Para una vez que iba a abrir un hilo a raíz de una publicación en xakaka, he visto este hilo relacionado, y aquí voy a soltar el tocho que tenía pensado.
Aquí la publicación de xakaka que me ha hecho querer hablar de esto:
El soporte de Windows 10 tiene los días contados. A partir del 14 de octubre de 2025, este sistema operativo lanzado en 2015 dejará de recibir actualizaciones...
www.xataka.com
Se acabará el soporte para Windows 10 y
será en octubre del año que viene.
Te ofrecen o pagar, o la solución de un tercero donde también habría que pagar y que encima no actualiza los ficheros sino el código en ejecución.... Una cosa como el sombrero de un picador.
El caso es que mi portátil (que hoy en día no uso mucho pero no por ello lo voy a tirar a la sarama porque lo diga Microsoft, porque me viene bien las pocas veces que lo utilizo) no se puede actualizar a Windows 11, por no sé qué chorrada técnica que se inventaron que no me voy ni a molestar en volver a buscar. Creo que es algo pirateable porque la gente es adicta al Windows y buscan la forma de seguir con ellos a pesar de sus trampas, pero es que ni me interesa.
Llegado el momento, si no es que me da el venazo y lo hago antes, si dejan Windows 10 sin soporte gratuito y no puedo actualizar al 11, me volveré a Linux, y no con dual boot. Seguro que mucha gente más lo hará, y pegará un subidón. Ya hace años que no lo pruebo y estaba bastante decente y seguro que hoy día hay (aún más) opciones para todos los gustos.
Mi portátil, comprado a finales de 2015 si no recuerdo mal, no será lo último de lo último, pero no lo uso ni para videojuegos ni para editar vídeo (ni siquiera para editar fotos
) y va perfectamente. Para lo que lo usaba antes (programar, buscar empleo) y para lo que lo uso ahora (ver alguna película puntual, mandar algún mail que tenga más de 2 párrafos, revisar y aceptar el borrador de la declaración de la renta, pagar impuestos de circulación, etc) va sobrado.
Tiene sus 16 gigas de ram para que durase más tiempo porque en su momento me estiré, escarmentado del anterior portátil (el primero que tuve) que se me quedó corto muy rápido. Tiene un Intel i7 5500u. Ya sé que los u son de bajo consumo... y bajo rendimiento, y que es solo un doble núcleo, pero la verdad es que desde que al poco tiempo le cambié el disco por un SSD, nunca he necesitado más.
Seguro que para gente que use su pc todos los dias, les va mejor su ram ddr5 (sigue siendo lo último o ya hay algo más nuevo?) que la mía ddr3, o su super tarjeta gráfica que la mía integrada, o su quad core u octacore o lo que haya, que mi doble núcleo. Pero ya digo, que para lo poco que lo uso, va perfecto.
De hecho, compré un portátil secundario más pequeño para viajes, que no me diese pena si me lo robasen o se rompiese (tanto por el equipo como por los datos y configuración), y, sabiendo sus limitaciones, para lo que usamos, ese también va perfecto. Pero eso daría para un tema propio. Ah, no he mirado si ese es actualizable a Windows 11. Con muchas menos especificaciones es posible que así sea.
Total, que en su momento había un par de chorradas que me hacían quedarme en Windows como:
La aplicación de Netflix (ya no lo tengo).
La aplicación de Google Drive (ya no la tengo en el pc instalada, sólo en el móvil, si accedo puntual desde el pc es por web).
El certificado digital. ¿Sabéis si es fácil de usar en Linux?
Y alguna cosilla más que hoy en día no utilizo.
Así que no veo mucho impedimento para cuando saque un hueco, sacar el portátil de la mochila y volver a ponerle un Ubuntu o probar otra distribución. No sé si hoy en día sigue siendo igual en requisitos o si habrá ido creciendo y es mejor un lubuntu o Linux mint o algo más ligero, o tirar por debian o suse o mirar a ver qué hay. Y (gustos personales) me gustaba más gnome que kde, aunque tampoco soy un radical, y con que me dé una buena experiencia de usuario cualquiera es bueno.
En resumen, uso el Windows porque me venía en el equipo (o sea, me lo han cobrado) y me venía bien usarlo en su momento, pero hoy en día no voy a pagar un duro de actualizaciones de Windows, ni lo voy a piratear para seguirles el juego y mantener una cuota de usuarios artificial, ni voy a utilizar actualizaciones externas de sabe Dios quién.