Warren Buffet sobre bitcoin. ¿Envejecerá bien éste mensaje?

A ver, pensemos un poco.

El sistema financiero va a cambiar por completo, esto es un hecho. El viejo cuñao va cargado de bancos, con los que esta en colusion por cierto.

Hay 2 opciones:

a) No se entera de que va la pelicula. Si no se muere antes le va a pasar un tren por encima

b) Algunos de sus jovencitos de 60 años se lo ha explicado con marionetas para que lo entienda. Y lo que pretende es que el resto del mundo tarde lo maximo posible en entenderlo. De mientras ellos ya estan buscando la forma de invertir en crypto.
 


Para quienes no hablen inglés. Don Buffett dice que compraría 1% de todas la tierra arable de USA, o de los apartamentos para alquilar, for 25 billones, pero no compraría un 1% de bitcoin TODO EL BITCOIN* por 25 dólares, por la sencilla razón de que, antes o despues, para sacarle rendimiento debe volver a vender ese bitcoin.

En otras palabras: Si compras apartamentos, o tierra arable, ganas dinero con el producto de éstas (sea alquileres, o comida). Si compras "dinero" (no hablamos de bancos, sino del "dinero" en si, en forma de cryptomoneda), solo ganas dinero si lo vuelves a vender mas caro.


+1. Muy buen aporte.

Lo cierto es que si alguien tuviese todos los bitcoins, no valdrían absolutamente nada. El bitcoin no tiene ningún valor intrínseco, ni se le podría sacar rendimiento si alguien los tuviera todo, sólo vale algo si se compra/vende o se hacen tras*acciones con él y sobre todo si hay especulación con el mismo (siempre que el especulador esté en el lado que gana, porque muchos especuladores han estado en el otro lado y han perdido lo que los otros han ganado); si una sola persona los tuviera y no se movieran, no valdrían nada ni para nada.

Los contraejemplos de bienes que sí tienen valor intrínseco, tierras cultivables, bienes raíces (viviendas, locales, etc), son lo opuesto: tienen un valor intrínseco SIEMPRE, se pueden vender e incluso, si no quieres venderlos, puedes obtener un gran beneficio arrendándolos, donde además el bien raiz sigue siendo tuyo.

El bitcoin es algo totalmente especulativo sin ningún respaldo detrás. Además depende totalmente para su funcionamiento de unas redes y dispositivos que en su práctica totalidad no controlamos. Además entender realmente cómo funciona un bitcoin, lo mínimo para saber qué es y cómo poder operar de verdad con seguridad, está fuera del alcance mental o de conocimientos matemáticos y técnicos de la inmensa mayor parte de la población. El resultado es que hay gente que "compra" bitcoin en un exchange donde resulta que él no tiene el bitcoin, sino que lo tiene en teoría el exchange que igual luego no puede dárselo porque ese chiringuito que es el exchange ya no lo tiene, se han largado con ellos, o tiene acreedores que los van a recibir antes o ya los han recibido como pago, resultando que el cliente ya no tiene lo que inocentemente creía tener, sus bitcoins.
 
Está comparando activos que dejan rentas, con cosas ya extraídas.
Tendría que haberlo comparado con el oro por ejemplo. Algo que quieto, tampoco deja rendimiento en el sentido, que no crea cosas, ni tiene inquilinos.

Igualmente el bitcoin saldría perdiendo: el oro sí tiene un valor intrínseco, además no necesita conocimientos matemáticos y técnicos que la mayor parte de la población ni tiene ni nunca tendrán (muchos de ellos no pueden tener esas habilidades ni aunque quisieran pues sus cabezas no son adecuadas para ello: acordáos en vuestras clases del instituto cuántos eran incapaces de entender las matemáticas más sencillas o de resolver sencillos problemas que solían ser ejercicios sobre lo "estudiado").

Por último el oro no depende un montón de tecnologías que no controlas y que en cualquier momento pueden dejar de funcionar: desde internet hasta los SO y hard que hoy en día no controlamos (incluso en nuestros PC no tenemos el control real desde hace tiempo, menos en los móviles). Lo explico de otra forma: cuando quien tenga ese control quiera hacer desaparecer los bitcoin, puede hacerlo... y después decir que han sido malvados hackers norcoreanos, que son muy malos pero muy buenos con la informática :D o rusos según se tercie, o los que corresponda en ese momento.
 
Abuelo progresista que "crea riqueza" especulando con bienes inmuebles se revuelve contra su propia estupidez al no haber sabido incrementar su dinero un 500% en un año sin necesidad de especular con bienes básicos:



¡El himbersor de Burbuja!
Pues si, me considero un humilde inversor con algunos pinitos. Pero si no me crees puedes observar 3 AÑOS de dividendos, a hilo por año, con cada dividendo mostrado en su correspondiente hilo en el mismo dia, o al par de días siguientes como mucho. Puedes replicar mi cartera dividendera entera con los datos que voy aportando.

No solo eso, a día de hoy estoy en verde, y te hablo exclusivamente de mi cartera de dividendos. También poseo propiedades libres de hipotecas.

¿Y tú? ¿Dónde estan tus compras en bitcoin que dices que hicistes? ¿Dónde puedes demostrarlo?

Ah, las bocachanclas que deberían discutir los argumentos y no a las personas que les pueden poner la cara bien colorada, "cryprohynbersor".
 
Pues si, me considero un humilde inversor con algunos pinitos. Pero si no me crees puedes observar 3 AÑOS de dividendos, a hilo por año, con cada dividendo mostrado en su correspondiente hilo en el mismo dia, o al par de días siguientes como mucho. Puedes replicar mi cartera dividendera entera con los datos que voy aportando.

