Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

También es verdad que los SO cada vez consumen más recursos .

jorobar Windows lo corrige todo y Linux nada , eso que el entorno gráfico "ha sido toda la vida una papelera infumable" es una patidifusez cuando si algo ha mejorado con los años es la UI , tampoco digo que sea mejor que Windows de forma general , dependerá de las preferencias personales y para mi KDE es superior.

Es cierto que cada vez tienen más "funcionalidades", pero que también ofrecen más rendimiento cuando no es así desde la perspectiva del usuario. Porque para ofrecer esas nuevas funcionalidades a veces se necesita más recursos del sistema que los liberados por las mejoras. Algunas veces esas "funcionalidades" son tales como efectos especiales para minimizar ventanas o alternar entre ellas, UI en 3D y cosas por el estilo. Algunas veces son sacrificios más justificados, como la encriptación del FS.

Utilicé distintas distros de Linux durante mucho tiempo y el entorno de escritorio KDE siempre fue mi preferido. O XFCE en las máquinas más viejitas.

Mi crítica no es sólo contra Linux. Es más, creo que en el mundo Linux se maneja un poco mejor la cosa. Pero algo falla si cada vez se necesitan equipos más potentes para tener una experiencia de usuario similar a la que tenía alguien con windows 98 en la década del 90.

Aunque quizá es sólo que hoy ando con una visión negativa del mundo. Después de todo, criticar Linux es como mirarle los dientes al caballo regalado.

... algo falla si cada vez se necesitan equipos más potentes para tener una experiencia de usuario similar a la que tenía alguien con windows 98 en la década del 90.

A un equipo actual también le puedes instalar Windows 98 y hacer las cosas que hacías con Windows 98.

Si a día de hoy se necesita más potencia es principalmente por lo muchísimo que ha engordado internet, pero para un uso offline puedes hacer prácticamente cualquier cosa con un equipo de hace 15 años.

Bueno, pues parece que si que Ubuntu podria desaparecer. No es sólo Mint la que lo deja caer en su versión Debian, este tipo también lo dice y aparte el video es muy bueno, es un profesional, no un cualquiera.

Decidido, me paso a Debian. Ahora tengo tiempo y por lo que se ve Debian Buster es de lo mejor en Linux ahora mismo.

3 segundos he aguantado.
En cuanto ha dicho "muy buenas a todos y a todas" lo he quitado.

¿Pero ha mejorado o no linux?

Por cierto el mundo debianita no son unos frikis ,eso lo dejamos para los de gentoo roto2

Es cierto que cada vez tienen más "funcionalidades", pero que también ofrecen más rendimiento cuando no es así desde la perspectiva del usuario. Porque para ofrecer esas nuevas funcionalidades a veces se necesita más recursos del sistema que los liberados por las mejoras. Algunas veces esas "funcionalidades" son tales como efectos especiales para minimizar ventanas o alternar entre ellas, UI en 3D y cosas por el estilo. Algunas veces son sacrificios más justificados, como la encriptación del FS.

Utilicé distintas distros de Linux durante mucho tiempo y el entorno de escritorio KDE siempre fue mi preferido. O XFCE en las máquinas más viejitas.

Mi crítica no es sólo contra Linux. Es más, creo que en el mundo Linux se maneja un poco mejor la cosa. Pero algo falla si cada vez se necesitan equipos más potentes para tener una experiencia de usuario similar a la que tenía alguien con windows 98 en la década del 90.

Aunque quizá es sólo que hoy ando con una visión negativa del mundo. Después de todo, criticar Linux es como mirarle los dientes al caballo regalado.

Estoy de acuerdo, pero es lo que la gente quiere : una UI más espectacular (iba a decir mejor pero más efectos no implica mejor) .

Claro que lo sé pero llega un momento en que lo mejor es reinstalar. Es mi opinión, no se tarda nada.

Pues no acabo de ver la ventaja de aguantar la paquetería, por decir, un año sin actualizar, y luego decidir a reinstalar el sistema en una nueva versión desde cero. Bueno, ventaja no lo sé, pero práctico desde luego no creo que sea.

¿Qué problema hay en hacerun apt upgrade & dist-upgrade a Debian (o a Ubuntu o a la que sea) de cuando en cuando para actualizar paquetería?

A un equipo actual también le puedes instalar Windows 98 y hacer las cosas que hacías con Windows 98.

Si a día de hoy se necesita más potencia es principalmente por lo muchísimo que ha engordado internet, pero para un uso offline puedes hacer prácticamente cualquier cosa con un equipo de hace 15 años.

Bueno, hace mucho que he descartado mis equipos viejos ya. Supongo que no ocurrirá lo que decís si intentas instalarle Ubuntu 20.04 o algo similar.

Pero sí que funcionará más o menos bien con Xubuntu o, quizá alguna otra distribución.

El problema llegará cuando quieras instalar, por ejemplo, Libre Office o el reproductor de música. Sospecho que ambos habrán ido engordando como todo el software durante la última década, como si los recursos fueran infinitos.

