Una pregunta a los empresarios sobre la jornada partida

Antes de nada, me acuerdo de toda vuestra familia.

Una vez hecho eso, en Estados Unidos hablan del 9 to 5 cuando hablan del infierno laboral sobre la tierra. Eso sería un paraíso para la mayoría de españoles. Como sabréis, en España está generalizada una herramienta de tortura llamada jornada partida. Consiste en poner una "pausa para comer", que puede ser de entre 30 minutos hasta 3 horas diarias. Lo más habitual es que sea de una hora. En muchos casos cada día se realiza 30 minutos más de trabajo, resultando un total de 8 horas y 30 minutos, para que el viernes los remeros puedan salir a las 14:00 o en horas parecidas, sin trabajar de tardes. En conclusión, en el sector privado español la jornada laboral es generalmente de la siguiente manera:

- 8:00 - 17:30 (una hora para comer, de 14:00 a 15:00).
- 8:30 - 18:00 (una hora para comer, de 14:00 a 15:00).
- 9:30 - 19:00 ( una hora y media para comer, de 14:30 a 16:00)
- 9:00 - 20:00 (3 horas para comer, de 13:00 a 16:00)

Estos horarios que he puesto no son infrecuentes, especialmente en empresas paco de cosa. Evidentemente, la "conciliación", como lo llaman las charos de RRHH, no es posible. Simplemente no puedes. ¿Tienes hijos? Te jorobas. ¿Tienes aficiones? Te jorobas. ¿Tienes cualquier cosa por hacer? Te jorobas. No puedes.

Y así día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año.

El argumento principal es que esto se realiza por razones productivas u organizativas, pero esto es mentira. A menos que un establecimiento sea un comercio abierto al público, no es necesario, hasta es bastante inútil, tener un establecimiento abierto hasta las 20:00. E incluso los comercios abiertos al público deberían contratar a trabajadores por turnos y no poner un esclavo con jornada partida. Yo he estado en no pocas empresas, y generalmente vas a tener jornada partida, y porque sí, y la mayoría de trabajadores coinciden con la estupidez y la inutilidad del mismo, pero se sigue haciendo. Hay empresas cuyos mayores clientes son del sector público y a partir de las 15:00 todos los clientes están cerrados, pero la empresa debe estar abierta hasta las tantas.

Así que esto es una pregunta para los emprezarios y a cualquier persona que contrate a otras personas a cuenta ajena. Si están con jornada partida, ¿les habéis preguntado qué opinan de verdad sobre su horario? ¿Cuáles son vuestras razones para imponer dicho horario?

Por otra parte, hay un argumento por el que la jornada partida debería ser ILEGAL. Un contrato laboral a cuenta ajena consiste en intercambiar TIEMPO por DINERO. A pesar de que los estultoes consideren que contratan a personas para hacer X tareas, la realidad es que se les contrata para 40 horas semanales, y no van a ganar más o menos dependiendo de la rentabilidad que proporcionen las tareas realizadas. Por lo tanto, ¿qué facultad debería tener un empleador para establecer e imponer un horario que incluye horas NO PAGADAS? No debería tener ninguna facultad para ello, los trabajadores a cuenta ajena, asalariados y los trabajadores públicos solo deberían estar a disposición del empleador las horas PAGADAS por las que han sido contratados. En conclusión, si el empleador paga por 8 horas diarias, ¿qué facultad tiene de imponer un horario en el que deja 3 horas muertas a un trabajador, en el que le fuerza a estar en la empresa o alrededores, de 13:00 a 16:00, por las que no paga? Respuesta: un empleador no debería poder imponer un horario en el que se incluyan horas NO PAGADAS.

Tras esta exposición, mi pregunta para empleadores y emprezarios es, ¿qué opináis de la jornada partida? ¿Habéis preguntando alguna vez a los empleados qué es lo que piensan al respecto? ¿En el fondo sabéis que es una cosa y que le estáis haciendo perder un tiempo precioso diario que encima no es pagado y que les estáis moliendo la vida? ¿Vosotros trabajaríais con un horario con jornada partida como 9:00 - 20:00?

