Uso del termo electrico.

Nooooooooooooooooooooooooo.

De 20 a 21 no es horario valle.

Lo que tiene que hacer es conectarlo de 6,30-7 en verano y de 5-7 en invierno.

Los tiempos pueden variar según la observación, yo en verano sólo lo conecto 15 minutos y me da de sobra para todo el día.

---------- Post added 15-ago-2013 at 14:45 ----------

El grueso del ahorro está en el cambio de la tarifa a discriminación horaria, el cambio sólo cuesta unos 10 € y puedes aprovechar para bajar la potencia porque nunca vas a necesitar la potencia que consume el termo por el día.

Ya pero si dice que se ducha a partir de las 21 horas tendrá que ponerlo antes o ducharse mas tarde.

Tampoco ha dicho que vaya a poner discriminación horaria.

Con tarifa valle en verano tendría que ducharse a las 12 de la noche ya que hasta las 23 horas no comienza la tarifa valle.

Ya pero si dice que se ducha a partir de las 21 horas tendrá que ponerlo antes o ducharse mas tarde.

Tampoco ha dicho que vaya a poner discriminación horaria.

Con tarifa valle en verano tendría que ducharse a las 12 de la noche ya que hasta las 23 horas no comienza la tarifa valle.

La temperatura no desaparece durante el día, con discriminación horaria lo que calientes por la mañana seguirá estando caliente por la noche.

Yo tengo TDH y, debido a que somos 3 en casa y los horarios de ducha no son siempre los mismos por temas laborales, al final he optado por ponerlo así con temporizador:

Horario Valle - de 22h a 12h (de 23H a 13h en verano) siempre conectado
Horario punta - de 16.30h a 19.30h

De esta forma, hay agua caliente para todos todo el día. Tiene la desventaja de que si se usado agua por la mañana a partir de las 11.30h aproximadamente, el termo no se cargará entero y se acabará de cargar en horario punta.

Luego, si sé que tengo que usar agua en horario punta y tengo claro que ese día nadie más necesita el termo hasta que entre el horario valle, pues apago el temporizador de forma manual para ese momento (es digital y basta pulsar un botoncito, pero mantiene la configuración para el resto de ocasiones) y así evito la carga en punta.

Por otro lado, considerad que sobre todo en invierno, si se usa agua del termo ésta se rellena con agua fría y por tanto la temperatura global cae y al final está todo el termo frío. Hice algunas pruebas los primeros días y lo de tenerlo únicamente conectado en horario valle, por nuestro horarios no es viable, pero así se asume un sobreprecio de forma puntual, y se carga de forma general en horario valle. El caso es que básicamente con este cambio he reducido entre un 40-50% la factura de la luz.

Todo es cuestión de ver las necesidades de cada hogar.

Última edición:
Yo tengo TDH y, debido a que somos 3 en casa y los horarios de ducha no son siempre los mismos por temas laborales, al final he optado por ponerlo así con temporizador:

Horario Valle - de 22h a 12h (de 23H a 13h en verano) siempre conectado
Horario punta - de 16.30h a 19.30h

De esta forma, hay agua caliente para todos todo el día. Tiene la desventaja de que si se usado agua por la mañana a partir de las 11.30h aproximadamente, el termo no se cargará entero y se acabará de cargar en horario punta.

Luego, si sé que tengo que usar agua en horario punta y tengo claro que ese día nadie más necesita el termo hasta que entre el horario valle, pues apago el temporizador de forma manual para ese momento (es digital y basta pulsar un botoncito, pero mantiene la configuración para el resto de ocasiones) y así evito la carga en punta.

Por otro lado, considerad que sobre todo en invierno, si se usa agua del termo ésta se rellena con agua fría y por tanto la temperatura global cae y al final está todo el termo frío. Hice algunas pruebas los primeros días y lo de tenerlo únicamente conectado en horario valle, por nuestro horarios no es viable, pero así se asume un sobreprecio de forma puntual, y se carga de forma general en horario valle. El caso es que básicamente con este cambio he reducido entre un 40-50% la factura de la luz.

Todo es cuestión de ver las necesidades de cada hogar.

¿Cuánto pagaste este invierno en la factura de la luz y cuánto pagabas antes?
Lo que dices me deja a cuadros. No sé por qué necesitas conectarlo en horario punta, poniéndolo al máximo sólo funciona unas cuántas horas al día.

Yo he echado cuentas y el gasto me supone 120 €/año.

La temperatura no desaparece durante el día, con discriminación horaria lo que calientes por la mañana seguirá estando caliente por la noche.

Si calienta solo una vez por la mañana el agua caliente la consume con la ducha de la mañana.

Se ducha mañana y noche, tendria que calentar de 6 a 7 para la ducha de la mañana y de 11 a 12 para la de la noche, aunque habrá perdido algunos grados cuando se duche por la noche.

El tiempo del programador no es importante ya que puedes ponerlo dos horas pero solo estar 1/2 calentando si no tienes el termostato muy alto

¿Cuánto pagaste este invierno en la factura de la luz y cuánto pagabas antes?
Lo que dices me deja a cuadros. No sé por qué necesitas conectarlo en horario punta, poniéndolo al máximo sólo funciona unas cuántas horas al día.

Yo he echado cuentas y el gasto me supone 120 €/año.

A ver, en invierno, venía gastando alrededor de 500kwh/mes. Este verano (desde mayo aprox.) he pasado desde que hice este cambio a unos 300kwh/mes, siendo además alrededor del 60% del total en horario valle al desplazar allí las cargas del termo en la medida de lo posible. Estos meses he medido el consumo del termo y suele rondar entre 100-120kwh al mes con este uso. Claro que antes estaba permanentemente enchufado y claro, era abrir el grifo monomando y ale, venga a tragar... Vamos, que hacemos el uso de agua caliente que necesitamos, cuando la necesitamos, y de esta forma he conseguido un equilibrio entre esa calidad de vida y ahorro. Lo que no sé es si en verano el termo, al ser la temperatura menor, pues gastará más, que es posible, aunque supongo que no muchísimo más. También pienso que el contador antiguo, de los de rueda, estaba estropeado porque sí, tenía el termo enchufado siempre, pero gastar antes 300kwh y ahora 100kwh me parece excesivo (reducción del 67%). El caso es que el consumo mensual se ha reducido mucho.

El factor calefacción no cuenta porque uso leña y pongo poca estufa eléctrica (unos 10-20 minutos al día para duchas en invierno), por tanto, la diferencia no puede estar ahí y los consumos invierno/verano deberían de ser similares. Por otro lado todo en casa es eléctrico, no hay ni gas ni butano.

Lo de ponerlo en horario punta es muy simple. Tenemos horarios de trabajo a turnos, y una nena pequeña que bañamos al final de la tarde antes de cenar y acostarla. Como no podemos planificar todas las duchas en una hora fija, de esta forma mantenemos siempre el termo lleno de agua caliente para cuando lo necesitemos. Ya digo que esta planificación depende de las circunstancias de cada uno, de horarios, de si uno vive solo o con más gente, etc.

Si no lo pongo en punta, y por ejemplo alguien se ducha a las 12h o más tarde (fin de la valle), el termo rellenará con agua fría la que ha salido caliente, enfriándose el resto del termo que estaba caliente, y no dejando en un momento dado agua para dos duchas posteriores (ya te digo que los primeros días hice varias pruebas y el termo únicamente en valle supone que se ducha uno y ya). Si la valle entonces no entra de nuevo hasta las 22h, el resultado es que el resto de personas de las casa no pueden ducharse hasta esa hora porque no habrá agua. De esta forma eso se evita, calentando el termo en punta y gastando más, pero se dispone siempre de agua. En caso de que el termo ya haya quedado lleno en horario valle, en realidad daría igual que se encienda en punta, puesto que al ya estar lleno pues no entra en modo carga y no consume.

Es cierto que lo más eficiente en términos de consumo en este caso sería dejar que el termo continuase su carga desde las 12h en adelante puesto que si empieza a calentar a las 16h el agua caliente ya ha perdido temperatura y aumentará el consumo, pero como esto supone estar pendiente de él, ponerlo, quitarlo, etc., y también valoro la comodidad de no tener que estar pendiente, pues así he llegado a esa relación de comodidad/ahorro.

Última edición:
Si calienta solo una vez por la mañana el agua caliente la consume con la ducha de la mañana.

Se ducha mañana y noche, tendria que calentar de 6 a 7 para la ducha de la mañana y de 11 a 12 para la de la noche, aunque habrá perdido algunos grados cuando se duche por la noche.

El tiempo del programador no es importante ya que puedes ponerlo dos horas pero solo estar 1/2 calentando si no tienes el termostato muy alto

El termo no tiene un par de litros, de hecho se consume poco porque la tienes que mezclar con agua fría, si yo la caliento al máximo en verano (sería una estupidez) me puede durar caliente 1 semana.

