Ya llegó el gran hermano. HACIENDA sabe que he operado con criptos.

Yo también lo dudo, de hecho en otro foro un usuario comentaba que el enviaba Fiat por tras*ferencia al exchange donde estaba verificado pero desde una cuenta donde el titular era su mujer y el figuraba como autorizado.Resultado,el aviso de hacienda le salto a la mujer(que no tiene cuenta en ningún exchange) y a él no
 
De todas formas para mi la duda legal es la siguiente, si tu solo utilizas el exchange donde compras con fiat(y por tanto estas verificado) para la primera compra y sin embargo tradeas en exchanges sin kyc, como legalmente pueden demostrar que esos trades son tuyos, el que la crypto haya salido de una wallet tuya, no significa que la de recepcion(incluso después de varios pasos intermedios) lo sea
 
no entiendo la extrañeza, nos aguante o no es lógico que si ganas pasta intenten que lo tributes, como si ganas pasta comprando y vendiendo oro, un piso, o acciones. Desde luego que os sorprendéis por cosas obvias.
Otra cosa es que carecen de medios humanos para poder cotejar exactamente la compra y venta de cada moneda, lo que les pases se lo van a comer salvo que metas pérdidas para compensar otras ganancias, ahí si te van a rascar la barriga a base de bien.
Es como cuando vendes acciones que tienes desde hace 15 años, es un infierno saber precios de adquisición, las que te dieron de dividendos... pero sale en renta que has vendido y te buscas la vida y lo tienes que declarar.
El tema no es pagar,el tema es pagar cuando hagas efectivos esos beneficios sea pasando a Fiat o comprando bienes y servicios, pero hacienda quiere que pages por cuálquier intercambio entre crypto's que en ese instante te genere una ganancia patrimonial independientemente que dos días después ese incremento patrimonial ya no exista, eso en mi opinión no es tributar es expoliar, porque muy bien puede darse el caso de que tengas que pagar impuestos cuando lo que tienes en ese momento de pagarlos sean pérdidas o que incluso lo que tengas en Crypto no te llege para pagar los impuestos si tradeas un año como el 2017, y tienes que declarar un año como 2018 en el que las crypto's cayeron un 80%
 
No sé otros exchanges, pero kraken te hace poner su nombre en el concepto de la tras*ferencia. Una simple búsqueda del banco y ahí sale todo lo tras*ferido.

Mis tras*ferencias a exchanges salen siempre desde un banco extranjero.

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk
 
Ha sido kraken, el año pasado vendi mis iotas casi en el pico y aun siendo una cosa de 400€ me ha salido el mensajito
 
Le tiendo que tendrás que ver ganaría y pérdida y compensar
 
Y cómo va coinbase y localbitcoin? Alguien que haya operado con ellos a recibido la atención de Hacienda?
 
Depende del banco no del exchange los datos que tiene hacienda son de las tras*ferencias
 
Depende del banco no del exchange los datos que tiene hacienda son de las tras*ferencias
Efectivamente, como se ha comentado lo que hace saltar el "aviso" es la tras*ferencia.

Si por ejemplo se mandan 1000$ a una cuenta marcada como la de kraken, aun que esos 1000$ se queden a perpetuidad sin cambiar a crypto, hacienda notificará... ¿Qué quiere decir esto?

Pues que hacienda te avisa de que si obtienes rendimientos de capital procedentes de crypto en este caso, has de tributarlos por ley...lo que supongo es que por tras*ferencias pequeñas, solo mandará el aviso, solo en casos de grandes sumas movidas … 5 cifras en adelante, es posible que hacienda solicite a kraken movimientos o saldos, otra cosa es que kraken los ofrezca...aun que ya estamos dependiendo de terceras partes y sabemos que suele acabar mal.

Yo para mayor privacidad casi recurriría a exchangers como binance, que creo recordar que te deja mover hasta 2BTC por día sin "gaiadas"

Un saludo
 
Es imposible esconderse de Hacienda. Aparte de la información que reciben por los canales normales, (incluso del extranjero, vía acuerdos de intercambio de datos fiscales) tienen abundante información procedente de 'canales informales' que no pueden utilizar directamente de manera legal, pero que señala a los sujetos convenientes para una inspección.

