A ver, yo no pido a nadie que me crea. Sólo pido que se ponderen las experiencias personales de la misma forma. A mí Debian, Ubuntu y Mint me han petado de mil maneras y me han quitado las ganas de usar linux en algunas épocas. Esto es de hace un mes:
Debian Testing (Bullseye) con GNOME se ha roto: así se arregla » MuyLinux
Si en testing, que no es SID, ocurren estas cosas, las distros que sí van a la última y no petan algún mérito tendrán, digo yo. Fedora no tiene un gran volumen de problemas en sus foros ni en sus grupos. Y sí un comentario generalizado de "distro de pruebas." KDE NEON también lo es y no genera ni un comentario en su contra. Mint se inventó un escritorio, Cinnamon, que ha sido inestable y tragón de ram durante años, y es la repolla. No sé. Lo siento pero no puedo ver las bondades de todas estas derivadas, unas de otras, pero sí ver los defectos de todas las demás.
Wayland lo traen muchas distros ya, y lo traen bajo escritorio gnome y kde. Si vienes de actualizar versiones o tienes tarjeta nvidia igual ni te enteras. Pero ahí está y no sólo en Fedora.
Y el ciclo de actualizaciones.. pues a mí w10 no me ha fallado en ninguna de esas, pero internet está lleno de quejas de fallos y están documentados. Fedora no. Igual lo hacen mejor que Microsoft.
Centos estoy seguro de que lleva un kernel anterior al 4.19. Ni idea de qué paquetería llevará, porque es que si usas Fedora, Centos está en las antípodas de lo que te interesa. Excepto que por trabajo uses uno en servidores y otro en workstation (y la gente lo hace así en empresas grandes), no conozco a gente en Fedora que sepa de Centos más de lo que lee en internet.
Yo creo que lo he contado ya varias veces en el thread. Debian era la distro con los usuarios más beligerantes y antipáticos del mundo linux, pero como era la comunitaria, era la que no estaba en manos de empresas y por tanto la que se sabía que no iba a desaparecer, vender ni se iba a perder su código (y esto era así hace quince años y hace dos cuando Deepin se fue de Ubuntu). Pero claro, en donde antes ibas a preguntar algo básico y te mandaban a la wiki, al man o te baneaban, pues llegó el tipo este de Ubuntu y se montó una distro que era "Debian" pero se instalaba fácil y con los controladores propietarios ya de entrada, del tirón. Las empresariales ni lo hacían ni lo hacen por tema de licencias y las comunitarias por temas de ideología tampoco lo facilitaban. Y claro, se ganó a un montón de curiosos que se creían que usando ubuntu estaban usando otra cosa más profunda. Sí, lo puso fácil porque la comunidad Debian promovía filosofía y los demás estaban viendo como monetizar sus linux, porque eran empresas. Ubuntu además se ha beneficiado de debian cuando ha querido. Por ejemplo, en datos estadísticos de uso.
Personalmente ni me va ni me viene como al compañero
@OYeah, pues no tengo tantos miramientos con el código y yo entonces usaba Mandrake, luego BeOS y luego me pasé a OSX en su época preintel, así que lo viví desde la barrera. Entre WME y W10 no he tocado ninguno y volví por las licencias gratis y los juegos, también te lo digo. He probado pero mi sistema principal fue OSX durante 11 años.
Si me preguntas por distros fáciles para empezar pues te diría que, según gustos, necesidades y conocimientos informáticos mínimos (sin nombrar .deb): Solus, PclinuxOS, Rosa Linux, Manjaro, Mageia, Endeavour, no sé, alguna más. Realmente, las derivadas de Mandrake/Mandriva por un lado y por otro Manjaro y todas las que han desarrollado o asimilado sus herramientas para hacer Arch más fácil. Y sé que meto Manjaro a sabiendas de sus inestabilidades, pero es que desde la versión 17 hasta ahora la estoy usando, a periodos incluso las betas, y ya no me falla como hace dos o tres años que sí que era una caja de bombas.