Ya llegó el gran hermano. HACIENDA sabe que he operado con criptos.

Pero una cosa...esto es en referencia al año 2018, no? Por ejemplo, si las fuentes de información de Hacienda son los bancos pero no has hecho ninguna tras*ferencia bancaria a un exchange en el 2018, si no que las hiciste en el 2017, hacienda no tiene por qué llamarte la atención, no?

hacienda tiene 4 años para acordarse de ti...

Entonces se sabe si Kraken se ha marcado un querido líder y ha entregado raudo vuestros datos o ha sido algún despiste vuestro?

¿Se refieren a las operaciones de 2018? ¿Cómo saben si has operado o no en 2018? Porque me cuesta imaginar a alguien que vaya a poner algo diferente a cero en esa casilla 358.

Para mi que han cotejado movimientos con bacos españoles y tarjetas de crédito y han salido los datos de tras*ferencias a/de exchanges grandes. Mucho más sencillo, directo y habitual que perseguir a los exchanges extranjeros para dar información privada bajo a saber qué jurisdicción.

Pero vamos, si Kraken divulga datos a cualquier aprendiz de Montoro que se pasa por su oficina, yo estaría interesado en saberlo.

El que os ha vendido es vuestro banco español, no Kraken ni ningún otro.

Yo aquí lo que veo, es un problema de opciones tanto por parte de la agencia tributaria como por parte de los holders.

Los que tienen una pequeña fortuna en BTC y rondan por aquí, es por dos motivos principales:

1-Minaron o recibieron, pagos en BTC cuando este era barato (menos de 100$)

2-Invirtieron mediante exchangers ya desaparecidos o compraron directamente a mineros a precios como en el caso anterior.

¿qué tenemos hoy?

Que cualquier hijo de vecino que haya guardado 20BTC...algo irrisorio hace unos años, hoy se encuentra con una potencial cantidad elevada si lo pasa a fiat.

¿Qué hacer?

Generalmente no hay manera humana de demostrar procedencia...exchangers eran chiringuitos, no se guardaron ficheros de la minería y se movieron los BTC, desaparecieron los vendedores iniciales sin dejar documentos de compra venta o similares...

¿son delincuentes esos holders?

No, no lo son, son pioneros de una era... imaginad la época de la minería USA y mineros con cientos de kilos de oro en sus cámaras...¿podrían hoy almacenar cientos de kilos de oro sin ser señalados por el fisco?

Estas personas, hay más de las que pensamos, no cambian, y probablemente no cambiarán BTC a fiat por recelo a que sean confiscados, o gravados en exceso, o incluso multados y penados... en lo peor, siempre es mejor tener billetes en un colchón que sabes podrás usar, aun que sea poco a poco, a tener que llevar esos billetes a un banco que te bombardeará a preguntas y probablemente acaben las cuentas paralizadas por un largo período de tiempo.

Para mi la pelota está en el tejado de la agencia tributaria, no tengo dudas. Si realmente quiere que afloren esos capitales cuando se conviertan a fiat, ha de tomar medidas suaves hacia los holders, si no perderá seguro.

Habrá alguno que pique y pruebe a cambiar, pero nadie va a querer ser el primero en perder una pequeña fortuna en los tiempos que corren.

Un saludo

Está claro que la situación ideal es que hacienda fuese razonable pero en tierra de buitres sabemos que eso no va a suceder.

En mi opinión nos encontramos con los siguientes supuestos:

1.aquellos que han sido notificados conforme operan con cripto, los 15000 fichados
2.los que no están fichados que serán mayoría

Y otros tres supuestos:

1.aquellos que pueden demostrar la procedencia de sus criptos
2.los que pueden demostrar la adquisición pero no pueden trazar un informe coherente por razones ya citadas
3.los que no pueden acreditar un origen lícito de sus criptos las hayan adquirido legalmente o no.

1.1. van pasar por caja si o si, gran parte de ellos de la última hornada compraron con la última burbuja en Coinbase o Kraken y muchos de ellos declararán pérdidas. El perfil de criptouser que ya entrado por el aro del sistema, que no tiene problema en que hacienda conozca sus saldos ni tampoco en pagarles el diezmo que ya no es el 10 sino del 19% al 23% de sus inversiones ganadoras y deduciendo una cuarta parte anual si pierden.

