Ya llegó el gran hermano. HACIENDA sabe que he operado con criptos.

No defiendo a hacienda, es más considero que habría que ir a juicio para defender que se le trate como a las divisas(no tributar hasta pasar a euros)

Ahora bien hay que tener claro(para saber a lo que te expones y yo aun no he tomado la decisión de que hacer que hoy por hoy para hacienda cada cambio entre Crypto es una permuta que genera un beneficio o pérdida patrimonial derivado de la valoración en euros que tenga esa altcoin en el momento de la tras*misión y que con las consultas vinculantes que han publicado esta claro que segon su criterio si no declaras por esas permutas y te pillan te van a sancionar.

Otra cosa son los datos a los que tienen acceso hoy en día, a los que tendrán dentro de 4 años(antes de que prescriba) o la posibilidad de recurrir la sanción

OK, pero el tema es que aunque lo pases a una wallet privada la tras*ferencia queda grabada en la blockchain, aquí el tema es tienen que demostrar ellos que esa wallet s tuya o tienes que demostrar tu que no lo es, parece ser que la presunción de inocencia en los temas fiscales no funciona igual, para mi es alucinante que alguien te pueda sancionar por una suposición, pero parece que hacienda primero sanciona y después tienes tu que demandar(por cierto hacienda pierde el 40% de las demandas)

Lo de declarar si solo tienes determinadas cantidades de pérdidas o ganancuas(500,1000)solo se tiene en cuenta si no tienes que hacer obligatoriamente la declaración si la tienes que hacer, tienes que declarar pérdidas o ganancias desde el primer euro

Si no vendes no hay nada que declarar(de btc a euros o a otra Crypto) aquí el debate es si se podria recurrir el criterio de hacienda de considerar cada intercambio de crypto's una permuta y obligarte a declarar por ella

La cartita es para que te acojones y corras a declarar todito todo,como buen Flanders.

En realidad es imposible que puedan verificar y anotar las.millones de operaciones de cada exchange.

Si no tienes.ni cartita,que esperen sentados.

Quien declare es el.pichon que se lanza a las escopetas.

No tienen que verificar millones de tras*acciones si en algún momento los exchanges(en los que estés verificado) tiengan obligación de compartir tus datos hacienda no tiene más que pedir las operaciones de pepito Pérez ciudadano español y comprobarlas, otra cosa es que de momento esa obligación en los exchanges extranjeros aún no existe, pero es cuestión de tiempo que si los exchanges(los grandes) quieren atraer dinero institucional tengan que aceptar determinadas regulaciones entre ellas como los bancos compartir los movimientos con las haciendas de los paises(por lo menos a partir de cierta cantidad.

Aquí la cuestión es que según lo entiendo vamos a pagar dos, tres o infinitas veces por lo mismo.

Pongamos que tengo 1000 € y compro BTC. Holdeo. Al cabo de 6 meses vendo los BTC y compro la shitcoin XXX. Aquí ya tengo que declarar la ganancia/pérdida porque he comprado y vendido BTC a precios diferentes.

Al cabo de un año la shitcoin XXX se ha revalorizado respecto al BTC. La vendo por BTC. Tengo que declarar la ganancia porque he comprado y vendido XXX a precios diferentes.

Y luego los BTC los paso a € y para el banco. Tengo que volver a pagar.

He pagado 3 veces.

Mi conclusión es que para minimizar impuestos la única solución es comprar solo directamente criptodivisas en euros, y holdearlas. Solo pagarás a su venta a €. A la que cambies a otra criptodivisa, te van a sablear.

La lógica te da la razón... Hacienda, no... Ellos tiran la piedra y si te dan, ocúpate tu de reclamar con buen gestor y a riesgo de multa y cuentas congeladas.

Hacienda con los "pobres" siempre gana... Con los ricos no suele meterse tanto...los buenos bufetes de abogados nadie los quiere detrás.

No es una entidad que demuestre empatía hacia los contribuyentes...de los que vive y parece que no lo entiende en algunos casos concretos.

El problema final de esto, es la evidente fuga de capitales que ya estamos viendo y leyendo de los early adopters de BTC, y de algunas altcoins.

Yo no tengo ninguna duda, si necesito 7 cifras y las tengo en crypto y no he cometido para obtener esas cryptos ninguna ilegalidad jovenlandesal, cojería la maleta me iría aun país con beneficios fiscales y lo cambiaría a fiat… adoro España, es el país en el que vivo, y odiaría tener que llegar a una situación como esa, pero ante la duda de cometer un delito sin pretenderlo, o de ser victima de una "expropiación" forzosa, la alternativa es muy clara.

