Una pregunta a los empresarios sobre la jornada partida

Según he visto en mi propia experiencia y en mi entorno, esas medidas son las más efectivas. Ser realistas: no podemos cerrar a las 15:00h porque nuestros clientes cierran más tarde, no podemos hacer 10 horas al día, no podemos cerrar. Pues vamos a darle vueltas para que se pueda hacer todo.

La frutada es que en un entorno así, si la gente colabora, habrá una solución win/win. Que los clientes estén bien atendidos, los jefes contentos y los empleados aún mejor porque el que quiera podrá llevar a los niños y el que quiera podrá ir al gimnasio por la tarde.

El problema es si hay mala voluntad o las piezas fallan. Si el jefe es un obseso de controlar los horarios, si hay gente que aprovecha la confusión para escaquearse....
En mi anterior trabajo había clientes en todo el mundo. Yo llevaba Asia Pacífico. Normalmente empezaba a las 6:30 o 7:00 y sobre las 15:00 o por ahí, hasta mañana. Por la tarde mis clientes estaban sobando, de no ser que tuviera algo que preparar para el día siguiente no me quedaba. Lo del presentismo está bien cuando tienes un mostrador, o estás sujeto a los horarios de los tras*portes, etc. En caso contrario, no tiene ningún sentido.
 
Por la mañana y por la tarde. Hay gente que va por la mañana, de camino a donde va a hacer el trabajo y otros que lo hacen por la tarde, de camino a su local y se preparan lo de mañana. De hecho, muchos almacenes abren ya a las 7:00.

Si el argumento es que los clientes pueden venir en cualquier momento, a su conveniencia, pues nada, abrimos 24 horas 7 días a la semana y listo.

Esto no es un ataque hacia a ti, lo anterior que dijiste es muy razonable. Para mí la clave, que ya lo han dicho, es que simplemente no hay voluntad. No hay voluntad de realizar ajustes para mejorar la calidad de vida de las personas sin siquiera afectar a la productividad. Lo que dijiste de los turnos y con personas con diferentes horas de entrada y salida se cumpliría la necesidad de estar abierto, como dijiste.

Y es necesario comentar y reflexionar que no están dispuestos a hacer cesiones que ni siquiera les afecta. Para cuando hablen de lealtad, mercenario, etc, conviene tener esto muy presente y no sacrificarse por algo que no merece la pena. Cumplir, cobrar y listo, y cuando haya algo mejorar que encaje mejor con nuestra vida, pirarnos.
 
Y os pongo un ejemplo.

Conozco una empresa en la que la inmensa mayoría de clientes son administraciones públicas. A las 15:00 ya cerraron todos, y sin embargo, la empresa sigue abierta.

NADIE SABE POR QUÉ. Esta empresa también tiene jornada partida y esa es la razón por la que su horario se extiende bastante más alla que las 15:00, es decir, sin aumento en horas trabajadas ni productividad
 
Hay muchos negocios que desconozco para qué abren por las mañanas si la mayoría de sus clientes sólo pueden ir por las tardes.

Me parecería más lógico un turno de trabajo de 15:00 a 21:00. Como contrapartida por trabajar por las tardes, el trabajador sólo trabaja seis horas diarias. Al menos tiene una contrapartida, aparte de que por las mañanas tendría un tiempo aprovechable.
 
Trabajo en atención al cliente, en un número para atender al consumidor de productos de café y té. Tengo jornada de 9 a 18h de lunes a viernes con una hora de comer. Si bien muchos días pienso que termino muy tarde de trabajar, y que terminando a las 17 sería suficiente, no tengo ganas de recordar otros trabajos del ramo en los que ha estado.

En este sector, es frecuente ver jornadas de de 8 a 20:30 de lunes a domingo rotativas. Había que dar servicio de soporte técnico, y supongo que era necesario para el cliente estar casi siempre disponible, pero cuando te tocaba trabajar varios meses seguidos de 11:30 a 20:30, en un trabajo con un considerable esfuerzo mental, era la fin en vida. No eran pocos casos de compañeros que caían en baja por depresión, o incluso algunos que se encerraban en el baño a llorar.

Como bien dice el OP, esos horarios del infierno, no hay una necesidad real de tenerlos. Mejor dicho, son franjas que deberían cubrir dos personas distintas, no una persona perdiendo la vida. También, otro punto importante que han comentado, como se supone que vas a acudir a una entrevista para buscar mejores oportunidades?. Pidiendo fiesta y perdiendo más días que te tocan?.

Y todo esto por un sueldo mínimo o ligeramente por encima. De chiste.

Al final, nos han empujado a todos a opositar o a viajar al extranjero. Yo mismo me estoy formando para camionero. Porque ya que debo perder gran parte del día, que al menos me paguen mejor.
 
Y os pongo un ejemplo.

