Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

No era estable porque hasta la fecha de lanzamiento (23-04) la mantenían como beta, pero lleva meses de pruebas así que no debería tener pifias fuertes. Entre la 19.10 y una LTS yo casi me quedaría con la LTS, además el soporte para la 19.10 creo que es mucho menor (sólo hasta julio de este año) de modo que en breve tendrás que actualizar si o si.

Pues tienes toda la razón del mundo. No había caído en que la 19.10 no es LTS.
Voy a actualizar a 20.04 entonces.

Sí, si yo no me quejo. Yo uso la terminal habitualmente. Yo es estos momentos estoy con Fedora 32 desde Gnome y como respaldo uso Manjaro I3. No las recomendaría para empezar tampoco, aunque no creo que sean una locura (Si superas usar un gnome pelado, Fedora es más o menos como instalar la iso oficial de ubuntu y una vez corta-pegas el acceso al repo comunitario ya no tienes que tocar terminal nunca más tampoco).
Manjaro es preciosa pero como comentas, una roling release para distro de batalla, como que no. Yo no me complico, Linux Mint que es para bobos dicen muchos, pero yo lo que quiero es estabilidad así que para mi es perfecta.

Tampoco entiendo mucho esa manía constante de algunos de estar probando distros todo el rato, demasiado tiempo libre. Alguien que trabaja no puede estar reinstalando seguido.

Fedora nunca la he utilizado, pero he oído hablar muy bien de ella últimamente. De todas formas yo soy de costumbres y me he acostumbrado a APT con todas sus consecuencias, cambiar ahora a otra distro me da una pereza de la leche. Quizás en un segundo ordenador no te digo que no me anime, tengo pensado reparar un portátil viejo con piezas de China y ahí seguramente me anime.

. Cuando llegue el momento, ya veré.

Mientrás vayan publicando el kernel en versión 32 bits no habrá problemas para encontrar una versión ligera y actualizada

¿Pero no es versión estable todavía no?

Yo voy con la nueva versión de Kubuntu y perfecto , aunque en estos hilos siempre aparece gente que dicen tener problemas de cuelgues o no drivers y prefieren Win10

Cada uno tenemos nuestra percepción y criterio del rendimiento que nos dé un S.O. en un equipo concreto. Yo uso Cinnamon en un portátil con un i5 de 2200 puntos passmark. Si una CPU no supera los 1700 directamente paso de meterlo, ya me parece lento, y me bajo a Mate o Xfce, que van a ir mucho más fluidos. También digo que windows me da dolor ded cabeza en mi portátil por su lentitud, y que por debajo de los 2000 me parece desesperante cuando hay mucha gente que dice que va de coña con ese hardware. Cuestión de gustos.

Por cómo lo cuentas, me parece una cuestión meramente psicológica lo tuyo. Y no digo que estés loco ni mucho menos, pero creo que te guías por unas cifras que en un momento dado pueden no significar nada porque te sobra potencia por todas partes.

Te estoy escribiendo ahora mismo desde un Core2-Duo a 2'4Ghz al que le tengo puesto un monitor de frecuencia del procesador en el panel, y prácticamente nunca lo veo funcionar a la máxima frecuencia, lo cual indica claramente que con este procesador del pleistoceno mueve Linux Mint con la chorra.

¿Puedo saber qué test exactamente es el que tú le pasas? Por curiosidad simplemente. Se lo quiero pasar a este equipo para saber qué puntuación me da.

Te voy a llevar la contraria. Tengo dos impresoras Brother y un escáner documental, cuyos drivers oficiales se instalan vía terminal y sólo dan soporte a .deb y .rpm. En Manjaro tienes Pamac que te lo instala gráficamente de Aur, pero es que en Solus se autoinstala "mágicamente" porque ya me dirás qué pasa con el resto de distros que no tienen esa capacidad.

Luego, ya si en Ubuntu ha desaparecido totalmente el PPA en favor de SNAP no te lo discuto. Antes no era así.

Por mi parte no discuto que Mint sea buena o mala distro. Sí que no haya más vida en linux después de las *buntus. Y no tengo nada claro que sean la mejor opción para empezar.

Bueno, en cuanto a la impresora yo te puedo decir que tengo una Samsung y los controladores se instalan haciendo doble click en un ejecutable, exactamente igual que en Windows.

Lo de la desaparición de las PPA lo han hecho en la versión 20.04 y se van a ir a la miércoles, porque las SNAP ocupan una barbaridad y la gente no quiere eso. Me parece un error garrafal haberlo hecho en una versión LTS y tener que cargar con ello durante 2 años. Van a perder más usuarios que trabajadores ha perdido España en este mes.

Yo tampoco niego que haya vida más allá de Ubuntu y derivadas, de hecho yo mismo le tengo puesto el ojo a Debian y en cuanto tenga tiempo me liaré a probar, pero mi experiencia es que entré a Linux a través de Linux Mint y fue coser y cantar. Ya antes le había dado oportunidades a OpenSuse, Kubuntu y Knoppix, además de juguetear con las típicas WifiSlax y similares "educativas", pero con ninguna hice buenas migas, por eso a cualquier novato le voy a recomendar Mint, porque para mí no hay salto más fácil desde Windows.
Igualmente te digo que respeto muy profundamente a los que recomendáis Manjaro o cualquier otra alternativa; yo no las he probado y no puedo opinar, así que simplemente me abstengo y sólo pido que hagan lo mismo conmigo.

