¿Que un recién nacido cuesta dinero? depende de lo que te dejes embaucar por la industria. Después de dos hijos puedo afirmar que nuestra crianza lonchafinista nos ha dado unos frutos excelentes; alucino con las barbaridades de dinero que se deja la gente en estas criaturas...
Alimentación:
- lactancia materna exclusiva hasta los seis meses: ahorro en biberones, limpia biberones, esterilizador, leche en polvo, agua mineral, tetinas... se estima que el sobrecoste de la alimentación artificial es de 1.500 euros el primer año. Si a esto le sumamos los costes para la salud del crío...
- introducción de sólidos: el niño debe comer lo que se come en casa triturado, pisado, a trocitos... se ahorra en papillas industriales y leche artificial y el niño aprende a comer con mucho más gusto.
Sueño:
- colecho: el niño duerme con los padres y nos ahorramos dinero en cuco o moisés, cuna, intercomunicadores, minisábanas, paseos nocturnos por el pasillo... Y si, se van de la cama paterna solitos.
tras*porte:
- mochilas ergonómicas, fular, bandoeras...: rara vez superan los 100 euros, frente a los 500 que te cuesta el carro mas barato, son ligeras, el crío va caliente y encantado, no ocupan espacio...
- sillas de coche: en eso si que no hay que escatimar, seguridad y comodidad
Ropa:
- hay numerosas tiendas muy económicas con ropa de calidad (C&A, H&M, en internet...), en lo que no hay que escatimar es en los zapatos, para ellos están las rebajas y la previsión
- intercambio de ropa entre familiares y amigos, crecen tan rápido que la ropa no se estropea, y a los niños les da igaul que la ropa sea de segunda mano...
Otros productos:
- chupetes: sigo sin verles utilidad, y vete a saber las sustancias que dejan escapar con tanta succión
- hamacas, sillitas "aparca" críos, mantitas de actividades: una manta rodeada de cojines realiza la misma función y da a los críos mas libertad
- dvds para el coche: eso, atontandolos desde su mas tierna infancia; poner música, cantar, jugar con ellos...
- juguetes ultrasónicos: les hacen caso una semana... los clásicos: pelotas, cajas tuneadas... cualquiera que construyan con sus padres y hagan ruido es su juguete favorito
Los niños cuestan tiempo, no dinero. Puedes tener un niño más de los que crees que puedes mantener pero un niño menos de los que crees que puedes atender.
Estando básicamente de acuerdo contigo:
1.- A menos que la pareja lo gane muy bien, son pocas las mujeres que pueden practicar la lactancia materna más allá de la baja maternal.
Si hay alguien que te deja ropa, también te puede dejar biberones y demás parafernalia, de la que por cierto hemos usado muy poca. Una buena leche cuesta 15 euros el bote (y bajando) y dura semana y algo. Me dejaba el doble en tabaco. Mi cría la toma desde el fin de la baja de mi mujer y está sanísima. A pesar de que los cacharros no han visto un esterilizador ni en pintura.
Cierto es que le hacemos papilla de verduras y de frutas, pero siempre tenemos unos potitos por si las moscas.
2.- tengo un familiar forense y nos advirtió de que le llegaban más casos de fin por colecho que de fin súbita. Tanto por ahogamiento/aplastamiento, como por tema de temperatura (no recuerdo el tecnicismo). Por cierto, esto va para otros foreros, la fin súbita no tiene causa conocida así que es absurdo decir que se debe a esto o a lo otro. Y ya se ha demostrado que no tiene relación alguna con dormir boca abajo.
El tema cuna y demás, pues lo mismo, siempre hay alguien que tiene una. La nuestra tiene más de 20 años y un porrón de críos dormidos. La tenemos en la habitación y así no hay que darse paseos a ningún lado.
Intercomunicador no lo usas de noche, pero durante el día... A menos que donde duerma esté cerca, que es nuestro caso y por eso no tenemos.
3.- El carro efectivamente nos costó algo menos de 500 euros de oferta (un trío de esos). Pero, además de ser el gasto más importante, con diferencia, en mucho tiempo, le estamos sacando un partido increíble. El capazo, que es lo que menos hemos usado ha sido una "cuna de viaje" de primera. El grupo 0, dando muchos viajes en el coche, y la silla de paseo fundamental para salir de eso, de paseo y poder sentarte a tomar algo sin "joroba" y teniendo la cría un sitio donde echarse una siesta. Cuando la rompa pillaremos una de las baratas. También tenemos una mochila (prestada), pero hay que pensárselo bien por aquello de la espalda.
4.- Añado otra: Kyabi. Pero hemos tenido que comprar más bien poca y por gusto. Entre los regalos y las herencias, tenemos de sobra (5 hermanos cada uno y los últimos de la lista en tener crío). De zapatos ya hablaremos cuando empiece a caminar. De momento tira con los "decorativos".
5.- Otros. Pues depende: los chupes, la hamaca, el parque, la bañera, etc nos parecen imprescindibles. De la manta de actividades por ejemplo podemos prescindir. Cierto es que antes de comprar es mejor probar. Mucho de lo heredado está completamente nuevo: los críos para los que se compraron no los aceptaron. La nuestra no le hace ascos a nada.
Otro consejo es
no tomar partido. La de owneds que hemos podido repartir con el tema de dormir boca abajo, después de que ¡¡hasta nos echaran broncas por dejarla dormir así!! Y todo por un estudio, sin fundamento científico, que salió y todos aceptaron ciegamente, sin cuestionarlo. Con casi todas las opciones pasa igual y no hay una verdad absoluta, pero la mayoría de la gente se posiciona vehementemente a favor de una postura y en contra de la(s) otra(s), como si le fuera la vida en ello.
: