Bueno, en cuanto a la impresora yo te puedo decir que tengo una Samsung y los controladores se instalan haciendo doble click en un ejecutable, exactamente igual que en Windows.
Lo de la desaparición de las PPA lo han hecho en la versión 20.04 y se van a ir a la miércoles, porque las SNAP ocupan una barbaridad y la gente no quiere eso. Me parece un error garrafal haberlo hecho en una versión LTS y tener que cargar con ello durante 2 años. Van a perder más usuarios que trabajadores ha perdido España en este mes.
Yo tampoco niego que haya vida más allá de Ubuntu y derivadas, de hecho yo mismo le tengo puesto el ojo a Debian y en cuanto tenga tiempo me liaré a probar, pero mi experiencia es que entré a Linux a través de Linux Mint y fue coser y cantar. Ya antes le había dado oportunidades a OpenSuse, Kubuntu y Knoppix, además de juguetear con las típicas WifiSlax y similares "educativas", pero con ninguna hice buenas migas, por eso a cualquier novato le voy a recomendar Mint, porque para mí no hay salto más fácil desde Windows.
Igualmente te digo que respeto muy profundamente a los que recomendáis Manjaro o cualquier otra alternativa; yo no las he probado y no puedo opinar, así que simplemente me abstengo y sólo pido que hagan lo mismo conmigo.