Tengo una pequeña empresa y os digo con datos como nos estan moliendo de verdad.

Esto Va a Petar

Madmaxista
Desde
14 May 2010
! OJO: este aporte no es mio, es de un forero de forocrios.

Me ha parecido interesante compartirlo con vosotros.

Tengo una pequeña empresa y os digo con datos como nos estan moliendo de verdad. - ForoCoches

Mi empresa es de reparación de calzado y duplicado de llaves, a pesar de hacer mas cosas como afilados, mandos de garaje, costura... digamos que son las 2 actividades de mayor importancia para mantener el negocio en pie.
Soy zapatero/cerrajero y respondo a vuestras consultas/preguntas/dudas. - ForoCoches

Bien, os cuento mi experiencia de llevar abierto casi 4 años, desde finales del 2008 hasta ahora, y como han cambiado las cosas.

Primeras navidades de 2008, llevaba unos meses abierto y la gente poco a poco conocia el negocio, empece vendiendo como vendo plantillas, productos para el calzado, pilas, y tenia carteras y cinturones de piel, algun bolso y bisuteria.

Al principio iba ganando para mantener, el alquiler era de 980€ mensuales :8::8: :tragatochos:por ser un local muy grande, pero esas navidades no fueron nada mal, y ademas pillé el boom de bob esponja, y de comercializar solo llaveros y algun peluchito, ante la terrible demanda de merchandising de este sujeto de dibujos animados, me animé a comprar lo habido y por haber, sobretodo durante el año 2009.

El año 2009 tras*curria perfecto, y eso que ya se hablaba muchisimo de la crisis y tal, pero siempre tenia montañas de zapatos para arreglar, la misma gente que los arreglaba se compraba una cremita, un spray, unas plantillas, etc, y se hacian cajas decentes casi todo el año, un ritmo de trabajo bastante elevado se podria decir. Nadie te ponia pegas por norma general, yo trabajaba contento porque llegaba a fin de mes sin problemas, y aunque no me forraba, era mas que mileurista y con 20 años me podia dar con un canto en los dientes.

Esas navidades de 2009 fueron apoteósicas, compraban y compraban, durante diciembre y enero mantuve cajas de 7000-8000€ mensuales con lo que podia tener los ahorros necesarios para las vacas flacas como julio-agosto.

Durante el 2010, las cosas se ponian crudas, los precios de las cosas me subieron en 2009 y me volvieron a subir en 2010, asi como el casero que me redondeaba las subidas del irpf :D con lo que aun gastaba mas, en total, mas gasto luminico, mas gasto de materiales (destacar que las gomas, pegamentos, y demas con las que trabajo, tienen subida directa por el barril de crudo, ya que derivados del petróleo es lo que tienen.

La gente compraba menos, pero yo no podia subir los precios, me mantuve con los precios con los que abrí, a pesar de pagar mucho mas por los materiales, y de pagar mas por los productos de venta y demás... aun asi la gente ya empezaba con lo de que caro progenitora mia, paso compro otros, asi va el pais, blablabla...

Todo ese año se mantuvo un nivel medio tirando a bajo, todos los meses algo justillo pero llegaba, segui cobrando lo mismo, unos 950 mensuales, llego verano y las reservas de las buenas navidades se esfumaron, fue un mal verano y hubo que cubrirlo con el beneficio obtenido para tal fin.

Llego la navidad de 2010 y las cosas ya no eran para nada como el 2009, compraron mucho menos, se hizo poco mas que un mes bueno del año, y se saco poco beneficio, en reyes la gente ya casi no salia a comprar por el barrio.

2011 y mas subidas por todos lados, contando la subida del iva al 18% que me tragué, pues si ya casi nadie compraba nada,y ni siquiera les subi nunca los precios, tampoco podia cobrarselo. Me tragué esa subida, asi como las normales restantes anuales, resultado? Un año extremadamente dificil donde llegaba justo todos los meses, los materiales subieron hasta 2 veces, el precio del petroleo disparado y la gente mas crispada que nunca. Año donde sobraron muchos zapatos que nunca mas volvieron los dueños.

Mi casero (tengo un hilo por ahi abierto) nunca me quiso ayudar, que si no podia pagar, puerta.
Postura ante los dueños de locales vacíos que se niegan a alquilar por menos dinero - ForoCoches

Asi pasé el 2011, aguantando mucha cosa, muchas quejas, mucha injusticia, y llegaron las navidades.

No sabeis lo que es, tener que irse por la tarde por estar a punto de dormirte, si entraron 2 personas las visperas ya eran muchas, resultado? Navidades resultaron cajas normales buenas del mes a mes, sin beneficio a mayores. Me bajé un poco el sueldo, hasta los 900, y empecé todo ese año a ahorrar mas que nunca.

Estamos en 2012, mas subidas de todo, las cosas casi al doble de como las compraba el primer año, los precios exactamente iguales que cuando abri, la gente que ya entra con desconfianza y poco cliente nuevo conozco, vivo de los del barrio, y me salva la fama y el trabajar bien y limpio. No se vende una cosa, y para pagar el alquiler hasta ahora he vendido en liquidaciones todo lo de merchandising (http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2740655&highlight=), alguna maquina que no utilizaba, etc.

Además, tocate los ******** me ponen trabas como la que me jugaron los HIJOS DE LA GRAN P de fenosa: Fenosa me la ha jugado 2 veces, que hago? [SERIO] - ForoCoches

Imaginaos un bote de cianocrilato FORTE plus (Un loctite vamos, pero especial de zapateria) me costaba 1,70 + IVA cuando empece a trabajar, a dia de hoy el bote pequeño roza los 2,90 + IVA.

Y claro, el iva es un 18%, pero a partir de mañana 21%.

Quien se traga la subida? Exactamente! Ademas de que todo subirá dentro de poco mas y mas, pasaran estas navidades donde calculo que hasta tendré pérdidas si no espabilo, aunque ya no tengo margen de beneficio casi... lo único bueno de este año que me pasó, fue que el dueño de mi local se dió cuenta de que esto no era un farol y que de verdad estaba todo estropeado, y me rebajó 170€ mensuales durante un año, y ya hablariamos para el siguiente de como iban las cosas...

Aun asi, esto es in-sostenible, en el barrio la joyeria de enfrente me cierra, el bar van 3 traspasos y este ultimo no aguantará demasiado, muchos locales han cerrado y muchos cerrarán, me quedo solo en el barrio, ya no hay buen ambiente, todo son quejas, injusticias...

Que mas está por llegar?

Como punta final, añado una anécdota que me pasó con unos asquerosos etnianos cuando necesitaba urgentemente la pasta de vender la liquidación de merchandising:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2740655&highlight=

En fin...Cada dia tengo mas ganas de... (Tema política española) - ForoCoches

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Luego quieren emprendedores, gente como dijo Pons que de curro a otras gentes.

Volver