---------- Post added 16-ago-2013 at 23:15 ----------

A ver, en invierno, venía gastando alrededor de 500kwh/mes. Este verano (desde mayo aprox.) he pasado desde que hice este cambio a unos 300kwh/mes, siendo además alrededor del 60% del total en horario valle al desplazar allí las cargas del termo en la medida de lo posible. Estos meses he medido el consumo del termo y suele rondar entre 100-120kwh al mes con este uso. Claro que antes estaba permanentemente enchufado y claro, era abrir el grifo monomando y ale, venga a tragar... Vamos, que hacemos el uso de agua caliente que necesitamos, cuando la necesitamos, y de esta forma he conseguido un equilibrio entre esa calidad de vida y ahorro. Lo que no sé es si en verano el termo, al ser la temperatura menor, pues gastará más, que es posible, aunque supongo que no muchísimo más. También pienso que el contador antiguo, de los de rueda, estaba estropeado porque sí, tenía el termo enchufado siempre, pero gastar antes 300kwh y ahora 100kwh me parece excesivo (reducción del 67%). El caso es que el consumo mensual se ha reducido mucho.

El factor calefacción no cuenta porque uso leña y pongo poca estufa eléctrica (unos 10-20 minutos al día para duchas en invierno), por tanto, la diferencia no puede estar ahí y los consumos invierno/verano deberían de ser similares. Por otro lado todo en casa es eléctrico, no hay ni gas ni butano.

Lo de ponerlo en horario punta es muy simple. Tenemos horarios de trabajo a turnos, y una nena pequeña que bañamos al final de la tarde antes de cenar y acostarla. Como no podemos planificar todas las duchas en una hora fija, de esta forma mantenemos siempre el termo lleno de agua caliente para cuando lo necesitemos. Ya digo que esta planificación depende de las circunstancias de cada uno, de horarios, de si uno vive solo o con más gente, etc.

Si no lo pongo en punta, y por ejemplo alguien se ducha a las 12h o más tarde (fin de la valle), el termo rellenará con agua fría la que ha salido caliente, enfriándose el resto del termo que estaba caliente, y no dejando en un momento dado agua para dos duchas posteriores (ya te digo que los primeros días hice varias pruebas y el termo únicamente en valle supone que se ducha uno y ya). Si la valle entonces no entra de nuevo hasta las 22h, el resultado es que el resto de personas de las casa no pueden ducharse hasta esa hora porque no habrá agua. De esta forma eso se evita, calentando el termo en punta y gastando más, pero se dispone siempre de agua. En caso de que el termo ya haya quedado lleno en horario valle, en realidad daría igual que se encienda en punta, puesto que al ya estar lleno pues no entra en modo carga y no consume.

Es cierto que lo más eficiente en términos de consumo en este caso sería dejar que el termo continuase su carga desde las 12h en adelante puesto que si empieza a calentar a las 16h el agua caliente ya ha perdido temperatura y aumentará el consumo, pero como esto supone estar pendiente de él, ponerlo, quitarlo, etc., y también valoro la comodidad de no tener que estar pendiente, pues así he llegado a esa relación de comodidad/ahorro.

300 kw/mes es mucha pasta, a 1,5 kwh son casi 7 horas conectado. ¿No has probado a dejarla muy caliente justo antes de las 12:00, yo creo que llegaría caliente a la noche aún con un uso intensivo.

Termo eléctrico, si alguien lo pone nuevo recordar que hay que llenarlo de agua antes de enchufar el termo a la red eléctrica, sino se corre el riesgo de quemar la resistencia (calienta sin agua y peta).
Para tener más agua caliente, el secreto está en poner una llave que regule el caudal de agua fría que entra al termo. Si se deja a mitad de cierre, se quita presión al termo y el agua sale más lenta por la ducha, por lo que dura más un termo de agua caliente.

Termo eléctrico, si alguien lo pone nuevo recordar que hay que llenarlo de agua antes de enchufar el termo a la red eléctrica, sino se corre el riesgo de quemar la resistencia (calienta sin agua y peta).
Para tener más agua caliente, el secreto está en poner una llave que regule el caudal de agua fría que entra al termo. Si se deja a mitad de cierre, se quita presión al termo y el agua sale más lenta por la ducha, por lo que dura más un termo de agua caliente.

No lo pillo, la cantidad de agua que sale por la ducha se regula con el mando de la ducha. También existen economizadores para la ducha.