Funcionarán el escáner e impresoras HP con esta nueva versión? En las anteriores daba muchos problemas el escáner en las multifunción.
Mejor instalación limpia o actualizar, que hacéis vosotros?

Por cómo lo cuentas, me parece una cuestión meramente psicológica lo tuyo. Y no digo que estés loco ni mucho menos, pero creo que te guías por unas cifras que en un momento dado pueden no significar nada porque te sobra potencia por todas partes.

Te estoy escribiendo ahora mismo desde un Core2-Duo a 2'4Ghz al que le tengo puesto un monitor de frecuencia del procesador en el panel, y prácticamente nunca lo veo funcionar a la máxima frecuencia, lo cual indica claramente que con este procesador del pleistoceno mueve Linux Mint con la chorra.

¿Puedo saber qué test exactamente es el que tú le pasas? Por curiosidad simplemente. Se lo quiero pasar a este equipo para saber qué puntuación me da.
Yo no paso ningún test, me limito a trasmitir mi experiencia a otros después de haber utilizado diferentes equipos con diferentes potencias y capacidades. Tú usas Xfce, que es mucho más ligero que Cinnamon, y no un poquito más, como has dicho anteriormente. También es verdad, que yo Cinnamon o lo uso con todos sus efectos activados, o no lo quiero, que entonces no tiene gracia. Si es lento porque el equipo no tira mucho pues le pongo MATE o Xfce y se acabó la tontería.

Manjaro es preciosa pero como comentas, una roling release para distro de batalla, como que no. Yo no me complico, Linux Mint que es para bobos dicen muchos, pero yo lo que quiero es estabilidad así que para mi es perfecta.

Tampoco entiendo mucho esa manía constante de algunos de estar probando distros todo el rato, demasiado tiempo libre. Alguien que trabaja no puede estar reinstalando seguido.

Fedora nunca la he utilizado, pero he oído hablar muy bien de ella últimamente. De todas formas yo soy de costumbres y me he acostumbrado a APT con todas sus consecuencias, cambiar ahora a otra distro me da una pereza de la leche. Quizás en un segundo ordenador no te digo que no me anime, tengo pensado reparar un portátil viejo con piezas de China y ahí seguramente me anime.

No sé, tengo la capacidad de explotar ubuntu en semanas, y Debian en días. Manjaro también me la sé cargar rápido si quiero. Pero he podido actualizar sin tocar las últimas cuatro versiones (que supondrán unos 10 cambios de kernel sin problemas). Y en beta he estado un tiempo. Realmente la uso porque durante un año era la única que booteaba del tirón en un equipo con gráfica híbrida nvidia, antes usaba opensuse. Si te da por probar Fedora, pues te comento que hay poco en español y que el instalador es su principal problema. Sugiero particiones antes de arrancar con la iso para tener menos lío si no lo entiendes porque es frecuente hacerlo mal. Yo es al contrario, nunca funcioné bien con debian (te hablo antes de ubuntu), entre otras cosas por las características peculiares de su comunidad entonces. Lo primero que usé fue Red Hat y Mandrake y tengo especial gusto por las basadas en .rpm, pero en España son poco populares.

Bueno, en cuanto a la impresora yo te puedo decir que tengo una Samsung y los controladores se instalan haciendo doble click en un ejecutable, exactamente igual que en Windows.

Lo de la desaparición de las PPA lo han hecho en la versión 20.04 y se van a ir a la miércoles, porque las SNAP ocupan una barbaridad y la gente no quiere eso. Me parece un error garrafal haberlo hecho en una versión LTS y tener que cargar con ello durante 2 años. Van a perder más usuarios que trabajadores ha perdido España en este mes.

Yo tampoco niego que haya vida más allá de Ubuntu y derivadas, de hecho yo mismo le tengo puesto el ojo a Debian y en cuanto tenga tiempo me liaré a probar, pero mi experiencia es que entré a Linux a través de Linux Mint y fue coser y cantar. Ya antes le había dado oportunidades a OpenSuse, Kubuntu y Knoppix, además de juguetear con las típicas WifiSlax y similares "educativas", pero con ninguna hice buenas migas, por eso a cualquier novato le voy a recomendar Mint, porque para mí no hay salto más fácil desde Windows.
Igualmente te digo que respeto muy profundamente a los que recomendáis Manjaro o cualquier otra alternativa; yo no las he probado y no puedo opinar, así que simplemente me abstengo y sólo pido que hagan lo mismo conmigo.

Lo entiendo perfectamente. Usar Manjaro, en algunos grupos de Arch, te hace ser el apestado entre los apestados. Y encima, gnomero. Es cierto que con los años ya no sé realmente lo que es fácil y lo que es difícil para empezar, pero mis ideas sobre ello tengo. ;)

Volver