Las memorias de Franco.

Los corruptos dirigentes republicanos, que hoy se veneran, son los que compraban armamento por todo el mundo. Para llenarse los bolsillos.

Se notaban que pensaban que ganaban la guerra de calle. Porque como hicieron los nacionales, no se la jugaron y fueron mas eficientes.

Fue durante el principio de la guerra cuando se dieron las compras insensatas de los prebostes Republicanos. En el resto de la guerra, ya estaban bien suministrados por la URSS. Que como dije, eran la potencia militar numero 1 de Europa.


El ejercito Español de los años 1930 era uno de los mas poderosos de Europa. El 5 ejercito de tierra en Europa, entre las 10 mejores flotas de guerra de Europa , con una buena fuerza aérea. Seria el 5 mejor ejercito de Europa(No incluyo a la URRSS).
 
No sé si conoces los estudios de Ángel Viñas, son los más precisos sobre el gasto que se hizo por parte del Gobierno de la República, que estaba legitimado, pues era el Gobierno.

Los corruptos fueron, junto con Franco, todos los que hurtaron el derecho del pueblo a decidir su destino durante 40 años, y que por lo tanto dispusieron del dinero y bienes de todos sin ningún control.

Es la una larga discusión, pero durante la guerra civil puede decirse que ambos bandos recibieron material, pero los republicanos siempre con mayores dificultades.

Debe ser una broma no...el ejercito español de la época era blandito blandito, de los peores de Europa, era un ejercito cuartelero cuyas funciones eran más policiales que otra cosa; la industria militar española inexistente; la armada española, pufff, hasta la italiana nos daba para el pelo, no teníamos ningún buque capaz de hacer frente a ninguna de las potencias europeas...

No quiero convertir esto en un debate de la Guerra Civil, pero me mantengo en mi postura, Franco era militar mediocre y peor persona, si llegó al generalato fue por dedazo, como es costumbre en España, si la guerra duró tanto fue por su incapacidad intelectual y formativa para hacer una guerra más allá de la de desgaste, es de verdad milagroso que el ejercito republicano fuera capaz de resistir tanto.

Ojalá algún día se desclasifiquen los documentos que todavía no lo han sido sobre la Guerra Civil, el otro día el Ministro de Defensa volvía a negarse a hacerlo; el día que ocurra nos llevaremos muchas sorpresas y muchos mitos caerán...

Salu2.

Cuando tratas a Franco de corrupto me parece que estás confundiendo el franquismo con un régimen de tipo comunista, como el que pretendían implantar en España los elementos dominantes en el Frente Popular. Esos, y no el franquismo, son los regímenes que disponen de los bienes de todos sin ningún control, y como ejemplo ahí quedan hechos como el envío a Moscú del oro del Banco de España, el botín del Vita y el traslado con dudosas intenciones de los cuadros del Museo del Prado, que a punto estuvieron de perderse para siempre. Por no hablar de la destrucción deliberada de patrimonio artístico e histórico sin más motivo de satisfacer unas ansias irracionales de venganza y barbarie, al estilo del ISIS.

Tu repruebo a Franco te ciega. Por un lado menosprecias sus aptitudes militares, por otro haces un juicio negativo acerca del ejército español de la época, como si esto último hubiese sido culpa de él. Si tan malo y poco profesional era el ejército español en general no debería causarte extrañeza que durara tanto la guerra civil. Y mayor sería el mérito del Generalísimo por lograr con tan pobres mimbres lo que se había propuesto.

Los gente de izquierdas de 1936 estaban seguros de que podrían emular a los ejércitos de la Revolución Francesa y a los bolcheviques de la guerra civil rusa. Querían una guerra y un ejército revolucionarios y los tuvieron. Pero como la cosa no salió como ellos pensaban vienen las quejas de malos perdedores incapaces de reconocer sus errores.