Por otra parte, quiero ver como actúa el fisco si llegado el día esos early adopters pueden comprar propiedades inmuebles con los BTC directamente, o simplemente imaginad una pasarela que acepte BTC y similares por acciones del Nasdaq por ejemplo sin pasarlo a fiat, que conviertas 1 BTC en X acciones de una empresa, y al venderlo, lo mismo... es una compraventa de bienes entre partes en un mercado regulado, si una de esas regulaciones acepta el pago en un futuro lejano directamente con BTC... también van a querer su 19%.los del fisco.?

Ya pueden ir adaptando sus métodos de "incautación", si no pocos o ningún BTC verán convertido a euros en el presente o en el futuro.

Yo estoy en una situacion de las que comentais. Recibi pagos por participar en un foro durante años, como tantos otros, supongo que conoceis el foro. Los que estamos en esta situacion no hemos vendido nada por que no sabemos a que atenernos si vendemos. Es imposible que hayas guardado toda la informacion durante años. A veces te pagaban en paginas que ya no existen y a mi no se me ocurrio sacar una captura de pantalla hace años de unos pequeños pagos en algo que aun ni entiendia bien, y bueno de fiscalidad ni idea, si no se mucho ahora antes menos. Con esos BTC hice un par de intentos de trading y ni idea, tengo algunos ficheros csv con montones de micro tradeos entre shitcoins pero averigua que es cada cosa. Me faltan datos de exchanges que ya no existen tambien. Añade mining de shitcoins que ya tampoco ni se pueden sincronizar los wallets y añade forks, giveaways, y cosas varias, y a ver quien es el listo que monta el puzzle. Con este percal decidi no vender nada, pero estoy en una situacion precaria y necesitare el dinero antes o despues. En el caso de alcanzar las 7 cifras en futuros maximos historicos, no veo tan facil irse a otro pais. Hablamos de que necesitarias estar X meses en el pais antes de vender, y para entonces no sabras el precio, seguramente te pierdas el pico de la subida, ademas que alguien me explique que haces medio año o lo que se requiera en un pais extrangero sin recursos, rodeado de gente queriendo despellejarte (me fio tanto de los gestores iluminados como de Hacienda). Lo unico bueno es que al menos duermo tranquilo ya que nunca use nada KYC... pero a la vez duermo intranquilo por la incertidumbre de no saber que hacer.

Yo estoy en una situacion de las que comentais. Recibi pagos por participar en un foro durante años, como tantos otros, supongo que conoceis el foro. Los que estamos en esta situacion no hemos vendido nada por que no sabemos a que atenernos si vendemos. Es imposible que hayas guardado toda la informacion durante años. A veces te pagaban en paginas que ya no existen y a mi no se me ocurrio sacar una captura de pantalla hace años de unos pequeños pagos en algo que aun ni entiendia bien, y bueno de fiscalidad ni idea, si no se mucho ahora antes menos. Con esos BTC hice un par de intentos de trading y ni idea, tengo algunos ficheros csv con montones de micro tradeos entre shitcoins pero averigua que es cada cosa. Me faltan datos de exchanges que ya no existen tambien. Añade mining de shitcoins que ya tampoco ni se pueden sincronizar los wallets y añade forks, giveaways, y cosas varias, y a ver quien es el listo que monta el puzzle. Con este percal decidi no vender nada, pero estoy en una situacion precaria y necesitare el dinero antes o despues. En el caso de alcanzar las 7 cifras en futuros maximos historicos, no veo tan facil irse a otro pais. Hablamos de que necesitarias estar X meses en el pais antes de vender, y para entonces no sabras el precio, seguramente te pierdas el pico de la subida, ademas que alguien me explique que haces medio año o lo que se requiera en un pais extrangero sin recursos, rodeado de gente queriendo despellejarte (me fio tanto de los gestores iluminados como de Hacienda). Lo unico bueno es que al menos duermo tranquilo ya que nunca use nada KYC... pero a la vez duermo intranquilo por la incertidumbre de no saber que hacer.

¿Qué foro?

