En realidad, no. Hubo una descentralización del poder, lo que conllevó menos posibilidades de gasto dirigido desde arriba, a obras públicas, por ejemplo, en concordancia con lo que comentas de que el personal salió por patas para pagar menos impuestos. Pero la ciencia y la tecnología no dejaron de avanzar. Por ejemplo, las espadas no dejaron de hacerse cada vez más largas (avance en metalurgia) y para el año 1000, que quedaba Edad Media para rato, ya se habían superado en Europa de largo todos los inventos y tecnologías romanas en todos los ámbitos, civil y militar.
Para el año 500 ya empezaba a haber una base del castellano, por ejemplo. Y, bueno, ahí tenemos el derecho romano, la literatura, las matemáticas, Fisica, química, ingeniería civil y militar, etc. Catedrales, puentes, coches, incremento brutal de la esperanza de vida...
Esas sociedades primitivas son estables en el tiempo, a costa de no evolucionar. Nosotros, los pueblos en la Historia, desde los sumerios, funcionamos a base de imperios y rapiñas, que colapsan eventualmente… dando lugar a algo nuevo, sin perder los avances previos. Si alguna vez hemos de salir del planeta, será a nuestro modo, y no al de las tribus ancestrales. Son maneras de vivir, respetables ambas.