Uso del termo electrico.

Aferro

Madmaxista
Desde
3 Sep 2007
Hola.
Vivo sólo en un piso con termo electrico.
Trabajo de 8 a 15 horas y los días de guardia salgo a las 7,30 horas de casa y no aparezco hasta las 9-10 del día siguiente.
Cunado luz del calentador se apaga porque ya ha calentado el agua, se supone que no consume?.
Vale la pena poner un temporizador y apagar el termo por la noche y que se encienda a las 6 am?
Y cuando me voy para todo el dia y noche apagarlo y hacer que se encienda al día siguiente a los 8 h.?

Saludos.

El termo es un vampiro y consume mucho, el termo mantiene el agua caliente más tiempo pero no hace milagros, el agua se enfría cada minuto que pasa.
Lo primero es hacer que sólo funcione en horario valle, eso ya significa ahorrar un 60-70%.

Otra forma de ahorrar es que sólo este encendido justo antes de la ducha, no hace falta que el agua esté caliente por la noche, nadie se baña a esa noche, con que se encienda un tiempo antes de despertarte basta, este tiempo es variable según la estación.

Otra forma de ahorrar es que sólo este encendido justo antes de la ducha, no hace falta que el agua esté caliente por la noche, nadie se baña a esa noche, con que se encienda un tiempo antes de despertarte basta, este tiempo es variable según la estación.

No estoy tan seguro de que salga más rentable calentar el agua desde temperatura ambiente que mantenerla caliente desde la ducha anterior. Los termos están aislados con espuma y tal.

No estoy tan seguro de que salga más rentable calentar el agua desde temperatura ambiente que mantenerla caliente desde la ducha anterior. Los termos están aislados con espuma y tal.

Sí que sale rentable, lo he comprobado con un medidor de consumo. Además en cada ducha no consumes el 100% del agua, no hace falta calentar el agua a altas temperaturas, cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior más energía pierdes y tienes que aportar al sistema para mantenerla.

mantener el agua caliente cuesta energia, no hay ningun aislante perfecto, cuantas mas horas mantienes la temperatura de un objeto mas energia tienes que aportar.

existe una creencia popular de mantener una temperatura constante en el mundo de las calefacciones que esta haciendo mucho daño, tiene un origen cierto con matices que no voy a explicar ahora, pero es sacado de contexto y malinterpretado, en general es mejor encender solo cuando lo necesitas que mantener la temperatura de la calefaccion constante.

---------- Post added 14-ago-2013 at 00:40 ----------

Pues ahi tengo mis dudas.
Que es la DH?

SAludos.

ya he visto lo de DH.
Endesa On-Line - Negocios - Tarifa con Discriminacin Horaria - Novedades

es la tarifa de discriminacion horaria, de 10 de la noche hasta las 12 del dia siguiente pagas el KWh a 6 centimos frente a los 14 centimos que cuesta con la tarifa normal, puedes calentar el agua poco antes de levantarte y mantenerse caliente para el resto del dia, el temporizador se encarga de que funcione solo en una franja de terminada, por ejemplo de 7 a 8 de la mañana, cuando te levantas tienes el agua caliente y ya no la calienta mas en todo el dia.

---------- Post added 14-ago-2013 at 00:45 ----------

Sí que sale rentable, lo he comprobado con un medidor de consumo. Además en cada ducha no consumes el 100% del agua, no hace falta calentar el agua a altas temperaturas, cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior más energía pierdes y tienes que aportar al sistema para mantenerla.

aunque eso es de perogrullo yo he visto termos colocados en balcones.

este sistema es el mejor para el agua caliente, hay una gran diferencia con respecto a mantenerlo todo el dia funcionado, yo lo unico que veo poco rentable de los termos electricos es la corrosion tanto de la cuba como de la resistencia, aun con anodo de sacrificio tienen una vida corta, hay que sumar el coste del termo dividido por el numero de años que te va a durar y eso te incrementa el precio del agua caliente, es preferible con cuba de algun material plastico.

yo antes lo hacia asi, termo electrico, tarifa DH y temporizador, pero es mucho mas eficiente calentar el agua que vas a utilizar con un microondas y ducharte como los antiguos con ese agua, vaso a vaso rociandote por el cuerpo, el ahorro en energia y agua es muy considerable.

las microondas para tener agua caliente instantanea es lo mas moderno, los calentadores electricos instantaneos tienen mucha potencia, en torno a 13 KW y estan ahora las cosas como para contratar tanta potencia, sin embargo los calentadores por microondas necesitan mucha menos potencia.

aqui tenemos un ejemplo, reconozco que 7500 W aun es mucho, es mejor calentar en un recipiente de plastico 3 o 4 litros en el microondas de siempre y rociarte con un vaso.

g1imd 7500w bosch microondas calentador de agua-Calentador de agua eléctrico-Identificación del producto:1150539512-spanish.alibaba.com

Última edición:
Ojo que los calentadores de agua son muy baratos y se les pueden cambiar la resistencia.

Lo de ducharse a vasos ya es pasarse, pierdes comodidad, placer y el tiempo más valioso del mundo (los minutos antes de despertarse) por unos pocos euros.

El tema es ahorrar lo máximo posible pero sin perder prestaciones.

Tócate los huevones con los calentadores a microondas. Lo que inventa el hombre blanco, digooo, chino.

Si tienes posibilidad de sitio un par de placas fotovoltaicas (de electricidad) y nada más puestas en serie para aumentar algo el voltaje. Las conectas directamente a la resistencia 220V del termo y por la ley de Ohm la resistencia funcionara, eso si a mucho menor potencia ya que el voltaje de las placas en abierto sera mucho menor de 220V pero tendras el agua caliente si el termo es grande y antes si es mas pequeño. Eso si si la gastas toda preparate a esperar y a que haga Sol para tener agua caliente y que las placas produzcan electricidad.

Por ponerte un ejemplo un termo electrico conectado a 125V con una resistencia de 1000W 220V consumira solo la cuarta parte unos 250W peeero tardara mucho mas en calentar el agua

Cuantas menos pijadas tenga el termo mejor y a ser posible con reloj de temperatura en la cuba donde puedas ver la temperatura del agua

Y gratis, sin los tubos y el mantenimiento de las placas termicas

Última edición:
Hola a todos y gracias por la respuesta.
Hoy cuando llegue a casaos pongo las caractersiticas del termo. El piso es alquilado asi que no voy a hacer grandes cambios.
Por lo que veo lo mejor es colocar un temporizador en el enchufe y mantener el termo encendido de 6-8 h y de 20-24 h. que es cuando me suelo duchar.

Saludos.

Hola a todos y gracias por la respuesta.
Hoy cuando llegue a casaos pongo las caractersiticas del termo. El piso es alquilado asi que no voy a hacer grandes cambios.
Por lo que veo lo mejor es colocar un temporizador en el enchufe y mantener el termo encendido de 6-8 h y de 20-24 h. que es cuando me suelo duchar.

Saludos.

No, lo ideal es ponerlo y que se apague antes de ducharte ya que mientras te duchas se pondrá a calentar y no creo que sirva para mucho, además seguirá calentando después

o sea de 6 a 7 y de 20 a 21.

Yo también tengo termo eléctrico. Le he puesto un temporizador para que caliente el agua justo antes de la hora de la ducha.

He bajado el consumo notablemente.

Pues ya esta claro.
Pondremos el temporizador.

Saludos

No, lo ideal es ponerlo y que se apague antes de ducharte ya que mientras te duchas se pondrá a calentar y no creo que sirva para mucho, además seguirá calentando después

o sea de 6 a 7 y de 20 a 21.

Nooooooooooooooooooooooooo.

De 20 a 21 no es horario valle.

Lo que tiene que hacer es conectarlo de 6,30-7 en verano y de 5-7 en invierno.

Los tiempos pueden variar según la observación, yo en verano sólo lo conecto 15 minutos y me da de sobra para todo el día.

---------- Post added 15-ago-2013 at 14:45 ----------

Pues ya esta claro.
Pondremos el temporizador.

Saludos

El grueso del ahorro está en el cambio de la tarifa a discriminación horaria, el cambio sólo cuesta unos 10 € y puedes aprovechar para bajar la potencia porque nunca vas a necesitar la potencia que consume el termo por el día.

Volver