Según crees los jovenlandeses eran un enemigo mediocre en la guerra del Rif, pero cuando pasaron el estrecho en 1936 se convirtieron como por ensalmo en una poderosa fuerza de choque.
Habría que averiguar el secreto de esa extraña tras*mutación alquímica que obraba el milagro de que aquellos que eran unos tuercebotas cuando Franco los tenía enfrente se convirtieron en buenos soldados desde el momento en que estaban bajo su mando:roto2:

Franco condujo muy mal la guerra dices, pero la única batalla que ganó el bando republicano fue en Guadalajara contra los voluntarios fascistas enviados por Mussolini, cuyo ejército según dices, era superior al español.

Usas la expresión "guerra de desgaste". Será que ignoras el avance desde Sevilla hasta Madrid, las ofensivas de Aragón y Cataluña, la ofensiva final de marzo de 1939 sobre la zona centro.

Es una pérdida de tiempo discutir con alguien como tú. El resentimiento te impide hacer una evaluación objetiva de los hechos.

---------- Post added 28-jun-2015 at 23:25 ----------

Conviene saber que Franco fue uno de los cadetes más jóvenes de su promoción. Tenía sólo 14 años cuando ingresó a la Academia de Toledo, mientras que otros alumnos de la misma hornada como por ejemplo Camilo Alonso Vega y Lisardo Doval, le llevaban tres años y cuatro años de edad respectivamente. Una diferencia evidentemente abismal a esas edades, como cualquiera con dos dedos de frente puede comprender.
Eso mismo, y no solamente su baja estatura, explica por qué le llamaban "Franquito". Pero no dejemos que los hechos les estropeen a algunos sus habladurías rebosantes de rencor y envidia.
 
Última edición:
¿Y cuenta por algún lado que fue uno de los peores y más mediocres de su promoción?

No existe correlación entre ser brillante en los estudios y ser brillante en la vida.
Más bien al contrario.
De los más brillantes en la vida, muchos fueron malos estudiantes.
 
Franco y los legionarios liberaron Melilla de los jovenlandeses. A jorobarse, sucnors.



totalmente incompatible con sus heridas de guerra y por haberle elegido Millán Astray para dirigir una de las banderas de La Legión


Para decir que la libero, primero tendria que haber sido tomada por los jovenlandeses y no es el caso.

Sobre la guerra de Africa veamos quien era su enemigo, un enemigo sin marina, sin aviacion, sin artilleria (salvo la poca que tomaban a los españoles) sin medios blindados, etc etc. Vencer a un enemigo asi tampoco es para tantos aspavientos.
 
totalmente incompatible con sus heridas de guerra y por haberle elegido Millán Astray para dirigir una de las banderas de La Legión

De millan astray ,que habia sido herido y mutilado,Batet dijo que era un augusto y un fistro.Algo incompatible,por tener heridas.Que jovenlandia era una guerra de paqueo era evidente,pero franco fue herido muy joven,en una guerra de baja intensidad y escaramuzas,y aun asi mintieron diciendo que fue herido en el pecho cuando fue herido en el bajo vientre,(dejandole casi sin pelotas segun los que han prestado atencion al tema viril)para justificar una condecoracion.

Batet recuerda que no se le concedio una alta condecoracion en las dificiles circunstancias de Annual,a la que tanto se habia dado a otros.

«El comandante Franco del Tercio, tan traído y llevado por su valor, no siente satisfacción de estar con sus soldados, pues se pasó cuatro meses en la plaza para curarse de una enfermedad voluntaria, que muy bien pudiera haberlo hecho en el campo, explotando vergonzosa y descaradamente una enfermedad que no le impedía estar todo el día en bares y círculos. Oficial como éste, que pide la laureada y no se le concede, donde con tanta facilidad se ha dado, porque sólo se realizó en cumplimiento de su deber, ya está militarmente calificado».

