¿Cómo habría sido África sin colonialismo europeo?

Etiopía y Liberia nunca fueron colonizadas, creo. Aunque quizás fue por no tener recursos que compensaran una guerra.
Les hubiese ido mejor, en general. Menos guerras.
 
Ah, ¿sí? No sabía. O sea, que ¿los subsaharianos no utilizan teléfonos móviles hechos con el mismo material que ellos producen? No sabía.

Veamos:


Ver archivo adjunto 1758237

Y no sé qué decías de burgueses y anillos, si precisamente los neցroides son atraidos por las joyas como moscas al zurullo de un etniano:

Ver archivo adjunto 1758255


Esta sí que es buena. Aquí te coronaste. Menuda poca falta de cultura:



Y la guinda del pastel:



Anda a decir polleces y progreces a otro lado.


Dice muy poco de ti que uses una fuente como Aero, que no hay que leer mas de dos articulos para saber que son el wokismo mas depravado, en una discusion seria.

China no hizo uso de mano de obra de color esclava como si lo hicieron otras naciones, argumentar que es equivalente la historia de unos y otros porque ciertos emperadores de la dinastia tang recibieron como regalos unos cuantos esclavos jovenlandeses y porque, atencion, en la television salen chinos pintaos de neցro, uuuyyyyyyy que racista, es absurdo.

Me da muchisimo ardor de estomago cuando medios estadounidenses, un pais que SI ha sido siempre profundamente racista y que ha tratado a los neցros hasta hace dos dias como autentica cosa subhumana, intentan dar lecciones al resto del mundo.

Los chinos pueden creer que los neցros son de otra raza, inferior incluso, tienen todo el derecho del mundo, Lo que nunca han hecho ha sido comerciar con ellos y usarlos como mano de obra esclava en grandes cantidades, y por tanto nunca han tenido la necesidad de implementar una legislacion que los convierte en poco mas que cosas y poco menos que apestados.

Mejor que los progres yanquis se callen la boca con este tema, su pais es historicamente el que ha tratado a los neցros como animales sin derechos.
 
Etiopía y Liberia nunca fueron colonizadas, creo. Aunque quizás fue por no tener recursos que compensaran una guerra.
Les hubiese ido mejor, en general. Menos guerras.

Liberia surge como una colonia para los afroamericanos liberados tras la guerra civil americana. Es decir , el país en si mismo fue creado como una colonia.
 
Última edición:
No hay mucho que decir.

Me llama la atención como los progres europeos y la inmensa mayoría de la gente echa a los occidentales la culpa de la pobreza y los problemas de África (hablo del África subsahariana).

- ¿Cómo era África antes de que los europeos se instalaran?​
- ¿Cómo era África cuando los europeos se fueron?​
- ¿Cómo es África después de medio siglo de soberanía e independencia?​
- De haberla conquistado otro pueblo civilizado, los chinos por ejemplo ¿Habría sido mejor?​

A poco que se tenga un mínimo de honestidad intelectual, uno se da cuenta no solo que los europeos no son los culpables de los problemas del continente, sino que la escasa prosperidad que pueda existir es obra de los mismos.


Me atrevería a decir que en muchos casos el Colonialismo fue prácticamente una obra civilizadora, porque los riquezas sacadas de África no creo que superaran el salto en calidad de vida y desarrollo material y cultural que les dejamos. Con esto no quiero negar que se hicieran cosas malas durante el periodo, pero estoy convencido de que fueron mucho menos brutales que el estándar al que las tribus y hordas de la zona estaban acostumbradas.

Otra de las supuestas excusas es que "las fronteras están muy mal hechas". ¿Que fronteras debieron buscarse? Los jovenlandeses no tenían historia, eran unas tribus enfrentadas con otras ¿Se os ocurre algún modelo alternativo de división territorial?

Ver archivo adjunto 1756485
Al parecer hoy sería algo así si no les hubiéramos conquistado y explotado


@CLEGUEIN @Amraslazar @Adelaido @FernandoIII @Von Riné @Topollillo @panaderia
Has puesto mucha altura en la construcción,dudo que se pudiese sobrepasar una planta.
 
Ah. ¿A qué fechas llamas "antes" y qué continente fue potencia mundial antes de Europa?

Y eso de "por distintos motivos" ¿significa que fue fortuito? O sea: no es que los europeos hayamos sido muy capaces, sino que hemos tenido un golpe de suerte, ¿verdad?