1.2. no les quedará otra que pasar por caja porque a diferencia de los primeros cuentan con mayores saldos que, a la malas, les conviene regularizar pagando su parte a la mafia a cambio de dormir tranquilos. Una vez puesto el pandero, con vaselina duele un poco al principio pero luego da gustito poder materializar ganancias, con la previsión de que en un futuro las criptos conservadas aumenten su valor y poder hacer uso de ellas bien sea pasándolas a FIAT o sin la mordida del 19 al 23% comprando con las propias criptos.

2.1 y 2.2. van a tender a pasar por caja igualmente porque en caso contrario corren el riesgo de formar parte del grupo 1.2 en cualquier momento en que materialicen ganancias o su exchange de turno facilite sus datos a hacienda, con lo cual no se expondrán a posteriores sanciones y harán uso también de la vaselina para evitar desgarros mayores. Tarde o temprano lo harán y con el pandero más o menos dolorido podrán dormir tranquilos.

1.3. la han cagado bien, querían lambos, yates y pilinguis pero no han sido nada discretos. Serán probablemente el grupo menos numeroso y en caso de no declarar con los que se ensañen para acojonar al resto con multazos que compense lo defraudado por los del grupo

2.3 que deberían estar pensando en cambiar de país si es que no lo han hecho ya para poder dar rienda sueltas a sus fantasías y que no se queden en eso porque seguir siendo residente fiscal en España implicaría tener dinero del monopoly. Si no puedes pasarlo a tu cuenta bancaria en ningún momento podrás adquirir el lambo, ni el yate, ni el inmueble...podrás operar con tus criptos pero solamente cuando no obtengas algo a cambio que revele tu identidad porque ¿que pasará si llegado el momento la pasarela de pago de turno revela tus datos? podrás vender tus criptos a otros usuarios a un precio inferior al de mercado pero solamente te las van a comprar aquellos que las usen para fines anónimos mediante pago en efectivo (ponte a contar billetes y asegúrate de que no sean falsos) porque en caso de que quisieran venderlas a precio de mercado no podrán justificar su procedencia. Al final puede que acabes paranoico con una colección de tarjetas prepago de amazon y buscando pilinguis con wallet que acepten tus moneros para comprar cocaína en la deep web porque tampoco podrían venderlos por FIAT y justificar su procedencia....o si podrían? a fin de cuentas son maestras en el uso del efectivo....

A lo que voy es que al mínimo despiste o en caso de arrepentimiento en unos años, los criptousers de este grupo pasarían al 1.3 y estarían bastante dolidos dado que su fortuna quedaría muy mermada.

aquí termina la reflexión de un pringao que ha decidido pasar por caja, se agradecen argumentos que rebatan mi postura.

Existe una epecie de consenso por el cual cuando pasas de criptos a fiat pagas por la ganancia patrimonial que va por tramos del 19% al 23%. Los de Xataka hablaron hace tiempo con un asesor fiscal y en este artículo lo explican:

Tengo un millón de euros en bitcoins, ¿qué me va a decir Hacienda?

Las compras las puedes justificar y las ventas también, porque tendrás un documento Excel que te facilita el Exchange de turno, a parte de justificantes bancarios de tras*ferencias.

El mayor marrón para mí es explicarte al tipo de Hacienda que te está inspeccionando, que un día hubo un "fork" o escisión de la cadena principal y que gracias a ese fork obtuviste gratis una serie de cryptos que luego canjeaste en un Exchange. Todo eso le va a sonar a chino y va a pensar que le estás tomando el pelo.

Exacto, si declaro que he perdido la clave privada de mi cartera fria, ahí que ocurre. ¿Qué voy a denunciar si es un despiste mío?

jajaja, sí, tú explícale eso a un funcivago de hacienda... sólo conocen el sonido que hace el cash sano.

jajaja, sí, tú explícale eso a un funcivago de hacienda... sólo conocen el sonido que hace el cash sano.
El tema no es que se lo explique el tema es como pueden ellos sancionar te si no pueden demostrar que controlas esas claves, y por lo tanto esas cryptos

El tema no es que se lo explique el tema es como pueden ellos sancionar te si no pueden demostrar que controlas esas claves, y por lo tanto esas cryptos

El tema es que en el momento en que las muevas y el fiat llegue a tu cuenta ya no podrás decir que has perdido la clave.

Poco has tratado con hacienda si te preguntas como pueden sancionar... Hacienda primero sanciona y luego te da x días para que demuestres que se equivoca. No es una entidad "amigable" o que atiende a razones habitualmente.

La lógica te da la razón... Hacienda, no... Ellos tiran la piedra y si te dan, ocúpate tu de reclamar con buen gestor y a riesgo de multa y cuentas congeladas.