Mientras que, hace 15 años (o antes incluso), disponíamos de reproductores de música como Winamp 2.71, que funcionaban en un Pentium II con 300MHz y 32MB de RAM. O del MS Office de aquella época que proveía de toda la funcionalidad que uno espera de un paquete de ofimática y podía ser ejecutado en el mismo equipo que describí.

winamp-classic-screenshot.jpg

Plug-ins, skins, marcadores, radio, mostraba la letra del tema reproducido para hacer karaoke, visualizaciones, listas de reproducción, búsquedas muy rápidas, carátulas de CD... w2.71
unnamed.gif

Las apps han ido engordando porque los desarrolladores nos hemos ido achanchando también. Cada vez menos interés hay en estudiar bien sobre performance y en optimizar al menos las partes críticas del código, nos han movido a que programemos mucho, antes que poco y bien. Al menos la parte del software que utiliza el usuario final. Sólo comparar los prodigios de apps y videojuegos de hace 30 años ejecutándose como lo hacían en entornos tan limitados, con las apps de ahora que se arrastran con recursos que hace 10 años eran inimaginables.

Jajajajaj!!!!! TROLLACO!!!!!

Mira el video del tipo ése y luego hablas, y por favor deja de decir tonterias con POSIX y demás, jajajaj, te has pasado cuatro pueblos con el troleo.

Imagino que has debido confundirte o yo no te he entendido. Sabes que puedes actualizar la paquetería de tu distro sin tener que actualizar la distro en sí, ¿no?

A ver si lo entiendes. Yo con Linux, a diferencia del puro Windows, no tengo que tocarlo ni reinstalar casi por un lustro al menos, ya ni me acuerdo.

Como no me gusta estar dándole todos los puros dias a las actualizaciones, se acumula una cantidad de cosas por actualizar que son muchos megas juntos. Como me rezuman la banana los bichito en Linux por mucho miedo que los trolles os quieran meter, se me queda desactualizado el Flash, y el Java, y la leche.

Asi que aprovecho cada cuatro o cinco años cuando tengo un par de dias libres como ahora, para bajarme diez distros e irlas probando en los pendrives. La que me lo pilla todo al vuelo, no consume recursos, y más me la pone, la instalo y a olvidarme por otro lustro.

Soy el lustroso, para que me entiendas.

Comprendo que no soy un profesional ni debo estar a la última, pero es que a mi me sobra. Hasta estoy jugando ahora con el Steam ese que desconocia.

La cantidad de tiempo que me ahorro respecto a Windows es BRUTAL.

Y dinero también, el ordenador desde el que os escribo tiene 10 años. 10. Obsolescencia programada para su querida progenitora.

Cada versión, hace casi 20 años, promete lo mismo. Estas tres citas a continuación son del enlace en el OP:

Si cada versión del SO es más eficiente, más optimizada y con mejor rendimiento que la anterior, debería ser posible instalar este Ubuntu en la máquina que usaba hace 15 años y andaría mejor, ¿o es todo humo?

Esta situación no es sólo aplicable a Ubuntu o distintas distribuciones de Linux, lo mismo ocurre en SO comerciales como MacOS o Windows.

Que a estas alturas sean capaces de seguir engañando con el mismo cuento, llama la atención.

Que ofrezcan "MOVIMIENTO DEL MOUSE CON MENOR LATENCIA", en el año 2020, llama la atención.

Es reseñable que las últimas versiones de GNOME funcionaban como el pandero, así que en esta versión todo parece más rápido como han arreglado "pequeñeces" como el menú de las aplicaciones, que tenía un lag brutal.

Pues eso, si os aburrís en la cuarentena y os apetece hacer experimentos podéis aprovechar para probar la nueva versión de Ubuntu con soporte extendido recién publicada. No es necesario formatear, se puede arrancar desde un pendrive usb.

Así es Ubuntu 20.04: la nueva versión de soporte extendido cargada de novedades, mejoras y rediseños del escritorio

Download Ubuntu Desktop | Download | Ubuntu

Hay una cosa muy buena en Ubuntu respecto a otras distros y es el sistema de Snaps, que ahora viene incluido por defecto. Los snaps son como los DMGs de MacOS o los MSI de Windows, paquetes de instalación autocontenidos que garantizan que dentro de cinco años puedas seguir instalando la última versión de libreoffice, por ejemplo, sin tener que usar fuentes extra para dpkg.

Imagino que has debido confundirte o yo no te he entendido. Sabes que puedes actualizar la paquetería de tu distro sin tener que actualizar la distro en sí, ¿no?

Hay distros en los que los paquetes no cambian de versión. Sólo actualizaciones de seguridad. Antes ubuntu era así. Pero hay otras como opensuse leap por ejemplo que no cambia ni el kernel hasta la siguiente versión de la distro.

Edit: Se me olvidaba. Debian stable funciona del mismo modo.

Bueno, hace mucho que he descartado mis equipos viejos ya. Supongo que no ocurrirá lo que decís si intentas instalarle Ubuntu 20.04 o algo similar.

Pero sí que funcionará más o menos bien con Xubuntu o, quizá alguna otra distribución.

