Voy a instalar suelo radiante eléctrico para ahorrar.

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.901
Reputación
13.351
Hola a todos

Vivo en una casa de un pueblo, hasta este año estaba calentando la casa con leña, pero he decidido que voy a remplazarlo por suelo radiante electrico.

Supongo que os parecerá una locura, teniendo en cuenta que el precio de la electricidad se ha disparado.
Y mas aun teniendo en cuenta que el calor con leña me sale a menos de 0.03€/kwh, cuando tengo que pagar por la leña. Muchas veces tengo leña gratis.



Screenshot_20211019-205446.png

¿Por que cambiar una calefacción casi gratis por una jodidamente cara?
¿Acaso me he vuelto loco?¿Soy un ignorante?¿Me gusta regalar dinero a Iberdrola?

Nada de eso, creo que es una buena idea, que me permitirá ahorrar algo de dinero y sobre todo mejorar mi calidad de vida.

El principal problema que tiene la casa es la humedad que sube desde el suelo por capilaridad. Esto es culpa de haber asfaltado completamente la calle sin dejar que tras*pire el suelo.


El caso es que tenemos una humedad que llega al suelo y las paredes por capilaridad. Se evapora y pasa al aire teniendo una humedad de casi el 100%, que tiende a causar problemas de condensación en paredes, ventanas, techos. Para evitar este grado de humedad del aire y la condensación, hemos instalado una ventilador que inyecta aire del exterior. La cosa ha mejorado bastante.

Como calefacción tenemos un hogar de hierro, con aireación forzada.

1634672802291.png

Tiene unos 15 o 20kw de potencia termica, el problema es que no se distribuye bien por la casa... y sobretodo nos da un perfil de temperatura pésimo.
Todo el calor va para el techo( unos 3 m de altura), mientras que el suelo permanece helado, Por que le llega poco calor y el calor que le llega se destina a evaporar la humedad del suelo evaporar agua, aumentar la humedad, que sale de la casa en forma de aire caliente y húmedo.

Así que aunque la chimenea mete mucho calor barato, conseguimos un perfil de temperatura muy malo, mucho calor en el techo, mientras que abajo tenemos un frio húmedo que resulta muy incomodo.
1634675626869.png

Aunque sea muy barato el calor generado, le estoy perdiendo calentando en techo. Además es poco regulable, mucho calor se genera en el momento y lugar que no es util.

El objetivo no es meter calorías baratas dentro de casa... sino mejorar el confort y la calidad de vida.
Eso pasa por:
1) Reducir la humedad que llega a la vivienda.
La mayor parte de la humedad sube por suelo, ya que este tiene una gran superficie. Para evitarlo voy a poner una buena base aislante antihumedad.


1634677598201.png


la base axón de 5 mm me parece la mas adecuada y no es excesivamente cara.

Además de la barrera contra la humedad, aislamos térmicamente el suelo reduciendo las perdidas de calor.

2) Laminas calefactoras

1634678524501.png1634678978774.jpeg

Debajo encima del aislante instalo las mayas calefactoras como ecofilm, aunque seguramente tire de aliexpress que hay mucho mas baratas y no peores.

Las hay con diferentes potencias desde 60w/m2 hasta 300w/m2. Las de 60W/m se instalan en casas muy bien aisladas (passivhaus) que tienen requerimientos muy bajos de calefaccion. Pero yo instalare de 200w/m2, cuestan lo mismo y en caso necesario puede utilizarlas a menor potencia.

3) Otra barrera contra la humedad
4) Suelo laminado.


Teniendo el suelo calentito y el ambiente seco, la sensación de confort es muy mas agradable que tener el techo lleno de aire caliente y húmedo.
Asi que utilizare muchas menos calorias, pero mejor aprovechadas.


Seguramente penséis aunque sea mas eficiente. La electricidad va a costar 0,3€/kwh en lugar de 0,03€/kwh que estoy pagando por la leña.(cuando pago por ella).

Cierto. Pero creo que estos elevados precios de la electricidad son puntuales. Yo creo que ya ha pasado en máximo y que este año pagaremos por debajo de 0,2. y el año que viene por debajo de 0,1. En términos generales el precio de la electricidad tendera a bajar a medida que aumentan las renovables.
Y si no, pondré paneles fotovoltaicos en el tejado. ;)

En total la broma me dale por unos 3000€ en materiales contando en suelo laminado que es lo mas caro.

Y en todo caso... siempre tengo la leña y la chimenea
 
¿Vas a quitar el suelo actual? Ten en cuenta que si lo instalas sobre el viejo , el suelo te subirá unos cuantos centímetros.
 
¿Vas a quitar el suelo actual? Ten en cuenta que si lo instalas sobre el viejo , el suelo te subirá unos cuantos centímetros.

Tantos como unos cuantos centimetros...

5mm aislante
1mm film calefactor
1mm lamina vapor
12mm suelo laminado

en total 19mm..... ¿2 cm son "unos cuantos"?


El único inconveniente que le veo es que me tocara cepillar las puertas.
 
