Vecino quiere hacer reparación suicida desde mi parcela

Qué distancia hay entre la linde de ambos y su estructura? Hagas lo que hagas, infórmate antes y todo por escrito, con tiempos de realización y fechas concretas.
su problema te lo está traspasando a ti. Yo me veo en la misma situación con el iluso del vecino que plantó ilegalmente pinos con respecto a la linde/muro de separación de ambos terreno y ahora tiene que entrar a mi parcela para podarlos porque lo que en un principio media un metro ahora mide más de seis metros y medio de altura (considerado como árbol) y todo el amaje entra y cae en mi terreno. (Los arbustos han de plantarse a medio metro de la linde y los árboles a dos metros)
Se supone que la semana que viene contrata a alguien para podar, ya tengo que perder una tarde en estarme a que un desconocido entre en mi casa para adecentar la del vecino.
Pues en tu caso, peor aún. Dile que la última solución es permitirle realizar obras desde tu terreno, que busque cualquier otra opción previa y te las proponga.

Por ahí ha ido la última conversación: por intentar sonsacarle qué alternativas había considerado. De momento lo único que sé es que la telescópica de un hamijo suyo no le llega desde la calle. Le he dicho que pregunte a otros a ver si tienen una más grande o que mire cómo podría arreglarlo abriendo desde dentro, ahí como que cambió de tema y empezó con evasivas.

Es un dilema.

-Aunque firme ante notario, no sé que ocurriría en realidad. Porque uno puede firmar cualquier cosa, pero lo que impera son las normas establecidas, sean las que sean. Y ya contamos con que un cuñado así no va a ir al notario ni de broma.
¿No puedes asesorarte con abogado especializado con una simple consulta? Sí, ya sé que son molestias y gastos que no te corresponden. Pero seamos realistas: ese tipo va a estar a tu lado SIEMPRE, con lo que eso implica...y la vida da muchas vueltas. Incluso demostrarías al tipo que te involucras con su problema, pero te han aconsejado que no lo hagas por los riesgos a los que te expones.
Si tiene que montar la Torre Eiffel para una ñapa es que no es una buena idea.

-¿No hay forma realmente de reparar sin contar contigo? ¿Una empresa tendría que recurrir al vecino para solucionarlo? Junto al punto anterior, le puedes comentar al tipo que se rasque el bolsillo por los peligros inminentes. Tú ya has hecho todo lo posible. ¿Te va a invitar a un café?...NO, pero en su interior sabrá que no has pasado de todo y que no eres un simple "cabrón".

Yo tuve un caso similar en mi finca. El vecino tenía que pintar una de derechasda y la verdad es que no me preocupé en exceso, aunque pensé eso mismo que estás pensando tú.

Si se cae, realmente no sé lo que pasaría. Por ley no creo que pueda obligarte a dejarle acceder a tu parcela, aunque no lo sé a ciencia cierta, porque en caso de denuncia por su parte, tendría que venir un perito a determinar si efectivamente no hay otra manera de ejecutar la obra que accediendo a través de tu propiedad.

De todas maneras, te digo cómo lo haría yo si me toca otra vez esta tesitura. Primero, el vecino tendrá que sacar una licencia de obra (que si es un ñiapas, te digo que de entrada no la sacará). En esa licencia, que figure claramente la operación que va a hacer, cómo la va a hacer y que cuenta con tu permiso para acceder a tu parcela a realizarla, y que tu vecino se compromete a usar todas las medidas de seguridad acordes a la normativa vigente. Ojo porque a partir de cierta altura, dependiendo de los trabajos a realizar, no están permitidas las escaleras y hay que usar plataformas elevadoras o andamios. Luego, si no hace nada de lo que ha dicho, el problema es suyo.

Con esa licencia, si el pueblo el pequeño, también informaría o pediría permiso al ayuntamiento para ello. El tema es que algún organismo oficial esté al corriente de lo que va a hacer tu vecino para depurar responsabilidades en caso de accidente. Como te han dicho, pega una llamadita al ayuntamiento y que te informen un poco. Lo de la licencia de obra es innegociable. Oblígale a sacarla.

CODIGO CIVIL
Artículo 569.
Si fuere indispensable para construir o reparar algún edificio pasar materiales por predio ajeno, o colocar en él andamios u otros objetos para la obra, el dueño de este predio está obligado a consentirlo, recibiendo la indemnización correspondiente al perjuicio que se le irrogue.

Lamento liar más la cosa ,ja,ja

y pagar a unos colgados?
Los de trabajos verticales con arnes.
Si te partes la espalda en una caida te arruinas la vida.

Complicado...No sé dónde podrían sujetarse.

Es un dilema.

