Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

¿Cómo que no hay lives de opensuse...? Si están en la página de descargas, tanto de Leap como de Tumbleweed... pensando:

Ver archivo adjunto 302370

Acabo de mirar la web ya desde el ordenador. La Live de TW no es instalable. Es para que veas el entorno y la compatibilidad con tu equipo. Por eso no la conocía. En la de la Leap no lo pone aunque también está separada de la de instalación. Pues está bien para quien quiera ver el entorno y hacerse una idea.

No sé mu bien cuál es tu problema pero aqui el lupas cambia de MATE a XFCE sin problemas con Mint 19.

Dice muy bien dicho que Cinnamon es más pesado que estos dos, y que el quizá dejaria MATE en el escritorio y XFCE en un pendrive.

El lupas usa VirtualBox para pasar de una a otra, que aunque dure muy poco, se termina viendo si te fijas..... sonrisa: Al final tuve que usar también Timeshift para restaurar y eliminar alguna papelera que me había dejado KDE. Por el momento, fracaso total de Mint en este aspecto con la versión 19.3.

El problema de las distros, es que el 90% de ellas son un ejercicio de ego que no aporta nada más allá de un wallpaper, un tema y alguna otra tontería.
Y en otros muchos casos, son distros que existen porque las principales han hecho una liada tan fuerte que ha requerido fork. Como Devuan/Antix, Artix y demás etcs.
Veremos ahora con Qt y su nueva política, que es lo que pasa: O todo se llena de forks de Plasma, o Gnome se come todo el pastel.

Muy buenas, por tus explicaciones para veo tu y otros conforeros) controlais bastante sobre el ecosistema Linux.

Estos días enjaulado, decidí hacer limpieza y empecé a repescar tres portátiles que tenía en desuso, ya que son muy antiguos.

Busqué información por la red y decidí instalar una versión Q4OS (Basada en Debian), ya que la enunciaban como de las más eficaces para aprovechar trastos viejos y con poca RAM.

De entrada me quedé alucinado con la facilidad de instalación y los controladores que tiene, aunque pronto me encontré con problemas para que me reconociera las tarjetas wifi, trapicheando y consultando finalmente lo resolví... ¡Pero pase casi un día entero solo para esto!!!

NOTA: A favor he de decir, que en dos de los tres portátiles (los más antiguos) donde tuve problemas para que reconociera las tarjetas wifi, logré ponerlas en funcionamiento. Pero curiosamente, gente experimentada en Linux con las mismas tarjetas se dieron por vencido y acabaron colocando otras o por USB (alucine porque me di cuenta de esto después de conseguirlo).

En uno de los ordenadores (Sony VAIO VGN-BX61XN) no he logrado que la cámara funcione en ningún memento, es una Ricoh "(05ca:1839 Sony Camera VGP-VCC6 (used on Sony Vaio CR laptops)", y el driver que parece más adecuado (o firmware creo que se le llama) que he encontrado para 64 bits es:

3pei/r5u870

Pero no sé cómo hacerlo, lo tengo ya en el disco y descomprimido, he probado con el comando "Make" (según he visto en foros, pero mi sistema no lo reconoce), con "sudo" y no me aclaro.

Mi reflexión al respecto:

Anteriormente estos portátiles antiguos tenían una versión W10 aligeradas (tipo lite o similar) y de funcionar, funcionaban. Pero no de forma cómoda para trabajar.

Con la actual versión de Q4OS, van más rápidos, pero creí que la diferencia seria mayor.

Se me hace pesado tener que entrar cada dos por tres en consola y tratar de darle a los comandos a "ciegas". Ya hace mucho tiempo que no toco estas cosa y no recuerdo nada.

Y mis preguntas:

1) ¿Alguna Distro que sea lo suficientemente amigable y saque buen provecho de los escasos recursos de ordenadores viejos?

2) ¿Alguna orientación para instalar la cámara? He buscado por la red y no he encontrado la información que me permita solucionar el problema.

Gracias por vuestra atención, un saludo.

3pei/r5u870

Pero no sé cómo hacerlo, lo tengo ya en el disco y descomprimido, he probado con el comando "Make" (según he visto en foros, pero mi sistema no lo reconoce), con "sudo" y no me aclaro.

how to install:

1. download as zip (the easiest way)
  2. extract it into a folder
  3. cd into the folder, cd into "r5u870", and type "make"
  4. type "sudo make install"
  5. type "sudo modprobe r5u870" (or any other methods to load driver)
  6. try your webcam

¿En qué número te has quedado?

1) ¿Alguna Distro que sea lo suficientemente amigable y saque buen provecho de los escasos recursos de ordenadores viejos?

Por facilidad de uso, tengo Ubuntus en portátiles Core 2 Duo con 2 Gb del año 2009. Y el tuyo es más moderno.
Lo que hace que estos trastos vuelen es cambiarles el HD por un SSD.

Si te tienes que poner a instalar un driver desde las fuentes, lo mismo necesitas instalar antes las herramientas de compilación

sudo apt-get install build-essential

Si no quieres andar a vueltas con sudo:
sudo bash
te deja como superusuario y no tienes que ejecutar todo con sudo delante

Muy buenas, por tus explicaciones para veo tu y otros conforeros) controlais bastante sobre el ecosistema Linux.

Estos días enjaulado, decidí hacer limpieza y empecé a repescar tres portátiles que tenía en desuso, ya que son muy antiguos.

Busqué información por la red y decidí instalar una versión Q4OS (Basada en Debian), ya que la enunciaban como de las más eficaces para aprovechar trastos viejos y con poca RAM.

De entrada me quedé alucinado con la facilidad de instalación y los controladores que tiene, aunque pronto me encontré con problemas para que me reconociera las tarjetas wifi, trapicheando y consultando finalmente lo resolví... ¡Pero pase casi un día entero solo para esto!!!

NOTA: A favor he de decir, que en dos de los tres portátiles (los más antiguos) donde tuve problemas para que reconociera las tarjetas wifi, logré ponerlas en funcionamiento. Pero curiosamente, gente experimentada en Linux con las mismas tarjetas se dieron por vencido y acabaron colocando otras o por USB (alucine porque me di cuenta de esto después de conseguirlo).

En uno de los ordenadores (Sony VAIO VGN-BX61XN) no he logrado que la cámara funcione en ningún memento, es una Ricoh "(05ca:1839 Sony Camera VGP-VCC6 (used on Sony Vaio CR laptops)", y el driver que parece más adecuado (o firmware creo que se le llama) que he encontrado para 64 bits es:

3pei/r5u870

Anteriormente estos portátiles antiguos tenían una versión W10 aligeradas (tipo lite o similar) y de funcionar, funcionaban. Pero no de forma cómoda para trabajar.

Con la actual versión de Q4OS, van más rápidos, pero creí que la diferencia seria mayor.

Se me hace pesado tener que entrar cada dos por tres en consola y tratar de darle a los comandos a "ciegas". Ya hace mucho tiempo que no toco estas cosa y no recuerdo nada.

Y mis preguntas:

2) ¿Alguna orientación para instalar la cámara? He buscado por la red y no he encontrado la información que me permita solucionar el problema.

No conozco esa distro, por curiosidad ¿has descargado plasma o trinity?

Yo probaría con lo que es más conocido, como Xubuntu o Mint Xfce, que ese equipo te los va a mover bien. ¿Usas Cheese para probar la cámara?

Captura de pantalla de 2020-04-27 15-00-46.png

Yo voy a seguir lo que pueda con la 18 que me iba fluida. La 20 me laguea un poco. Hablo de xubuntu que es lo que siempre he usado.

Última edición:
how to install:

1. download as zip (the easiest way)
  2. extract it into a folder
  3. cd into the folder, cd into "r5u870", and type "make"
  4. type "sudo make install"
  5. type "sudo modprobe r5u870" (or any other methods to load driver)
  6. try your webcam

¿En qué número te has quedado?

Me pongo en el directorio de descargas y tengo: El ZIP y la correspondiente carpeta descomprimida. Supongo qu debo meterme en el directiro descomprimido.

---------------/r5u870-master$ make
Me responde esto: make: *** No targets specified and no makefile found. Stop.(No se que carajo indica)

Pruebo a entrar dentro de la propia capeta:
----------------/r5u870-master/r5u870$ make
Sale esto:
r5u870 V=0 modules
make[1]: *** /lib/modules/4.19.0-8-amd64/build: El fitxero o directorio no existe. Stop.
make: *** [Makefile:36: all] Error 2

Si hago un dir, me sale:

authors copying MAINTAINERS r5u870_1810.fw r5u870_1832.fw r5u870_1835.fw r5u870_183a.fw r5u870_1841.fw r5u870.c usbcam
ChangeLog debug.mk Makefile r5u870_1812.fw r5u870_1833.fw r5u870_1836.fw r5u870_183b.fw r5u870_1870_1.fw readme
collons Kbuild news r5u870_1830.fw r5u870_1834.fw r5u870_1839.fw r5u870_183e.fw r5u870_1870.fw recode-fw.scm

Por lo que veo los fw son los firmwares, pero no se que carajo hacer.