¿Qué más? Dale caña a tu pensamiento mágico, que quiero ver hasta dónde llega.
Jared Diamond te explica la mitad del asunto, asno.

Y antes de la época colonial, había numerosos países con PIB superior al de cualquiera europeo.

Europa se desmarcó básicamente en el Renacimiento. Y ahora estás ciego si no ves cómo le han recortado camino (y superado: Asia).
 
Pero como van a estar mejor ahora que cuando los poderes de la época llegaron?
En aquel momento vivían en culturas acordes a su desarrollo humanos, en números razonables y en cierta armonía con la naturaleza.
Ahora viven en sociedades distópicas, creando naciones superpobladas que escupen sus excedentes poblacionales como un Vortex de entropía.
Se explotó sus recursos sin darles la mas mínima patina civilizatoria. El símil más adecuado es "darle una ametralladora a un chimpancé".
Seguro que los neցros estarían más felices siguiendo en sus chozas de boñiga, criando cabras y amando para tener 20 hijos para que sobreviva alguno, y guerreando de vez en cuando con lanzas y flechas. No lo de ahora.

Hubiera sido probablemente mucho mejor así. Que los europeos hubieran dejado a los jovenlandeses conservar sus tradiciones prehistóricas y que continuaran vivendo en tribus y hordas. Lo curioso (y que no se suele decir) es que el verdadero propósito de los blancos era civilizar y educar a esas gentes. Para un occidental lo que debía hacerse era guiar hacia el progreso al resto de pueblos del globo.

Podrían haberse creado asentamientos Europeos en las costas y enclaves estratégicos, dejando territorios como reservas tribales para que hicieran allí dentro lo que quisieran, como se hizo en USA.

Lo que dices es simplemente, una tontería detrás de otra.
Africa fue ensangrentada y descuartizada durante décadas (y todavía aún continúa la ingerencia occidental).

Supongamos que tienes razón y que los europeos somos malos malísimos.

¿Como estaba Africa antes del colonialismo? ¿Como estaba después?

¿Cual sería el PIB, la alfabetización, el crecimiento demográfico o la esperanza de vida de sus habitantes sin colonialismo?

No tengo ningún cálculo económico, pero si hicieramos un balance de lo dado por lo quitado te aseguro que quienes saldrían ganando son los jovenlandeses.

Por eso los chinos están entrando en Africa con tanta fuerza. Porque no los asesinan.

Si los chinos Han llegan a hacerse con la hegemonía mundial, al tiempo.

La historia de China es la historia de como los Han van extendiendose y ocupando territorio como una plaga de langostas. Si exterminan a pueblos con los que comparten muchas similitudes como los uigures, mongoles o tibetanos, que no harán con los jovenlandeses. Ya te ha puesto @AmericanSamoa una muestra de la "humanidad" de los chinos.

Puedes apostar a que cuando se queden sin espacio colonizarán Africa y exterminarán a los jovenlandeses, a los que por lo demás desprecian. No tienes mas que preguntarle a cualquier asiatico que piensa de los jovenlandeses.

Sólo diré, que Europa por distintos motivos tuvo su época colonial y fue la 1ª potencia mundial. Sí. Cosa que antes no fue, y que todo parece indicar que en el futuro no será (de hecho, ya no es). Y aún algunos quieren defender ese pasado muy concreto y pretender ponerlo como ejemplo de algo.

Efectivamente, el futuro de Europa pinta muy neցro. Precisamente porque va a dejar de ser Europa para convertirse en un injerto de otras culturas (del sur muy sur, islámica, sudamericana...) diferentes.

Dice muy poco de ti que uses una fuente como Aero, que no hay que leer mas de dos articulos para saber que son el wokismo mas depravado, en una discusion seria.

China no hizo uso de mano de obra de color esclava como si lo hicieron otras naciones, argumentar que es equivalente la historia de unos y otros porque ciertos emperadores de la dinastia tang recibieron como regalos unos cuantos esclavos jovenlandeses y porque, atencion, en la television salen chinos pintaos de neցro, uuuyyyyyyy que racista, es absurdo.

Me da muchisimo ardor de estomago cuando medios estadounidenses, un pais que SI ha sido siempre profundamente racista y que ha tratado a los neցros hasta hace dos dias como autentica cosa subhumana, intentan dar lecciones al resto del mundo.