Yo tengo una teoría.

Imponer estos horarios que incluyen horas que ni siquiera son pagadas es una muestra de dominancia, de estatus. Recuerda que el emprezario, el empleador, es el aristócrata y es el que paga, y que el empleado es el padefo esclavo que a todo dice que sí y que aceptará cualquier cosa que el emprezario o el empleador imponga. Es una forma de sometimiento, encima, de nuevo con horas que ni siquiera son pagadas.

Y se hace y se sigue haciendo. Y toda la gente calla como pilinguis y nadie dice nada.

La casta política hace declaraciones sobre el tema laboral, y habla de reducir la jornada laboral. Eso es muestra de la desconexión que hay entre los políticos y los remeros, y que los políticos no han remado en la privada en su fruta vida. NO ES NECESARIO REDUCIR JORNADA, DE MOMENTO. ES NECESARIO PROHIBIR LA JORNADA PARTIDA.

PD: A los estultoes que digan que si tan fácil es que abra mi propio negocio, ahí estoy haciendo mis chanchullos, todo en neցro.
En UK cuando vivía ahí lo normal era 9 a 17. Lo de España es simplemente para obligar a tener a una persona como si fueran 2
 
Última edición:
Serán la excepción que confirma la regla. Aunque yo una vez trabajé
eso se arregla con turno continuos de 8 horas y no teniendo a la gente empantanada 10 o 12 horas de las que solo cobras 8
Y si te quejas de que esos horarios no permiten vivir entre semana, te dicen muy dicharacheros que para vivir está el fin de semana. Con dos huevones, sin despeinarse y sin caérseles la cara de vergüenza.
 
Al final, cuanto más larga sea la pausa para comer y cuanto más tarde entres mejor, porque a las 17:30 en la privada no vas a salir ni de coña (ya se encargará el palillero o su bebecharcos de que te tengas que quedar un par de horas más)
 
Y si te quejas de que esos horarios no permiten vivir entre semana, te dicen muy dicharacheros que para vivir está el fin de semana. Con dos huevones, sin despeinarse y sin caérseles la cara de vergüenza.
El trabajo se te da para satisfacer las necesidades de unos clientes, chavalote. Que son los que ponen la pasta para que funcione todo el tinglado. No para que tengas un hobby remunerado en los ratos que te vaya bien a ti.
 
Os cuento lo que pasa en el mundo real

El mindundi prefiere jornada partida si hay posibilidad de tener cerca un gimnasio, la playa o una terracita si con eso hace sus 8 horas que le conviertan en mileurista

Un comercio abre como mucho 12 horas (de 9 a 21) si no cierran al mediodía. Abre 6 días a la semana siempre que no esté en zona turística o sea el festín diciembre/enero

Pues respetando el estatuto tendrán un día libre y el infierno (un día en el que su turno será como mucho de 5 horas)

Pues el problema es que prácticamente nadie que trabaja en comercio se puede permitir vivir en la gran ciudad (en este caso Barcelona) por lo que tienen entre una cosa y otra entre hora y media o 2 horas de trayecto (en tras*porte público, porque ninguno se puede permitir tener el coche aparcado en la calle a casi 4€ la hora)

Por lo que si el comercio no cierra lo más seguro es que les den turnos de 6 horas, con algún día de refuerzo en el que con suerte lleguen a las 40 horas semanales

Con el trayecto esas 6 horas se convierten en 10, pero si un lunes les dicen de ir sólo 4 horas para respetar el día y medio de descanso, los están moliendo vivos porque tienen casi más tiempo de desplazamiento que de viaje

Por eso a la que pueden se buscan un trabajo que haga jornada partida aunque suponga 4 horas de pausa (de 13:30 a 17:30) ya que usan esas horas para ir al gimnasio, ir a mirar tiendas que no cierran al mediodía, ir a la playa/piscina, estar en una terracita,... A cambio se aseguran trabajar a jornada completa y siempre con el mismo horario
 
Entonces no hacéis 8h al día, cosa rara y que un poco se sale del tema del hilo, pero vamos, que como decia todos deberían tener la mayoria de dias menos de 8h de trabajo.