Por facilidad de uso, tengo Ubuntus en portátiles Core 2 Duo con 2 Gb del año 2009. Y el tuyo es más moderno.
Lo que hace que estos trastos vuelen es cambiarles el HD por un SSD.

Si, donde tengo el problema con el Vaio es un ordenador relativamente moderno (unos 9 años). Pero los otros son un Dell y un HP de la época picapiedra y sin cámara.

Última edición:

En uno de los ordenadores (Sony VAIO VGN-BX61XN) no he logrado que la cámara funcione en ningún memento, es una Ricoh "( (used on Sony Vaio CR laptops)", y el driver que parece más adecuado (o firmware creo que se le llama) que he encontrado para 64 bits es:

3pei/r5u870

Y mis preguntas:

Hola, me alegro de que te hayas venido al lado oscuro. ¡Tenemos galletas!.

Con respecto a tus preguntas:
Q4OS es una distro nostálgica, por así decirlo. Utiliza una versión del escritorio KDE (La 3.5) que fue icónica en su momento. Dicho esto, como distro, está muy bien... Pero con peros.
Por un lado, lleva un berenjenal curioso en los repositorios, ya que usa tanto Debian, como los de Trinity Desktop, y no las tengo todas conmigo de que, a la larga, no de fallos.
Por otro lado, KDE está muy bien... Pero esa versión en concreto es un fork (Una desviación) del KDE de aquellos años, mantenida por unos cuantos entusiastas. Eso puede desembocar, al final, en que abandonen el proyecto, y santas pascuas.

Dicho lo cual. No soy programador, ni nada por el estilo. Llevo 16 años en GNU/Linux, y algo he aprendido, pero seguramente habrá gente que te pueda dar respuestas más precisas. Se suma a eso, que yo utilizo una variante de Debian, instalada a pelo, sin entorno gráfico, y de una forma "poco amigable". Así que esto es un "haz lo que digo pero no lo yo hago".

Yo te recomendaría, por lo que dices de tus ordenadores, Mint o Manjaro. Una de las 2. En el caso de Mint, la versión MATE es tremendamente ligera, y en el caso de Manjaro, XFCE.

Mint MATE: Muy fácil de usar, incorpora muchos controladores y es estable. Muy estable. No cojas la versión Debian, no está tan pulida.
Manjaro XFCE: Igual de fácil de usar, incorpora muchos controladores, y está más actualizada a nivel de software, pero requiere actualizar mucho más a menudo.

Con respecto a lo de la webcam, mirando, tienes este tutorial que parece simple:
Driver webcam r5u870 v0.11.0 (Vaio y HP)

La traducción en cristiano es:
1) Bajas el controlador
2) descomprimes
3) Entras en la carpeta con cd
4) Con make preparas el código fuente para instalación
5) Te identificas como root con sudo, y mediante make install, lo instalas. Si da errores, serán de paquetes que falta. Instalando build-essential (Estará por el repositorio gráfico, Synaptic en Mint, y Octopi en Manjaro) debería tirar.
6) Con sudo, como root, cargas el módulo con modprobe para que el kernel reconozca lo que acabas de instalar y lo cargue.

Si te sirve de consuelo, los VAIO era un dolor en el pandero a la hora de instalarles GNU/Linux. Si no daba por saco una cosa, daba otra. Si encima, por lo que vi, el controlador es antiguo, es fácil que no lo hayan continuado, así que toca meter comandos sí o sí.

Por cierto, bien hecho con la wifi, suele ser otro dolor en el pandero.

Me pongo en el directorio de descargas y tengo: El ZIP y la correspondiente carpeta descomprimida. Supongo qu debo meterme en el directiro descomprimido.

---------------/r5u870-master$ make
Me responde esto: make: *** No targets specified and no makefile found. Stop.(No se que carajo indica)

Pruebo a entrar dentro de la propia capeta:
----------------/r5u870-master/r5u870$ make
Sale esto:
r5u870 V=0 modules
make[1]: *** /lib/modules/4.19.0-8-amd64/build: El fitxero o directorio no existe. Stop.
make: *** [Makefile:36: all] Error 2

Si hago un dir, me sale:

authors copying MAINTAINERS r5u870_1810.fw r5u870_1832.fw r5u870_1835.fw r5u870_183a.fw r5u870_1841.fw r5u870.c usbcam
ChangeLog debug.mk Makefile r5u870_1812.fw r5u870_1833.fw r5u870_1836.fw r5u870_183b.fw r5u870_1870_1.fw readme
collons Kbuild news r5u870_1830.fw r5u870_1834.fw r5u870_1839.fw r5u870_183e.fw r5u870_1870.fw recode-fw.scm

Por lo que veo los fw son los firmwares, pero no se que carajo hacer.