Quien quiera engañar al fisco se engaña a sí mismo. Le descubrirán, y tendrá que pagar con recargo...
 
Última edición:
Interesante artículo, copio algún párrafo

¿Víctima de la 'criptorredada' de Hacienda? Así tributa el bitcoin en la Renta 2018

En los primeros compases de la campaña de la Renta 2018, ha enviado casi 15.000 avisos a contribuyentes que han efectuado operaciones con monedas digitales

La Agencia Tributaria ha continuado con la labor que inició el ejercicio pasado, cuando envió requerimientos de información a entidades que intervienen en la adquisición o venta de criptomonedas, -fundamentalmente entidades financieras, intermediarios como casas de cambio, pasarelas de pago y entidades vinculadas con cajeros automáticos- y a empresas que admiten pagos con criptomonedas. Estos datos, más los obtenidos de los bancos españoles, de reintegros de fondos de las plataformas de intercambio, y la información procedente de la Oficina Nacional de Investigación del fraude (ONIF), han derivado en 14.700 notificaciones.


El mensaje que estos contribuyentes recibirán por parte de la AEAT es el siguiente: "Le recordamos que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF, con la calificación de ganancias patrimoniales, que deben de incluirse en la casilla 389"


ALTERACIONES PATRIMONIALES
En cuanto a la declaración actual, las operaciones de compra-venta de bitcoins tributan como ganancias o pérdidas patrimoniales sólo en el momento de su venta, exactamente igual que cualquier otro activo. El porcentaje a liquidar en la declaración representará entre el 19% y 23% de la ganancia obtenida.


El cálculo de este rédito se obtiene de la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de tras*misión. El segundo “es muy fácil de calcular porque es lo que te dan por el valor de los bitcoins”, aclara el abogado. La complicación surge en el valor de adquisición, ya que se puede haber comprado criptomoneda a muchos precios diferentes, con lo que se debe elegir un criterio contable para dirimir cuánto pagamos en su día por cada una de las monedas que vendemos.


El experto en legislación sobre blockchain recomienda el sistema FIFO (“First in, First out”), es decir, los primeros que entran son los primeros que salen, porque “dado que el objetivo final es la especulación, igual que en las acciones, es mejor aplicar este principio”, justifica. “Tampoco sería una mala aproximación aplicar un criterio de precio medio ponderado. Es decir, hacer una balance de los bitcoins que se han tenido durante el año y calcular el precio medio de adquisición”, añade De la Cruz.
 
Pero una cosa...esto es en referencia al año 2018, no? Por ejemplo, si las fuentes de información de Hacienda son los bancos pero no has hecho ninguna tras*ferencia bancaria a un exchange en el 2018, si no que las hiciste en el 2017, hacienda no tiene por qué llamarte la atención, no?
 
Si no recibes la notificación y decides no declarar el problema se agrava cuando en un futuro exista una ganancia patrimonial en tu cuenta que no puedas justificar.

Puedes evitar pagar impuestos este año y que no te pillen pero implica que no vas a poder materializar ganancias futuras, con lo cual tienes unos bitcoins que no vas a poder convertir salvo que se los vendas a un desconocido en efectivo.

Implica también que nunca vas a poder comprar nada valioso dado que no vas a poder justificar la procedencia de los fondos.

Si tienes bitcoins hace años y declaras corres el riesgo de que te crujan si no puedes trazar una procedencia lícita, aún siendo lícita entre exchanges hackeados, forks, criptos obtenidas mediante diferentes vías que no puedas justificar con un comprobante de pago, etc no es posible elaborar un informe FIFO si faltan operaciones que no pueden ser trackeadas.

En definitiva, tal y como está planteado, a los que dudan entre declarar o no declarar se les incentiva a no hacerlo y a ir preparando las maletas a otro país en el cual exista una normativa razonable o no donde no estés bajo sospecha de ser un delincuente.
 
Volver