TIERRA PLANA. Sólo tengo 1 DUDA, nada más. >>> INVOCO A LOS EXPERTOS

Devolverme la bowling no te libra de responder qué es lo que impulsa a TANTOS adoradores del globo a coincidir en este subforo perdido y escondido en la web. No tiene sentido sospechar financiación (¿quién pondría un dólar?) a quienes compartimos conspiraciones en una sección llamada conspiraciones, casualmente.

Les pagan para enmierdar hilos, y en tu caso, un plus para promocionar los cuentos espaciales, acerca de los cuales tengo MUCHAS preguntas para hacer que no tienen respuesta, ya las he publicado en mi propio hilo y en otros hilos, obteniendo como respuesta de la secta que "no sé nada de física"... para esto les pagan.
Una cosa es cierta.

Sería tan gilipollesco pagar a los que dicen las sandeces que decís los que afirmáis que la Tierra es plana como pagar para desacreditaros: eso ya lo hacéis vosotros solitos.

No sé nada sobre ti, tu cuenta tiene apenas 1 año.
Y lo dicho, resulta tan extraño ver una plaga de globistas oficialnoicos en un foro de conspiraciones como lo sería un foro cientificista plagado de conspiranoicos. Es tan evidente lo organizados que están que todas tus excusas son ridículas.

No sé nada sobre ti, tu cuenta tiene apenas 1 año.
Y lo dicho, resulta tan extraño ver una plaga de globistas oficialnoicos en un foro de conspiraciones como lo sería un foro cientificista plagado de conspiranoicos. Es tan evidente lo organizados que están que todas tus excusas son ridículas.
No es un foro de conspiraciones, es un foro principalmente de economía, aunque se habla de muchas cosas, incluso conspiraciones que podrían ser reales. Por eso dicen que cobras por ello, porque hacéis que pongan en el mismo saco (y tu lo estás haciendo ahora), el que cree que la Tierra es plana y el que cree que la Agenda 2030 va contra nuestros intereses (hasta hace poco solo comentar que había una agenda era cosa de magufos terraplanistas).

El título de este hilo es literalmente: TIERRA PLANA. Sólo tengo 1 DUDA, nada más. >>> INVOCO A LOS EXPERTOS
Y te quejas de que haya "expertos" (no hace falta ser muy experto para desmentir vuestras chorradas) que vengan a resolver dudas cuando el propio hilo va de ésto. Pero por lo que he visto parece más un "Nos juntamos terraplanistas a absorbernos las bananas mutuamente".
Tampoco está muy escondido, porque aparece en el índice de foros si es el mensaje más reciente de la categoría "otros".

Gracias por explicar sin faltar , pero siento decirte que no me convence .
La fuerza que deriva de la rotación no debe ser pequeña si pensamos que mueve toda la masa del planeta a 1600 por hora en el ecuador ......esto es una magnitud enorme , una energía imposible en este planeta . Si te apetece ya que creo que lo sabes hacer , prueba a calcular cuánto supone y luego la comparamos con una supernova , presiento que no habría mucha diferencia
La fuerza de la rotación es enorme, pero no nos afecta porque nos movemos con ella. Si quisiéramos frenar la rotación de la Tierra, entonces sí que necesitaríamos una fuerza descomunal, pero no es el caso.

Como ya hemos comentado antes, si te mueves a velocidad constante y en la misma dirección no lo notas (el ejemplo del tren). Ahora bien, es cierto que la Tierra gira, y por tanto esa dirección varía.
Tu cuerpo, por inercia, quiere seguir en línea recta y ejerce una "fuerza" hacia afuera, pero para seguir con los pies en el suelo, otra fuerza la tiene que contrarrestar.
Eso es conocido como fuerza centrífuga (la "fuerza" que ejerces al querer seguir en línea recta) y fuerza centrípeta (la fuerza que te ancla al centro de rotación y hace que vayas dando vueltas en círculos)

Centrifugal-force-768x403.jpg

Supongamos una persona de 100kg en el ecuador (radio 6300km) a 1600km/h (450m/s).
Su fuerza centrífuga es de 3.21N (100kg*(450m/s)^2/6300000m)
La fuerza que ejerce la gravedad sobre esa misma persona es de 981N (100*9.81)
Como ves, la "fuerza" para salir volando es el 0.3% de la gravedad.

¿Como puede ser que la fuerza centrífuga sea tan baja?
Para empezar, el radio es muy grande, lo que hace que la dirección de la inercia no varíe mucho respecto al suelo. Por otro lado, aunque en la superficie vaya muy rápido, la velocidad de rotación es muy lenta. Da una vuelta cada 24 horas, o lo que es lo mismo, 0.0007 rpm (1rev/(24h*60min)).
Al ver velocidades tan grandes quizá lo compares a una lavadora a 1000 rpm, pero ahora imagina una lavadora que da una vuelta cada 24 horas, no centrifugaría una miércoles.

