Vecino quiere hacer reparación suicida desde mi parcela

Licencia Municipal de obra con Memoria/Proyecto, seguro de RC, instalación y montaje del andamio, por altura que dices, firmado por Técnico Competente, estudio de Seguridad y Salud, formación en trabajos en altura, Recurso Preventivo en obra..., veo muchas posibles lagunas en el asunto del "andamio suicida", más allá de que encima tenga que obrar desde parcela colindante, lo cual hasta creo que podrías cobrarle por ocupación temporal, al igual que hace la Administración...

Yo personalmente, como vecino y si me llevo bien con él, con todos los papeles en regla por delante, le permitiría el uso temporal de mi terreno cobrando una cantidad simbólica hasta X día, y, desorbitada más allá, para que no se "apalanque" en tu terreno.

Si algo sucediese, tu no eres ni promotor ni contratista ni Administración, poco te van a poder rascar si los papeles están ok, pero toda precaución es poca.

A mí me pasó lo mismo hace años. Pero ni permiso me pidieron para montar el puñetero andamio de tres pisos en el jardín. Y lo que es peor, me aplastaron mi preciadas plantas. Pa matarlos, vamos. Desmonté los puñeteros andamios y se los tiré delante de SU edificio.

Buenas, consejos busco acerca de cómo enfocar este tema. Resulta que un vecino tiene descojonada una chimenea y le toca picar para abrir por el lateral de la pared. Por donde está, el tema telescópica estropeado, y según él le quedaría hacerlo desde mi parcela con andamios. No sé si con razón o no, ni entro a valorar si podría obligarme legalmente.

No es que tenga nada serio que jorobarme donde iría el andamio. El problema es que es un trozo de terreno completamente irregular, un zarzal con pendiente y no se me ocurre forma humana de que se pueda fijar y sujetar en condiciones un andamio de 4 pisos. El tipo es ñapas (de lo malos), lo haría él y me intenta explicar cómo, pero es que no hay por dónde cogerlo. Vamos, que se va a escoñar sí o sí por obtuso y yo paso de líos.

De momento le he dicho bastante firme que se vaya viendo otras alternativas porque yo no estoy dispuesto a dejar que me plante ahí andamios. Que si tiene que caer escombro porque no queda otra, mientras me lo recoja pues qué remedio, pero que de andamios ahí nada. El problema es que estoy seguro de que en cuatro días vuelve la burra al trigo.

Había pensado decirle, si insiste, que me traiga una declaración firmada ante notario de exención de responsabilidad sobre la piña que se pegue y asunción de responsabilidad si me causa alguna avería en mi propiedad. Y que si está todo correcto me pone al andamio al día siguiente; como no lo va a hacer pues problema suyo.

¿Algún consejo de cómo afrontar este tema?
A MI me paso algo parecido... En estos casos puedes ser bueno, pero no orate, yo fui orate. Yo deje pasar a un vecino por mi terreno, para arreglar su casa, ya que su casa no tenia accesibilidad a maquinaria, y su casa esta pegada, osea medianíl aun granero de piedra mio. Cuando acabaron la obra, me fije, que los albañiles, habían sujetado la pared de su casa, que estaba bastante mal, con grietas, a la pared de mi granero, habían metido varias vigas dentro de mi pared. Me queje al ayuntamiento y no me hicieron ni caso, me dijeron que eso son problemas entre vecinos.. hable con el arquitecto de la obra, y me dijo que esas vigas. ya estaban ahi desde antes.. (pusieron unas vigas viejas, y no pusieron ni cemento).. osea hicieron los agujeros, y las metieron para adentro para que mi pared de piedra sujeta la pared suya. Puse una denuncia en la Policia nacional, y ahi tengo copia de la denuncia, pero no he ido a juicio ni nada. Al final, si algun dia quiero tirar ese granero, no voy a poder tirarlo, tendré que dejar la pared ahi, por esas vigas. No se si me tocara tirarlo a mi o a mis hijas, pero ahi esta la cosa esa. Cuando lo que deberían haber hecho es poner unos pilares en condiciones dentro de su casa, fueron por la solución facil. Yo no me hablo con ese vecino desde entonces, ademas esta medio loco.

CODIGO CIVIL
Artículo 569.
Si fuere indispensable para construir o reparar algún edificio pasar materiales por predio ajeno, o colocar en él andamios u otros objetos para la obra, el dueño de este predio está obligado a consentirlo, recibiendo la indemnización correspondiente al perjuicio que se le irrogue.

Lamento liar más la cosa ,ja,ja
Estaba buscando yo el articulo.... pues eso.... que fin del hilo.

Buenas, consejos busco acerca de cómo enfocar este tema. Resulta que un vecino tiene descojonada una chimenea y le toca picar para abrir por el lateral de la pared. Por donde está, el tema telescópica estropeado, y según él le quedaría hacerlo desde mi parcela con andamios. No sé si con razón o no, ni entro a valorar si podría obligarme legalmente.

