Sanidad: ¡Última hora! el concierto de muface se queda desierto y manda a 1,5 millones de personas a una saturada sanidad pública

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
22.684
Reputación
78.557

Adeslas, Asisa y DKV deciden no acudir al nuevo convenio porque era un negocio en pérdidas​


El concierto de Muface que ofrece atención sanitaria a 1,49 millones de funcionarios y familiares ha quedado desierto. Las tres aseguradoras que hasta ahora prestaban este servicio, Adeslas, Asisa y DKV, han decidido no presentarse al nuevo convenio (vigente en el periodo 2025-2026) al considerar que la propuesta económica era insuficiente para evitar las pérdidas en este negocio. A partir de ahora, Muface tendrá que derivar a todos sus mutualistas a un sistema sanitario público que ya está muy estresado, especialmente en la atención primara.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) garantiza la cobertura de salud a todos profesores (de infantil, primaria, secundaria y universidades), a los inspectores de Hacienda y de Trabajo, a la Policía Nacional. Todos estos colectivos llevan desde el 2 de octubre pendientes de qué pasaba con este concierto, después de que las aseguradoras que estaban en el actual concierto se marcharan de una reunión por la discrepancias económicas con el Ministerio de Función Pública, la administración encargada del asunto. Las fuertes subidas de precios de 2022 y el aumento de las consultas médicas habían convertido a este servicio en una fuente constante de pérdidas.

Los funcionarios que están cubiertos por Muface cada año podían decidir quién les va a dar asistencia sanitaria: una de las aseguradoras privadas del concierto o la sanidad pública. En un 72% de los casos se escoge la sanidad concertada. En concreto, en 2024 un 34% optó por Adeslas, un 25% por Asisa (controlada por Lavinia, una cooperativa de médicos) y un 13,2% por DKV, propiedad del gigante alemán Munich Re. El restante 28% optó por la sanidad pública. A partir de ahora, todo el colectivo tendrá que acudir al sistema público de salud, gestionado por las Comunidades Autónomas.

En el comunicado enviado por DKV donde explica por qué no acuden al concierto la compañía argumenta que, de haberlo hecho, habrían sufrido unas pérdidas de 77 millones de euros. Las tres aseguradoras implicadas calculaban que con el último concierto (2021-2024) habían perdido en conjunto 600 millones de euros, puesto que las aportaciones del Estado por funcionarios eran insuficientes. Reclamaron entonces una mejora en la dotación económica del 40%. El Gobierno publicó unos pliegos de contratación con una subida del 17%, pero incluso este fuerte incremento no ha bastado para que Adeslas, DKV y Asisa decidieran presentarse.



No tenía suficiente con todo lo sucedido recientemente, que ahora va a cabrear a 1.5 millones de funcivagos también.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
una "saturada" sanidac puvlika?

Pero no era la mejor y la más molona, tanto que aquí podía venir todo quisque de Africa y concederle sanidac universal

está saturada a la hora de mandar a los funcis del Estado a la sanidac del Estado

A mamarla macho cabríoes
 
Volver