Conozco una empresa en la que la inmensa mayoría de clientes son administraciones públicas. A las 15:00 ya cerraron todos, y sin embargo, la empresa sigue abierta.

NADIE SABE POR QUÉ. Esta empresa también tiene jornada partida y esa es la razón por la que su horario se extiende bastante más alla que las 15:00, es decir, sin aumento en horas trabajadas ni productividad

Por jorobar al remero. Pero aunque el cliente cierre se sigue produciendo. Parados no están.

Al remero le tienen pillado con esos horarios para que no pueda hacer entrevistas ni tenga vida. Yo recuerdo cuando tenía esos horarios y era una odisea hacer una entrevista. Una fruta cosa vamos.
 
Bufff el turno partido no te deja tiempo para nada. Aunque estés cerca de casa es un horror, y
currar después de una siesta suena muy cruel.
Qué va, a mí el ir a casa me servía para desconectar del curro un buen rato y la siesta me recargaba las pilas, y cuando volvía por la tarde estaba como nuevo (era un trabajo de almacén). Sin embargo, trabajé un tiempo en una fábrica en turno nocturno de 8 horas seguidas (con media hora libre en medio para poder comer algo) y era un poco estropeado, el trabajo era intenso, de darle caña sin parar, y cuando ya llevabas 6 o 7 horas estabas hasta los bemoles, las 2 últimas horas se hacían eternas.
 
El OP ha mencionado como excepción la atención al público, que debería de funcionar bajo premisas diferentes, con otro sistema de turnos.

Se refiere al trabajo de oficina en general, donde es cierto que debería de imponerse una pausa no superior a media hora si el trabajador lo requiriese, permitiéndole dejar el asunto del almuerzo listo en media hora, que es lo que normalmente se puede tardar en comer.

De este modo se generalizaría en España el horario de 9-1730, 8-1630. Al terminar la jornada labora del país a las 1730 en el peor de los casos, eso arrastraría al comercio permitiéndoles cerrar nunca más tarde de las. 1830 o 19, y supermercados no grandes no más tarde de las 20:00 como sucede en otros países.

Eso acompañado de un movimiento horario como el de poner a España en el huso horario de UK o Portugal, haría la vida mucho más fácil para todos por la vía de cambiar la cultura laboral y evitar guanos como las 2 ob3 horas muertas.

Es una asignatura pendiente muy seria en España. Lo de los horarios laborales y las pausas es demencial e inexistente en muchos paises

A ver, creo que detrás de esto está el interés de mantener a flote el sector de la hostelería que vive de esas pausas. Si en en vez de tener dos horas para comer te dejan media hora o directamente haces jornada continua y puedes volver a casa para comer, la mayoría de la gente se ahorraría el menú del día en el bar Paco de enfrente a la oficina.

Porque si no es por este motivo, ya es raro que un gobierno “socialista” tan amigo de imponer, legislar y meterse en la vida de los demás no haya impuesto en todo este tiempo medidas realmente disuasorias para que las empresas abandonaran este tipo de horarios. Ejemplo: obligada por ley a pagar la pausa de la comida y a mayores dar dietas para comida ( no cheques restaurante descontados del sueldo como se suele hacer). O que tú jornada total desde la entrada a la salida no superara un número de horas y la empresa estuviera obligada s hacer turnos. O que para determinados tipos de trabajo impusieran el teletrabajo salvo que la empresa demostrara que es esencial la presencia del trabajador.

Medidas más liberticidas las hemos visto en los últimos tiempos. Si realmente no se toman es porqué a los sucesivos gobiernos que hemos tenido desde hace décadas no les ha interesado abordar para nada.
 
Qué va, a mí el ir a casa me servía para desconectar del curro un buen rato y la siesta me recargaba las pilas, y cuando volvía por la tarde estaba como nuevo (era un trabajo de almacén). Sin embargo, trabajé un tiempo en una fábrica en turno nocturno de 8 horas seguidas (con media hora libre en medio para poder comer algo) y era un poco estropeado, el trabajo era intenso, de darle caña sin parar, y cuando ya llevabas 6 o 7 horas estabas hasta los bemoles, las 2 últimas horas se hacían eternas.

De nuevo, la cuestión no es imponer un modelo u otro, ya que es innecesario que el empleador imponga el mismo horario a todas las personas porque si, sino que el trabajo debería adaptarse en la medida de lo posible al contexto personal de las personas, y no que las personas se adapten con total rigidez a su trabajo.

Así que a ti eso te servía? Genial, espero que lo puedas seguir haciendo siempre.

Otro ejemplo, horarios de entrada y salida flexibles. Puede ser que una persona tenga larvas y tenga que llevarlos al colegio, y no pueda entrar por eso a las 8. Pues es otra cosa a implementar para mejorar la calidad de las personas.

