Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

Me congratula que te funcione bien. Va muy muy suelto, XFCE se está haciendo pesado, ya para eso compensa más irse directamente a KDE o Gnome o Cinnamon.

Lubuntu va a ser discontinuado, asi que hoy por hoy LXLE es una joya, con soporte en 32 bits y muy optimizada.

Y la lleva un solo tio, mira si tiene delito y verguenza Ubuntu u otras distros. Un tio seguramente en su tiempo libre.

XFCE se estará haciendo algo más pesado supongo que por el cambio a GTK3, que todas formas ha sido bastante modélico. Yo lo he pasado llevando una debian testing y ni me he enterado prácticamente. A mi personalmente me sigue gustando. Para mis equipos y necesidades sigue volando y me permite configurarlo prácticamente como me da la gana si tener que pelearme demasiado para quitarle grasa como me ha pasado en el pasado con KDE o gnome.

Me congratula que te funcione bien. Va muy muy suelto, XFCE se está haciendo pesado, ya para eso compensa más irse directamente a KDE o Gnome o Cinnamon.

Lubuntu va a ser discontinuado, asi que hoy por hoy LXLE es una joya, con soporte en 32 bits y muy optimizada.

Y la lleva un solo tio, mira si tiene delito y verguenza Ubuntu u otras distros. Un tio seguramente en su tiempo libre.

Creo que ahí se quedará el LXLE hasta su end of life, como me pasó con el Elementary, creo que Freya, me di cuenta que no actualizaba y ya estaba sin soporte, de ahí el cambio a Xubuntu. Para eso es mi 3er. equipo, de poco uso y para emergencias como el año pasado con avería de internet en casa durante dos días, tirando de tethering con este cacharrín y el móvil de 5 años.

Creo que ahí se quedará el LXLE hasta su end of life, como me pasó con el Elementary, creo que Freya, me di cuenta que no actualizaba y ya estaba sin soporte, de ahí el cambio a Xubuntu. Para eso es mi 3er. equipo, de poco uso y para emergencias como el año pasado con avería de internet en casa durante dos días, tirando de tethering con este cacharrín y el móvil de 5 años.

Por curiosidad, ¿qué cacharrin tienes?. En Spain tengo un notebook con Lubuntu y un Atom creo al que igual cuando vaya le meto LXLE.

Ya os digo que parece que Lubuntu se muere.

Por curiosidad, ¿qué cacharrin tienes?. En Spain tengo un notebook con Lubuntu y un Atom creo al que igual cuando vaya le meto LXLE.

Ya os digo que parece que Lubuntu se muere.

Lenovo con Atom 1.6, Intel GMA 950 tal vez 945gse, y 1 GB.

Última edición:
Lenovo con Atom 1.6, Intel GMA 950 tal vez 945se, y 1 GB.

Ah, vale, con eso te tiene que ir bien. Métele swap en todo caso, por si abres muchas pestañas en el navegador. Te pones el que quieres, firefox mismo, pero con uBlock Origin, y podrás abrir unas cuantas sin problemas.

El video si no es una cosa full hd de esas que hablan los modernos también te deberia ir bien.

Mi netbook en España es algo parecido y tiraba con Lubuntu, que es más pesado y lento.

La lastima es que Lxde ya se está abandonando y Ubuntu ha dejado caer Lubuntu 32bits, y pasado a Lxqt, así que el chaval que hace la LXLE se las ingenia por su cuenta, por ahora.

Yo le voy a dejar 5 euros, por gratitud nada mas. A veces entro en LXLE solo para echarme el goce de ver que no llego al Gb navegando.

Screenshot at 2020-05-19 16-42-36.png

Última edición:
Lenovo con Atom 1.6, Intel GMA 950 tal vez 945se, y 1 GB.
Un N270 igual que el de mi Medion Akoya. Últimamente lo hacía funcionar con Mint Xfce, pero ahora se queda el LXDE mientras dure. Y cuando se acabe, pues a buscar otro......

