Uso del termo electrico.

metodos para calentar agua de mas a menos lonchafinistas:

1. bidon de gasolina de acero de tonalidad verde oscuro puesto al Sol en la terraza.

2. calentar el agua que vas a utilizar en el microondas.

3. termo electrico con tarifa de discriminacion horaria y temporizador.

4. gas natural, solo la tarifa de abono ya supera con creces el consumo de un termo electrico.

5. solar termica, para amortizar los 1500 euros que cuesta necesitariamos varias vidas al coste de cualquiera de los sistemas anteriores.

El hervidor es más eficaz que el microondas, compruebalo.

El hervidor es más eficaz que el microondas, compruebalo.

puede ser, la eficiencia del microondas andara por el 75% pero no calientas recipiente, en el caso del hervidor supongo que solo calentaras un ojo ciego metalico, como con la induccion, pero no creo que tengan mucha capacidad, para una ducha lonchafinista necesitas unos 3 litros, y sobre todo no creo que sea tan rapido como el microondas.

Última edición:
puede ser, la eficiencia del microondas andara por el 75% pero no calientas recipiente, en el caso del hervidor supongo que solo calentaras un ojo ciego metalico, como con la induccion, pero no creo que tengan mucha capacidad, para una ducha lonchafinista necesitas unos 3 litros, y sobre todo no creo que sea tan rapido como el microondas.

El hervidor es una resistencia igual que el calentador.

Calienta mucho más rapido que el microondas porque tiene más potencia pero además menos consumo.

Por ejemplo en un microondas de 800 watios tardas 3 minutos en hervir 1/2 litro y en un calentador de 2000W un minuto.

No recuerdo la capacidad pero 2 litros seguro.

Última edición:
El hervidor es una resistencia igual que el calentador.

Calienta mucho más rapido que el microondas porque tiene más potencia pero además menos consumo.

Por ejemplo en un microondas de 800 watios tardas 3 minutos en hervir 1/2 litro y en un calentador de 2000W un minuto.

No recuerdo la capacidad pero 2 litros seguro.

pero en el calentador tienes que calentar antes el recipiente, en este caso me imagino que es un ojo ciego metalico y las paredes de plastico, en el caso de hacerlo con una cazuela al fuego ya te digo yo que no es mas rapido porque se tiene que calentar antes la cazuela, con un calor especifico mucho mayor que el agua, a menos que lo hagas con mucha potencia, yo antes lo hacia con el fuego extra de la induccion de 3000 W y eso sí que era mas rapido, pero con un fuego normal no, en el microondas caliento 1 l de agua en 2,5 minutos a temperatura suficiente para mezclandola con agua fria conseguir hasta 2,5 o 3 litros de agua a temperatura agradable para poder ducharse.

pero sí, por lo que estas diciendo el metodo del hervidor es totalmente valido, puede que incluso mejor que el microondas porque con calentar un litro de agua basta.

Última edición:
No son 300kwh/mes de uso para el termo sino 300kwh/mes de factura TOTAL... De termo como comento son 100-120kwh (vamos, que un 30% lo hace el termo él solito...). Y no, ni poniendo el termo a tope cargado a las 12h aguanta, ya te digo que lo he probado.

Tiene una lógica muy clara y quien quiera puede hacer la prueba. Si llenas media bañera a temperatura máxima del agua, y luego le metes no sé, un 20% de agua a temperatura ambiente (se supone que es el que se ha usado para una ducha), la temperatura del agua al mezclarse te va a caer sí o sí (considerando que el termo no tenga pérdidas extra de temperatura). Otra cosa es que cortes el paso del agua pero por un lado te puedes cargar el termo, y por otro es una acción que tienes que andar haciendo de forma manual.

En cuanto a quien comenta que calientas 80 litros para usar 5, pues tampoco le veo mucha lógica. Es cierto que los calientas, pero si los 75 litros anteriores ya están calientes, simplemente activas el termo el tiempo necesario para ajustar la temperatura pero no calientas 80 litros partiendo de ambiente, es decir, no tienes el termo activado 2 o 3 horas, sino posiblemente 20-30 minutos.

De todas formas, como ya he dicho, la configuración depende de las necesidades de cada uno. Si uno vive solo lo tiene muy fácil, lo activa en valle, se ducha cuando quiere, y hasta el día siguiente. A medida que en una casa hay más personas con distintos horarios, lo de cargarlo únicamente en horario valle no lo veo viable, aunque se pueden buscar soluciones intermedias.

Ojo, que lo que te digo es dejarla caliente a las 12:00, una vez que ya todos os habéis duchado, sólo quedaría la tanda de la noche.

Lo de 300kwh/mes de consumo en invierno no lo entiendo. ¿Eso significa que tienes calefacción por gas natural? ¿Si tienes gas natural para qué usas un termo? :roto2:

P.D.: Ah que has dicho que en invierno consumías 500 kwh sin cambiar nada y 300 kwh en verano al cambiar el sistema... Entonces no sabes si con tu sistemas ahorras ya que el invierno no tiene nada que ver con el verano.

