A ver, en invierno, venía gastando alrededor de 500kwh/mes. Este verano (desde mayo aprox.) he pasado desde que hice este cambio a unos 300kwh/mes, siendo además alrededor del 60% del total en horario valle al desplazar allí las cargas del termo en la medida de lo posible. Estos meses he medido el consumo del termo y suele rondar entre 100-120kwh al mes con este uso. Claro que antes estaba permanentemente enchufado y claro, era abrir el grifo monomando y ale, venga a tragar... Vamos, que hacemos el uso de agua caliente que necesitamos, cuando la necesitamos, y de esta forma he conseguido un equilibrio entre esa calidad de vida y ahorro. Lo que no sé es si en verano el termo, al ser la temperatura menor, pues gastará más, que es posible, aunque supongo que no muchísimo más. También pienso que el contador antiguo, de los de rueda, estaba estropeado porque sí, tenía el termo enchufado siempre, pero gastar antes 300kwh y ahora 100kwh me parece excesivo (reducción del 67%). El caso es que el consumo mensual se ha reducido mucho.
El factor calefacción no cuenta porque uso leña y pongo poca estufa eléctrica (unos 10-20 minutos al día para duchas en invierno), por tanto, la diferencia no puede estar ahí y los consumos invierno/verano deberían de ser similares. Por otro lado todo en casa es eléctrico, no hay ni gas ni butano.
Lo de ponerlo en horario punta es muy simple. Tenemos horarios de trabajo a turnos, y una nena pequeña que bañamos al final de la tarde antes de cenar y acostarla. Como no podemos planificar todas las duchas en una hora fija, de esta forma mantenemos siempre el termo lleno de agua caliente para cuando lo necesitemos. Ya digo que esta planificación depende de las circunstancias de cada uno, de horarios, de si uno vive solo o con más gente, etc.
Si no lo pongo en punta, y por ejemplo alguien se ducha a las 12h o más tarde (fin de la valle), el termo rellenará con agua fría la que ha salido caliente, enfriándose el resto del termo que estaba caliente, y no dejando en un momento dado agua para dos duchas posteriores (ya te digo que los primeros días hice varias pruebas y el termo únicamente en valle supone que se ducha uno y ya). Si la valle entonces no entra de nuevo hasta las 22h, el resultado es que el resto de personas de las casa no pueden ducharse hasta esa hora porque no habrá agua. De esta forma eso se evita, calentando el termo en punta y gastando más, pero se dispone siempre de agua. En caso de que el termo ya haya quedado lleno en horario valle, en realidad daría igual que se encienda en punta, puesto que al ya estar lleno pues no entra en modo carga y no consume.
Es cierto que lo más eficiente en términos de consumo en este caso sería dejar que el termo continuase su carga desde las 12h en adelante puesto que si empieza a calentar a las 16h el agua caliente ya ha perdido temperatura y aumentará el consumo, pero como esto supone estar pendiente de él, ponerlo, quitarlo, etc., y también valoro la comodidad de no tener que estar pendiente, pues así he llegado a esa relación de comodidad/ahorro.