¿No crees que por mucha humedad que quites, siempre la vas a tener ahí? ¿No hay forma de atacarla desde el exterior?
No acabo de entender lo del asfaltado y tu suelo. pensando:
 
teniendo caldera y leña, pon el radiante con la caldera y te ahorras un pastizal. Hay que ser mu orate para ponerlo eléctrico.

Ya que eres tan listo. ¿Me puedes decir como llevas el calor desde este hogar hasta el suelo? ¿Con magia?

Instalar un suelo radiante con por agua, me costaría entre 8000-10000€.Pero eso solo los tubos por el suelo.
Luego necesito una caldera de leña de gasificación que serán otros 6000-8000€, un deposito de inercia térmica, una bomba de recirculacion y valvula para reducir la temperatura de salida por que no puede superar los 40ºC.
Se me pone en 20.000€ fijate que gran pastizal me ahorro y ademas me quedo sin trastero porque en algun lugar hay que meter tanto cacharro.
Ademas la caldera no se carga magicamente, hay que meter la leña y sacar las cenizas.

Y por ultimo los suelos radiantes con calderas de leña dan muchos problemas. Puede cascar una tubería por un problema de regulación de la caldera y tener que cambiar todo el suelo.
 
¿No crees que por mucha humedad que quites, siempre la vas a tener ahí? ¿No hay forma de atacarla desde el exterior?
No acabo de entender lo del asfaltado y tu suelo. pensando:

Claro...que la hay puedo desmontar la casa hasta los cimientos, meter una geomembrana y reconstruirla.

Los problemas de humedad por capilaridad del suelo, tienen dificil solución. Todas las soluciones milagrosas que se venden son timos.
 
Ya que eres tan listo. ¿Me puedes decir como llevas el calor desde este hogar hasta el suelo? ¿Con magia?

Instalar un suelo radiante con por agua, me costaría entre 8000-10000€.Pero eso solo los tubos por el suelo.
Luego necesito una caldera de leña de gasificación que serán otros 6000-8000€, un deposito de inercia térmica, una bomba de recirculacion y valvula para reducir la temperatura de salida por que no puede superar los 40ºC.
Se me pone en 20.000€ fijate que gran pastizal me ahorro y ademas me quedo sin trastero porque en algun lugar hay que meter tanto cacharro.
Ademas la caldera no se carga magicamente, hay que meter la leña y sacar las cenizas.

Y por ultimo los suelos radiantes con calderas de leña dan muchos problemas. Puede cascar una tubería por un problema de regulación de la caldera y tener que cambiar todo el suelo.

hasta de gas te sale mas barato, o de gasoil, pero no, a lo electrico, te vas a arrepentir, solamente en inercia termica vas a perder dinero.
 
Claro...que la hay puedo desmontar la casa hasta los cimientos, meter una geomembrana y reconstruirla.

Los problemas de humedad por capilaridad del suelo, tienen dificil solución. Todas las soluciones milagrosas que se venden son timos.

Te pensaba dar otra idea que he visto en casas por centro Europa, pero la contestación que das compañero, encima que te estamos intentando aportar ideas, la verdad es que no la mereces.
Que tengas suerte.
 
hasta de gas te sale mas barato, o de gasoil, pero no, a lo electrico, te vas a arrepentir, solamente en inercia termica vas a perder dinero.

Que sea mas barato el kwh, no implica que me salga mas caro. Como ya he explicado de nada me sirve calentar el techo y el aire.
Por otra parte, el gas y el gaoil, no son baratos y estan subiendo de precio, mientras que la electricidad bajara.

La instalacion del suelo radiante electrico es muy barata, rapida y sencilla. La instalacion con gas o gasoil es mucho mas cara, compleja y require mas espacio.

Si la electricidad sube a un precio prohibitivo. puedo seguir con la leña.... pero tendre el suelo nuevo y habre mejorado el aislamiento.
 
Un colega se construyo un chalet en la sierra de Madrid con suelo radiante eléctrico,

tras 2 años, en invierno su casa marca 14 grados la mayoría del tiempo.

Se excusa en que es mu caluroso él, y que el calor de chalé no es el mismo calor de piso.

De nada.


P.D. Así para empezar, tiene una potencia de 9 o 12 TODO EL AÑO, euros, euros dubidu!!!!!!!!
 
Última edición:
Un colega se construyo un chalet en la sierra de Madrid con suelo radiante eléctrico,

tras 2 años, en invierno su casa marca 14 grados la mayoría del tiempo.

Se excusa en que es mu caluroso él, y que el calor de chalé no es el mismo calor de piso.

De nada.


P.D. Así para empezar, tiene una potencia de 9 TODO EL AÑO, euros, euros dubidu!!!!!!!!


Es que no es el mismo calor. Con la chimenea de leña tengo 40º o mas al lado de la chimenea y 28º en el techo, el suelo esta a 10º o menos. y te pelas de frio en cuanto te separas de la chimenea. Si tienes el suelo a 24ºC aunque el techo este a 14º no pasas frio.
 
Volver