A todo esto, ya he conseguido que funcione el scroll en Ubuntu. Ahora se puede utilizar a plena satisfacción, y la verdad es que me está gustando este Gnome 3. No será mi escritorio favorito, pero vaya, podría vivir con él perfectamente. Tiene cosas muy guapas y el funcionamiento es muy agradable.

Si no las usas no sabes como son tampoco.... sonrisa: Para mi Mint es de largo la mejor para que alguien que no ha tocado un linux en su vida empiece a meter el pendrive y arrancar el ordenador. Y tengo la precaución de decirles que una vez que estén cómodos, que luego prueben lo que quieran y busquen alternativas, que hay a patadas.

Yo estaría usando Fedora si tuviera una LTS con un ciclo de vida más largo que el que tienen ahora. No me gusta ese ciclo tan corto que tienen, de sacar todos los años una nueva versión.

No uso pero sí he probado. Ahora tengo un equipo en la oficina con Peppermint OS 10 que no toco por no volver a configurar y tiene uso diario.

No creas que llevo en Fedora toda la vida. En un tiempo largo estuve con OpenSuse/Rosa Linux, pero como el equipo principal tiene una gráfica híbrida, sólo instalaba Manjaro. y Manjaro se quedó. Ahora vuelven a poder instalarse con relativa facilidad las .rpm. Fedora entiendo lo que dices. Yo no me voy a la rawhide por los drivers nvidia, y sin ellos el equipo se congela al arranque o va mal. Pero tienes soporte durante 12 meses. Y puedes actualizar cada dos. En cualquier caso, cuando quise una LTS me fui y me quedé con OpenSuse Leap y si dejé OS fue simplemente porque cada vez más prefiero gnome por encima de cualquier otro.

¿Pues entonces qué me cuentas?

Mal. Fedora funciona mal.

Ten en cuenta siempre quién te ofrece el producto. Si es una empresa fuerte o corporación debes esperar que trate de cobrarse su libra de carne, al más puro estilo hebre*o, y no exagero nada en las intenciones o formas. Obsolescencia programada. Apple perdió un juicio por ello, se demostró, pero está en todas partes.

Cuando uno se hace adulto sabe diferenciar muy bien quien trata de establecer en la vida unas normas salvajes de competencia sin ninguna compasión por el cliente y quien cree en un entorno más de cooperación. He abierto otro hilo con el fallo de seguridad de Windows que lleva arrastrando desde hace 24 años. Y también que deja de dar soporte a los 32 bits. Microsoft, que podria si quisiera seguir dando soporte a los 8 bits.

Tú mismo. Pero fíjate también en el tema de los flatpacks, porque Red Hat se ha puesto en el mismo plan que Canonical, como es lógico entre ese estilo de capitalismo, no dejar que el contrario imponga una norma única. Como con los adaptadores de enchufes y demás. Todo una miércoles que confunde a los desarrolladores.

El ejemplo más palmario es el de los bichito y las compañias antivirus, pero que no insisto. Métete Fedora, métetela.

Fedora no funciona mal, tú que hablas de toxicidad. Fedora es una distro empresarial y se cuida muy mucho de ser inestable. Junto con OpenSuse, siempre han sido las distros con soporte oficial en sus paqueterías (drivers de impresoras, por ejemplo), por ser distros de empresas. Luego entró el soporte en .deb Ahora, entiendo que desde ciertas creencias sobre el software libre, Fedora sea el enemigo. Y Suse. Y Ubuntu. Y Manjaro. Pero una cosa es la filosofía que tenga cada uno y otra es hablar de sus fallos desde los prejuicios. Fedora y Leap no tienen.

No uso pero sí he probado. Ahora tengo un equipo en la oficina con Peppermint OS 10 que no toco por no volver a configurar y tiene uso diario.

No creas que llevo en Fedora toda la vida. En un tiempo largo estuve con OpenSuse/Rosa Linux, pero como el equipo principal tiene una gráfica híbrida, sólo instalaba Manjaro. y Manjaro se quedó. Ahora vuelven a poder instalarse con relativa facilidad las .rpm. Fedora entiendo lo que dices. Yo no me voy a la rawhide por los drivers nvidia, y sin ellos el equipo se congela al arranque o va mal. Pero tienes soporte durante 12 meses. Y puedes actualizar cada dos. En cualquier caso, cuando quise una LTS me fui y me quedé con OpenSuse Leap y si dejé OS fue simplemente porque cada vez más prefiero gnome por encima de cualquier otro.