El termo no tiene un par de litros, de hecho se consume poco porque la tienes que mezclar con agua fría, si yo la caliento al máximo en verano (sería una estupidez) me puede durar caliente 1 semana.

asi es, como mezclas con agua fria no consumes mucha agua almacenada en el termo, yo nunca tuve problemas y con este sistema siempre tuve agua caliente hasta por la noche, pero me di cuenta que este sistema no era muy eficiente porque al final calentaba todos los dias un agua que nunca utilizaba, imagina un termo de 75 l para 4 personas, calientas en tarifa valle los 75 l a 45 grados para que dure todo el dia, se producen 4 duchas al dia, supongamos duchas un poco lonchafinistas, de 10 l a 24 grados, cada ducha ha consumido 5 litros, pongamos 7 por el enfriamiento que produce el relleno de lo que se va consumiendo, al final has sacado 28 litros y has calentado 75 como un bobo, por eso digo que es mas eficiente el calentador electrico instantaneo, como estos piden mucha potencia, incluso siendo de microondas, lo mejor es calentar el agua que vas a utilizar.

el caso de la forera que dice que pone el termo para bañar a una niña pequeña a ultima hora de la tarde es aun mucho mas grave, calentar los 75 l del termo para gastar cuantos?, 5 litros?...

ahora bien, todas estas consideraciones puestas en numeros son un poco irrelevantes, vamos a calcular cuanto nos estamos jugando, todos los dias partimos de 75 l a 20 grados y los calentamos hasta 45 grados en tarifa valle, 0,06 euros el KWh, 15 KWh/mes, eso en el recibo bimensual son 1,8 euros + IVA...

donde esta el grueso de la ineficiencia de un termo electrico es en la poca duracion, a mi me duro 6 años (sin anodo de sacrificio intercambiable, cuba de acero, resistencia blindada), y dije hasta aqui hemos llegado.

Última edición:
No son 300kwh/mes de uso para el termo sino 300kwh/mes de factura TOTAL... De termo como comento son 100-120kwh (vamos, que un 30% lo hace el termo él solito...). Y no, ni poniendo el termo a tope cargado a las 12h aguanta, ya te digo que lo he probado.

Tiene una lógica muy clara y quien quiera puede hacer la prueba. Si llenas media bañera a temperatura máxima del agua, y luego le metes no sé, un 20% de agua a temperatura ambiente (se supone que es el que se ha usado para una ducha), la temperatura del agua al mezclarse te va a caer sí o sí (considerando que el termo no tenga pérdidas extra de temperatura). Otra cosa es que cortes el paso del agua pero por un lado te puedes cargar el termo, y por otro es una acción que tienes que andar haciendo de forma manual.

En cuanto a quien comenta que calientas 80 litros para usar 5, pues tampoco le veo mucha lógica. Es cierto que los calientas, pero si los 75 litros anteriores ya están calientes, simplemente activas el termo el tiempo necesario para ajustar la temperatura pero no calientas 80 litros partiendo de ambiente, es decir, no tienes el termo activado 2 o 3 horas, sino posiblemente 20-30 minutos.

De todas formas, como ya he dicho, la configuración depende de las necesidades de cada uno. Si uno vive solo lo tiene muy fácil, lo activa en valle, se ducha cuando quiere, y hasta el día siguiente. A medida que en una casa hay más personas con distintos horarios, lo de cargarlo únicamente en horario valle no lo veo viable, aunque se pueden buscar soluciones intermedias.

metodos para calentar agua de mas a menos lonchafinistas:

1. bidon de gasolina de acero de tonalidad verde oscuro puesto al Sol en la terraza.

2. calentar el agua que vas a utilizar en el microondas.

3. termo electrico con tarifa de discriminacion horaria y temporizador.

4. gas natural, solo la tarifa de abono ya supera con creces el consumo de un termo electrico.

5. solar termica, para amortizar los 1500 euros que cuesta necesitariamos varias vidas al coste de cualquiera de los sistemas anteriores.

Última edición:
Una vez conocí a una señora que ofrecía un piso en alquiler. Me dijo que ella no usaba ni termo ni gas natural. Usaba bombonas de butano para la cocina y para ducharse. Ella argumentó que no quería pagar "impuestos" de sobra en luz o por tener contratado el gas natural, ya que las bombonas butaneras típicas eran muy baratas y duraban bastante.

¿Qué os parece eso de las bombonas de butano para evitar termos eléctricos o gas natural?

Saludos y buen día.

Volver