-Aunque firme ante notario, no sé que ocurriría en realidad. Porque uno puede firmar cualquier cosa, pero lo que impera son las normas establecidas, sean las que sean. Y ya contamos con que un cuñado así no va a ir al notario ni de broma.
¿No puedes asesorarte con abogado especializado con una simple consulta? Sí, ya sé que son molestias y gastos que no te corresponden. Pero seamos realistas: ese tipo va a estar a tu lado SIEMPRE, con lo que eso implica...y la vida da muchas vueltas. Incluso demostrarías al tipo que te involucras con su problema, pero te han aconsejado que no lo hagas por los riesgos a los que te expones.
Si tienen que montar la Torre Eiffel es que no es una buena idea.

-¿No hay forma realmente de reparar sin contar contigo? ¿Una empresa tendría que recurrir al vecino para solucionarlo? Junto al punto anterior, le puedes comentar al tipo que se rasque el bolsillo por los peligros inminentes. Tú ya has hecho todo lo posible. ¿Te va a invitar a un café?...NO, pero en su interior sabrá que no has pasado de todo y que no eres un simple "cabrón".

Pues el tema es ese, que yo no tengo ni quiero problemas con ese señor, y que si el andamio fuera 5 metros a la derecha me daría igual. Pero tampoco es cosa de tragarse sapos demasiado rellenitos por no quedar mal.

Yo creo que por lógica si la chimenea (incrustada en el lateral de su pared) es cuadrada y tiene una cara hacia mi lado, tiene que tener 3 caras en el interior. Y que por ahí debería llegar, es que me parece surrealista montar un andamio de 4 pisos por no jorobar un cacho de pared de un desván o habitación de buhardilla.

Si él se escoña es su problema, pues es su licencia de obras y su ejecución de obra, tú sólo garantizas el paso.

Pero claro... tiene que tener la licencia y todo en orden. Además yo haría un contrato que garantice que luego restaurará tu parcela si estropea algo

Por ahí ha ido la última conversación: por intentar sonsacarle qué alternativas había considerado. De momento lo único que sé es que la telescópica de un hamijo suyo no le llega desde la calle. Le he dicho que pregunte a otros a ver si tienen una más grande o que mire cómo podría arreglarlo abriendo desde dentro, ahí como que cambió de tema y empezó con evasivas.
Tienes que seguir por ahí

CODIGO CIVIL
Artículo 569.
Si fuere indispensable para construir o reparar algún edificio pasar materiales por predio ajeno, o colocar en él andamios u otros objetos para la obra, el dueño de este predio está obligado a consentirlo, recibiendo la indemnización correspondiente al perjuicio que se le irrogue.

Lamento liar más la cosa ,ja,ja
Y cómo es posible que casas unifamiliares no respeten la distancia entre lindes?

Si se cae en tu finca y la espicha el responsable eres tu por hacer obras en tu casa... lo de que es su pino no es objeto de la litis, esta en tu finca, por consecuencia responsable dueño de la misma que es el que esta haciendo las obras... ostra es de perogrullo.

Como si le dejas un tractor en tu finca y mata un chiquillo, responsable dueño de la finca, él esta haciendo un trabajo simplemente

Dile que tu abogado te ha dicho que precisas arrendarle ese trozo de parcela durante las obras y ya veras como no te firma nada... el liante lío quiere

Buenas, consejos busco acerca de cómo enfocar este tema. Resulta que un vecino tiene descojonada una chimenea y le toca picar para abrir por el lateral de la pared. Por donde está, el tema telescópica estropeado, y según él le quedaría hacerlo desde mi parcela con andamios. No sé si con razón o no, ni entro a valorar si podría obligarme legalmente.

No es que tenga nada serio que jorobarme donde iría el andamio. El problema es que es un trozo de terreno completamente irregular, un zarzal con pendiente y no se me ocurre forma humana de que se pueda fijar y sujetar en condiciones un andamio de 4 pisos. El tipo es ñapas (de lo malos), lo haría él y me intenta explicar cómo, pero es que no hay por dónde cogerlo. Vamos, que se va a escoñar sí o sí por obtuso y yo paso de líos.

De momento le he dicho bastante firme que se vaya viendo otras alternativas porque yo no estoy dispuesto a dejar que me plante ahí andamios. Que si tiene que caer escombro porque no queda otra, mientras me lo recoja pues qué remedio, pero que de andamios ahí nada. El problema es que estoy seguro de que en cuatro días vuelve la burra al trigo.

Había pensado decirle, si insiste, que me traiga una declaración firmada ante notario de exención de responsabilidad sobre la piña que se pegue y asunción de responsabilidad si me causa alguna avería en mi propiedad. Y que si está todo correcto me pone al andamio al día siguiente; como no lo va a hacer pues problema suyo.

¿Algún consejo de cómo afrontar este tema?
Dile que monte una línea de vida en la cubierta y se cuelgue de ella para picar.

Volver