Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

En una fábrica de verdad, haces un rastreo a la red interna, y hay COMO MÍNIMO 10 veces más IPs que te contestan que son Linux que máquinas que te dicen que son Windows.

Pero ejke no funciona Autocad, gñeeee.

Mi muyer es 100tifika en la universidad dice el chacho, como si eso significara algo. Me recuerda a Echeniker, que siempre pone bien grande Científico del CSIC.
Ninguno usa Linux, tienen mejores quehaceres en los que fundir tiempo y dinero público.

¿En la Universidad española?
El Windows con el Internet Explorer para ver cuándo cobran. El Office por si tuvieran algún día que hacer un Powerpoint. Y el Buscaminas como software de investigación.

Yo llevo años con Ubuntu y va de PM, le da mil patadas a Windows. La versión 18.04 me va perfecta, en unos meses me pasaré a la 20.04. Se vive muy feliz libre se bichito.

El Windows con el Internet Explorer para ver cuándo cobran. El Office por si tuvieran algún día que hacer un Powerpoint. Y el Buscaminas como software de investigación.
Y si es pública, a tirar dinero público, que no es de nadie...... Ahí no paga ni dios una licencia, y a los alumnos les regalan el Office para que se enganchen a él y lo consideren indispensable en el futuro rechazando otras opciones.

Pensarían de otra forma si se tuvieran que rascar su bolsillo, sobre todo si necesitaran instalar el software en varios equipos, que los euros empiezan a subir que da gusto. Menuda jeta que tienen.

¿Por cierto alguien nota el tearing de Xorg o vuelve a trollearnos nuestro amigo defensor de la superioridad de windows? yo por mi parte no bailongo:

Ya estás tardando en comprar un disco duro externo para guardar los datos y volcarlos a la nueva instalación, vas a gozarla con linux. Ubuntu te detecta la tarjeta wifi a la primera no?
La cosa es que con W10 se me desconecta cada 2x3. Antes no me pasaba eso, pero no se si con las actualizaciones ha empezado a fallar. En fin, con Ubuntu cero problemas de red.

jorobar, que no. VLC es el reproductor de vídeo de referencia. Que a ti te parezca una miércoles porque no sabes usarlo y su interfaz es simple no significa nada.

Conozco una empresa de software española especializada en edición de vídeo (no doy más datos que el mundo broadcast es muy pequeño, y he metido una falsedad para despistar) que cuando tienen problemas para abrir un vídeo con su software, lo primero que hacen es abrirlo con VLC. Si no lo reproduce, se cataloga como vídeo defectuoso y se cierra la incidencia sin mirar nada más. Con los formatos que soporta, claro, no se puede hacer eso con un h.264 I-frame. Pero hay pocas cosas que no soporte VLC.

Medialooks, Medialooks Video SDK - ingest, playout, mixing and streaming products un SDK para montaje de vídeo avanzado, utiliza por debajo una versión modificada de VLC. O al menos era así hace 3 años.

Si eso no es un uso profesional, tú me dirás.

De navegadores mejor ni hablar, supongo que sigues viviendo en los 90 con internet exploiter.

Se llama Libreoffice desde hace unos añitos

No. Hubo un fork porque había un grupo de desarrolladores descontentos. No conozco bien la historia pero si no recuerdo mal, fue por la época en que Oracle compró a Sun, propietaria de OpenOffice, y tras unos meses de oracle haciendo oracladas empezó a haber descontento, hubo una escisión y se creó libreoffice. Más tarde, OpenOffice pasó a pertenecer a la fundación Apache, y sigue existiendo con ese nombre.

Básicamente, LibreOffice evoluciona más rápido y OpenOffice es más estable. Hay buen rollo (relativo al menos, tampoco estoy metido dentro) y comparten parches.

lo que te digo es que ciertos productos no están en linux no por un motivo de costes si no para no beneficiar a la competencia

Eso, si me lo permites, es una tontería. Cualquier empresa que pueda vender un software en linux lo va a hacer, no se van a cerrar mercado porque sí.

