Tendencia a la acumulación, un caso familiar

Cuando su tendencia a la acumulación le dificulta incluso poder habitar la casa, la cosa empieza a ser un tema patológico. (ES -de hecho- un tema patológico). Por eso me preocupa. Igual que si le diera por acumular bolsas de sarama y vivir entre cucharachas o si se diera a la bebida.

Ellos son acumuladores por tanto no ven (no quieren ver) qué le supone a los demás.

Mi progenitora es muy limpia pero aún así ese rococó dificulta un montón que uses el espacio. De hecho es invasiva, te quita los espacios y los llena de retablos. Si el espacio es la luz es cómo una mala hierba. Ha creado muchos problemas apesar de todo su esfuerzo por "encajar" las cosas, lo cual, lo hace bien porque en apariencia todo está ordenado.

jejeje me mete al ignore, así argumentan los niñatos **** de hoy en cuanto les dicen cuatro verdades.

Respecto al TOC no son más que etiquetas operativas en un contexto de psiquiatrización, no valen para nada en la vida diaria, valen cuando hay una bata blanca y una autoridad médica.

Es su manera de estar en un espacio.

La respetas y te adaptas o sales corriendo.

Onasis acumulaba yates de lujo, era un enfermo...

El que colecciona Rolls Royce, Lamborginis o Ferraris, es porque tiene TOC...

Rockefeller es un enfermo, su dinero lo tiene poseído...

Eso es muy subjetivo.

Y es muy grave encasillar a una persona como enferma en base a criterios subjetivos.

Una opinión subjetiva es cuando consideramos que una decoración es un poco recargada o demasiado minimalista. Cuestion de gustos.

Pero cuando no se puede usar una cocina o el único baño de una casa, porque está atiborrado como un almacén de cosas QUE NO SE USAN NUNCA, creo que estamos ante un hecho objetivo que habla a las claras de un síndrome, y no de una opinión subjetiva.

Mi hermano, en una casa con tres plantas y 6 habitaciones, tan sólo puede usar una (simultaneamente como dormitorio, salón y comedor), porque el resto de la vivienda está atiborrado de cajas cerradas y bolsas cerradas. No puede usar la cocina. De los dos baños, todavía puede usar uno como meadero, pero tiene que irse a otra casa para poder ducharse. Todo porque está ocupado de cajas y bolsas cerradas.

Es incapaz de decirme exactamente qué contienen esas cajas y bolsas. Jamás las abre y es consciente de que jamás las abrirá, pues me dice, abiertamente, que, cuando se muera, el que venga detrás que tire todas a la sarama. ¿A tí te parece eso normal? ¿No detectas en esa actitud un cierto trastorno mental?

Dentro de un mes tengo previsto un viaje con una furgoneta alquilada para llevarle unas treinta bolsas más, que había dejado en otra casa (propiedad de mis padres que acabamos de heredar) y que insiste que le lleve. Le dije que de ninguna manera iba a convertir la casa de mis padres en otro almacén, y en lugar de decirme que me deshaga de esas cosas, me dice que se las lleve, porque, al parecer, no le basta con lo que ya tiene. Temo que llegue un momento en que no pueda utilizar la única habitación que sigue teniendo libre, y tenga que alquilar una casa para seguir acumulando cosas.

En definitiva, este síndrome de acumulación compulsiva le está produciendo daño físico:no dispone de una vivienda en condiciones. Tiene que dormir en la misma cama donde come-; psicológico: no puede invitar a nadie a su casa, no puede organizar una reunión, no tiene cuarto de invitados; y económico: todo el piso inferior, que podría alquilar a un negocio y obtener una renta, lo utiliza como almacén.

A mí me parece que hay al menos cinco o seis rasgos OBJETIVOS para poder hablar de una patología.

Última edición:
Onasis acumulaba yates de lujo, era un enfermo...

El que colecciona Rolls Royce, Lamborginis o Ferraris, es porque tiene TOC...

Rockefeller es un enfermo, su dinero lo tiene poseído...

Onasis no acumulaba yates. Tenía un solo yate, nada exagerado, y muy bien aprovechado. Evidentemente, no es un enfermo.

Coleccionar cosas no es enfermizo, salvo que no puedas vivir en tu casa porque no hay espacio suficiente para estar tú y tu colección. Entonces sí que podríamos decir que hay un problema. Es decir, cuando tienes un Lamborgini ocupando tu dormitorio y tienes que dormir en un hotel, digamos que eres un poco rarito.

