Todo sobre el aceite de oliva virgen extra.

Luego te vienen los italianos embotellan vuestro buen aceite y a venderlo por todas partes como italiano y no, no bromeo es la realidad.
Despertad shishi!
Pozdrawiam.

Luego te vienen los italianos embotellan vuestro buen aceite y a venderlo por todas partes como italiano y no, no bromeo es la realidad.
Despertad shishi!
Pozdrawiam.

Yo estoy aquí explicando y enseñando lo poco que se del tema, y ofreciendo un producto de gran calidad, aprovechando la cercanía con otros foreros. Pero vendo el aceite que vendo. No soy una gran corporación, hago mi parte.

De todas formas no seré yo quien critique a los italianos por hacer algo bien, más bien lo haría con nosotros por hacerlo mal, mal los olivareros, mal también los consumidores endófobos que acaban siempre comprando algo exterior porque es mejor que lo nuestro. Y no hablo de aceite solamente.

Despertad shishi!
Pozdrawiam.

A mi me cuesta encontrar aceite etiquetado como italiano, la verdad. Veo mas aceite de origen variado o de origen España que de origen Italia.

A mi me trajeron ayer un par de botellitas doradas de Olibaeza. No se si será el mejor aceite del mundo pero está de fin.

De siempre, por lo menos en mi caso el aceite de denominación la arbequina procedente dela comarca las garrigas lleida
se consideraba uno de los mejores aceites del mundo, otra cosa son los gustos , las preferencias y las costumbres que en cada comarca se le de a sus caprichos y gustos, la de daño que pueden hacer los patriotismos mál administrados.

Diego, no sé si de aceite sabes o recopilas información de distintas fuentes pero...

progenitora mía, ¡qué bien escribes!

Es algo que se ve poquísimo últimamente y sinceramente, comparado hasta con periodistas de prestigio es un placer leerte...sin una sola falta de ortografía.

Una duda tengo: es alberquina? arbequina? son dos cosas distintas?

Podría ser muy bien la marca, les borges o arbequina y que ahora las comercializan las cohoperativas directamente.
Si te gusta la variedad arbequina, prueba alguno de la D.O. Siurana, no son fáciles de encontrar fuera de Cataluña (me suena haberlos visto en Carrefour o Eroski) ni su precio es especialmente moderado pero son una auténtica delicia.

Ese tonalidad verdoso, esos olores afrutados intensos y esa suavidad elegante y persistente en la boca... se me hace la boca agua. Para mi la variedad caviar de los aceites. Y los que elaboran en Cataluña, el beluga.
De una cosa si puedo dar fe, una cosa es que de siempre el mejor aceite se ha considerado el que se prensaba en las garrigas de lleida, por una seria de circunstancias , pero precisamente a qui ahora donde más oliveras de denominacion arbequinas hay en españa es Andalucia y por ello produce la misma calidad aun que con mucha más cantidad simplemente te por que no aceptarlo donde hace el mejor tiempo para el cultivo para las oliveras y por eso de siempre se ha cosechado mucha más cantidad.

Adjuntos

• 47D2E055-A724-4B46-82E2-B6A7310587E7.jpeg
    47D2E055-A724-4B46-82E2-B6A7310587E7.jpeg
    14,1 KB · Visitas: 13
Yo estoy aquí explicando y enseñando lo poco que se del tema, y ofreciendo un producto de gran calidad, aprovechando la cercanía con otros foreros. Pero vendo el aceite que vendo. No soy una gran corporación, hago mi parte.

De todas formas no seré yo quien critique a los italianos por hacer algo bien, más bien lo haría con nosotros por hacerlo mal, mal los olivareros, mal también los consumidores endófobos que acaban siempre comprando algo exterior porque es mejor que lo nuestro. Y no hablo de aceite solamente.
Es que los italianos para el negocio se unen, lo contrario que nosotros
es difícil poner de acuerdo a nuestros productores, se tienen envidia entre ellos (salvo excepciones) y todas las maniobras para unirlos fracasan.
A pesar de ser un troll se algo de esto por temas de mi trabajo.

