Ojo, que lo que te digo es dejarla caliente a las 12:00, una vez que ya todos os habéis duchado, sólo quedaría la tanda de la noche.
Lo de 300kwh/mes de consumo en invierno no lo entiendo. ¿Eso significa que tienes calefacción por gas natural? ¿Si tienes gas natural para qué usas un termo? :
:
P.D.: Ah que has dicho que en invierno consumías 500 kwh sin cambiar nada y 300 kwh en verano al cambiar el sistema... Entonces no sabes si con tu sistemas ahorras ya que el invierno no tiene nada que ver con el verano.
Vale, ahora te he entendido yo también.
Lo que me propones es lo que habitualmente solemos hacer puesto que es lo lógico, pero se nos suelen dar varios casos:
Caso 1:
1x Ducha mañana en horario valle
Carga termo y fin horario valle, se apaga temporizador
1x Ducha tarde de niña horario valle (termo apagado)
Caso 2:
1x Ducha tarde de niña (termo apagado)
1x Ducha tarde en horario punta (termo apagado)
(Las dos anteriores más o menos seguidas para evitar pérdida de temperatura)
Llega horario valle y termo se carga
Caso 3:
1x Ducha tarde de niña (termo apagado)
(Las tres anteriores más o menos seguidas para evitar pérdida de temperatura)
Llega horario valle y termo se carga
Entiendo que esta es la situación que me planteas, y lo que habitualmente ocurre.
Ahora viene el problema que podemos tener en días puntuales. Pon que algún día pues te tienes que duchar a las 14h por el motivo que sea y hasta las 20h no lo vuelves a usar, en este caso el termo pierde temperatura, y para una ducha más puede valer, pero para dos más seguro que no. ¿Cómo se soluciona este problema? Pues activando el termo en una franja de 3h en horario punta, de esta forma si es necesario cargarse se cargará, y si ya está cargado de antes, pues no hará nada por lo que en realidad da igual que tenga electricidad o no. También en verano te puedes duchas hasta 2 veces y si te apetece ducharte tampoco quiero estar pendiente del termo constantemente (aunque si lo haces por calor agua caliente gastarás muy poca, pero para que me entiendas).
Y sí, efectivamente, no tengo claro si la bajada de consumo es por el cambio de sistema (que creo que en gran parte sí), o por el factor invierno/verano. En principio el resto de cosas tienen el mismo consumo a lo largo del año (al usarse leña como modo de calefacción), pero el termo en invierno teniendo en cuenta que le costará más calentar, supongo que consumirá más, pero por supuesto, no una diferencia de 200kwh/mes más. Esto en cuanto a consumo. En cuando a dinero, está claro que ahorro hay aunque haya el mismo consumo, si consideremos que el precio del kwh sin TDH ronda los 0,14€ por los 0,06€ que cuesta el kwh en valle con TDH. Si luego baja el consumo, pues aún más ahorro.