El problema llegará cuando quieras instalar, por ejemplo, Libre Office o el reproductor de música. Sospecho que ambos habrán ido engordando como todo el software durante la última década, como si los recursos fueran infinitos.

Mientras que, hace 15 años (o antes incluso), disponíamos de reproductores de música como Winamp 2.71, que funcionaban en un Pentium II con 300MHz y 32MB de RAM. O del MS Office de aquella época que proveía de toda la funcionalidad que uno espera de un paquete de ofimática y podía ser ejecutado en el mismo equipo que describí.

Ver archivo adjunto 303239

Plug-ins, skins, marcadores, radio, mostraba la letra del tema reproducido para hacer karaoke, visualizaciones, listas de reproducción, búsquedas muy rápidas, carátulas de CD... w2.71
Ver archivo adjunto 303240

Las apps han ido engordando porque los desarrolladores nos hemos ido achanchando también. Cada vez menos interés hay en estudiar bien sobre performance y en optimizar al menos las partes críticas del código, nos han movido a que programemos mucho, antes que poco y bien. Al menos la parte del software que utiliza el usuario final. Sólo comparar los prodigios de apps y videojuegos de hace 30 años ejecutándose como lo hacían en entornos tan limitados, con las apps de ahora que se arrastran con recursos que hace 10 años eran inimaginables.
Buff, me has hecho añorar las visualizaciones del Winamp. Echo de menos eso.

A ver si lo entiendes. Yo con Linux, a diferencia del puro Windows, no tengo que tocarlo ni reinstalar casi por un lustro al menos, ya ni me acuerdo.

Como no me gusta estar dándole todos los puros dias a las actualizaciones, se acumula una cantidad de cosas por actualizar que son muchos megas juntos. Como me rezuman la banana los bichito en Linux por mucho miedo que los trolles os quieran meter, se me queda desactualizado el Flash, y el Java, y la leche.

Asi que aprovecho cada cuatro o cinco años cuando tengo un par de dias libres como ahora, para bajarme diez distros e irlas probando en los pendrives. La que me lo pilla todo al vuelo, no consume recursos, y más me la pone, la instalo y a olvidarme por otro lustro.

Soy el lustroso, para que me entiendas.

Comprendo que no soy un profesional ni debo estar a la última, pero es que a mi me sobra. Hasta estoy jugando ahora con el Steam ese que desconocia.

La cantidad de tiempo que me ahorro respecto a Windows es BRUTAL.

Y dinero también, el ordenador desde el que os escribo tiene 10 años. 10. Obsolescencia programada para su querida progenitora.

No, si lo entiendo, y en mi caso no hay ningún troll medtiéndome miedo, pero bueno, cada uno funciona como quiere. Yo, independientemente de la distribución que esté usando, suelo tirar a versiones LTS, y a partir de ahí me configuro repositorios siempre que sea posible, para tener la paquetería que necesite, al nivel de actualización que desee. Me parece más razonable y no me quita nada de tiempo (salvo la configuración inicial de ello), y me va de querida progenitora.

Ver archivo adjunto 303239

Ver archivo adjunto 303240

Hombre, es que hay que ser consecuente.

Tú te podías comprar un 386 hasta 1995, y justamente ese año salió un sistema operativo que en un 386 se arrastra con la lengua fuera pidiendo clemencia.
Un 486 te lo podías comprar hasta 1997, y un año después salió un sistema operativo que igualmente gritaba rogando piedad en ese 486.

Hoy en día te puedes instalar un montón de distribuciones de Linux completamente actualizadas y funcionales en equipos de hace 15 y 18 años. Esto jamás antes había sucedido.

Es verdad que a bote pronto parece que pudieras hacer lo mismo con sistemas antiguos que con los actuales, pero lo cierto es que no es así del todo.
A día de hoy hay muchos más formatos de codificación de vídeo que requieren nuevos códecs, hay Flash, Java, bluetooth, WiFis y sistemas de encriptación inalámbrica que Windows 98 no sabe descifrar, hay IPv6, resoluciones de pantalla muchísimo más altas, USB 3.x y C, HDMI, pantallas táctiles, lectores de huella digital... y, en definitiva, un grandísimo parque de nuevas tecnologías que no estaban soportadas en sistemas operativos de hace 20 años y que obviamente engordan el sistema operativo y el software que implementa esas funcionalidades.

Soy coleccionista de ordenadores y para mí MS-DOS, Windows 9x/Me/2000, los disquetes de 5'25" y 3'5", los CD-ROMs y los programas como el WinAmp 2.71 están de plena vigencia porque son mi afición y los sigo usando, pero es verdad que la tecnología ha avanzado muchísimo y no se puede pretender que en los 20MB que ocupa Windows 95 te incorporen soporte para 30 años de chipsets y tarjetas de red.

Lo de Linux es simplemente maravilloso. Ocupa un tercio de la instalación básica de bichito-10, te soporta muchas más tecnologías, sirve para dar vida a ordenadores que llevan años cogiendo polvo y para colmo es gratis. Yo creo que nos tenemos que sentir afortunados.

Volver