«Algunos oficiales Regulares y del Tercio se sienten valientes a fuerza de morfina, cocaína o alcohol; se baten, sobre todo los primeros, en camelo: mucha teatralidad, mucho ponderar los hechos y mucho echarse para atrás y a la desbandada cuando encuentran verdadera resistencia».

«Compárense estas conductas con las del teatral y augusto Millán Astray, que tiembla cuando oye el silbido de las balas y rehuye su puesto (el coronel Serrano Oribe del 60 y el general Berenguer, don Federico, pueden dar fe de ello si quieren estar bien con su honor y su conciencia) y explota de la manera más inicua una herida que en cualquier otro hubiera sido leve y por condescendencia del médico llega a ser grave y le cuesta al Estado 9, 135 pesetas. El comandante Sánchez Recio puede hablar dé esto, pues fue testigo presencial de escenas verdaderamente cómicas»



Batet era un oficial muy integro al que le mandaron hacer un informe a principios de los años 20.No tiene sentido que mintiera.
 
Wow quedó por la mitad de la tabla...

Franco era un estudiante mediocre y peor militar, que ascendió por méritos de guerra, en un tiempo y en una guerra, donde se regalaban las medallas luchando contra un ejercito irregular más cercano a una guerrilla que a un ejercito europeo moderno.

Chaqueteó en varias de las conspiraciones que hubo contra la República, estando dentro y fuera según le convenía, todo un ejemplo de compromiso, muy criticado por sus compañeros.

Necesitó tres años para aplastar a un desastre de ejercito como el de la República, teniendo más y mejores medios que sus adversarios, sólo hay que leer lo que decían de él los alemanes que estuvieron en España, estaban escandalizados por su forma de llevar adelante la guerra.

Me parece tremendo que todavía exista gente que idolatre a "franquito" en su faceta militar.
Lo dice como si fuera más fácil derrotar a una guerrilla que a un ejército regular. Vaya y dígale a los gringos en Afganirak eso, verá qué le dicen. "I miss Saddam".

Regalar medallas en combate... supongo que será mejor ganárselas duramente en los despachos.

Lo de que Franco tenía más y mejores medios que sus adversarios... sólo desde finales de 1937. Y es mérito del bando nacional. Saber hacerse con superioridad material partiendo de una situación de desventaja también es parte del arte de la guerra. Pero aquí ni Dios lee a Sun Tzu. Así nos va.

Los corruptos dirigentes republicanos, que hoy se veneran, son los que compraban armamento por todo el mundo. Para llenarse los bolsillos.

Se notaban que pensaban que ganaban la guerra de calle. Porque como hicieron los nacionales, no se la jugaron y fueron mas eficientes.

Fue durante el principio de la guerra cuando se dieron las compras insensatas de los prebostes Republicanos. En el resto de la guerra, ya estaban bien suministrados por la URSS. Que como dije, eran la potencia militar numero 1 de Europa.


El ejercito Español de los años 1930 era uno de los mas poderosos de Europa. El 5 ejercito de tierra en Europa, entre las 10 mejores flotas de guerra de Europa , con una buena fuerza aérea. Seria el 5 mejor ejercito de Europa(No incluyo a la URRSS).
Y que contra cuatro gatos en los bosques de Finlandia fueron completamente humillados. La mayor victoria en inferioridad numérica y material se dio en Suomussalmi, cuando poco más de dos regimientos al mando del coronel Siilasvuo destrozaron a dos divisiones mecanizadas soviéticas. Los fineses apenas tenían artillería (y de la 1ª Guerra Mundial), no tenían camiones ni tanques y de fuerza aérea no hablemos. Los soviéticos tenían la mejor artillería del mundo, tanques nuevecitos y apoyo aéreo. Tan solo con los tanques que Siilasvuo y los suyos capturaron se triplicó el número de vehículos acorazados del que disponía Finlandia.