Fedora no funciona mal, tú que hablas de toxicidad. Fedora es una distro empresarial y se cuida muy mucho de ser inestable. Junto con OpenSuse, siempre han sido las distros con soporte oficial en sus paqueterías (drivers de impresoras, por ejemplo), por ser distros de empresas. Luego entró el soporte en .deb Ahora, entiendo que desde ciertas creencias sobre el software libre, Fedora sea el enemigo. Y Suse. Y Ubuntu. Y Manjaro. Pero una cosa es la filosofía que tenga cada uno y otra es hablar de sus fallos desde los prejuicios. Fedora y Leap no tienen.

Lee los comentarios, anda (lo primero que he pillado).

Disponible Fedora 30 con Linux 5.0 y GNOME 3.32 » MuyLinux

Fedora no es la que se pone en las empresas, es la de "prueba" de Red Hat. De siempre.

Toma, lo más actualizado que he pillado. Para que no digas.

Fedora 31 Workstation - Soplos Linux

De todas maneras contra Red Hat no hay especial inquina. Va a lo que va, sin engañar a nadie, de acuerdo. Me parece correcto, yo tomo mi camino y ellos el suyo.

No es el caso de Canonical. En absoluto.

Me puesto una de estas ubuntu rarunas que el calamares no está muy fino i al instalar no te personaliza el usuario si no que se queda el del live. Lo bueno es que crea un root.

El caso, le he cambiado el nombre; ahora es "porca miseria", bien. Le he ido a cambiar el nombre del grupo:

Bash:
groupmod -n burbuja forocarros

No protesta, guay. Le meto: id porcamiseria
Me escupe:
Código:
uid=1000(porcamiseria) gid=1000(forocarros) groups=1000(forocarros),4(adm),20(dialout)... etc

¡Caramba, carambón! Esto lo sé arreglar yo: usermod -G burbuja porcamiseria

¡Su querida progenitora! Ahora el "id" da esto:
Bash:
uid=1000(porcamiseria) gid=1000(forocarros) groups=1000(forocarros),100(burbuja)

¡Ha desaparecido esas cosas de las impresoras y demás vainas que no entiendo muy bien!

Pues nada, usermod -G forocarros porcamiseria

Bash:
uid=1000(porcamiseria) gid=1000(forocarros) groups=1000(forocarros)

¿Alguien me dona su tiempo?

Lo que te ha pasado es un RTFM de libro.

De la página de manual de usermod (man usermod):

-G, --groups GROUP1[,GROUP2,...[,GROUPN]]]
A list of supplementary groups which the user is also a member of. Each group is separated from the next by a comma,
with no intervening whitespace. The groups are subject to the same restrictions as the group given with the -g
option.

If the user is currently a member of a group which is not listed, the user will be removed from the group. This
behaviour can be changed via the -a option, which appends the user to the current supplementary group list.

En una máquina con un solo usuario (o un par) no veo la necesidad de andar enredando con estas cosas. Pero si tocas, lee antes.

Lee los comentarios, anda (lo primero que he pillado).

Disponible Fedora 30 con Linux 5.0 y GNOME 3.32 » MuyLinux

Fedora no es la que se pone en las empresas, es la de "prueba" de Red Hat. De siempre.