Los chinos pueden creer que los neցros son de otra raza, inferior incluso, tienen todo el derecho del mundo, Lo que nunca han hecho ha sido comerciar con ellos y usarlos como mano de obra esclava en grandes cantidades, y por tanto nunca han tenido la necesidad de implementar una legislacion que los convierte en poco mas que cosas y poco menos que apestados.

Mejor que los progres yanquis se callen la boca con este tema, su pais es historicamente el que ha tratado a los neցros como animales sin derechos.

Los chinos nunca han necesitado esclavos, ya eran un pueblo de esclavos de facto. Los esclavos se emplean cuanto te falta mano de obra y tienes una política expansionista o redes comerciales que te permiten comprarlos baratos (comercio triangular). Los chinos despreciaban todo lo que quedaba fuera de su tierra y les sobraba la mano de obra. Por eso no tuvieron esclavos.

.

Jared Diamond te explica la mitad del asunto, asno.

Y antes de la época colonial, había numerosos países con PIB superior al de cualquiera europeo.

Europa se desmarcó básicamente en el Renacimiento. Y ahora estás ciego si no ves cómo le han recortado camino (y superado: Asia).

He leido a Jered Diamond. Jared Diamond dice cosas como que el apuesta a que los papuos y australoides tienen mas CI que los europeos . Sabe mucha información, pero a la vez no sabe nada. Es junto con Marvin Harris una muestra del wishful thinking occidental que intenta autoengañarse para no ver la realidad mas palmaria, de hecho su libro mas famoso (Armas, gérmenes y acero) es básicamente una pirueta intelectual para justificar que Africa sea pobre.
 
Última edición:
Hubiera sido probablemente mucho mejor así. Que los europeos hubieran dejado a los jovenlandeses conservar sus tradiciones prehistóricas y que continuaran vivendo en tribus y hordas. Lo curioso (y que no se suele decir) es que el verdadero propósito de los blancos era civilizar y educar a esas gentes. Para un occidental lo que debía hacerse era guiar hacia el progreso al resto de pueblos del globo.

Podrían haberse creado asentamientos Europeos en las costas y enclaves estratégicos, dejando territorios como reservas tribales para que hicieran allí dentro lo que quisieran, como se hizo en USA.



Supongamos que tienes razón y que los europeos somos malos malísimos.

¿Como estaba Africa antes del colonialismo? ¿Como estaba después?

¿Cual sería el PIB, la alfabetización, el crecimiento demográfico o la esperanza de vida de sus habitantes sin colonialismo?

No tengo ningún cálculo económico, pero si hicieramos un balance de lo dado por lo quitado te aseguro que quienes saldrían ganando son los jovenlandeses.



Si los chinos Han llegan a hacerse con la hegemonía mundial, al tiempo.

La historia de China es la historia de como los Han van extendiendose y ocupando territorio como una plaga de langostas. Si exterminan a pueblos con los que comparten muchas similitudes como los uigures, mongoles o tibetanos, que no harán con los jovenlandeses. Ya te ha puesto @AmericanSamoa una muestra de la "humanidad" de los chinos.

Puedes apostar a que cuando se queden sin espacio colonizarán Africa y exterminarán a los jovenlandeses, a los que por lo demás desprecian. No tienes mas que preguntarle a cualquier asiatico que piensa de los jovenlandeses.



Efectivamente, el futuro de Europa pinta muy neցro. Precisamente porque va a dejar de ser Europa para convertirse en un injerto de otras culturas (del sur muy sur, islámica, sudamericana...) diferentes.



Los chinos nunca han necesitado esclavos, ya eran un pueblo de esclavos de facto. Los esclavos se emplean cuanto te falta mano de obra y tienes una política expansionista o redes comerciales que te permiten comprarlos baratos (comercio triangular). Los chinos despreciaban todo lo que quedaba fuera de su tierra y les sobraba la mano de obra. Por eso no tuvieron esclavos.

.



He leido a Jered Diamond. Jared Diamond dice cosas como que el apuesta a que los papuos y australoides tienen mas CI que los europeos . Sabe mucha información, pero a la vez no sabe nada. Es junto con Marvin Harris una muestra del wishful thinking occidental que intenta autoengañarse para no ver la realidad mas palmaria, de hecho su libro mas famoso (Armas, germenes y acero) es basicamente una pirueta intelectual para justificar que Africa sea pobre.
Jared Diamond hace unas piruetas asombrosas para no reconocer que la genética es relevante para entender por qué unos se desarrollan y otros no.
 