Confundir número con calidad es propio de petulantes, aunque a menudo la cantidad sea una cualidad en sí misma. El Ejército español en los años 30 sería muy numeroso, pero estaba dividido, sus mandos de calidad escaseaban (había además división entre africanistas y garbanceros), sus tácticas apenas habían llegado al nivel del Frente Occidental en 1917, había un tremendo desbarajuste administrativo-político con la apertura y cierre de las Academias y las promociones/degradaciones a dedo.

Incluso en 1939, con un Ejército más numeroso y mejor armado, fogueado por tres años de durísimo combate y con los mandos más competentes como Yagüe o Varela en puestos de poder, España apenas entraría en los 5 mejores ejércitos de Europa. Nuestro nivel sería el de una Polonia de la vida, brava y aguerrida pero contra la brutal efectividad de los niños grandes poco que hacer.
 
....

Guerra de desgaste si, por motivos diversos motivos, incapacidad intelectual y formativa, dogmatismos ideológicos, etc, sabes perfectamente que Franco al desviarse a Toledo permitió a los republicanos preparar la defensa de Madrid, fue el peor error de la guerra, podía haberla terminado rápidamente, pero no, él quería el poder, por eso me parece un tipo perversos y corrupto, no quería lo mejor para su país, quería lo mejor para él.

Además de su insistencia en atacar Madrid a toda costa cuando ya era evidente que no iba a tomar la plaza.

....

Entiendo que te refieres al peor error de la guerra desde el punto de vista del bando nacional, ¿no es así?

Este uin asunto muy discutido por historiadores de todo signo, es decir, las innumerables ocasiones en las que Franco entró al trapo de diversos envites republicanos, o tomó decisiones militares, que condujeron, eso dicen, a que la guerra fuera más larga. Puede ser o puede no ser, la pura verdad es que ni tu ni yo sabemos si aun en el caso de ignorar el alcazar, e hipotéticamente haber tomado Madrid, la guerra hubiera finalizado al mes siguiente.

Por otra parte, hay gente que esgrime lo contrario que tu dices. Que detrás de las aparentemente decisiones "raras" de Franco, se esconden otros objetivos de consolidación de retaguardia, propaganda (Toledo) o incertidumbre política(frenar el avance sobre Cataluña en el Segre para tomar camino Vinaroz por temor a intervención francesa).

En cualquier caso, hay un error creo que fundamental que cometió el señor Giral nada más hacerse cargo del gobierno y fue el de licencar a todo aquel soldado cuyos mandos hubieran tomado parte del alzamiento. En la práctica ese día la república se quedó sin ejército.
 
Para empezar te digo, que yo no tengo ningún repruebo contra él, pues no le he conocido salvo por sus obras, y eso es lo trato exponer aquí, mi humilde opinión.

No te creo. Es notorio, por más que lo niegues, tu repruebo ciego hacia Franco. De no ser así no usarías esa ristra de vituperios que le dedicas en cada uno de tus comentarios. Es inútil que lo niegues.

Si que fue un corrupto y un traidor, pues durante 40 años hizo y deshizo lo que le día la gana sin recibir ningún mandato por parte del pueblo, lo tomó por la fuerza y cualquier persona que se considere un demócrata no puede aceptar ese tipo de actos como legítimos.



Franco no tomó nada por la fuerza. Fue elegido por sus pares como Jefe de Estado, después de un Alzamiento que él no organizó y que fue apoyado por una gran parte del pueblo español, contra un gobierno que permitía que las bandas pistoleros marxistas asesinaran a sus oponentes en las calles y a militares afines instruir militarmente a las juventudes de los partidos de izquierdas.

Gracias a él se hicieron ricos en España muchos, algunas de esas familias propietarias de empresas de la construcción que llegan hasta nuestros días usaban mano de obra esclava para las construcciones de todos esos pantanos que aquellos que le idolatran siempre usan como ejemplo de su legado.

El ejercito español, como he comentado aquí, era un ejercito patético si se compara con el de las grandes potencias europeas, era un ejercito cuartelero y corrupto que ejercía funciones policiales; para lo que si era perfecto era para enfrentarse a unos cuantos miles de milicianos sin ningún tipo de instrucción militar.

