Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

He instalado wifislax en Ubuntu pero no me reconoce la tarjeta wifi interna del portátil en modo monitor.

También he probado con Windows 7 y virtual box y tampoco me la reconoce. Qué hago mal?

Eso depende de la tarjeta WiFi que tengas. Las Atheros son las mejores para monitorizar, mientras que las Broadcom vale la pena olvidarlas para esos menesteres.

Empieza por ese y deja el pepino i5 aparcado. No se tarda más de 5 minutos de trabajo por tu parte, y otros 10 o 15 del ordenador copiando archivos para instalar el S.O. Mi consejo es que lo instales junto a windows, y así matas dos pájaros de un tiro. Primero, te sacudes el miedo a estropear nada, que es lo que impide que mucha gente se libre de ser esclava de Micro$oft.

Instalar Linux junto a bichito-10 es una idea nefasta. En cuanto venga una actualización semestral de Microsoft te jorobará el arranque de Linux, y eso para un novato es motivo de sobra para tirar la toalla.

Con Windows-7 se puede tener arranque dual sin problemas, pero con bichito-10 es mejor olvidar esa opción.

Puedes instalar Autocad, Photoshop, y el Battlefied 5, y en linux no....... sonrisa:

Igual lo dices en serio y todo

photoshop-linux-830x467.jpg

El AutoCAD es totalmente prescindible. Hay montones de programas de CAD nativos para Linux y el Draftsight concretamente le mea en la cara, por eso nadie se molesta en instalarlo bajo Wine.

No, Lubuntu ya no va a editar más versiones en 32 bits. La versión 19.04 y posteriores ya son exclusivamente en 64 bits. Un suicidio para la clase de distribución que es.

Para el cacharrín de tu padre siempre puedes probar Q4OS, que tengo pendiente probarla yo también. Es una distribución basada en Debian con 2 particularidades muy interesantes: 1)Funciona en un Pentium-III con 256MB de RAM, y 2)Tiene unos temas para el escritorio que lo dejan calcado al Windows que quieras

Aunque parezca increíble, esto es un Linux con un tema de Windows XP

s06.jpg

...y esto es lo mismo pero con tema de bichito-10

s12.jpg

También lo hay con tema de Windows 2000, más arcaico

Deja, déjate de parecidos con Windows. Jajaja. Me apunto ese para echar un ojo en live USB.

Instalar Linux junto a bichito-10 es una idea nefasta. En cuanto venga una actualización semestral de Microsoft te jorobará el arranque de Linux, y eso para un novato es motivo de sobra para tirar la toalla.

Con Windows-7 se puede tener arranque dual sin problemas, pero con bichito-10 es mejor olvidar esa opción.
Una Bangho con Windows7

i3-2370M 2.40Ghz 4gb 64bits

Tendrá 7 años.

Apenas si la usamos. Pero si anduviese bien, sí que la usaríamos más.

Y mientras mayor privacidad. Mejor.
Ideal para "romper mano" y foguearse con las instalaciones de un S.O. Y la idea es que a la semana ya tenga muy claro que ese win 7 -que ya no tiene soporte ni actualizaciones- no le sirve para nada, salvo para perder el tiempo.

El AutoCAD es totalmente prescindible. Hay montones de programas de CAD nativos para Linux y el Draftsight concretamente le mea en la cara, por eso nadie se molesta en instalarlo bajo Wine.

Por cierto, este es uno de los puntos por los que yo no migro definitivamente a Debian: uso Ps y un programa propietario de Garmin para el que no hay equivalente, ni sustituto en GNU/Linux. Lo que intenté para hacer correr Ps en Debian fue usar Wine, pero no fui capaz de hacerlo funcionar. ¿Qué usas tú?

¿Pero no es versión estable todavía no? Hace justo 1 semana me compré un ordenador y como siempre lo primero que hago es instalar Ubuntu. Fui a descargarlo y juraría haber leído que la 20.04 no era estable todavía y por eso me instalé la última "buena", la 19.10.

Si es estable ya, los que la habéis probado, ¿qué tal va?

Olvídate.

Antes de lanzar la versión definitiva se tiran un mes entero con la versión Beta y miles de personas en todo el mundo se dedican a probarla y a reportar los errores que van encontrando. La versión 20.04 es perfectamente usable.

Ahora bien, dos cosas: 1)La versión 20.04 sólo funciona con paquetes SNAP, así que prepárate para ocupar una barbaridad de espacio en tu disco duro; con esta versión olvídate de tener Ubuntu y todos tus programas en 15GB de espacio porque eso va a ser imposible. Y 2)La versión 19.10 sólo tiene 9 meses de soporte, así que le quedan 3 meses de vida.

Si quieres evitar esos dos problemas, instala la versión 18.04.3 y a correr. Tienes soporte hasta 2023.

Era irónico mi comentario...... sonrisa:

Esto es como cuando te dicen que no se apañan en linux porque el escritorio es diferente al de windows, y entonces no saben dónde están la cosas, otras se llaman de otra forma, y no se apañan y tal. Si les regalas un Imac de 3000 pavos ni dios te va a decir que te lo lleves porque es diferente y no encuentran la carpeta "Mis documentos"..... Excusas baratas que se montan algunos...... meparto:

Lo que pasa es que la gente en general busca un windows libre. Es decir, algo que funcione similar, pero que no sea de microsoft. Eso no existe. GNU/linux es otra cosa. Lo único que se parecería a eso es macos. Pero claro, implica comprarse un producto de apple con configuraciones prácticamente cerradas e infladas de precio. Hackintosh es otro dolor de muelas para el cliente común.

