Todo el mundo afirma que la cocina italana se mea de pie en la española

No, el tema es el cuidado en hacer que lo más rico, la piel, sea excelso. Los italianos le ponen a hacer sus cosas típicas bien el mismo cuidado que los españoles al jamón serrano, el público lo exige, y una cosa no quita la otra, sino que suma.

Uy, sí... No me río porque ya me empiezas a cansar.

La última vez que fui a un restaurante italiano pedí una ensalada capresse (vergüenza les tendría que dar ponerle nombre a un plato de DOS ingredientes), y me plantaron sobre la mesa un plato con un tomate partido en dos mitades y una bola de mozzarella en el medio, todo ello clavado en un palo de pincho moruno, y sin nada más. Debieron de tardar 12 segundos en preparar esa fruta miércoles de nombre rimbombante.

Lo devolví según me lo trajo la camarera. Para tener que prepararlo yo, me compro el tomate y la mozzarella en Mercadona y me lo hago en casa.

corazonuda reseña les puse en Google. Fui por insistencia de mi amigo, pero no vuelvo a un italiano ni aunque me paguen.

Tú dirás lo que quieras pero mis berenjenas no tienen nada de italianas.

Y no, lo típico italiano tampoco es el queso. Tanto es así que la pizza original ni siquiera lleva queso. El queso lo ponen ahora para dar sabor y textura a una gastronomía que por sí misma es simple e insípida.

pizza-marinara.png

Es que la pizza original no llevaba casi nada por que era comida de pobres, es una forma de engañar al hambre echando un poquito de tomatillo a la masa para que no parezca que estas comiendo solo harina.

Por cierto el equivalente italiano del lomo relleno son las braciolas no la porchetta que no es mas que una panceta aromatizada con hierbecitas, la carne se rellena con pasas, piñones, mucho queso y... un ingrediente que suelen olvidar los youtuber que reproducen la receta: pan rallado.

Así que de nuevo nos encontramos con el factor pobreza, mientras en España hay recetas de relleno con jamón en italia recurrían al pan duro para que la carne diera mas de sí.

Es que la pizza original no llevaba casi nada por que era comida de pobres, es una forma de engañar al hambre echando un poquito de tomatillo a la masa para que no parezca que estas comiendo solo harina.

Aquí en Valencia y también en Murcia nos desayunamos eso mismo pero sin tanto rollo y sin ponerle nombre, y al menos le ponemos aceite de oliva y una chispa de sal

Tostada de tomate
Ewan-Munro.jpg

Uy, sí... No me río porque ya me empiezas a cansar.

La última vez que fui a un restaurante italiano pedí una ensalada capresse (vergüenza les tendría que dar ponerle nombre a un plato de DOS ingredientes), y me plantaron sobre la mesa un plato con un tomate partido en dos mitades y una bola de mozzarella en el medio, todo ello clavado en un palo de pincho moruno, y sin nada más. Debieron de tardar 12 segundos en preparar esa fruta miércoles de nombre rimbombante.

Lo devolví según me lo trajo la camarera. Para tener que prepararlo yo, me compro el tomate y la mozzarella en Mercadona y me lo hago en casa.

corazonuda reseña les puse en Google. Fui por insistencia de mi amigo, pero no vuelvo a un italiano ni aunque me paguen.
Esa es la progenitora del cordero que hace la gran diferencia entre la cocina española y la italiana. He trabajado en el extranjero como gerente de restaurantes tanto en españoles como italianos. Lo aconsejable es obtener un beneficio de un 60% a un plato descontando todos los costes (ingredientes+gas, electridad...etc+tiempo de preparacion) y tanto en pasta como en pizzas es muy sencillo obtener ese beneficio. Si te vas a la cocina española la gente demanda paella o pastapaella como plato unico, si quieres elaborar algo decente se necesita mucho trabajo y mucho coste adicional como un buen caldo, un buen sofrito de verduras etc y eso significa mas tiempo y mas costes. La maestria de los italianos esta ahí, en que han conseguido hacer algo simple, rápido y barato y tambien sabroso claro. Un restaurante español tiene que trabajar muy bien para poder obtener el mismo beneficio que un italiano y a mismo número de clientes nunca conseguiras el mismo beneficio.

Tuve muchas discusiones con horteras de bolera que defendían la "gastronomía española", concepto totalmente inexistente.

