¿Cómo habría sido África sin colonialismo europeo?

Ricohombre

Botifler
Desde
23 Sep 2021
Mensajes
7.018
Reputación
32.097
No hay mucho que decir.

Me llama la atención como los progres europeos y la inmensa mayoría de la gente echa a los occidentales la culpa de la pobreza y los problemas de África (hablo del África subsahariana).

- ¿Cómo era África antes de que los europeos se instalaran?​
- ¿Cómo era África cuando los europeos se fueron?​
- ¿Cómo es África después de medio siglo de soberanía e independencia?​
- De haberla conquistado otro pueblo civilizado, los chinos por ejemplo ¿Habría sido mejor?​

A poco que se tenga un mínimo de honestidad intelectual, uno se da cuenta no solo que los europeos no son los culpables de los problemas del continente, sino que la escasa prosperidad que pueda existir es obra de los mismos.

hu2u1oa01p05e01.jpg

Me atrevería a decir que en muchos casos el Colonialismo fue prácticamente una obra civilizadora, porque los riquezas sacadas de África no creo que superaran el salto en calidad de vida y desarrollo material y cultural que les dejamos. Con esto no quiero negar que se hicieran cosas malas durante el periodo, pero estoy convencido de que fueron mucho menos brutales que el estándar al que las tribus y hordas de la zona estaban acostumbradas.

Otra de las supuestas excusas es que "las fronteras están muy mal hechas". ¿Que fronteras debieron buscarse? Los jovenlandeses no tenían historia, eran unas tribus enfrentadas con otras ¿Se os ocurre algún modelo alternativo de división territorial?

Fq4qj86WIAEDxv_.jpg
Al parecer hoy sería algo así si no les hubiéramos conquistado y explotado


@CLEGUEIN @Amraslazar @Adelaido @FernandoIII @Von Riné @Topollillo @panaderia
 
Última edición:
No hay mucho que decir.

Me llama la atención como los progres europeos y la inmensa mayoría de la gente echa a los occidentales la culpa de la pobreza y los problemas de África (hablo del África subsahariana).

- ¿Cómo era África antes de que los europeos se instalaran?​
- ¿Cómo era África cuando los europeos se fueron?​
- ¿Cómo es África después de medio siglo de soberanía e independencia?​
- De haberla conquistado otro pueblo civilizado, los chinos por ejemplo ¿Habría sido mejor?​

A poco que se tenga un mínimo de honestidad intelectual, uno se da cuenta no solo que los europeos no son los culpables de los problemas del continente, sino que la escasa prosperidad que pueda existir es obra de los mismos.


Me atrevería a decir que en muchos casos el Colonialismo fue prácticamente una obra civilizadora, porque los riquezas sacadas de África no creo que superaran el salto en calidad de vida y desarrollo material y cultural que les dejamos. Con esto no quiero negar que se hicieran cosas malas durante el periodo, pero estoy convencido de que fueron mucho menos brutales que el estándar al que las tribus y hordas de la zona estaban acostumbradas.

Otra de las supuestas excusas es que "las fronteras están muy mal hechas". ¿Que fronteras debieron buscarse? Los jovenlandeses no tenían historia, eran unas tribus enfrentadas con otras ¿Se os ocurre algún modelo alternativo de división territorial?

Ver archivo adjunto 1756485
Al parecer hoy sería algo así si no les hubiéramos conquistado y explotado


@CLEGUEIN @Amraslazar @Adelaido @FernandoIII @Von Riné @Topollillo @panaderia
Las zonas de África más prósperas (el norte del continente, Namibia, Botswana y Sudáfrica) son las zonas con más influencia blanca. He tenido la desgracia de ir a África a visitar clientes libaneses e indios, y si no fueran por los blancos, los libaneses y los indios allí seguirían viviendo como en el siglo XVI antes de cristo, es más los blancos son mucho más compasivos y pacientes con los neցros que otras razas, los jovenlandeses e indios los tratan como si fueran guano. Me acuerdo un día que iba en coche con un libanés por Mali para ir a su fábrica, y el cabrón del jovenlandés al ver que un neցro en bicicleta no se apartaba lo intentó atropellar (el neցro lo evitó tirándose al suelo, pero sino se hubiera muerto allí en pleno solazo en una carretera de tierra). Realmente la raza más compasiva del planeta es la blanca, y somos "buenos" hasta extremos ridículos, si llegan a desarrollar nuestra tecnología los latinitos, los jovenlandeses, los chinos o los indios no quedaría ni un blanco en la faz de la tierra, tenedlo muy claro
 
Última edición:
Lo que ha de defenderse no es ni el África paleolítica indígena, ni el colonialismo de la Europa tras*pirenaica, que se da en términos de capitalismo liberal, protestante y antihumanista, sino lo que se venía construyendo poco a poco desde nuestra España (y Portugal) desde la toma de Ceuta en 1415 y siguiendo la voluntad de Isabel: el África hispana e ibérica.