Y yo te repito que ese es un tema que no viene al caso. Franco no era todo el ejército español, ni éste fue un invento suyo.
De hecho Franco fue uno de los militares que más se esforzaron en modernizar y profesionalizar el ejército. Primero, siendo uno de los fundadores de la legión , con lo que se quería evitar el envío reservistas sin preparación a la guerra del Rif. Segundo cuando fue director de la Academia General Militar de Zaragoza en donde se quiso formar un cuerpo de oficiales a la altura de los mejores del mundo. Empeño que se vio frustrado por la clausura de la institución en 1931, después de sólo tres años de actividad.

Decir que en 1936 los gente de izquierdas querían esto y lo otro demuestra que tienes un claro sesgo cognitivo, pues yo siempre he intentado hablar del personaje y su forma de conducir la guerra, y tú ya estás intentando justificar de algún modo el inicio de la guerra, no es necesario, aquí estamos para hablar del personaje no del génesis de la guerra.

Esto es el colmo. Ahora me quieres dictarme lo que tengo que decir en mi propio hilo.
¿Pero tú quién te crees que eres para decirme lo que puede escribir y lo que no?

Te repito lo mismo, una cosa es enfrentarte a un ejercito regular y otra a milicianos sin instrucción militar, el ejercito español era perfecto para lo segundo, no para lo primero.

No era eso lo que pensaban los alemanes ni los soviéticos que vieron en acción a los soldados de la División Azul.

Que los republicanos vencieran en esa batalla no hace a Franco ningún genio militar, pues demuestra que los italianos eran todavía más incompetentes que los republicanos.

¿Pero no habíamos quedado en que el español era el peor ejército de Europa?



Guerra de desgaste si, por motivos diversos motivos, incapacidad intelectual y formativa, dogmatismos ideológicos, etc, sabes perfectamente que Franco al desviarse a Toledo permitió a los republicanos preparar la defensa de Madrid, fue el peor error de la guerra, podía haberla terminado rápidamente, pero no, él quería el poder, por eso me parece un tipo perversos y corrupto, no quería lo mejor para su país, quería lo mejor para él.

Te repites demasido. Podrías variar y usar otros adjetivos para insultar a Franco. Lo de llamarle varias veces corrupto en cada uno de tus mensajes queda muy poco imaginativo.

Además de su insistencia en atacar Madrid a toda costa cuando ya era evidente que no iba a tomar la plaza.

Sí que lo tomó, pero es igual, hiciera lo que hiciera para ti todo lo hizo mal. Y es tal tu repruebo ciego que le atribuyes al mismo tiempo maldades de todo tipo y bastante contradictorias, como una astucia diabólica y al mismo tiempo incompetencia e incapacidad intelectual. No puedes decir que tomó tal decisión porque era un torpe y no daba para más aunque hubiera querido y acto seguido imputarle que hacía eso mismo de forma consciente y deliberada por interés egoísta. Eso no es serio.

Supongo que conoces que los alemanes le amenazaron un más de una ocasión con cortarle los suministros si continuaba con esa forma de hacer la guerra, estaban horrorizados con la forma que tenía de malgastar el material.

Yo no creo que sea una perdida de tiempo discutir contigo o con nadie, siempre es enriquecedor y así lo seguiré haciendo, lo que no pienso es cambiar mi opinión sobre él si nadie me demuestra, con argumentos sólidos, porque tengo que creer que ese señor bajito, que tomo el poder por la fuerza, engañando a sus compañeros de armas cuando se suponía que iba a liberar España del las fuerzas del mal y tal, tiene que ser elevado a los altares de estrategia militar universal como un fuera de serie y un autentico genio; astuto si, en el lugar correcto y en el momento correcto, también, pero genio militar no.