Ese no es el driver que has de usar. Es para compilar para versiones del kernel del año de la tos. Y de un nota que dejó hace años de desarrollarlo.

Y tampcoo estás usando la distribución correcta para ese ordenador.

Los kernels modernos llevan driver genérico para esa cámara (podrás verla con el programa cheese).

Y si no, puedes instalar el driver específico de un .deb (para Debian/Ubuntu) sin necesidad de compilar de aquí:

Index of /arakhne/pool/universe/r/ricoh-webcam-r5u870/

Te bajas y ejecutas si estás en 32 bits:

ricoh-webcam-r5u870-firmware_0.11.6-0arakhne0_i386.deb

O si estás en 64 bits:
sudo dpkg -i ricoh-webcam-r5u870-firmware_0.11.6-0arakhne0_amd64.deb

Si, donde tengo el problema con el Vaio es un ordenador relativamente moderno (unos 9 años). Pero los otros son un Dell y un HP de la época picapiedra y sin cámara.

Tira esas miércoless ;=)

3pei/r5u870

Y mis preguntas:

Prueba SolusOS con Budgie como escritorio a ver. A mí me está yendo bien en equipos viejos y con un reconocimiento de software bastante bueno.

Si alguien quiere una para usar con equipos antiguos puede probar Bunsenlabs, basada en Debian 9 (están a punto de sacar la basada en Debian 10), heredera de Crunchbang que siempre destacó por lo ligerita que era. Escritorio con openbox y requerimientos mínimos:

DistroWatch.com: Put the fun back into computing. Use Linux, BSD.

Crunchbang? Con el Openbox? Pero vamos a ver, no seais tan macho cabríoes!!!!!!

Esa la adoraba yo por su estética minimalista, iba como un tiro y todo corazonudo si no querias hacer apenas nada más. Pero es lo último que yo le aconsejaria a un novato.

Mi consejo va a seguir siendo LXLE, o Lubuntu. Anoche a altas horas de la madrugada me dio por rebuscar entre mis pendrives olvidados y di con una Lubuntu 15 (ya ha llovido). Arranqué con ella y mecaguen la fruta, todo reconocido a la primera, la memoria con el Firefox y el Word de MS a menos de 1 G, navegué incluso por aqui con el Chromium para ver el banner que ha puesto el gai del alopécicopez (entonces no tenia los as blockers que tengo ahora), el Firefox tambien, y hasta encontré algunas cosas escritas en el Abi que me parecieron muy buenas. Y algún CV.

En serio, no hay otra tan sencilla y funcional como esa, aunque creo que está discontinuada, y ahora es la LXLE (absolutamente lo mismo). Linux Mint con Xfce también deberia ir ligera.

Coged un puro pendrive e id bajando y probando en versiones live, es que es lo bueno de esto, si no das con una novia asi es que eres muy feo.

(También encontré una Backtrack 5, muy cuidada, mucho estilo. Ahora creo que es Tails)

Cada versión, hace casi 20 años, promete lo mismo. Estas tres citas a continuación son del enlace en el OP:

GNOME 3.36 ofrece mejor rendimiento y menor uso de CPU, especialmente al lidiar con las animaciones al abrir y cerrar ventanas, en el movimiento del mouse que ahora tiene menor latencia, y al lanzar el menú de aplicaciones. Y sí que se nota en la velocidad de respuesta en la práctica.

Pero no solo de apariencia se vive, esta nueva versión trae una gran batería de mejoras que optimizan el rendimiento de la distro, en parte traídas por el kernel de Linux, en parte por las mejoras del propio entorno (GNOME) y en parte por el trabajo de Canonical.

Tanto GNOME Shell (el entorno de escritorio), como Mutter (el gestor de ventanas) han recibido mejoras en su rendimiento, lo que se traduce en un escritorio que se siente más fluido, que responde más rápido y que consume menos recursos.

Si cada versión del SO es más eficiente, más optimizada y con mejor rendimiento que la anterior, debería ser posible instalar este Ubuntu en la máquina que usaba hace 15 años y andaría mejor, ¿o es todo humo?

Esta situación no es sólo aplicable a Ubuntu o distintas distribuciones de Linux, lo mismo ocurre en SO comerciales como MacOS o Windows.

Que a estas alturas sean capaces de seguir engañando con el mismo cuento, llama la atención.

Que ofrezcan "MOVIMIENTO DEL MOUSE CON MENOR LATENCIA", en el año 2020, llama la atención.

Volver