El espacio de intervención castellana y luego española, en sustitución del imperio francés, abarca desde el Estrecho hasta el Congo. El espacio de intervención lusitana, en sustitución del imperio británico, abarca desde el Congo hasta El Cabo. Viejos Estados cristianos, como Egipto y Etiopía, podrían coronar este proyecto hacia el Este.

¿Cómo habría sido? En el mejor de los casos, un gran Brasil más africano que europeo, pero mestizo y católico, en la parte portuguesa. En el norte, una España tras*fretana de las Canarias a Libia, donde la sustitución religiosa, y no la convivencia, hubiera sido la norma.
 
Lo que ha de defenderse no es ni el África paleolítica indígena, ni el colonialismo de la Europa tras*pirenaica, que se da en términos de capitalismo liberal, protestante y antihumanista, sino lo que se venía construyendo poco a poco desde nuestra España (y Portugal) desde la toma de Ceuta en 1415 y siguiendo la voluntad de Isabel: el África hispana e ibérica.

El espacio de intervención castellana y luego española, en sustitución del imperio francés, abarca desde el Estrecho hasta el Congo. El espacio de intervención lusitana, en sustitución del imperio británico, abarca desde el Congo hasta El Cabo. Viejos Estados cristianos, como Egipto y Etiopía, podrían coronar este proyecto hacia el Este.

¿Cómo habría sido? En el mejor de los casos, un gran Brasil más africano que europeo, pero mestizo y católico, en la parte portuguesa. En el norte, una España tras*fretana de las Canarias a Libia, donde la sustitución religiosa, y no la convivencia, hubiera sido la norma.

Cómo va a ser antihumanista la colonización inglesa si sólo estamos hablando de neցros?
Los puñeteros meapilas caspatolicos siempre estáis con vuestras cosas universalistas, normal que España esté como esté, siempre con ralea más dada a la filosofía y los rosarios que a desarrollar máquinas y organizar a mano de obra que necesita un líder fuerte.
 
No hay mucho que decir.

Me llama la atención como los progres europeos y la inmensa mayoría de la gente echa a los occidentales la culpa de la pobreza y los problemas de África (hablo del África subsahariana).

- ¿Cómo era África antes de que los europeos se instalaran?​
- ¿Cómo era África cuando los europeos se fueron?​
- ¿Cómo es África después de medio siglo de soberanía e independencia?​
- De haberla conquistado otro pueblo civilizado, los chinos por ejemplo ¿Habría sido mejor?​

A poco que se tenga un mínimo de honestidad intelectual, uno se da cuenta no solo que los europeos no son los culpables de los problemas del continente, sino que la escasa prosperidad que pueda existir es obra de los mismos.


Me atrevería a decir que en muchos casos el Colonialismo fue prácticamente una obra civilizadora, porque los riquezas sacadas de África no creo que superaran el salto en calidad de vida y desarrollo material y cultural que les dejamos. Con esto no quiero negar que se hicieran cosas malas durante el periodo, pero estoy convencido de que fueron mucho menos brutales que el estándar al que las tribus y hordas de la zona estaban acostumbradas.

Otra de las supuestas excusas es que "las fronteras están muy mal hechas". ¿Que fronteras debieron buscarse? Los jovenlandeses no tenían historia, eran unas tribus enfrentadas con otras ¿Se os ocurre algún modelo alternativo de división territorial?

Ver archivo adjunto 1756485
Al parecer hoy sería algo así si no les hubiéramos conquistado y explotado


@CLEGUEIN @Amraslazar @Adelaido @FernandoIII @Von Riné @Topollillo @panaderia

Tampoco es que esa imágen de Wakanda sea muy idílico, debieron haberse inspirado en Tumbuctú, que fue lo máximo que hicieron los neցros.

rangesmile.com%2Fextreme%2Fimg%2Fmain%2Ftimbuktu_1.jpg


Pero que vamos lo de Wakanda no deja de ser torres modernas en medio de un mar de casas de adobe, vamos lo que siempre han sido.
 
Volver