Leída la primera tanda de comentarios. El tal Blueskull, que es habitual de la página, dice lo de siempre; distro de ensayos de redhat, repruebo a systemd y repruebo a gnome. El resto de la gente (hastado donde he leído) va bastante en mi línea. Que es una distro estable. Que el gnome de solus y de manjaro están muy bien (es que vienen configurados y el de fedora va a pelo) pero es que son distros que van muy bien en general. Encontrar a alguien por internet al que le guste gnome, ya de entrada, como que cuesta... que encima les guste tal cual viene... pues mira, una anécdota; en el grupo de Telegram de Fedora en español poca gente usa gnome y el otro día uno que sí lo usa decía; "al menos podrían poner las carpetas azules como el tonalidad de la distribución para que vayan a juego en lugar de marrón". Pues eso es gnome, un entorno con cosas indefendibles.
Lo que sí ves en los comentarios es que la gente que la usa no la ve inestable e incluso hay quien lleva años saltando entre versiones sin actualizar. Sinceramente te digo que lo de la inestabilidad no es cierta. Que sea de pruebas no te lo discuto, pero no son pruebas para hacer a la gente de beta tester y ver cómo les falla. Para eso está la rawhide y no te la recomiendan porque ahí sí que vas a lo loco.

Toma, lo más actualizado que he pillado. Para que no digas.

Fedora 31 Workstation - Soplos Linux

De todas maneras contra Red Hat no hay especial inquina. Va a lo que va, sin engañar a nadie, de acuerdo. Me parece correcto, yo tomo mi camino y ellos el suyo.

No es el caso de Canonical. En absoluto.

Vale, mira, a este análisis le voy a sacar pocas pegas. Fedora tiene una gran carencia y es la instalación de aplicaciones. Que no es es que sea lenta, porque siempre antes de instalar chequea repositorios sin que se lo indiques (y tarda lo mismo un "sudo dnf up -y" que "sudo pacman -Syyuu"). La pega es que no hay un instalador gráfico en condiciones. Tiene la tienda de gnome, dnfdragora que sería una especie de octopi poco desarrolladoen el repo comunitario o a pelo por terminal. Y en la tienda de gnome sólo tienes programas con interfaz gráfica y poco más. Si quieres instalar no sé, neofetch, a la terminal. Y así con muchos paquetes. Ya con esto, todas las críticas son merecidas.

Claro que a ellos les importa poco porque tú tienes el repositorio oficial y flatpak. De unas versiones para acá te dan acceso a una parte del repo comunitario rpmfusion para poder instalar steam y los drivers nvidia (los oficiales precompilados) pero no te dan acceso total al mismo como cuando activas AUR en Manjaro. Si lo quieres activar, al terminal y lo metes tú. Todo el hardware soportado en linux tiene versión para Fedora, así que no tienes que usar drivers portados como en AUR. En definitiva, si transiges con flatpak, poco uso de rpmfusion vas a tener. Y si ya te empiezas a meter tú repos de unos y otros pues estás como en Ubuntu cuando metes un PPA tras otro. No sé, yo tengo una oficina, no hago grandes cosas ni sé qué software podría necesitar y no encontrar en el oficial, la verdad. Yo a ti no te recomendaría Fedora, está claro, porque no te voy a vender las bondades de usar Flatpak a estas alturas.

Y la personalización, lo que te he dicho, ná de ná. Gnome a pelo es muy feo. Y los spins tampoco llevan mucha personalización que se diga. Te cambian el wallpaper y arreando.

No es una distro para un novato, yo nunca la he recomendado así. Pero tampoco es inestable como la fama que se le da.

Leída la primera tanda de comentarios. El tal Blueskull, que es habitual de la página, dice lo de siempre; distro de ensayos de redhat, repruebo a systemd y repruebo a gnome. El resto de la gente (hastado donde he leído) va bastante en mi línea. Que es una distro estable. Que el gnome de solus y de manjaro están muy bien (es que vienen configurados y el de fedora va a pelo) pero es que son distros que van muy bien en general. Encontrar a alguien por internet al que le guste gnome, ya de entrada, como que cuesta... que encima les guste tal cual viene... pues mira, una anécdota; en el grupo de Telegram de Fedora en español poca gente usa gnome y el otro día uno que sí lo usa decía; "al menos podrían poner las carpetas azules como el tonalidad de la distribución para que vayan a juego en lugar de marrón". Pues eso es gnome, un entorno con cosas indefendibles.
Lo que sí ves en los comentarios es que la gente que la usa no la ve inestable e incluso hay quien lleva años saltando entre versiones sin actualizar. Sinceramente te digo que lo de la inestabilidad no es cierta. Que sea de pruebas no te lo discuto, pero no son pruebas para hacer a la gente de beta tester y ver cómo les falla. Para eso está la rawhide y no te la recomiendan porque ahí sí que vas a lo loco.