Dice muy poco de ti que uses una fuente como Aero, que no hay que leer mas de dos articulos para saber que son el wokismo mas depravado, en una discusion seria.
Dice muy poco de ti que te fijes en la fuente. ¿Acaso es mentira la información? ¿Cuántas fuentes quieres? No sé qué es "wokismo". Hablo en español. No sé si estás hablando murciano o arameo.

China no hizo uso de mano de obra de color esclava como si lo hicieron otras naciones
Mentira. Qué me gusta la fruta eres y qué cara más dura tienes.

Me da muchisimo ardor de estomago cuando medios estadounidenses, un pais que SI ha sido siempre profundamente racista
Los países no son personas. No son profundamente racistas, ni les gusta el sabor a cardamomo o el gin tonic de hierbabuena.

Eso sí: que hables de racismo generalizado en países, que acuses a EEUU a cuenta de defender a los chinos es, de nuevo, otra hijoputez propia de un rojo de cosa como tú.

Los chinos pueden creer que los neցros son de otra raza, inferior incluso, tienen todo el derecho del mundo
¡Pero los anglosajones o europeos no!

¡Tremendo el doblepensar de los gente de izquierdas! Sois la cosa más fulastre del mundo. De verdad que no encontré ni uno solo que no sea un me gusta la fruta o esté completamente chiflado.

Jared Diamond te explica la mitad del asunto, asno.
No conozco a esa señora, ni me interesa escuchar lo que diga esa señora. Aquí el que inventa cosas eres tú y todavía no has querido responder a mi pregunta sobre lo que tú te has inventado. Y mira que es fácil:

Ah. ¿A qué fechas llamas "antes" y qué continente fue potencia mundial antes de Europa?

Y antes de la época colonial, había numerosos países con PIB superior al de cualquiera europeo.
¡Jajajaja pero si ese dato ni siquiera existía o se medía en aquel entonces! ¿Qué países? ¡Dilo! ¡Venga! Que quiero divertirme.
 
Dice muy poco de ti que te fijes en la fuente. ¿Acaso es mentira la información? ¿Cuántas fuentes quieres? No sé qué es "wokismo". Hablo en español. No sé si estás hablando murciano o arameo.


Mentira. Qué me gusta la fruta eres y qué cara más dura tienes.


Los países no son personas. No son profundamente racistas, ni les gusta el sabor a cardamomo o el gin tonic de hierbabuena.

Eso sí: que hables de racismo generalizado en países, que acuses a EEUU a cuenta de defender a los chinos es, de nuevo, otra hijoputez propia de un rojo de cosa como tú.


¡Pero los anglosajones o europeos no!

¡Tremendo el doblepensar de los gente de izquierdas! Sois la cosa más fulastre del mundo. De verdad que no encontré ni uno solo que no sea un me gusta la fruta o esté completamente chiflado.


No conozco a esa señora, ni me interesa escuchar lo que diga esa señora. Aquí el que inventa cosas eres tú y todavía no has querido responder a mi pregunta sobre lo que tú te has inventado. Y mira que es fácil:

Ah. ¿A qué fechas llamas "antes" y qué continente fue potencia mundial antes de Europa?


¡Jajajaja pero si ese dato ni siquiera existía o se medía en aquel entonces! ¿Qué países? ¡Dilo! ¡Venga! Que quiero divertirme.

Quien dice que los europeos no tengan derecho a considerar a los neցros inferiores? Eres tu el que trae una fuente que acusa a los chinos por hacerlo.

A diferencia de ti, yo soy coherente, nunca acusare a nadie que considere que las razas deben estar separadas y que no pasa nada por que una considere inferior a otra, especialmente si esa otra es la de color.

Lo que estoy diciendo, y te lo repetire porque veo que no eres muy espabilado, es que la legislacion eeuu en el tema del trato de los morenos destaca por su crueldad. Y que ese pais, el que mas tendria que callar cuando habla de racismo, es el que va acusando a los demas de racista por boca de sus pogreS. Que raro es que no hables ingles, cuando vas pegando articulos de propaganda en esa infecta lengua.

Y ahora, y para evitarme la enojosa labor de volver a perder mi tiempo discutiendo con semejante trozo de cosa, te mandare al ignore. Esta claro que no eres mas que un MONIGOTE con menos neuronas que una ameba y que nada bueno me va a producir leer tus insensateces.

