Volver a España a la costa cantábrica trabajando en remoto: ¿locura, idealista, sensato?

Aníbal_el_Lector

Himbersor
Desde
28 Nov 2022
Llevo ya unos añitos viviendo en Polonia. Estoy casado con una lugareña, tengo dos nenes de menos de 3 años. Trabajo en sector IT ganando un sueldo considerable en neto. Nada del otro mundo, pero tampoco desdeñable. Para quien no lo sepa, los sueldos polacos en IT ya ha sobrepasado los españoles.

Vivir por aquí tiene una serie de ventajas. Es una sociedad homogénea y bastante sana, la criminalidad es muy baja, etc. Por supuesto, hay su proporción de besugos como en todos sitios y, como es típico de la Europa eslava, el alcohol hace estragos en algunos sectores. Sin embargo, muchas de las tradicionales ventajas de esta parte de Europa se están esfumando a toda velocidad. La inflación está por las nubes y alquilar el equivalente de un piso-Paco (un piso comunista de 60 metros de cosa) en ciudades más grandes se ha puesto, sin comerlo ni beberlo, al nivel de las grandes capitales de España. En Varsovia alquilar una cosilla medio decente ya se te pone perfectamente en 1000 pavos al mes. Y de comprar ni hablemos. En otro orden de cosas, hay ciertos patrones sociales por aquí que son lamentables y que me gustaría dejar atrás.

A mí siempre me ha gustado mucho la costa cantábrica, y mi mujer se quedó enamorada de aquello cuando la hemos visitado. Últimamente hemos estado dándole vueltas a una idea, simplemente como globo sonda.

La idea sería aterrizar en algún pueblo pequeño pero bien comunicado (bien con Santander, bien con Gijón) en el litoral que va desde Gijón a Santander, y trabajar en remoto. No me interesan ni Galicia ni PV, porque escolarizar a mis hijos en jerigonzas es algo que me parece una total locura.

La calidad de vida de esos pueblecitos, la calidad de la vivienda, el coste del alquiler (por 700 euros alquilas sitios magníficos), son cosas que ahora mismo en Polonia son difíciles de conseguir. El tiempo no es problema, porque a pesar de ser una cosa, le da 10 patadas al de aquí.

Os pregunto: ¿qué factores no estoy teniendo en cuenta? ¿Qué factores sí tendría que tener en cuenta? ¿Qué clase de gente vive en estos lugares? Vamos a poner todos los pueblos al oeste de Santander tipo Liencres, Suances, etc. ¿Qué nivel de derroición social y de hijos de médicos e ingenieros suecos y finlandeses hay en los colegios de la zona? ¿Es una buena idea, me he vuelto loco, soy iluso?

Entrando en modo cuñao yo solo te diria algun lugar que tena acceso facil a un aeropuerto con cierto nivel de trafico, por si te toca hacer viajes que no sea una odisea.
Esto es lo que me hace decantarme por quedarme cerca de Santander, para tener el aeropuerto de Bilbao cerquita. No es que sea el aeropuerto mejor conectado de España ni de lejos, pero es o Bilbao o Madrid.

Llevo ya unos añitos viviendo en Polonia. Estoy casado con una lugareña, tengo dos nenes de menos de 3 años. Trabajo en sector IT ganando un sueldo considerable en neto. Nada del otro mundo, pero tampoco desdeñable. Para quien no lo sepa, los sueldos polacos en IT ya ha sobrepasado los españoles.

Vivir por aquí tiene una serie de ventajas. Es una sociedad homogénea y bastante sana, la criminalidad es muy baja, etc. Por supuesto, hay su proporción de besugos como en todos sitios y, como es típico de la Europa eslava, el alcohol hace estragos en algunos sectores. Sin embargo, muchas de las tradicionales ventajas de esta parte de Europa se están esfumando a toda velocidad. La inflación está por las nubes y alquilar el equivalente de un piso-Paco (un piso comunista de 60 metros de cosa) en ciudades más grandes se ha puesto, sin comerlo ni beberlo, al nivel de las grandes capitales de España. En Varsovia alquilar una cosilla medio decente ya se te pone perfectamente en 1000 pavos al mes. Y de comprar ni hablemos. En otro orden de cosas, hay ciertos patrones sociales por aquí que son lamentables y que me gustaría dejar atrás.

A mí siempre me ha gustado mucho la costa cantábrica, y mi mujer se quedó enamorada de aquello cuando la hemos visitado. Últimamente hemos estado dándole vueltas a una idea, simplemente como globo sonda.

La idea sería aterrizar en algún pueblo pequeño pero bien comunicado (bien con Santander, bien con Gijón) en el litoral que va desde Gijón a Santander, y trabajar en remoto. No me interesan ni Galicia ni PV, porque escolarizar a mis hijos en jerigonzas es algo que me parece una total locura.

La calidad de vida de esos pueblecitos, la calidad de la vivienda, el coste del alquiler (por 700 euros alquilas sitios magníficos), son cosas que ahora mismo en Polonia son difíciles de conseguir. El tiempo no es problema, porque a pesar de ser una cosa, le da 10 patadas al de aquí.

Os pregunto: ¿qué factores no estoy teniendo en cuenta? ¿Qué factores sí tendría que tener en cuenta? ¿Qué clase de gente vive en estos lugares? Vamos a poner todos los pueblos al oeste de Santander tipo Liencres, Suances, etc. ¿Qué nivel de derroición social y de hijos de médicos e ingenieros suecos y finlandeses hay en los colegios de la zona? ¿Es una buena idea, me he vuelto loco, soy iluso?
yo tengo ese mismo plan para el anho que viene pero en Cadiz. Espanha con un buen trabajo es la platano. No se me ocurre un sitio mejor

Si vas a necesitar viajar quizá te vendría mejor el otro lado de Asturias, que tienes cerca el aeropuerto. Cudillero, Muros, Soto del Barco, Gozón, Pravia si no te importa no estar al borde del mar. El otro lado de Asturias te queda más lejos del aeropuerto aunque si te vas a los alrededores de Gijón tienes más cerca el tren a Madrid.