La otra opción es reactos. Que soporta aplicaciones exe, pero está verdísimo a día de hoy. GNU/linux no es la alternativa a windows. La principal es por su fragmentación. Te puede faltar un programa en una y en otra tenerlo. O tener ciertos fallos porque el kernel de tu distro es viejo y ni soporta la tarjeta gráfica o da problemas (esto me pasó con las apu ryzen). Yo he visto distros que tenían hasta paquetes rotos en sus repositorios.

Sobre el tema de drivers. En gráficos no son iguales. Los drivers libres no te muestran una gui para configurar las cosas a golpe de click. El de nvidia tiene muchas menos opciones que el de windows. Andaban en ello, pero de momento no puedes toquetear nada con una gui de serie con una gráfica radeon o intel.

En el tema de jugar. Eso de proton, en general no es como te cuentan. Que haya 6000 juegos "jugables" no quiere decir que vayan bien a todo el mundo y menos dependiendo de lo que tengas. Hay juegos con proton que van mejor con gráfica nvidia y otros con AMD. Yo mismo con mi pc, un juego del 2012, en windows ir perfecto y con proton stuttering horrendo y a mitad de fps. Proton exige más requisitos para jugar, ya que tiene que hacer conversiones al vuelo. Por lo que si no vas sobrado de potencia, no vas a poder jugar tan bien en tu distro linux. Eso sin contar, que tienes que lidiar con el lanzador, instalar cosas aparte, etc.... porque muchos juegos no son out of the box. Los tienes que configurar a mano mirando experiencias de la gente. Una miércoles, vamos. Pierdes más tiempo configurando juegos, que jugando. Si te vas a otros programas para arrancar clientes diferentes, eso es un dolor de muelas.

Luego hay cosas que me queman mucho. Como en mint tener que lidiar con un servicio para configurar bien el scroll del ratón, bugs orates, destrozar el arranque al meter un kernel nuevo... Cosa que eso no te suele suceder en windows.

Gnu/linux funciona como si creas un coche, en que cada marca pone una pieza. Luego resulta que no hay un estandar y el coche da problemas de fiabilidad. A mí me ha pasado eso de actualizar el kernel y no arrancar, perder el sistema gráfico al actualizar o perder directamente el grub.

Instalar una distro linux puede servir para ciertas cosas. El típico portátil viejo que usas para forear y poco más. Una raspberry pi, para un htpc currado en el salón......Pero para sustituir un pc principal sigo sin verlo.

Eso no es cierto. Es la distirbución más descargada en Distrowatch. Y de ahí a lo que dices dista un abismo y tres big bangs por lo menos.

¿Tienes alguna otra forma de medir el número de usuarios?

Y si no la tienes... ¿en qué te basas para negar que sea la más usada?

Tendrá tres años. Esta gama de hp suele tener ofertas puntuales en sobremesa y portátil y van bien. Reconozco que me sobra equipo, pero es que hasta la batería aguanta bien un mañana de trabajo. Así que no me quejo.
Ah, pues buen equipo tienes, de los que me gustan, buen procesador, buen RAM y gráfica media para que no caliente demasiado, es justo lo que yo elegí. A mi para trabajar de momento también genial, aunque con la tralla que le doy ya he tenido que cambiar la batería y estoy pendiente desmontar toda la placa y cambiar teclado y cubierta inferior.

Ideal para "romper mano" y foguearse con las instalaciones de un S.O. Y la idea es que a la semana ya tenga muy claro que ese win 7 -que ya no tiene soporte ni actualizaciones- no le sirve para nada, salvo para perder el tiempo.

Eso lo dirás tú.

Yo estuve usando Windows XP como sistema operativo único hasta 2017. Y cuando digo 'único' es que no había tocado un Windows-7 ni bichito-10 en la vida. Y mira, no he perecido por el camino.

Dicho esto, las versiones embedded de Windows-7 tienen soporte hasta Octubre de 2021, y no lo he mirado pero seguro que se puede hacer algún truco para que un Windows-7 normal instale esas actualizaciones al igual que ocurrió con Windows-XP, que tuvo actualizaciones embedded hasta 2019 y se instalaban en cualquier XP normal simplemente cambiando un par de líneas en el registro.

Eso lo dirás tú.

Yo estuve usando Windows XP como sistema operativo único hasta 2017. Y cuando digo 'único' es que no había tocado un Windows-7 ni bichito-10 en la vida. Y mira, no he perecido por el camino.
Ya, y yo tengo un N70 en casa que sirve para hacer llamadas...

Usáis unos argumentos...

Y si no la tienes... ¿en qué te basas para negar que sea la más usada?

"The DistroWatch Page Hit Ranking statistics are a light-hearted way of measuring the popularity of Linux distributions and other free operating systems among the visitors of this website. They correlate neither to usage nor to quality and should not be used to measure the market share of distributions. They simply show the number of times a distribution page on DistroWatch.com was accessed each day, nothing more."

En la vida real Debian o Ubuntu pueden tener fácil 100-1000 veces más usuarios que Mint.

Mint solo es masiva en Distrowatch. Y en España. En el primer caso es fácil saber por qué. Mint se descarga de Distrowatch y las otras se descargan de sus propios websites. En el segundo... porque los españoles no se enteran ni del nodo. Se piensan porque no saben inglés que Mint es la más instalada del mundo. Y luego no se enteran de las cuestiones técnicas, así que van donde va Vicente.

Volver