El OP ha mencionado como excepción la atención al público, que debería de funcionar bajo premisas diferentes, con otro sistema de turnos.
Se refiere al trabajo de oficina en general, donde es cierto que debería de imponerse una pausa no superior a media hora si el trabajador lo requiriese, permitiéndole dejar el asunto del almuerzo listo en media hora, que es lo que normalmente se puede tardar en comer.
De este modo se generalizaría en España el horario de 9-1730, 8-1630. Al terminar la jornada labora del país a las 1730 en el peor de los casos, eso arrastraría al comercio permitiéndoles cerrar nunca más tarde de las. 1830 o 19, y supermercados no grandes no más tarde de las 20:00 como sucede en otros países.
Eso acompañado de un movimiento horario como el de poner a España en el huso horario de UK o Portugal, haría la vida mucho más fácil para todos por la vía de cambiar la cultura laboral y evitar guanos como las 2 ob3 horas muertas.
Es una asignatura pendiente muy seria en España. Lo de los horarios laborales y las pausas es demencial e inexistente en muchos paises