¿Y quién ha dicho en este hilo que Franco fuera un "genio militar"? Estás respondiendo a cosas que nadie ha dicho, argumento del hombre de trabajo manual. Tú sabrás por qué.

Entró con 14 años si, pero despues de que le rechazaran en la Armada...

Te equivocas. No le rechazaron. Se suspendieron los exámenes de ingreso en la Academia de la Marina.

Por cierto terminó el 251 de 312 de su promoción según Payne, vamos la creme de la creme...

Salu2.


Repítelo unas cuantas docenas de veces más, por si alguien aún no se hubiera enterado.
¿De todos modos a ti qué más te da en qué lugar quedara de su promoción si según tú TODO el ejército español era una calamidad y todos los ascensos se conseguían a dedo?

En fin, es como discutir con la pared.

----------------------------------------------------------------

En otro orden de cosas, volviendo al tema de la Academia de Toledo es de interés saber que de los compañeros de promoción del Generalísimo, 65 murieron en combate, 42 en jovenlandia (donde según el forero de arriba se regalaban los ascensos) y 23 en la Cruzada Nacional de Liberación. Se dice también que 36 de ellos fueron asesinados por los gente de izquierdas.
El número uno de aquella promoción fue Darío Gazapo Valdés, el cual quiso el destino que estuviera destinado en Melilla al producirse el Alzamiento Nacional, siendo las tropas bajo su mando las primeras en levantarse en armas.
También es digno de reseñar que el 90% de los antiguos alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza sirvieron en el Ejército Nacional a las órdenes de Franco.
 
Necromancer te ciega tu progresismo histórico de manual. Hay que ser objetivos con la historia y los personajes que en ellos hay. Porque sino te pasa lo de Paul Preston, que erra en sus diagnosticos históricos.

Respecto a que Franco era un inútil y que llego a donde llego, debido a pura suerte o chiripa. Pues como que no te lo compro. Porque había miles de personas mas inteligentes dispuestas a tomar el poder, el único que lo logro fue Franco. O es que el resto de dirigentes Españoles eran mas orates que Franco, o es que este no era tan orate.


Después respecto a que era tan mal militar. Es discutible como todo. Pero pasa igual que con Monty vs Rommel. El genio era Rommel pero el que gano fue Monty utilizando su superioridad. Para mi es un buen militar. El líder militar de los Nacionales, que en una situación de derrota total consigue una victoria. Para mi opinión es ser buen militar.

Después respecto a que si Franco es un fistro, o que le regalaron las medallas y era un enchufado. Pues se cae por su propio peso porque este hombre por ambición o locura se metio en la Legion. Que era un cuerpo recién fundado sin prestigio, donde tenias muchas posibilidades de morir y donde solo se apuntaban los que sabían que tendrían acción, no un puesto comodo de enchufado.


Corrupto puede nadie esta libre de pequeñas corruptelas pero nada en comparación con nuestros prebostes actuales. De hecho no me imagino a una nieta del Campechano en Mira quien Baila para sacarse unas cortesanas extras. Aparte del poco patrimonio que tienen los Francos, habiendo tenido a un dictador gobernando 40 años. En comparación con la Familia Real que no tiene casi poder y el patrimonio que tienen.


Respecto a que el ejercito Español de los años 30 era un desastre. No lo era, pero tampoco estaba a la vanguardia. Era un ejercito defensivo muy potente. Compara con otros países de igual población y recursos. Solo había unas pocas potencia militares en el mundo en los años 30:
1. URRSS 2. Reino Unido 3. Francia 4. Japon 5. Italia El sexto seria el Español.

Mas adelante se armaron USA y Alemania.

Pues todos esos ejércitos seguían utilizando tácticas de la 1 guerra mundial en los años 30. Al igual que hacia el ejercito Español y el resto de países. De hecho los Franceses con toda la superpotencia que era,tambien las pàsaron pilinguis contra los jovenlandeses.
 
Última edición:
Volver