Última edición:
Ojo, que lo que te digo es dejarla caliente a las 12:00, una vez que ya todos os habéis duchado, sólo quedaría la tanda de la noche.

Lo de 300kwh/mes de consumo en invierno no lo entiendo. ¿Eso significa que tienes calefacción por gas natural? ¿Si tienes gas natural para qué usas un termo? :roto2:

P.D.: Ah que has dicho que en invierno consumías 500 kwh sin cambiar nada y 300 kwh en verano al cambiar el sistema... Entonces no sabes si con tu sistemas ahorras ya que el invierno no tiene nada que ver con el verano.

Vale, ahora te he entendido yo también.

Lo que me propones es lo que habitualmente solemos hacer puesto que es lo lógico, pero se nos suelen dar varios casos:

Caso 1:
1x Ducha mañana en horario valle
Carga termo y fin horario valle, se apaga temporizador
1x Ducha tarde de niña horario valle (termo apagado)

Caso 2:
1x Ducha tarde de niña (termo apagado)
1x Ducha tarde en horario punta (termo apagado)
(Las dos anteriores más o menos seguidas para evitar pérdida de temperatura)
Llega horario valle y termo se carga

Caso 3:
(Las tres anteriores más o menos seguidas para evitar pérdida de temperatura)

Entiendo que esta es la situación que me planteas, y lo que habitualmente ocurre.

Ahora viene el problema que podemos tener en días puntuales. Pon que algún día pues te tienes que duchar a las 14h por el motivo que sea y hasta las 20h no lo vuelves a usar, en este caso el termo pierde temperatura, y para una ducha más puede valer, pero para dos más seguro que no. ¿Cómo se soluciona este problema? Pues activando el termo en una franja de 3h en horario punta, de esta forma si es necesario cargarse se cargará, y si ya está cargado de antes, pues no hará nada por lo que en realidad da igual que tenga electricidad o no. También en verano te puedes duchas hasta 2 veces y si te apetece ducharte tampoco quiero estar pendiente del termo constantemente (aunque si lo haces por calor agua caliente gastarás muy poca, pero para que me entiendas).

Y sí, efectivamente, no tengo claro si la bajada de consumo es por el cambio de sistema (que creo que en gran parte sí), o por el factor invierno/verano. En principio el resto de cosas tienen el mismo consumo a lo largo del año (al usarse leña como modo de calefacción), pero el termo en invierno teniendo en cuenta que le costará más calentar, supongo que consumirá más, pero por supuesto, no una diferencia de 200kwh/mes más. Esto en cuanto a consumo. En cuando a dinero, está claro que ahorro hay aunque haya el mismo consumo, si consideremos que el precio del kwh sin TDH ronda los 0,14€ por los 0,06€ que cuesta el kwh en valle con TDH. Si luego baja el consumo, pues aún más ahorro.

Última edición:

Lo que me propones es lo que habitualmente solemos hacer puesto que es lo lógico, pero se nos suelen dar varios casos:

Caso 1:

Caso 2:

Caso 3:

Entiendo que esta es la situación que me planteas, y lo que habitualmente ocurre.

Ahora viene el problema que podemos tener en días puntuales. Pon que algún día pues te tienes que duchar a las 14h por el motivo que sea y hasta las 20h no lo vuelves a usar, en este caso el termo pierde temperatura, y para una ducha más puede valer, pero para dos más seguro que no. ¿Cómo se soluciona este problema? Pues activando el termo en una franja de 3h en horario punta, de esta forma si es necesario cargarse se cargará, y si ya está cargado de antes, pues no hará nada por lo que en realidad da igual que tenga electricidad o no. También en verano te puedes duchas hasta 2 veces y si te apetece ducharte tampoco quiero estar pendiente del termo constantemente (aunque si lo haces por calor agua caliente gastarás muy poca, pero para que me entiendas).

Y sí, efectivamente, no tengo claro si la bajada de consumo es por el cambio de sistema (que creo que en gran parte sí), o por el factor invierno/verano. En principio el resto de cosas tienen el mismo consumo a lo largo del año (al usarse leña como modo de calefacción), pero el termo en invierno teniendo en cuenta que le costará más calentar, supongo que consumirá más, pero por supuesto, no una diferencia de 200kwh/mes más. Esto en cuanto a consumo. En cuando a dinero, está claro que ahorro hay aunque haya el mismo consumo, si consideremos que el precio del kwh sin TDH ronda los 0,14€ por los 0,06€ que cuesta el kwh en valle con TDH. Si luego baja el consumo, pues aún más ahorro.

ah pero usas calefaccion de leña?, pues ya esta, yo la electricidad solo la utilizo en verano, en invierno garrafa de 5 litros encima del radiador y a funcionar.

Caso 1:

Caso 2:

Caso 3:

En invierno el consumo del termo se multiplica por 5 o por 10 que en verano, dependerá mucho si lo tienes en el interior o en el exterior. Si es el exterior mala cosa.

Volver