Muy buenas, por tus explicaciones para veo tu y otros conforeros) controlais bastante sobre el ecosistema Linux.
Estos días enjaulado, decidí hacer limpieza y empecé a repescar tres portátiles que tenía en desuso, ya que son muy antiguos.
Busqué información por la red y decidí instalar una versión Q4OS (Basada en Debian), ya que la enunciaban como de las más eficaces para aprovechar trastos viejos y con poca RAM.
De entrada me quedé alucinado con la facilidad de instalación y los controladores que tiene, aunque pronto me encontré con problemas para que me reconociera las tarjetas wifi, trapicheando y consultando finalmente lo resolví... ¡Pero pase casi un día entero solo para esto!!!
NOTA: A favor he de decir, que en dos de los tres portátiles (los más antiguos) donde tuve problemas para que reconociera las tarjetas wifi, logré ponerlas en funcionamiento. Pero curiosamente, gente experimentada en Linux con las mismas tarjetas se dieron por vencido y acabaron colocando otras o por USB (alucine porque me di cuenta de esto después de conseguirlo).
En uno de los ordenadores (Sony VAIO VGN-BX61XN) no he logrado que la cámara funcione en ningún memento, es una Ricoh "( (used on Sony Vaio CR laptops)", y el driver que parece más adecuado (o firmware creo que se le llama) que he encontrado para 64 bits es:
3pei/r5u870
Pero no sé cómo hacerlo, lo tengo ya en el disco y descomprimido, he probado con el comando "Make" (según he visto en foros, pero mi sistema no lo reconoce), con "sudo" y no me aclaro.
Mi reflexión al respecto:
Anteriormente estos portátiles antiguos tenían una versión W10 aligeradas (tipo lite o similar) y de funcionar, funcionaban. Pero no de forma cómoda para trabajar.
Con la actual versión de Q4OS, van más rápidos, pero creí que la diferencia seria mayor.
Se me hace pesado tener que entrar cada dos por tres en consola y tratar de darle a los comandos a "ciegas". Ya hace mucho tiempo que no toco estas cosa y no recuerdo nada.
Y mis preguntas:
1) ¿Alguna Distro que sea lo suficientemente amigable y saque buen provecho de los escasos recursos de ordenadores viejos?
2) ¿Alguna orientación para instalar la cámara? He buscado por la red y no he encontrado la información que me permita solucionar el problema.
Gracias por vuestra atención, un saludo.
Hola, me alegro de que te hayas venido al lado oscuro. ¡Tenemos galletas!.
Con respecto a tus preguntas:
Q4OS es una distro nostálgica, por así decirlo. Utiliza una versión del escritorio KDE (La 3.5) que fue icónica en su momento. Dicho esto, como distro, está muy bien... Pero con peros.
Por un lado, lleva un berenjenal curioso en los repositorios, ya que usa tanto Debian, como los de Trinity Desktop, y no las tengo todas conmigo de que, a la larga, no de fallos.
Por otro lado, KDE está muy bien... Pero esa versión en concreto es un fork (Una desviación) del KDE de aquellos años, mantenida por unos cuantos entusiastas. Eso puede desembocar, al final, en que abandonen el proyecto, y santas pascuas.
Dicho lo cual. No soy programador, ni nada por el estilo. Llevo 16 años en GNU/Linux, y algo he aprendido, pero seguramente habrá gente que te pueda dar respuestas más precisas. Se suma a eso, que yo utilizo una variante de Debian, instalada a pelo, sin entorno gráfico, y de una forma "poco amigable". Así que esto es un "haz lo que digo pero no lo yo hago".
Yo te recomendaría, por lo que dices de tus ordenadores, Mint o Manjaro. Una de las 2. En el caso de Mint, la versión MATE es tremendamente ligera, y en el caso de Manjaro, XFCE.
Mint MATE: Muy fácil de usar, incorpora muchos controladores y es estable. Muy estable. No cojas la versión Debian, no está tan pulida.
Manjaro XFCE: Igual de fácil de usar, incorpora muchos controladores, y está más actualizada a nivel de software, pero requiere actualizar mucho más a menudo.
Con respecto a lo de la webcam, mirando, tienes este tutorial que parece simple:
Driver webcam r5u870 v0.11.0 (Vaio y HP)
La traducción en cristiano es:
1) Bajas el controlador
2) descomprimes
3) Entras en la carpeta con
cd
4) Con
make preparas el código fuente para instalación
5) Te identificas como root con
sudo, y mediante
make install, lo instalas. Si da errores, serán de paquetes que falta. Instalando build-essential (Estará por el repositorio gráfico, Synaptic en Mint, y Octopi en Manjaro) debería tirar.
6) Con
sudo, como root, cargas el módulo con
modprobe para que el kernel reconozca lo que acabas de instalar y lo cargue.
Si te sirve de consuelo, los VAIO era un dolor en el pandero a la hora de instalarles GNU/Linux. Si no daba por saco una cosa, daba otra. Si encima, por lo que vi, el controlador es antiguo, es fácil que no lo hayan continuado, así que toca meter comandos sí o sí.
Por cierto, bien hecho con la wifi, suele ser otro dolor en el pandero.