La fuerza de la rotación es enorme, pero no nos afecta porque nos movemos con ella. Si quisiéramos frenar la rotación de la Tierra, entonces sí que necesitaríamos una fuerza descomunal, pero no es el caso.

Como ya hemos comentado antes, si te mueves a velocidad constante y en la misma dirección no lo notas (el ejemplo del tren). Ahora bien, es cierto que la Tierra gira, y por tanto esa dirección varía.
Tu cuerpo, por inercia, quiere seguir en línea recta y ejerce una "fuerza" hacia afuera, pero para seguir con los pies en el suelo, otra fuerza la tiene que contrarrestar.
Eso es conocido como fuerza centrífuga (la "fuerza" que ejerces al querer seguir en línea recta) y fuerza centrípeta (la fuerza que te ancla al centro de rotación y hace que vayas dando vueltas en círculos)

Centrifugal-force-768x403.jpg

Supongamos una persona de 100kg en el ecuador (radio 6300km) a 1600km/h (450m/s).
Su fuerza centrífuga es de 3.21N (100kg*(450m/s)^2/6300000m)
La fuerza que ejerce la gravedad sobre esa misma persona es de 981N (100*9.81)
Como ves, la "fuerza" para salir volando es el 0.3% de la gravedad.

¿Como puede ser que la fuerza centrífuga sea tan baja?
Para empezar, el radio es muy grande, lo que hace que la dirección de la inercia no varíe mucho respecto al suelo. Por otro lado, aunque en la superficie vaya muy rápido, la velocidad de rotación es muy lenta. Da una vuelta cada 24 horas, o lo que es lo mismo, 0.0007 rpm (1rev/(24h*60min)).
Al ver velocidades tan grandes quizá lo compares a una lavadora a 1000 rpm, pero ahora imagina una lavadora que da una vuelta cada 24 horas, no centrifugaría una miércoles.
Gracias por la explicación , al margen de la duda quiero resaltar la inmensa energía que mueve la mole y me intriga su fuente , como se alimenta, donde estaría etc .
Debe ser energía viva y constante para que pueda seguir habiendo movimiento rotatorio . Imagino que según el relato heliocéntrico esto se debe al núcleo magnético y revela un entidad viva y me surge otra duda .
Porque la luna tiene movimiento rotatorio si debe de ser un planeta perecido y inerte y así los demás astros en la misma situación y su rotación .

Gracias por la explicación , al margen de la duda quiero resaltar la inmensa energía que mueve la mole y me intriga su fuente , como se alimenta, donde estaría etc .
Debe ser energía viva y constante para que pueda seguir habiendo movimiento rotatorio . Imagino que según el relato heliocéntrico esto se debe al núcleo magnético y revela un entidad viva y me surge otra duda .
Porque la luna tiene movimiento rotatorio si debe de ser un planeta perecido y inerte y así los demás astros en la misma situación y su rotación .
No hay ninguna fuente de energía constante para que siga rotando, pero tampoco hay ninguna fuerza que se lo impida.
Se mueve por inercia, y mientras ninguna fuerza contraria la frene así seguirá.

La única fuerza que hay es la gravedad de otros cuerpos celestes, sobretodo la Luna y el Sol, que van frenando la rotación de la Tierra muy poco a poco (milisegundos cada miles de años).
De hecho la Luna no "rota" como tal, sino que siempre está mirando a la Tierra y rota con ella, porque la gravedad de la Tierra ha absorbido toda la inercia que llevaba. Este efecto se conoce como acoplamiento de marea, y ocurre con otros cuerpos celestes, como Mercurio y el Sol.

No hay ninguna fuente de energía constante para que siga rotando, pero tampoco hay ninguna fuerza que se lo impida.

La única fuerza que hay es la gravedad de otros cuerpos celestes, sobretodo la Luna y el Sol, que van frenando la rotación de la Tierra muy poco a poco (milisegundos cada miles de años).
De hecho la Luna no "rota" como tal, sino que siempre está mirando a la Tierra y rota con ella, porque la gravedad de la Tierra ha absorbido toda la inercia que llevaba. Este efecto se conoce como acoplamiento de marea, y ocurre con otros cuerpos celestes, como Mercurio y el Sol.
Mercurio no rota en el mismo tiempo que gira alrededor del Sol, aunque si hay una resonancia, cada 3 rotaciones da 2 vueltas alrededor del Sol:

Agradezco de nuevo las ganas de debatir sin faltar . Pero me cuesta imaginar que pueda ser así como describes . Que no haya una fuerza que genere el movimiento rotatorio ,
Sobre todo con la luna . Que poca cierto alguno de tu banco más atrás asegura que la cara oculta tan oculta no es y que se dejaría ver en algún momento concreto según recuerdo haya dicho .
Saludos

Volver