El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, establece que si la duración de la jornada laboral diaria es continuada y superior a las 6 horas, habrá de disfrutarse de un período de pausa o descanso no inferior a los 15 minutos y se trata de un descanso obligatorio.
 
Yo he tenido jornadas partidas de tres horas para comer y otras 12 para trabajar (otras doce, después de la ocho antes de comer). Mi récord está en 36 horas trabajando sin dormir (aunque no se pueda creer, pero tengo testigo... hasta que se quedó dormido, y yo le suplí). Me pagaron una habitación de hotel cercana para que durmiera cuatro horas y volviera a trabajar otras 36 horas (eso sí, sin contrato... nada que fuera ilegal, pues trabajan para la administración).
 
Pues yo en mi anterior curro empezaba a las 8 y salia a las 17:00 y ese horario me parecía Dios.
Mala suerte la mia que no me renovaron y estuve durante una temporada en una que el horario era a las 9 y "salia "a las 19 (entrecomillado, porque casi siempre volvia a casa a las 21) evidentemente a estos últimos los mande a la cosa, además de que el encargado era un vago poco culto ahorcable.

Ahora, por fortuna, parto de una situación privilegiada con la discapacidad y puedo medio motearme de los empleadores que me vengan con ofertas de cosa, incluso por la enfermedad puedo exigir ciertas cosas como socializar 0 con el resto de la plantilla y cosas asi. (En esto directamente me avala la ley)
Evidentemente cualquier horario superior a las 8 horas lo mando a la cosa.
 
Me gustaría la opinión de un empleador

De 9 a 6 de la tarde, con una hora para comer, libertad para elegir esa hora.

20 personas

Les doy cuerda con la conciliación hasta que me cogen tíos de 40 con barbas hipster la baja por lactancia (quieren disfrutar de su paternidad dicen los ***). No puedes ser su amiguito, aunque quieras, ellos no lo son ni lo pretenden.

El horario partido es propio de sociedades civilizadas, con la mujer en casa, el varón en el trabajo, los niños en la escuela y Dios en medio y la gente parando para comer y orar. Ese mundo ya desapareció, por lo menos en España.
 
El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, establece que si la duración de la jornada laboral diaria es continuada y superior a las 6 horas, habrá de disfrutarse de un período de pausa o descanso no inferior a los 15 minutos y se trata de un descanso obligatorio.
Cierto, no me acordaba, pero entonces debería salir 15 minutos más tarde y no es así.
 
Bien visto por el OP. Pues claro que es un tema de dominancia y de 'saber quien manda' la p**a jornada partida.

Yo si tuviera que montar una empresa seria con currelas españoles...nunca se quejan, pusilánimes como ellos solos, acojonados de reclamar sus derechos y miedicas como ellos solos.

Es flipante ver el miedo que hay en las empresas a que el empresario cumpla la ley
Y tanto de dominancia, no hay nada como ser autonomo en este pais (bueno, excepto por los impuestos, pero poco mas)

Aún recuerdo lo cagón que era el encargadillo que me tocó en el anterior curro, además de fulastre hablando de meritocracia (en el pais donde una cajera de super llegó a ministrameparto:) cuando el tenía un equivalente a lo que es hoy un titulo de un superior.

Pues todo cagao con la voz del langosto de la pacopyme que me toco aguantar.meparto: E ignorante además,teniendo más de 10 años de experiencia deberían comerte la platano por tenerte en la empresa y más en un sector de alta demanda. Y como no, estulto que se quejaba del sueldo y no de las condiciones (levantar mucho peso y sin carrito) o el horario de tener que trabajar 6 dias (12h/dia) a la semana
 
Volver