No solo eso, a día de hoy estoy en verde, y te hablo exclusivamente de mi cartera de dividendos. También poseo propiedades libres de hipotecas.

¿Y tú? ¿Dónde estan tus compras en bitcoin que dices que hicistes? ¿Dónde puedes demostrarlo?

Ah, las bocachanclas que deberían discutir los argumentos y no a las personas que les pueden poner la cara bien colorada, "cryprohynbersor".
¿Tres años? jajajaja Yo lo gané en MESES. Y los beneficios me los gasté en vivir de querida progenitora.

Tu argumento inicial era que Buffet y los bancos "creaban riqueza", y te comparas con ellos siendo un viejete con olor a Brumel que compra vivienda para alquilarla y especular aportando nada : )

¿Qué quieres que te muestre? ¿Extractos bancarios? ¿Vas por ahí a los demás pidiendo que te enseñen la billetera? Mira que eres cutre y rancio, viejo progre.

¡A llorar a la ría!
 
Creo que lleva Bitcoin funcionando 14 años, y todavía con los mismos argumentos de siempre. Que si no vale nada, que si no tiene valor intrínseco...

Cada uno comprará BTC al precio que se merece por no querer informarse de ésta tecnología.
 


Para quienes no hablen inglés. Don Buffett dice que compraría 1% de todas la tierra arable de USA, o de los apartamentos para alquilar, for 25 billones, pero no compraría un 1% de bitcoin TODO EL BITCOIN* por 25 dólares, por la sencilla razón de que, antes o despues, para sacarle rendimiento debe volver a vender ese bitcoin.

En otras palabras: Si compras apartamentos, o tierra arable, ganas dinero con el producto de éstas (sea alquileres, o comida). Si compras "dinero" (no hablamos de bancos, sino del "dinero" en si, en forma de cryptomoneda), solo ganas dinero si lo vuelves a vender mas caro.

Para meternos en contexto, ésto es lo que dijo sobre la crisis de Lehman Brothers:


Cuando Lehman estaba estropeado por haber tradeado demasiado con la burbuja inmobiliaria le ofrecieron rescatar a Lehman a precio de derribo. Analizó el 10k (informe financiero que las empresas deben hacer público cada trimestre), y sobre la página 100 o así Warren entendió que no merecía la pena.

Yo no tengo crypto, y no tengo interés en "convertir" a nadie al "cryptoateismo". Creo en blockchain, conozco la tecnología y me parece huevonuda, pero veo demasiado riesgo en comprar crypto en estos momentos. De igual forma me encanta Tesla, sus coches y su tecnología, pero no quiero sus acciones de momento.

Veremos como envejece éste mensaje, recordando que Warren Buffett también se equivoca, aunque en general menos veces que otros.

*Gracias forero por la corrección.


En todas las inversiones, lo único que cuenta es el PE o PER, es decir la rentabilidad anual, que idealmente es 5%.

Un 5% son 20 años que es lo que tardas en recuperar la inversión inicial, conservando el capital original.

Hablamos de dividendos tangibles, porque si una empresa como por ejemplo Amazon no da dividendos su valor es 0
 
Yo tampoco aceptaría todo el dinero del mundo si me lo ofrecieran, porque el resto de la población solo tendría dos opciones: morirse de hambre o adoptar otra moneda.

El bitcoin como representación del valor no tiene valor, como tampoco lo tienen los dólares o los euros. Tiene valor como medio de intercambio, ahí competiría con empresas como Visa, Paypal y los servicios de pago de los bancos. Ese valor lo aportan los nodos y mineros, cosa por la que supongo que Warren sí que pagaría después de calcular muchas cosas como: los gastos en electricidad, equipos electrónicos, trabajadores, las comisiones generadas que dependen de la cantidad de usuarios y la cantidad de bitcoins que muevan éstos, potencial de crecimiento frente a la competencia...
 
En todas las inversiones, lo único que cuenta es el PE o PER, es decir la rentabilidad anual, que idealmente es 5%.

Un 5% son 20 años que es lo que tardas en recuperar la inversión inicial, conservando el capital original.

Hablamos de dividendos tangibles, porque si una empresa como por ejemplo Amazon no da dividendos su valor es 0

Sin quitarte la razón (yo mismo soy inversor por dividendos): Buffett suele negociar dividendos especiales por separado.

Por otro lado, la mayoría de buenas empresas, según crecen, van aumentando sus dividendos o dando dividendos especiales, además de acciones en otras empresas.

Ejemplos personales (para ilustrar):
- El año pasado Norsk Hydro me pagó mas de un 10% NETO en dividendos porque tuvo un buen año.
- IBM me dió acciones de Kyndryl.
- GSK, al seccionarse, me dió un paquete de Haleon equivalente a la mitad en la que se dividió.

Y otro de Warren Buffet: Compró Coca-cola hace mas de 35 años. A día de hoy Coca-cola le paga EN DIVIDENDOS un 50% de lo que él invirtió originalmente.

Saludos!
 
Yo en su día compre a 3 y vendí a 12. No creo que vuelva a repetir.
Es como Afinsa o Forum Filatélico.

Hubo quien ganó mucho dinero al principio, pero cuando se descubrió el esquema ponzi los incautos que seguían invirtiendo se quedaron casi sin nada.

Las cripto lo mismo, cuando salieron era algo novedoso, y subieron como la espuma, quien compró en los inicios y vendió se forró, pero la gente se está empezando a dar cuenta que no tienen ningún tipo de utilidad y su valor va a ser la nada.
 
Volver