Tomad nota: dos infusiones huevonudas (relax + espabilarse)

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
22.343
Reputación
59.419
Pues eso betillas, tomad nota de mis dos grandes descubrimientos en el mundo de las infusiones a lo largo de los últimos años :D . El té y la valeriana han pasado a la historia para mí gracias a dos nuevos hamijos, poco conocidos en España pero de grandes propiedades:


1- Relajante: tulsi

TULSI-AYURVEDA-UNANI-BIO-ELABORABIO-BIOVEGETALIS.JPG


INCREIBLES PROPIEDADES DE LA

Una albahaca de la india con un sabor algo fuerte (al menos para mí, que siempre lo tomo cargado y solo). Muy relajante, ayuda a dormir pero tampoco es amodorrante, se pueden hacer cosas tras tomarla. Las primeras veces sí puede ser que te deje algo tocadete si lo haces muy fuerte, un pedo algo parecido a la marihuana incluso, pero luego se va pillando la dosis. Personalmente, me parece algo huevonudo tras el típico día estresante de cosa. A veces viene mezclado con otras movidas, pero a mí me gusta a palo seco, si bien la mezcla con roiboos y cáscara de naranja está aceptable.

Suelo tomar de un bote que me regalaron mezclado con unas ramas de la planta fresca para potencial y aprovechar mejor los aceites esenciales. El cultivo es muy fácil, la albahaca más dura que he tenido, rinde bien en interiores luminosos, puede durar años mientras haces podas selectivas para consumirlo y las semillas son baratas ( ver http://www.spicegarden.eu/Albahaca-India-o-Sagrada-Tulasi-Ocimum-Tenuiflorum-sanctum )

Muy fácil: agua hirviendo sobre el típico cacharro para infusiones con la planta, reposar 10 minutos y listo para tomar. Muy recomendable, aunque en España sólo he encontrado en bolsitas, que a mí personalmente no me hacen ni cosquillas.


Estimulante: guayusa

220px-Photo_of_Ilex_Guayusa_tree.jpg


Guayusa: qué es y para qué sirve esta bebida energizante de Ecuador - Innatia.com

Un árbol amazónico de porte bajo (o arbusto, no lo tengo claro), cuyas hojas tienen una respetable cantidad de cafeína. El sabor es muy rico, e incluso puede usarse la infusión en repostería. Para esta infusión sí que me parecen aceptables las bolsitas, especialmente las marcas ecuatorianas Runa y Wajuco.

Yo preparo normalmente dos bolsitas por cada 300 ml de agua aproximadamente, se puede conservar un par de días incluso. Aunque mi receta favorita, un puñetero red bull casero, es:

-4-5 sobres de guayusa (sola).
-Medio litro de agua.
-Unas buenas rodajas de jengibre fresco.
-Una cucharada de canela en polvo.
-Unas raspitas de cáscara de limón.

Hiervo el jengibre con el limón, cuando está hecho el agua de jengibre, agrego la canela y la guayusa, caliento a fuego bajo otros 3 o 4 minutos y después reposo por otros 10 o 15. A veces le agrego un chorrito de anís.

El efecto es bueno, te espabila pero el efecto es relativamente lineal y sostenido, sin esos picos de euforia-bajón que te pega el café solo. Para deportistas, decir que sienta de querida progenitora si lo tomas antes de hacer ejercicio, al menos a mí.


¿Alguna experiencia con estas plantas? ¿Conocéis otras infusiones que no sean demasiado famosas, pero que merezcan la pena?
 
Ah, qué ninguna se puede encontrar en comercios habituales. Si no está en el Merca, no me vale. Yo digo next.
 
Pillo personaje.

La tulsi es una planta adaptógena con efecto sobre las glándulas suprarrenales y el exceso de cortisol provocado por el estrés.

Yo ahora estoy liado haciendo crecer un par de tallos de té de burro que parece ser un buen digestivo y que aquí en España es imposible conseguir para hacer infusiones.
 
Pillo personaje.

La tulsi es una planta adaptógena con efecto sobre las glándulas suprarrenales y el exceso de cortisol provocado por el estrés.

Yo ahora estoy liado haciendo crecer un par de tallos de té de burro que parece ser un buen digestivo y que aquí en España es imposible conseguir para hacer infusiones.

La verdad es que yo lo del tulsi lo tenía por una excentricidad propia de hippies, pero shishi, fue probarlo hace un par de años y quedar prendado. Por efecto, de mayor a menor:

-En polvo.
-Fresco.
-Molido.
-Molido y mezclado con roiboos.
-Sobrecitos.

Y primera vez que escucho lo del té de burro. Me lo apunto. Aparte del efecto digestivo, ¿es relajante o algo?

Para cosas digestivas, he probado la chancapiedra y no va nada mal:

Chancapiedra Andina: Contra los cálculos renales y Propiedades

Dicen que para los riñones es bastante buena.


Planta 1: nada que no haga, y mejor, la tila.
Planta 2: nada que no haga, y mejor, el café.

1- La tila por lo menos a mí no me hace gran cosa. Ni haciéndomelas cargadas he conseguido un efecto lejanamente similar.

2- El café de querida progenitora en expreso, pero para tener un vaso grandote mientras haces cosas, prefiero la guayusa antes que un café americano. Mejor sabor y mucho menos dañino para el estómago.
 
Volver