Siempre gané las discusiones. Jamás nadie me supo nombrar un plato español mínimamente sofisticado que traspase fronteras más allá de la paella (que ni siquiera se puede exportar porque ni los españoles saben hacer paella).

Mucho menos un postre (en España no hay NI UN postre que tenga cierto mérito a nivel internacional).

La cocina española es extremadamente deficiente en sabores, ingredientes, cultura, literatura en general, nula en costumbres y totalmente descalificable para un argumento internacional, donde hasta la cocina de México o Argentina tienen mucha más presencia en restaurantes y cocinas del mundo.

Casi todos los italianos guardan respeto por normas esenciales de su cocina. Saben cocinar perfectamente la pasta. Son detallistas. Tienen cultura y educación gastronómica. Conocen sus productos, los quieren y no los "venden" ni los "exportan": son los demás los que demandan cocina italiana.

Te metes en la cocina de cualquier español y la falta de educación gastronómica da para echarse a llorar hojas. Qué esperar de gente que le echa agua fría a la pasta recién cocida o parte los espaguetis antes de echarlos en una olla.

Porque la pasta no engorda. Ese mito está desmontado desde hace años.

En España se tiende a cocer la pasta más minutos de los necesarios. En Italia la consumen "al dente", lo que conlleva mucho menos azúcar que un plato de pasta cocinado en España.

Y tienen muchísima más cultura gastronómica en general. Saben lo que comen. Verás pocos italianos en cadenas norteamericanas de comida rápida. Muy pocos.

Mención aparte que no mezclan pan con pasta, que es una aberración dietética.

Yo creo que sí hay una diferencia exagerada, y la razón es la que vengo diciendo durante todo el hilo: Tenemos tal inmensidad de recetas con similar peso popular que es imposible reproducir la cocina española en la carta de un restaurante.

Nuestra cocina no se basa en un 80% en harina, tomate y queso, por eso nadie sabe resumir la cocina española en pocas palabras, y por eso ni siquiera nosotros tenemos restaurantes españoles. Tenemos restaurantes regionales bastante limitados, pero no se puede representar la cocina española en una carta de 25 platos.
El pescado y el marisco del Cantábrico se mea en el de cualquier lugar del mundo. Por supuesto, en Italia no los sacas de los frutti di mare. Además es pescado mediterraneo, que sabe a pozo.

Pero bueno, este hilo no tiene ni pies ni cabeza. Es fruto del desconocimiento de unos snob.

Esa es la progenitora del cordero que hace la gran diferencia entre la cocina española y la italiana. He trabajado en el extranjero como gerente de restaurantes tanto en españoles como italianos. Lo aconsejable es obtener un beneficio de un 60% a un plato descontando todos los costes (ingredientes+gas, electridad...etc+tiempo de preparacion) y tanto en pasta como en pizzas es muy sencillo obtener ese beneficio. Si te vas a la cocina española la gente demanda paella o pastapaella como plato unico, si quieres elaborar algo decente se necesita mucho trabajo y mucho coste adicional como un buen caldo, un buen sofrito de verduras etc y eso significa mas tiempo y mas costes. La maestria de los italianos esta ahí, en que han conseguido hacer algo simple, rápido y barato y tambien sabroso claro. Un restaurante español tiene que trabajar muy bien para poder obtener el mismo beneficio que un italiano y a mismo número de clientes nunca conseguiras el mismo beneficio.
Los italianos son los reyes del marketing. El gelato es otro ejemplo, añadir aire a leche y cobrar más por ello

El pescado y el marisco del Cantábrico se mea en el de cualquier lugar del mundo. Por supuesto, en Italia no los sacas de los frutti di mare. Además es pescado mediterraneo, que sabe a pozo.

Pero bueno, este hilo no tiene ni pies ni cabeza. Es fruto del desconocimiento de unos snob.
Estás viendo una competición provinciana donde no la hay, los italianos adoran el pescado del cantábrico. Las anchoas de Santoña son uno de sus favoritos, que usan en muchas recetas, y también son su invento.

Y el ajo y el pimentón... De traca.

Dentro de mil años los robots comerán sopa castellana por el invierno.
Para quien no tiene la costumbre, un ligero exceso de ajo y pimentón y aceite frito lo aguanta 1 día al mes, pero tú tienes la costumbre y crees que es lo mejor que hay. Puede ser rico, pero es monótono y repite.

Volver