Vecino quiere hacer reparación suicida desde mi parcela

Y cómo es posible que casas unifamiliares no respeten la distancia entre lindes?

Actualmente eso no se permite, pero hay muchas construcciones antiguas que están así. Unos familiares míos tienen una propiedad con una parcela grande, a la que dan dos casas con ventanas de otros vecinos. Esas ventanas no se pueden quitar, pero tampoco se pueden poner nuevas ventanas para respetar la legislación de privacidad. Al parecer, hace muchos años, entre esa propiedad y las casas había una calle que moría en un descampado que no tenía uso. Esa calle no tenía propiedad (estamos hablando de hace más de 100 años) y era donde daban esas ventanas. Al parecer, el propietario de la parcela se ofreció a comprar esa parte para ampliar la propiedad, y el ayuntamiento accedió.

Conozco otro caso de unas huertas que no tienen entrada propia porque están en medio de otras propiedades. Al parecer, creo que es obligatorio por ley dar camino de acceso o que la finca que no tiene salida a un camino o calle tenga servidumbre de las parcelas colindantes a cambio de una indemnización a los propietarios de las otras fincas, que sí disponen de acceso.

Esto antiguamente daba igual porque los labriegos se metían a las tierras con un carro o una carretilla, sin usar maquinaria, por lo que pasaban andando a través de otras propiedades, que ni siquiera estaban valladas. Hoy en día se ponen perímetros a muchas fincas, y además se necesita acceder con un tractor/cosechadora o remolques.

Es por ello que las referencias a lindes y distancias mínimas entre propiedades es algo relativamente nuevo. Hay muchas propiedades antiguas que no respetan los límites mínimos establecidos en las leyes modernas.

es de sentido comun si no puede acceder a hacer la obra por otro sitio que se le deje entrar en tu propiedad, como tambien estas en el derecho de hacerle firmar un papel en el que se responsabilice de lo que le ocurra o los daños que cause, cualquier abogado hace el escrito, ,por supuesto lo tiene que pagar el,

es de sentido comun si no puede acceder a hacer la obra por otro sitio que se le deje entrar en tu propiedad, como tambien estas en el derecho de hacerle firmar un papel en el que se responsabilice de lo que le ocurra o los daños que cause, cualquier abogado hace el escrito, ,por supuesto lo tiene que pagar el,

Pero tal y como han comentado anteriormente, a lo mejor lo más cómodo para el vecino es hacerlo a través de la parcela colindante, y no desde el interior de su casa. Si no hay otro remedio, deberá hacerlo en la parecela del vecino, pero si hay alternativas, el OP puede negarse. Sobre todo si se evitan los trabajos en altura.

Actualmente eso no se permite, pero hay muchas construcciones antiguas que están así. Unos familiares míos tienen una propiedad con una parcela grande, a la que dan dos casas con ventanas de otros vecinos. Esas ventanas no se pueden quitar, pero tampoco se pueden poner nuevas ventanas para respetar la legislación de privacidad. Al parecer, hace muchos años, entre esa propiedad y las casas había una calle que moría en un descampado que no tenía uso. Esa calle no tenía propiedad (estamos hablando de hace más de 100 años) y era donde daban esas ventanas. Al parecer, el propietario de la parcela se ofreció a comprar esa parte para ampliar la propiedad, y el ayuntamiento accedió.

Conozco otro caso de unas huertas que no tienen entrada propia porque están en medio de otras propiedades. Al parecer, creo que es obligatorio por ley dar camino de acceso o que la finca que no tiene salida a un camino o calle tenga servidumbre de las parcelas colindantes a cambio de una indemnización a los propietarios de las otras fincas, que sí disponen de acceso.

Esto antiguamente daba igual porque los labriegos se metían a las tierras con un carro o una carretilla, sin usar maquinaria, por lo que pasaban andando a través de otras propiedades, que ni siquiera estaban valladas. Hoy en día se ponen perímetros a muchas fincas, y además se necesita acceder con un tractor/cosechadora o remolques.

Es por ello que las referencias a lindes y distancias mínimas entre propiedades es algo relativamente nuevo. Hay muchas propiedades antiguas que no respetan los límites mínimos establecidos en las leyes modernas.
Lo del tema de las servidumbres está claro pero no caí, y es cierto, que hay infinidad de casas antiguas entre las cuales no se respeta ningún tipo de separación de ningún tipo

Y atar el andamio con una cuerda que rodee la casa? Just in case

El tema de la linde en este caso es un muro que igual lleva ahí 300 años (mi linde) y el cemento de ahí hacia arriba suyo, no hay nada entre medias.

Pero tal y como han comentado anteriormente, a lo mejor lo más cómodo para el vecino es hacerlo a través de la parcela colindante, y no desde el interior de su casa. Si no hay otro remedio, deberá hacerlo en la parecela del vecino, pero si hay alternativas, el OP puede negarse. Sobre todo si se evitan los trabajos en altura.