Muchas empresas y empleadores van a decir que estos ajustes no son posibles, pero no van a dar razones o van a dar razones absurdas. Pero lo que pasa es que falta voluntad, casi siempre es posible, es solo que el trabajador y su vida les da igual y no están dispuestos a hacer ningún ajuste porque no necesitan hacerlo. Es más una cuestión de uniformidad y control.

Porque si a un remero le hacen estos ajustes que a la empresa no le supone perjuicio alguno, significa que quizás tendrán que hacer ajustes con todos los remeros. La razón de no cambiar nada puede ser algo tan infántil y absurdo como esto.
 
Vete y diles que tienen una pausa de media hora a las 12 y otra de quince minutos a las 15 para comerse un sándwich con una Coca-Cola y un café, como se hace en otros países, y el 99% te tachará de explotador por no dejarles tiempo de irse al bar Paco a comerse un menú de dos platos con su flan danone cabrón de postre y su cafecito cortado en vaso, con leche desnatada templada y sacarina.

*Que te conste que estoy 100% en contra de la jornada partida siempre que sea viable.
Y el chupito
 
Hubo una época en la que estaba permitido pagar a destajo. Tantas horas trabajas, tanto ganas. Si llueve y no trabajas, se siente. Si hay mucho trabajo y haces 10 horas, perfecto para ti. Descansas cuando no haya trabajo. Las horas bien pagadas, el almuerzo pagado y cobras a final de semana en un sobre con un extra si los has hecho bien. La gente quería ganar dinero y hacer horas. Hoy impera el ir a aquagym o a dedicarse tiempo a sí mismo.

El tiempo libre vale oro, puedes meterte las horas extra y la jornada partida por el ojo ciego ...
 
En mi anterior trabajo había clientes en todo el mundo. Yo llevaba Asia Pacífico. Normalmente empezaba a las 6:30 o 7:00 y sobre las 15:00 o por ahí, hasta mañana. Por la tarde mis clientes estaban sobando, de no ser que tuviera algo que preparar para el día siguiente no me quedaba. Lo del presentismo está bien cuando tienes un mostrador, o estás sujeto a los horarios de los tras*portes, etc. En caso contrario, no tiene ningún sentido.

Soy de esa opinión, obviamente hay que enfocar el trabajo a la necesidad real, pero una vez cubierta la necesidad real la libertad de acción del trabajador o la percepción de tener un buen horario compatible con su vida privada es un plus gigantesco.

Pero luego viene la realidad, que en el mundo hay de todo. Y muchas empresas cuando intentan dar pasos en esa dirección terminan descojonándose, porque también existen los trabajadores que no saben gestionar su libertad. Y cuanto más libre sea, más complicado de comprobar.

La mayor parte de los jefes (que no vivan en el pleistoceno...) estarían encantados de que sus empleados tuvieran libertad, y centrarse solo en la productividad. El problema es que cuando la libertad y en cierto modo el caos que viene cuando casi cada empleado tiene su propio horario, se refleja en una caída grande de la productividad de algunos, entra la odiosa burocracia de tener que controlar que esa persona se está escaqueando, cuando es algo evidente. Y no es fácil.

De hecho, estoy convencido que una mayoría de trabajadores no solo prefiere la libertad o la posibilidad de adecuar horarios a sus necesidades vitales, sino que luego defiende esa situación con uñas y dientes siendo más productivo.

Pero hay otros que no, y lidiar con eso se convierte en un quebradero de cabeza.
 
Buenas a todos. Llevo más de 6 años en distintas empresas relacionada con venta particulares y el horario es una p cosa. 09.00-10.00 a 13.30-14.00 y de 15.30-16.00 a 20.00 más lo que el cliente quiera/necesite.
El caso es que no me disgustan las ventas. De hecho se me dan muy bien y suelo estar en el top5 de los vendedores.
Estoy has la mismísima p..... de este horario. Mataría por un horario 08.00-09.00 a 17.00-18.00. Con una horita para comer.
Debería ser delito este tipo de horarios. Mucho buscar trabajar 37.5 horas semanales, pero ni un solo político dice nada estos horarios de mier........
Solo pretendía llorar un rato. Gracias
 
Me gustaría saber que argumentan los hempresarios patrios acerca de las pymes europeas/mundiales que tienen 30-40min para comer y hacen de "8:00 a 16:00 y algo"..sin usar el.comodín de 'Puejj monta tu una hempresa"????

Porqué las pacopymes alemanas, belgas o suizas comen en 40min (no hace falta cafe copa y puro entre semana) y son hipercompetitivas cuando a las 16:30h ya no queda nadie en la nave/oficina??

Que valor añadido aporta la pyme española desde que su competidor europeo cierra
y la pyme española aún sigue 4h abierta hasta las 20-20:30h??? Que hace la pyme española? Diseñan cohetes para ir a Plutón? roto2:

Seria posible una respuesta objetiva, ordenada y convincente sin llegar a la pataleta y usar el comodín de la pataleta??

Es posible señores hempresaurios?
 
Volver