Ya llegó el gran hermano. HACIENDA sabe que he operado con criptos.

Es que solamente el tema de pagar por el intercambio entre crypto's es un expolio.

Ejemplo, yo compro un btc por 4000 euros en 2017,cuando valia(pongamos números redondos) 12000 utilizo la mitad para comprar altcoins en ese momento para hacienda he tenido un incremento de 4000 euros en mi patrimonio de los cuales 800 le corresponden a ella, llega diciembre 2017 y como el 90% de la gente no vendo(entre otras cosas esas altcoins seguramente habían seguido subiendo) pero llegamos a mayo de 2018 hacemos la declaración y le debemos esos 800 euros a hacienda pero resulta que el btc ya no vale 12000 sino 6000 y las altcoins ya no valen 6000 sino 800 resultado, para pagar mis impuestos tengo que vender todas mis altcoins y quedarme con medio btc en lugar de uno y valorado en 3000 euros cuando yo invertí 4000

Es que tú lo has dicho, eso es ilegal, si te cobran cuando sube, también deberían devolverte cuando baja y eso no lo hacen. Además que el criptomundo en España no está respaldado como método de pago por el estado, es decir te cobro pero tú no tienes garantías, vamos que de broma.

Ahora imaginate que en vez de comprar un btc a 4000 compras 100,multiplica todas las cifras por 100 y dime a mi si a esa persona no le compensa no pagar y pleitear contra hacienda.

Todo eso porque hacienda quiere cobrar un supuesto beneficio en euros que yo no he materializado, si quiere su 20% se lo doy en altcoins que es lo que tengo(yo los euros no los he tocado para hacer ese intercambio)y si quiere euros Cuando venda esas altcoins le doy el 20% de lo que obtenga por ellas.

En resumidas cuentas que yo creo que llegado a un juicio el supuesto de pagar por intercambio entre crypto's y por lo tanto por un beneficio no materializado en Fiat, no se sostendria

Estamos de acuerdo que no es justo, pero
Es que solamente el tema de pagar por el intercambio entre crypto's es un expolio.

Ejemplo, yo compro un btc por 4000 euros en 2017,cuando valia(pongamos números redondos) 12000 utilizo la mitad para comprar altcoins en ese momento para hacienda he tenido un incremento de 4000 euros en mi patrimonio de los cuales 800 le corresponden a ella, llega diciembre 2017 y como el 90% de la gente no vendo(entre otras cosas esas altcoins seguramente habían seguido subiendo) pero llegamos a mayo de 2018 hacemos la declaración y le debemos esos 800 euros a hacienda pero resulta que el btc ya no vale 12000 sino 6000 y las altcoins ya no valen 6000 sino 800 resultado, para pagar mis impuestos tengo que vender todas mis altcoins y quedarme con medio btc en lugar de uno y valorado en 3000 euros cuando yo invertí 4000

Totalmente de acuerdo en que es injusto pero si al considerar bitcoin como un activo o bien aplica del mismo modo que por ejemplo con pisos:

supongamos que te dedicas a comprar y vender pisos y obtienes una ganancia que reinviertes en comprar más pisos, al no ser inversión en vivienda habitual tienes que declarar la ganancia. De pronto el mercado inmobiliario se hunde y cuando has vendido el último piso te das cuentas de que no has ganado nada pero hacienda ya se ha quedado con los impuestos que has pagado.

Es que es eso el quit de la cuestión, si te acusan de blanqueo de capitales u ocultación o a saber que cosas, tendrán que demostrarlo, o te van a acusar vulnerando la presunción de inocencia?

A lo mejor digo una tontería, pero somos unos cuantos, y no me importaría demandar a la AEAT por esto, en una demanda conjunta, que te puedes gastar, 200 eu por persona, si nos juntamos 200 o 300 podríamos poner una demanda conjunta si se les ocurre acusar a alguien sin demostrar una cosa. Y dudo que se pierda el juicio contra ellos.

Si llegas a esto, Cuenta conmigo.

Estamos de acuerdo que no es justo, pero

Totalmente de acuerdo en que es injusto pero si al considerar bitcoin como un activo o bien aplica del mismo modo que por ejemplo con pisos:

supongamos que te dedicas a comprar y vender pisos y obtienes una ganancia que reinviertes en comprar más pisos, al no ser inversión en vivienda habitual tienes que declarar la ganancia. De pronto el mercado inmobiliario se hunde y cuando has vendido el último piso te das cuentas de que no has ganado nada pero hacienda ya se ha quedado con los impuestos que has pagado.
Seguro que en otros casos también se pueden dar situaciones injustas.
Pero hay una diferencia muy importante entre el ejemplo de las crypto's y ese que tú pones y esa es precisamente el meollo de la cuestión, tu antes de comprar otro piso vendes el anterior, y ahi ya haces efectiva una ganancia en euros, que no separes la parte correspondiente de tus impuestos antes de reinvertir es tu problema.

Pero en el caso de cambiar btc por una altcoins tu no estás haciendo efectiva en euros ninguna ganancia, es decir tendrías que separar una parte para tus impuestos cuando tal ganancia no se ha materializado, yo creo que el que vaya a juicio defendiendo eso ganará,obviamente pleiteara el que esté afectado en grandes cantidades

La lógica te da la razón... Hacienda, no... Ellos tiran la piedra y si te dan, ocúpate tu de reclamar con buen gestor y a riesgo de multa y cuentas congeladas.

Hacienda con los "pobres" siempre gana... Con los ricos no suele meterse tanto...los buenos bufetes de abogados nadie los quiere detrás.

No es una entidad que demuestre empatía hacia los contribuyentes...de los que vive y parece que no lo entiende en algunos casos concretos.