Es que los italianos para el negocio se unen, lo contrario que nosotros
es difícil poner de acuerdo a nuestros productores, se tienen envidia entre ellos (salvo excepciones) y todas las maniobras para unirlos fracasan.
A pesar de ser un troll se algo de esto por temas de mi trabajo.
Pues precisamente en las garrigas donde hay bastantes oliveras, mucha fruta viña y algo de agricultura de siempre todos los pueblos osease lo agricultores más humildes estaban asociados en sindicatos, los que tenían muchas propiedades generalmente se hacían su vino, su aceite y negociaban directamente con las comerciales, también es verdad que ahora todos los pageses que quedan generalmente están asociados en cooperativas, a más en las borges blanques la comarca de las garrigas cada año se celebre la fira del oli de las garrigas con bastante éxito.
En fin, por si ha alguien le puedan interesar al conseguir gracias a mi astucia y picardía en el negocio de la reparación, ciertos posibles económicos, al jubilarme me encapriche en dedicarme a la agricultura y me agencia de un tractor y una casa en el pueblo del que era originario ” más menos en donde me pario mi ”santa progenitora” siempre pensando que por ser wapo y tener suficientes posibles, no me iba a faltar nada e iba a disfrutar como un burgués con posibles, el caprichito en cuestion me duro justo hasta el primer día que tuvimos que ir a recoger las aceitunas os imagináis al pagesito con su porte y gallardía además de wapo y con mis pantalones de pana, el tractor y toda la demás parafernalia para poder cosechar las olivas.
En fin, el caprichoso duro lo justo y poco más.
A la mañana siguiente contrate un viaje a lima durante dos meses con la excusa de que me era totalmente inprescindible ir a ver a mi hijo que precisamente estaba en el peru haciendo los americas.
Anda que no?

Pues precisamente en las garrigas donde hay bastantes oliveras, mucha fruta viña y algo de agricultura de siempre todos los pueblos osease lo agricultores más humildes estaban asociados en sindicatos, los que tenían muchas propiedades generalmente se hacían su vino, su aceite y negociaban directamente con las comerciales, también es verdad que ahora todos los pageses que quedan generalmente están asociados en cooperativas, a más en las borges blanques la comarca de las garrigas cada año se celebre la fira del oli de las garrigas con bastante éxito.
En fin, por si ha alguien le puedan interesar al conseguir gracias a mi astucia y picardía en el negocio de la reparación, ciertos posibles económicos, al jubilarme me encapriche en dedicarme a la agricultura y me agencia de un tractor y una casa en el pueblo del que era originario ” más menos en donde me pario mi ”santa progenitora” siempre pensando que por ser wapo y tener suficientes posibles, no me iba a faltar nada e iba a disfrutar como un burgués con posibles, el caprichito en cuestion me duro justo hasta el primer día que tuvimos que ir a recoger las aceitunas os imagináis al pagesito con su porte y gallardía además de wapo y con mis pantalones de pana, el tractor y toda la demás parafernalia para poder cosechar las olivas.
En fin, el caprichoso duro lo justo y poco más.
A la mañana siguiente contrate un viaje a lima durante dos meses con la excusa de que me era totalmente inprescindible ir a ver a mi hijo que precisamente estaba en el peru haciendo los americas.
Anda que no?

Bueno, la agricultura en general es dura, y la olivicultura, en la recolección pues así es, pero tanto como para huir del país tampoco.

Acojona como ha subido el precio del aceite en general.

¿Como lo llevais por ahi Diego? Yo recuerdo vuestros packs en los que el litro salia a unos 5 euros y ahora ya se van a 8.

Acojona como ha subido el precio del aceite en general.

¿Como lo llevais por ahi Diego? Yo recuerdo vuestros packs en los que el litro salia a unos 5 euros y ahora ya se van a 8.

Pues ya lo he comentado varias veces. Y lo peor es la tristeza por algo que se te va de las manos y no puedes controlar. Vamos a perder clientes (todos, no yo, porque habrá mucha gente que se pase a aceites más baratos). En mi caso como somos tan pequeños pues ya veremos a ver dónde terminamos.

TEnéis que distinguir dos variables en esto de los precios, la que digamos estamos acostumbrados los agricultores porque depende del tiempo y la incontrolable por nuestra parte pero sería controlable por el gobierno si quisieran. Por un lado como os digo la sequía, esa por desgracia los agricultores la conocemos, va y viene. El olivo es un cultivo perenne que sufre las inclemencias del tiempo, en este caso llevamos ya varios años por debajo de la pluviometría media, este último en particular acusadamente malo, por tanto, al no llover no hay cosecha, y al no haber cosecha sube la demanda por encima de la oferta y el precio sube.
Por poner un ejemplo claro, nosotros, una de nuestras fincas, está en nuestra web, LA VIEJA , normalmente tiene cosechas en torno a los 50 mil kilos de aceitunas, cuarenta o cincuenta y cinco, pero es su media, bien, el año pasado tuvo menos de 30 mil kilos. Este año todavía no la hemos recogido porque no nos merecía la pena para nuestro aceite (a la almazara para que te muelan el tuyo de forma independiente tienes que llevar cierta cantidad) pero calculamos que cuando la recojamos estaremos en torno a 2500 o 3000 kilos de aceitunas, sobre tres kilos por árbol cuando lo normal son cincuenta. Por eso ha subido el precio.

La otra variante es la de los precios de la energía que han disparado los precios de todo lo demás. El combustible para los tractores vale más del doble, la luz eléctirca para los pozos cuatro o cinco veces más, los abonos el doble, los fitosanitarios, los tras*portes, los envases, los tapones. Yo cuando hablan del 6% de inflación y veo que las cajas de cartón valen el doble que el año pasado, o el gasoil tres veces más no entiendo cómo hacen las cuentas.

Volver