Hay una zona costera de Asturias muy peculiar que es la que va de Gijon a la ría de Villaviciosa, en más de 15Km no hay ningún pueblo de entidad, es como un diseminado rural en el que viven muchos que trabajan en Gijón, hay un par de pequeñas playas y nada más. El resto de la costa oriental asturiana ya es más turística y lo mismo la cántabra.

Última edición:
Si volvéis a España no os queda otra que la comunidad de Madrid, todo lo demás es campo, por un motivo u otro, se entiende lo que quiero decir.

No me interesan ni Galicia ni PV, porque escolarizar a mis hijos en jerigonzas es algo que me parece una total locura.
Tienes toda la razón. Es bochornosa la desidia del empresariado gallego ante este asunto, que lastra su capacidad de contratar profesionales con un poco de cabeza. Y sobre todo cuando es innecesario para la integración: ¿quién habla gallego en las ciudades gallegas? Apenas nadie.

Polonia tiene unas ganas de meterse en la 3ª que no se como sigues ahí.

Me parece perfecto que no quieras PV y Galicia. Te recomiendo Asturias. De cantabria todavia le podria dar el ramalazo a tus hijos de querer ir a trabajar a vizcaya o ser funcis en el PV y acabar aprendiendo.

Tu dinero y familias polacas son necesarias en españa. Gracias por tu colaboración.

Si volvéis a España no os queda otra que la comunidad de Madrid, todo lo demás es campo, por un motivo u otro, se entiende lo que quiero decir.

Ok, ¿pero dónde? Yo para meterme en un bloque de pisos en una ciudad-Mordor residencial al estilo de Alcobendas o Móstoles (de Madrid sur ya ni hablemos), con índices brutales de inmi gración y los problemas asociados de inseguridad, centros educativos públicos disfuncionales, etc., hombre, para eso me quedo donde estoy.meparto:

Estuve, eso sí, mirando zona de Segovia hacia Madrid, y la verdad es que buena zona, es. Como que es seguramente la zona con mayor renta per cápita de España. Pero ya es otro rollo completamente distinto al de la costa cantábrica. Como tú (supongo) has querido decir, es una zona dinámica, desarrollada, donde se mueve dinero, donde hay muchas oportunidades, pero trae aparejados todos los problemas típicos de masificación, precios altos, etc.

Última edición:
yo tengo ese mismo plan para el anho que viene pero en Cadiz. Espanha con un buen trabajo es la platano. No se me ocurre un sitio mejor

A mí Cádiz, me suena de haberlo comentado ya en otro hilo, aparte de ser una de las provincias más bonitas y alucinantes de España, me parece un lugar con un algo, con espíritu. Es otro mundo, otra dimensión. Cádiz ciudad es una maravilla, y los pueblos del interior, muchos son bonitos a rabiar y se zampan con patatas a los puebluchos-Paco zarrapastrosos de la meseta.

El problema de Cádiz es un paro demencial, un paisanaje muy poco sano en muchos lugares, unas problemáticas sociales enormes que no ves casi en ningún otro lugar de España, zonas que son un cáncer nukeable como La Línea-Algeciras, etc.

A mí Cádiz, me suena de haberlo comentado ya en otro hilo, aparte de ser una de las provincias más bonitas y alucinantes de España, me parece un lugar con un algo, con espíritu. Es otro mundo, otra dimensión. Cádiz ciudad es una maravilla, y los pueblos del interior, muchos son bonitos a rabiar y se zampan con patatas a los puebluchos-Paco zarrapastrosos de la meseta.

El problema de Cádiz es un paro demencial, un paisanaje muy poco sano en muchos lugares, unas problemáticas sociales enormes que no ves casi en ningún otro lugar de España, zonas que son un cáncer nukeable como La Línea-Algeciras, etc.

De Cádiz hay que elegir la zona de Sancti-Petri a Roche o la capital. El resto tiene sus cosas y sobre todo la relativa mala comunicación terrestre o aérea en la parte Sur y Este de la provincia o el interior. Y aun así esa zona, estando pegada a la capital, por las peculiaridades geográficas tiene un acceso malo a Cádiz y Jerez. Otra parte muy buena es la costa desde Sanlúcar a a El Puerto. Pero es muy buen sitio para vivir trabajando en remoto, quizá le falta oferta desde el aeropuerto, que tiene poca oferta de vuelos para lo turística que es la provincia.

Última edición:

Yo trabajaria en remoto.
El paisanaje y las problematicas es depende con quien te juntes. sarama hay en todos lados
Y lo del campo de gibraltar es normal dada la industria quimica que tienen

Un sitio de Cantabria que te iría bien porque tiene cerca la ciudad es Santa Cruz de Bezana. Al lado de la capital, playas cerca y no creo que se haya degradado ni jovenlandésnegrizado, es una zona con bastante cobstruccion de urbanizaciones , y un poco más al Oeste también hay sitios como Mogro y Boo. Luego la costa de Comillas es turística y cara y no se va tan bien a Santander (en Bezana tienes ademas cercanías y puedes entrar al Sardinero y al Centro por autovía). A mí me gusta San Vicente de la Barquera también, pero ya no está tan cerca de la ciudad.

De Asturias no desdeñes Pravia-Soto-Muros-Cudillero, al menos si tienes que salir con frecuencia tienes al lado el aeropuerto y en todos esos pueblos hay tren.

Última edición:
Volver