Hacienda con los "pobres" siempre gana... Con los ricos no suele meterse tanto...los buenos bufetes de abogados nadie los quiere detrás.
Poco has tratado con hacienda si te preguntas como pueden sancionar... Hacienda primero sanciona y luego te da x días para que demuestres que se equivoca. No es una entidad "amigable" o que atiende a razones habitualmente.

No es una entidad que demuestre empatía hacia los contribuyentes...de los que vive y parece que no lo entiende en algunos casos concretos.

El problema final de esto, es la evidente fuga de capitales que ya estamos viendo y leyendo de los early adopters de BTC, y de algunas altcoins.

Yo no tengo ninguna duda, si necesito 7 cifras y las tengo en crypto y no he cometido para obtener esas cryptos ninguna ilegalidad jovenlandesal, cojería la maleta me iría aun país con beneficios fiscales y lo cambiaría a fiat… adoro España, es el país en el que vivo, y odiaría tener que llegar a una situación como esa, pero ante la duda de cometer un delito sin pretenderlo, o de ser victima de una "expropiación" forzosa, la alternativa es muy clara.

Por otra parte, quiero ver como actúa el fisco si llegado el día esos early adopters pueden comprar propiedades inmuebles con los BTC directamente, o simplemente imaginad una pasarela que acepte BTC y similares por acciones del Nasdaq por ejemplo sin pasarlo a fiat, que conviertas 1 BTC en X acciones de una empresa, y al venderlo, lo mismo... es una compraventa de bienes entre partes en un mercado regulado, si una de esas regulaciones acepta el pago en un futuro lejano directamente con BTC... también van a querer su 19%.los del fisco.?

Ya pueden ir adaptando sus métodos de "incautación", si no pocos o ningún BTC verán convertido a euros en el presente o en el futuro.

Es que es eso el quit de la cuestión, si te acusan de blanqueo de capitales u ocultación o a saber que cosas, tendrán que demostrarlo, o te van a acusar vulnerando la presunción de inocencia?

A lo mejor digo una tontería, pero somos unos cuantos, y no me importaría demandar a la AEAT por esto, en una demanda conjunta, que te puedes gastar, 200 eu por persona, si nos juntamos 200 o 300 podríamos poner una demanda conjunta si se les ocurre acusar a alguien sin demostrar una cosa. Y dudo que se pierda el juicio contra ellos.

El tema es que en el momento en que las muevas y el fiat llegue a tu cuenta ya no podrás decir que has perdido la clave.
Eso es cierto, e indudablemente la única manera de evitarlo es gastar las crypto's directamente sin pasar a fiat en bienes en los que no te tengas que identificar(nada de chalets y lambos obviamente)

No, si ellos podrán poner la sanción que quieran, el tema es que si lo hacen y reclamas tienen que demostrar que se basan en algo real, y de eso va mi pregunta, como puede nadie demostrar legalmente(en un juicio) que unas crypto's en una wallet no nominativa pertenezcan a tal o cual persona(otra cosa es el tema de poder utilizarlas luego)

Es que es eso el quit de la cuestión, si te acusan de blanqueo de capitales u ocultación o a saber que cosas, tendrán que demostrarlo, o te van a acusar vulnerando la presunción de inocencia?

A lo mejor digo una tontería, pero somos unos cuantos, y no me importaría demandar a la AEAT por esto, en una demanda conjunta, que te puedes gastar, 200 eu por persona, si nos juntamos 200 o 300 podríamos poner una demanda conjunta si se les ocurre acusar a alguien sin demostrar una cosa. Y dudo que se pierda el juicio contra ellos.
Es que solamente el tema de pagar por el intercambio entre crypto's es un expolio.

Ejemplo, yo compro un btc por 4000 euros en 2017,cuando valia(pongamos números redondos) 12000 utilizo la mitad para comprar altcoins en ese momento para hacienda he tenido un incremento de 4000 euros en mi patrimonio de los cuales 800 le corresponden a ella, llega diciembre 2017 y como el 90% de la gente no vendo(entre otras cosas esas altcoins seguramente habían seguido subiendo) pero llegamos a mayo de 2018 hacemos la declaración y le debemos esos 800 euros a hacienda pero resulta que el btc ya no vale 12000 sino 6000 y las altcoins ya no valen 6000 sino 800 resultado, para pagar mis impuestos tengo que vender todas mis altcoins y quedarme con medio btc en lugar de uno y valorado en 3000 euros cuando yo invertí 4000

Volver