Vale, mira, a este análisis le voy a sacar pocas pegas. Fedora tiene una gran carencia y es la instalación de aplicaciones. Que no es es que sea lenta, porque siempre antes de instalar chequea repositorios sin que se lo indiques (y tarda lo mismo un "sudo dnf up -y" que "sudo pacman -Syyuu"). La pega es que no hay un instalador gráfico en condiciones. Tiene la tienda de gnome, dnfdragora que sería una especie de octopi poco desarrolladoen el repo comunitario o a pelo por terminal. Y en la tienda de gnome sólo tienes programas con interfaz gráfica y poco más. Si quieres instalar no sé, neofetch, a la terminal. Y así con muchos paquetes. Ya con esto, todas las críticas son merecidas.

Claro que a ellos les importa poco porque tú tienes el repositorio oficial y flatpak. De unas versiones para acá te dan acceso a una parte del repo comunitario rpmfusion para poder instalar steam y los drivers nvidia (los oficiales precompilados) pero no te dan acceso total al mismo como cuando activas AUR en Manjaro. Si lo quieres activar, al terminal y lo metes tú. Todo el hardware soportado en linux tiene versión para Fedora, así que no tienes que usar drivers portados como en AUR. En definitiva, si transiges con flatpak, poco uso de rpmfusion vas a tener. Y si ya te empiezas a meter tú repos de unos y otros pues estás como en Ubuntu cuando metes un PPA tras otro. No sé, yo tengo una oficina, no hago grandes cosas ni sé qué software podría necesitar y no encontrar en el oficial, la verdad. Yo a ti no te recomendaría Fedora, está claro, porque no te voy a vender las bondades de usar Flatpak a estas alturas.

Y la personalización, lo que te he dicho, ná de ná. Gnome a pelo es muy feo. Y los spins tampoco llevan mucha personalización que se diga. Te cambian el wallpaper y arreando.

No es una distro para un novato, yo nunca la he recomendado así. Pero tampoco es inestable como la fama que se le da.

Pues espera, que no has llegado a este:

caGNUtillohace un año
A ese engendro que es más una botnet cuyo fin es ser el campo de pruebas para implementar herramientas de vigilancia y un medio para imponer adefesios de la talla de systemd, GNOME, flatpak y demás estropajos que han de ir apareciendo con un único fin, estar al servicio del poder y capital de IBM/RedHat cuyo propósito es expandir sus influencias para luego monopolizar, no lo toco ni con un palo…
Cualquier persona comprometida con promover una verdadera cultura libre y consciente del peligro que representan corporaciones como IBM, trataran de evitarlo. Aunque ahora con tanto millennial, está de moda ser los orates útiles de estas corporaciones.

Yo no soy tan radical, nunca me ha caido mal Red Hat, de hecho ya he puesto la pulla que le lanza a Canonical respecto a la guerra snaps/flatpaks.

En general no he conocido a nadie, o más bien leido, porque conocer habrán sido tres, no me relaciono con informáticos, que hablaran mal de Red Hat. No es desde luego mi camino, porque sé que están por la pasta, Red Hat nunca lo ha ocultado, pero bueno, no molestan, no interfieren, no pretenden llevarse gnu-linux bajo el sobaco.

No hay discusión aqui. Pongo eso y el último artículo and cést fini.

Esto está en la página de Fedora. Pulla descarada a Canonical.

1589917510603.png

(No sé lo que son blobs que dicen que aparecieron en Fedora)

Y este es el último articulo que pongo sobre el tema, que llevamos 61 páginas aqui con el asunto. Además lo resume todo muy bien, toda la historia.

Ubuntu: los apellidos del padre, de la progenitora y de los abuelos…

Volver