El problema final de esto, es la evidente fuga de capitales que ya estamos viendo y leyendo de los early adopters de BTC, y de algunas altcoins.

Yo no tengo ninguna duda, si necesito 7 cifras y las tengo en crypto y no he cometido para obtener esas cryptos ninguna ilegalidad jovenlandesal, cojería la maleta me iría aun país con beneficios fiscales y lo cambiaría a fiat… adoro España, es el país en el que vivo, y odiaría tener que llegar a una situación como esa, pero ante la duda de cometer un delito sin pretenderlo, o de ser victima de una "expropiación" forzosa, la alternativa es muy clara.

Por otra parte, quiero ver como actúa el fisco si llegado el día esos early adopters pueden comprar propiedades inmuebles con los BTC directamente, o simplemente imaginad una pasarela que acepte BTC y similares por acciones del Nasdaq por ejemplo sin pasarlo a fiat, que conviertas 1 BTC en X acciones de una empresa, y al venderlo, lo mismo... es una compraventa de bienes entre partes en un mercado regulado, si una de esas regulaciones acepta el pago en un futuro lejano directamente con BTC... también van a querer su 19%.los del fisco.?

Ya pueden ir adaptando sus métodos de "incautación", si no pocos o ningún BTC verán convertido a euros en el presente o en el futuro.

Eso es lo que pienso yo, es a partir de ahora, pero todo lo que tengas de antes, te pedirán el impuesto correspondiente cuando lo pases a fiat y punto. Además eso de tener que declarar las operaciones de tus cryptos, Litecoins por ejemplo, sobre que base de cotización? litoshis? Hasta que no lo pases a fiat no te pediran el 19%, 21% o 23%. No puede haber ganancia sobre operaciones entre criptos porque no existe una base imponible, y si luego yo cambio esa moneda a yuanes o a dólares. Hacienda da por hecho que lo vas a cambiar a euros?

No puede hacer eso, de cada operación te quita un tanto, porque entonces yo le pagaría en esa moneda que he ganado, no en euros, ya que a euros no he cambiado. Eso no lo van a hacer. Ellos quieren la parte del beneficio total como he dicho antes, cuando lo conviertas a fiat, su correspondiente 19, 21 o 23% y punto, lo demás no tiene base.

Eso es lo lógico, pero el criterio de hacienda no es ese, según ellos en cada permuta entre crypto's hay una ganancia o pérdida patrimonial que hay que declarar, si te sancionan por no seguir ese criterio, tendrás que pleitear defendiendo el otro, que es el que yo(y más gente) consideramos logico

Es simpático porque a efectos de iva le dan un tratamiento como a una divisa(lo que resulta que en irpf no se pagaría hasta volver a euros aunque intercambie entre ellas en el proceso) y en cambio a efectos de irpf no,por lo que hay que pagar por cada intercambio, y si por muy ilógico y caradura que parezca eso es legal

Ley de compartimentos estancos en la que un bitcoin es divisa a efectos de IVA y es un bien inmaterial a efectos de IRPF. Un auténtico despropósito.

Seguro que en otros casos también se pueden dar situaciones injustas.
Pero hay una diferencia muy importante entre el ejemplo de las crypto's y ese que tú pones y esa es precisamente el meollo de la cuestión, tu antes de comprar otro piso vendes el anterior, y ahi ya haces efectiva una ganancia en euros, que no separes la parte correspondiente de tus impuestos antes de reinvertir es tu problema.

Pero en el caso de cambiar btc por una altcoins tu no estás haciendo efectiva en euros ninguna ganancia, es decir tendrías que separar una parte para tus impuestos cuando tal ganancia no se ha materializado, yo creo que el que vaya a juicio defendiendo eso ganará,obviamente pleiteara el que esté afectado en grandes cantidades
Así debería ser, pero según este enlace, en una pequeña encuesta que se ha hecho (yo participé), les ha llegado el aviso a 3 personas que su única tras*ferencia banco-exchange fue a MTGox allá por el 2013:

¿Por qué no todos los usuarios de criptomonedas han recibido el aviso de Hacienda? – Click Jurídico

Enviado desde mi MI NOTE LTE mediante Tapatalk

Lo que dice el post:

Resulta importante remarcar que las informaciones plasmadas en este post no dejan de ser meras interpretaciones, suposiciones o conjeturas extraídas tras el análisis de los datos de la encuesta, y como meras interpretaciones son susceptibles de ser rebatidas mediante otras interpretaciones distintas. También hay que señalar que la muestra tomada es demasiado pequeña (aproximadamente 61 usuarios, si bien tuvimos que eliminar algunos debido a la falta de concreción de sus respuestas) y que no existe certeza de que las respuestas de los usuarios a las preguntas planteadas sean correctas.

Esto no vincula para nada lo que va a hacer hacienda, no significa que haya nada claro, y no creo ni por asomo, que sin un marco
legal ni trazabilidad de ningún tipo, vayan a por peña que tiene cryptos de hace años, ni las operaciones que hicieron antes del 2018. Es a partir de ahora cuando hay que declarar, y aún está por ver como te van a cobrar ese porcentaje por operación con beneficio en un exchange, ya que ellos dan por hecho que lo vas a cambiar a Euros y eso no tiene porqué ser cierto, puedes pasarlo a Yuanes, Dólares, Libras, Bolívares o dejarlo en la coin que mueves. Hacienda no tiene una base imponible para eso.

Si yo tradeo en litecoin y no lo cambio a euros, pago a hacienda en Euros o en litoshis? Eso no se sostiene porque mientras no haya un cambio a fiat no existe la ganancia, por tanto que te van a reclamar?

Volver