Estoy harto de leer en hilos progres, culpar de la vivienda a los bancos, a las constructoras, a los promoteres, a las inmobiliarias.....
A ver si nos enteramos de una fruta vez, la vivienda LA TIENE QUE GARANTIZAR EL ESTADO, no la empresa privada ni los particulares que tengan 2 pisos....
Si ha habido burbuja, es por que tanto los partidos dw derechas como los de izquierdas como los comunistas, no quieren soltar el poder cobrar por el suelo, que además es de un particular, se han asignado el poder de decidir quien y como y por cuanto se debe construir y quien no....
Desde hace 30 años, los aytos no construyen viviendas sociales, se limitan a sacar leyes para que los propietarios de pisos, que han pagado con creces o como ahorro para sus hijos, les regalen la casa a otro....
La ley de la oferta y la demanda nos la cargamos, no se construye más por que en toledo hay 1000 pisos vacios....
Y los computan como vivienda vacia...quien shishi se va a comprar un piso alli si no ha nacid9 al lao....
Cuando la demanda de vivienda asequible...hecha por los aytos para sus vecinos, baje, los vendedores de pisos caros, se los comen con papas, bajará el alquiler, bajará la construcción y todo el mundo será feliz....
Pero mientras haya 100 pisos y 1500 demandas, el precio seguirá disparado...
No tienen que verificar millones de tras*acciones si en algún momento los exchanges(en los que estés verificado) tiengan obligación de compartir tus datos hacienda no tiene más que pedir las operaciones de pepito Pérez ciudadano español y comprobarlas, otra cosa es que de momento esa obligación en los exchanges extranjeros aún no existe, pero es cuestión de tiempo que si los exchanges(los grandes) quieren atraer dinero institucional tengan que aceptar determinadas regulaciones entre ellas como los bancos compartir los movimientos con las haciendas de los paises(por lo menos a partir de cierta cantidad.

Hacienda no tiene jurisdicción para pedir una cosa en otros países, eso para empezar y menos que no estén dentro de la UE. Hacienda no es infalible, y no tiene manera alguna de demostrar nada, y por otro lado ya hay exchanges descentralizados. No te necesitas registrar con ningún nombre o apellidos ni DNI ni nada para operar, la riqueza es apátrida, y se moverá en cuanto los exchanges grandes como dices, QUIERAN compartir información con países, que dudo que muchos lo hagan porque corren el riesgo de perder mucho más que ganar. En cuanto las grandes carteras no se sientan seguros en un exchange, saltan a otro y adiós muy buenas.

Hacienda no tiene jurisdicción para pedir una cosa en otros países, eso para empezar y menos que no estén dentro de la UE. Hacienda no es infalible, y no tiene manera alguna de demostrar nada, y por otro lado ya hay exchanges descentralizados. No te necesitas registrar con ningún nombre o apellidos ni DNI ni nada para operar, la riqueza es apátrida, y se moverá en cuanto los exchanges grandes como dices, QUIERAN compartir información con países, que dudo que muchos lo hagan porque corren el riesgo de perder mucho más que ganar. En cuanto las grandes carteras no se sientan seguros en un exchange, saltan a otro y adiós muy buenas.
Por eso ya dije(en los que estés verificado) de momento para comprar con fiat, quitando bisq tienes que estarlo en todos,los exchanges descentralizados son otra cosa yo también conozco idex y otros, de todas formas hay que tener en cuenta que etherdelta también era un exchange descentralizado y les obligaron a cerrar. En cuanto al intercambio de información entre las haciendas de los paises hay varios protocolos de colaboración en marcha(ahora no me acuerdo de las siglas) hay que informarse bien de como nos pueden afectar o no.

Por cierto los exchanges no es que Quieran, es que por ejemplo a coinbase el irs(la hacienda norteamericana) ya le obligó mediante un proceso judicial ya que coinbase no quería por las buenad a darle los datos de los ciudadanos estadounides que hubieran movido cantidades superiores creo a 20000 dólares

Que conste polo que yo estoy de tu lado, a mi me gustaría que las crypto(por lo menos btc) se mantuvieran al margen del sistema, pero por otra parte si quieres que se incremente su valor en fiat(que no tiene porque ser un objetivo a corto plazo) necesitas que entre dinero nuevo y ese dinero ya no va a ser de los retailers como nosotros que salieron escaldados del 2018, si llega será de dinero institucional nuevo entrando en el mercado,a través de bakkt o plataformas similares ese dinero no va a jugar en un mercado sin regular, y si quieres regulación también vienen impuestos con ella.

El dinero de verdad no puede escapar de los exchanges, porque aún no está ahí, las ballenas de bitcoin son pescaditos en el sistema financiero global, si algún día entra dinero de verdad lo del to de moon va a ser una broma comparado con eso.

Los que habeis tradeado criptomonedas en 2018 cómo estáis haciendo para calcular la ganacia/pérdida patrimonial?

A mi me salen más de 400 operaciones y estoy mirando softwares como Cointracker.io pero me sablan 170 USD por sacarme el informe y ni siquiera se si se acepta en España.

Sabeis de alguna alternativa? Tengo bastantes pérdidas que tengo que compensar con ganancias en bolsa.

Volver