Me quiero enterar de por qué le resulta más cómodo montar todo ese tinglado en mi lado que hacer la reparación desde dentro, que todavía no me lo ha sabido explicar el paisano. Yo no lo entiendo pero le doy el beneficio de la duda por el momento.

El tema de la linde en este caso es un muro que igual lleva ahí 300 años (mi linde) y el cemento de ahí hacia arriba suyo, no hay nada entre medias.

Me quiero enterar de por qué le resulta más cómodo montar todo ese tinglado en mi lado que hacer la reparación desde dentro, que todavía no me lo ha sabido explicar el paisano. Yo no lo entiendo pero le doy el beneficio de la duda por el momento.
Si eso que contrate profesionales de altura, entre tiempo y materiales no habrá mucha diferencia.

Pondría una cámara grabando permanentemente a la obra que quiere hacer tu vecino con el andamio suicida.
Y le enviaría unos WhatsApp con captura advirtiéndole del peligro que corre.
Después, el día de las obras yo me iría fuera de casa. Te vas dos o tres días por ahí...
Si cuando vuelves ha muerto, le entregas la grabación a la policía y los WhatsApp conforme tú ya le dijiste.....
Si cuando vuelves lo ha arreglado, todo, le dices que te alegras de que por aquí estás para lo que él pueda necesitar.

Buenas, consejos busco acerca de cómo enfocar este tema. Resulta que un vecino tiene descojonada una chimenea y le toca picar para abrir por el lateral de la pared. Por donde está, el tema telescópica estropeado, y según él le quedaría hacerlo desde mi parcela con andamios. No sé si con razón o no, ni entro a valorar si podría obligarme legalmente.

No es que tenga nada serio que jorobarme donde iría el andamio. El problema es que es un trozo de terreno completamente irregular, un zarzal con pendiente y no se me ocurre forma humana de que se pueda fijar y sujetar en condiciones un andamio de 4 pisos. El tipo es ñapas (de lo malos), lo haría él y me intenta explicar cómo, pero es que no hay por dónde cogerlo. Vamos, que se va a escoñar sí o sí por obtuso y yo paso de líos.

De momento le he dicho bastante firme que se vaya viendo otras alternativas porque yo no estoy dispuesto a dejar que me plante ahí andamios. Que si tiene que caer escombro porque no queda otra, mientras me lo recoja pues qué remedio, pero que de andamios ahí nada. El problema es que estoy seguro de que en cuatro días vuelve la burra al trigo.

Había pensado decirle, si insiste, que me traiga una declaración firmada ante notario de exención de responsabilidad sobre la piña que se pegue y asunción de responsabilidad si me causa alguna avería en mi propiedad. Y que si está todo correcto me pone al andamio al día siguiente; como no lo va a hacer pues problema suyo.

¿Algún consejo de cómo afrontar este tema?

Yo exigiría también seguro y depósito ante posibles daños, firmando en contrato las condiciones del acuerdo. O igual es liarse demasiado entre vecinos. Son cosas que también dejan malos recuerdos que luego se enquistan.

Existen carretillas elevadoras o empresas de andamiajes que te montan uno tan seguro como estar trabajando en cota cero.
En las fábricas y obras en la calle ya no se permite a las empresas montar más de un tramo de altura, a nivel privado no sé pero me extrañaría que dejasen.

Sí claro, pero creo que tienen que ser empresas de andamiaje, no vale que lo haga el propio contratista, al menos en fábricas es así desde hace más de veinte años, y en las obras de restauración de de derechasdas yo siempre veo empresas de andamieros montando los andamios

Si es para modificar una chimenea, es probable que no quiera picar por dentro de su casa. Si tiene que abrir la pared en 2 o 3 pisos, la verdad es que es un jaleo. Tiene que tapar todo para que los cascotes no rompan nada o manchen lo mínimo posible, picar, luego desescombrar desde dentro de casa, y cargar todo a un contenedor. Luego reparar los muros interiores, pintar... Aparte de esto, el riesgo de romper algo de dentro de su vivienda (perfectamente entendible). Y no hablemos de toda la suciedad que va a generar. Aparte de ello, montar una chimenea por el exterior es más sencillo porque la ejecución es más fácil y rápida, sobre todo a la hora de empalmar los tramos (si la hace con tubo y luego reviste con mampostería). Pero tal y como te hemos comentado, si va a hacer trabajos en altura, que sea con todo en orden.

En teoría, si te llevas más o menos bien con él, yo permitiría que lo hiciera desde mi propiedad (yo lo hice), pero siempre en condiciones de seguridad, y si te puedes fiar de que te va a dejar todo limpio y de que si rompe o daña algo, responderá. En mi caso, no tuve ningún problema, pero si tienes dudas, licencia de obra sí o sí, y consulta al ayuntamiento.

Volver