Yo veo dos problemas básicos.
  • El primero es una cuestión de coste. Es muy costoso para una empresa que lleva toda la vida en windows, con programadores veteranos de windows, pasar de pronto a Linux.
  • La segunda, y con diferencia la más importante, es que el escritorio de Linux está muy fragmentado. En teoría todos los linux son el mismo sistema operativo, pero en la práctica hay diferencias importantes. Por poner un ejemplo de una funcionalidad básica y antiquísima del sistema, logrotate: es un pequeño programa, para quien no lo conozca, que renombra, comprime y borra ficheros de log en base a una configuración, para que no se terminen comiendo todo el espacio en disco. Se ejecuta periódicamente (cada doce horas por ejemplo), y si tu quieres que tus logs roten cada hora, pues no te va a hacer ni puro caso. Tradicionalmente la ejecución se controla con una entrada en cron, pero por ejemplo las últimas versiones de OpenSUSE lo controlan con un timer de systemd. Ahora imagínate dar soporte a usuarios finales en Debian, Ubuntu, Mint, Arch, Slackware, Gentoo, Fedora... cada una con matices sutiles como el que he descrito. Solo he nombrado las más importantes, y seguro que me he dejado unas cuantas. Infernal.
Lo de no beneficiar a la competencia... En linux también se vende software privativo. Igual no te he entendido bien pero no le encuentro sentido a lo que dices.

Windows es tan fruta miércoles que no es ni retrocompatible con su propio software. Que haya que recurrir a Linux para cosas así es de juzgado de guardia.

Hombre, siendo justos, Windows llega a extremos absurdos para ser retrocompatible. O al menos era así hasta hace unos años, con win10 creo que directamente pasan.

Raymond Chen ha escrito mucho al respecto, una lectura entretenida si te interesa el tema.
http://ptgmedia.pearsoncmg.com/images/9780321440303/samplechapter/Chen_bonus_ch01.pdf

La anécdota de simcity es curiosa, creo que en el artículo anterior se comenta sin decir qué software es. Spolsky la trata explícitamente aquí:
Strategy Letter II: Chicken and Egg Problems

Windows 95? No problem. Nice new 32 bit API, but it still ran old 16 bit software perfectly. Microsoft obsessed about this, spending a big chunk of change testing every old program they could find with Windows 95.

Jon Ross, who wrote the original version of SimCity for Windows 3.x, told me that he accidentally left a bug in SimCity where he read memory that he had just freed. Yep. It worked fine on Windows 3.x, because the memory never went anywhere.

Here’s the amazing part: On beta versions of Windows 95, SimCity wasn’t working in testing. Microsoft tracked down the bug and added specific code to Windows 95 that looks for SimCity. If it finds SimCity running, it runs the memory allocator in a special mode that doesn’t free memory right away. That’s the kind of obsession with backward compatibility that made people willing to upgrade to Windows 95.

Son muchas páginas de hilo y no me apetece leerlas todas. ¿Ya habéis comentado que no aparecerá como actualización de una versión anterior (sin forzarla) hasta junio o julio?.

Te voy acontar una anécdota curiosa. Tengo un conocido informático al que sus padres hace unos añitos, sin tener NI fruta IDEA, le pidieron que les pusiera un PC, así que les instaló un Ubuntu y les enseñó el manejo básico. Como no habían usado otra cosa, aprendieron lo básico enseguida, y ahora huyen de windows, como el usuario estándar huye de Linux.

Hola, quiero aportar mi granito de arena.
Tengo 56 años empecé con Mac en 1994 y fui de las primeras personas en España en tener infovia e internet. Todo el mundo tenía Windows pero yo era evangelista de Mac, confiaba ciegamente en Mac me discutia por defender a Mac. Hasta que murió Jobs y Apple se convirtió en una marca más como Sony. Cuando me compré un portatil PC y me instalé Ubuntu 14 descubrí lo que me había perdido, esto si que era un sistema robusto y seguro para estos tiempos que corren. No me arrepiento y creo que cuando la gente esté más experimentada informáticamente se irá pasando a Linux.

Últimamente a algunos les ponen iMacs 27" de 3000 pavels, quedan muy bien en el despacho o en puestos "sociales, de la hente". Como el dinero público no es de nadie lo disfrutan sin remordimiento.

Volver