Ulises de Joyce, Alguien lo ha leido???

Yo sí, tres veces, (y hasta el final). Es un libro en el que la trama es una especie de tras*posición al Dublín de 1904 de los episodios de "La Odisea", cada capítulo haría referencia a un episodio concreto de la obra de Homero (Polifemo es un borracho pendenciero, Circe la madame de un burdel...), pero al fin y al cabo no deja de ser un mero instrumento para que Joyce haga un ejercicio estilístico y una estructura muy original y novedosa. Es un libro que se puede disfrutar por su originalidad en la forma, pero del que difícilmente te vas a enamorar, uno se enamora de las buenas historias, no de la pirotecnia literaria, por muy brillante que ésta sea.

Digamos que es un libro que va a disfrutar más un escritor o un crítico literario que un lector normal.

Me ha gustado eso de "pirotecnia literaria". Yo lo hubiera llamado "artefacto estetico". Algo muy elaborado a conciencia para sorprender a los entendidos.

Muchas gracias por vuestras respuestas desmitificando este libro. Si lo veo de baratillo en alguna tienda, lo comprare para tenerlo pero dudo que lo vaya a leer.

A ver si mas gente se anima a sacar temas de literatura en este subforo.

Yo lo leí cuando era jovencito y quería ser culto. Ahora no podría.

Cada capítulo es un experimento distinto y algunos son muy buenos pero otros me aburrieron mucho. Es un libro muy irregular.

Si. Durante los examenes finales de tercero de carrera, venia estupendamente para desenganchar. En ingles por supuesto.
El que tengo atascado a mitad es el Finnegans Wake del mismo autor. Al final decidi para acabar con el comprarme una guia explicativa y aprender la filosofia de Vico para poder entenderlo. Conocimientos de alquimia tampoco vienen mal.

Mi opinión tras intentarlo y no terminarlo:

No vale la pena. Si fuera el último libro que me quedara, pues mira.

Pero será por libros.

Será por libros.

Intenta leer "tirano banderas" de Inclánustó..

Ya verás que risa. Y eso que el tío es español y no hay que traducir nada.

Yo he leído tres cuartas partes del Ulises dos veces y no paso de ahí, hace la tira de años.
Tirano Banderas me encantó.
¿Y tiempo de silencio? ¿Qué os parece? A mí me gustó.

Yo lo tengo criando polvo. Si no he podido acabar "retrato del artista adolescente" voy a poder empezar este.

Aunque sería lo suyo, empezarlo, sin otro afán.

Volver