Adios, demorado.
 
La colonizacion de Africa podria haber sido positiva si se hubiese realizado como hicieron el Imperio Romano y el Imperio Español, buscando integrar esos territorios en su imperio dotandoles de mejoras que se necesitaban.

¿Como estaba Africa antes del colonialismo? ¿Como estaba después?


Si bien la pregunta de inicio da lugar para articular la respuesta, al mismo tiempo es lo suficientemente imprecisa como para inducir a un error habitual.

Pero CEPEDA da la pista que debería ser considerada.

Veamos... ¿Tomamos en cuenta el "desarrollo de los blancos" que se fueron a algún lugar de Africa? ¿o tomamos en cuenta el DESARROLLO REAL que aportaron a TODA LA POBLACION local ?

Si tomamos el primer criterio, posiblemente los ingleses supieron sacarle bien el jugo, pero dejaron poco. Entre sus países "colonizados" destacan varios pero sin duda Sudáfrica marcha a la cabeza y Rodesia anduvo muy bien.

Los franceses están en una situación intermedia, se llevaron lo suyo pero aportaron algunas ventajas.

Italianos y alemanes estuvieron poco tiempo. En todo caso los italianos intentaron montar alguna infraestructura. España no lo hizo muy bien tampoco y ni hablar de los belgas.

Pero sin duda los que DESTACARON, y más en la SEGUNDA CUESTION que en la primera fueron los PORTUGUESES. Sus colonias eran bastante integradas, con una enorme inversión en infraestructura, un nivel de vida para los "locales" de los más altos en Africa.

Y tratándose de un pequeño país, es mucho más destacable lo que hizo Portugal, que cualquiera de los otros.

Les recuerdo que la situación de las colonias (que ni siquiera eran colonias, eran "provincias" de Portugal) lo pudimos ver en detalle en:


Pero lo que si es claro es la segunda parte de la pregunta. Africa en general LA TUVO PEOR LUEGO de que se "descolonizara" y recién en los últimos años, algunos países están encontrando fórmulas relativamente exitosas para desarrollarse, aunque en general sigue siendo un continente desmadrado y caótico.

Pero el único sitio donde había un desarrollo orgánico (y no sólo de los "blancos") con buenas infraestructuras (no sólo "para los blancos") y mucho respeto por los locales, fue en las colonias portuguesas.
 
Los ingleses saquearon todo lo que pudieron, en las zonas donde la poblacion blanca llego a ser relevante, se desarrollaron algo mas, pero siempre manteniendo unas diferencias notables con la poblacion local. Sin el oro y los diamantes de Sudafrica creo yo que no habria sido mas que otra de sus colonias sin mayor relevancia.

Los belgas... Con mirar un poco de historia se puede ver que no les deben tener aprecio en Africa

Los italianos si intentaron desarrollar las zonas bajo su control, mas por prestigio que por un afan de colaboracion con la poblacion local.

Los franceses tenian en mente aculturizar sus zonas de influencia expandiendo el modo de pensar y actuar frances, saqueando lo posible, pero a cambio llevaban un sistema administrativo que funcionaba, los dejamos en la zona media.

Los españoles fueron con la mentalidad del paternalismo, salvo en el Rif, donde entraran a saco mas por razones mas de indole internacional y de prestigio, en las otras zonas busco establecer servicios y "tutelar" a los atrasados pobladores. En Sidi Ifni la poblacion vio con tristeza su marcha sobre todo comparando lo que luego les aporto el "liberador" jovenlandia. En Guinea Ecuatorial aun se recuerda la presencia española como buena.

Los alemanes entraron arrasando y masacrando sin nada que envidiar a como actuaban sus primos ingleses, despues del toque de atencion del pueblo aleman, fue un escandalo cuando se tuvo noticia de las masacres contra los nativos, cambiaron y realmente fueron una mejora para la poblacion, con sus cosillas, claro, sino no se entiende la profunda lealtad de los ascaris con Von Lettow en la Primera Guerra Mundial.

Como bien has dicho el mejor fue Portugal, pero ellos ya tenian sus zonas desde hacia tiempo, por lo que la integracion ya tenia mucho camino recorrido. Creo que mucha gente acabo arrepintiendose de haber luchado por la independencia.
 
Volver