. Desembarcar en Helsinky. A precio.

Recargar combustible. Debemos. Como siempre. Cada uno tiene su parte de La Caza.

"GROOOOOOAAAAAAARRRRR"

"Quereis otro trallazo?

"VAMOS, O ES QUE ERES lgtb, CAPITÁN!!! ECHAMOSTE POR LA BORDA ABAJO COMO NO CUMPLAS!!! CONFIAMOS EN TÍ!!!""

"ARRANCANDO MÁQUINAS A dolido FUEGO. DESCANSO DE TODOS EN CAMAROTE. VENDRÁ TRABAJO PRONTO, DE 48 HORAS SEGUIDAS!!!"

"ESTO ES UN CAPITÁN. QUEREMOS DINERO. SEA, RECOJONES!!!"

K.
 
Volver