Para aportar algo interesante al hilo:
El estado de salud, el óptimo funcionamiento del cuerpo se produce cuando estamos en equilibrio.
Si hay algún factor interno o externo que altera este equilibrio, el cuerpo activará mecanismos de compensación para volver otra vez a la homeostasis.
Ejemplo muy visual: hace 15 días me salió un orzuelo en el ojo y la infección cursó hacia adentro. Al tercer día tenía el ojo como que me hubieran dado un abrazo. ¿Por qué? El estrés (puntual) hace que el cuerpo dedique los recursos necesarios a acabar cuanto antes con esa situación de lucha o huida. Es prioridad máxima. Si es puntual y breve, como debe ser, cumplirá su función y podremos seguir viviendo.
Si el estrés se alarga en el tiempo (estudios, trabajo, hijos, pareja, dinero, valores) el cuerpo dedicará mucha energía a mantener el cuerpo a tope mientras resolvemos esa situación. Si destina energía ahí no la destina a todos los demás sitios, incluido el sistema inmune, que irá deteriorándose poco a poco.
Y ahí entra la figura del estabón más débil. La enfermedad llegará en forma de gripes, infecciones, artrosis o cáncer, según la debilidad de cada uno.