No es que tenga nada serio que jorobarme donde iría el andamio. El problema es que es un trozo de terreno completamente irregular, un zarzal con pendiente y no se me ocurre forma humana de que se pueda fijar y sujetar en condiciones un andamio de 4 pisos. El tipo es ñapas (de lo malos), lo haría él y me intenta explicar cómo, pero es que no hay por dónde cogerlo. Vamos, que se va a escoñar sí o sí por obtuso y yo paso de líos.

De momento le he dicho bastante firme que se vaya viendo otras alternativas porque yo no estoy dispuesto a dejar que me plante ahí andamios. Que si tiene que caer escombro porque no queda otra, mientras me lo recoja pues qué remedio, pero que de andamios ahí nada. El problema es que estoy seguro de que en cuatro días vuelve la burra al trigo.

Había pensado decirle, si insiste, que me traiga una declaración firmada ante notario de exención de responsabilidad sobre la piña que se pegue y asunción de responsabilidad si me causa alguna avería en mi propiedad. Y que si está todo correcto me pone al andamio al día siguiente; como no lo va a hacer pues problema suyo.

Y en vez de exención de responsabilidad por qué no os buscáis un seguro que os asegure la obra? Desde el desconocimiento, algo así tiene que ser posible

El que haga la obra debe abrir un centro de trabajo en el sitio donde sea la obra con su correspondiente licencia municipal.
Tu tienes que firmar un contrato con el promotor (tu vecino) donde te exima de todo por la cesión temporal de tus dominios.

Esto en un primer lugar

Si no haces esto y pasa algo estás estropeado.

CODIGO CIVIL
Artículo 569.
Si fuere indispensable para construir o reparar algún edificio pasar materiales por predio ajeno, o colocar en él andamios u otros objetos para la obra, el dueño de este predio está obligado a consentirlo, recibiendo la indemnización correspondiente al perjuicio que se le irrogue.

Lamento liar más la cosa ,ja,ja
No la lías. La ley es la ley.

Si tienes que hacer una obra o reparación, con la licencia aprobada, el vecino tiene que facilitarte la tarea. Si tienen que instalar andamios en la finca del vecino, éste no se puede negar. Lo que sí puede es reclamar en el caso que la obra le haya provocado algún inconveniente o desperfecto. Vamos, que le tiene que dejar todo tal cual estaba antes. Limpito e impoluto.

Que durante la obra, el tío no asegure bien los andamios y se rompa la cabeza, es su problema.

Opino que hay que ser buen vecino... Ni papeles ni palos... Que es tu vecino... Por que vas a jorobarle? Es que no entiendo el por que no ayudar a tu vecino...

Que ni te pide ayud solo colocar un andamios de forma temporal...

Mira que eres iluso , déjale no te comas tanto la cabeza , un andamio se puede montar en cualquier sitio aunque haya desnivel o escaleras , lo que pasa es que eres orate y no entiendes de ñapas .

El articulo 569 del codigo civil lo deja claro, le tienes que dejar pasar

Ahora bien, para ejercer ese derecho de entrada tiene que existir tal obra en regla asi que creo que deberias poder exigirle que demuestre que esta al corriente de sus obligaciones legales mostrandote la licencia de obras y puedes hacerle firmar un documento en el que declare

1. estar al corriente de todas las obligaciones legales relativas a la obra que quiere realizar.
2. Conocer el estado de tu parcela, la estabilidad e inclinacion del terreno donde quiere colocar el andamio y que se compromete a adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar partirse la crisma, que dichas medidas no son de tu competencia, que le corresponde evaluarlas y aplicarlas a el o decidir el uso de medios tecnicos alternativos al andamio si fuera menester.
3. Restituir el estado original de la parcela, no dejando residuos ni escombros en ella y reparando a su cargo cualquier elemento de tu propiedad que pudiera verse dañado. Importante que documentes el estado antes.
4. Lo que se te ocurra

Como supongo que querras mantener una relacion cordial con tu vecino explicale que tienes miedo de que se parta la crisma, tenga un accidente y quede gravemente herido o muerto en tu parcela y que tienes miedo de que en ese caso, ademas de perderle a el, encima acabes tu en la carcel o empurado por la administracion y que todo eso es para cubrirte el ojo ciego si aparece la policia a revisar una obra sin licencia o hay un accidente en la obra.

el permiso de obra que no haga el trapi de decir que va a hacer una obra menor a la que realmente va a hacer, que esa es una trampa muy habitual.
Por ejemplo, pido una licencia de obras para cambiar el rodapie de una habitacion, asi si un vecino llama por los ruidos y viene la policia local le enseño un papelito de una licencia de una obra de 100 euritos que me sale baratita y justifica los ruidos (en domicilio privado no pueden entrar a verificar), pero con ese papelito me reformo el piso entero. Bien, pues que no haga eso.

Y si van a trabajar terceros en la obra creo que puedes pedir que te enseñen prueba de que esas personas estan dadas de alta en la seguridad social.

Ni soy abogado ni nada parecido, asi que esto es solo una opinion.

Volver