Rockefeller no era un enfermo, y su dinero no lo tenía poseído. De hecho, le prestaba muy poca atención y se preocupaba sobre todo de la filantropía.

Una opinión subjetiva es cuando consideramos que una decoración es un poco recargada o demasiado minimalista. Cuestion de gustos.

Pero cuando no se puede usar una cocina o el único baño de una casa, porque está atiborrado como un almacén de cosas QUE NO SE USAN NUNCA, creo que estamos ante un hecho objetivo que habla a las claras de un síndrome, y no de una opinión subjetiva.

Mi hermano, en una casa con tres plantas y 6 habitaciones, tan sólo puede usar una (simultaneamente como dormitorio, salón y comedor), porque el resto de la vivienda está atiborrado de cajas cerradas y bolsas cerradas. No puede usar la cocina. De los dos baños, todavía puede usar uno como meadero, pero tiene que irse a otra casa para poder ducharse. Todo porque está ocupado de cajas y bolsas cerradas.

Es incapaz de decirme exactamente qué contienen esas cajas y bolsas. Jamás las abre y es consciente de que jamás las abrirá, pues me dice, abiertamente, que, cuando se muera, el que venga detrás que tire todas a la sarama. ¿A tí te parece eso normal? ¿No detectas en esa actitud un cierto trastorno mental?

Dentro de un mes tengo previsto un viaje con una furgoneta alquilada para llevarle unas treinta bolsas más, que había dejado en otra casa (propiedad de mis padres que acabamos de heredar) y que insiste que le lleve. Le dije que de ninguna manera iba a convertir la casa de mis padres en otro almacén, y en lugar de decirme que me deshaga de esas cosas, me dice que se las lleve, porque, al parecer, no le basta con lo que ya tiene. Temo que llegue un momento en que no pueda utilizar la única habitación que sigue teniendo libre, y tenga que alquilar una casa para seguir acumulando cosas.

En definitiva, este síndrome de acumulación compulsiva le está produciendo daño físico:no dispone de una vivienda en condiciones. Tiene que dormir en la misma cama donde come-; psicológico: no puede invitar a nadie a su casa, no puede organizar una reunión, no tiene cuarto de invitados; y económico: todo el piso inferior, que podría alquilar a un negocio y obtener una renta, lo utiliza como almacén.

A mí me parece que hay al menos cinco o seis rasgos OBJETIVOS para poder hablar de una patología.

Una de dos, o lo aceptas como es, o en vez de llevarle cosas, quitárselas, quedas un fía con un camioneto, un par de personas y le vacías el baño y la cocina mínimo

Es patética y versallesca esa asociación mental entre la acumulación y la abundancia o la riqueza.

Es justamente al revés, todo lo que tienes de más te roba lo más valioso que posees que es tu tiempo.

Por eso en esta casa se ha tenido que llegar a esa determinación. Es insostenible el trabajo extra que implica dado que se trata de una casa de campo con un mantenimiento ya de por sí bastante grande.

Por suerte mi progenitora no es compulsiva. Todos los espacios son funcionales y se limita a sobrecargar la decoración y anular los espacios de almacenamiento cómo cajones o armarios. Digamos que pone difícil hacer uso de los espacios. Entras en el baño y en la valda hay cómo 7 botes de gel y champú con restitos.

Cómo digo es una cuestión familiar, entono el mea culpa porque yo también soy acumulador a mi manera.

Hay casos mucho más graves cómo los que cuenta Nefersen con su hermano. Cuando el acumulador no tiene higiene se juntan dos problemas. Esto lo he visto en casa de algún amigo con esta tendencia.

En el caso de mi progenitora pienso que todo viene por una carencia material vivida en la niñez y la juventud. Es típico de boomers. La simetría que emplea es una muy buena estrategia para organizar, no un síntoma de TOC. Da ansiedad, eso sí.

No podemos andar por ahí etiquetando de trastornos mentales a las personas. Eso es una forma de imponernos y subyugar a los demás bastante cruel y malnacida. Simplemente en el caso de convivir pactar soluciones y poner límites.

Para mi progenitora es importante estar en un espacio así. La única manera de poder convivir es que yo tenga mis propios espacios.

Última edición:

Esto debiste de especificarlo en el primer mensaje, evidentemente tu hermano tiene un problema obsesivo.

Pero tu primer mensaje era del típico cotilla malintencionado que aprovecha cualquier detalle para hacer sangre. Reconocerás que este país está repleto de gente así, y mi respuesta un tanto brusca tiene sentido.

Guardar esas baldosas no es ningún argumento, aunque no valgan nada puede que a él le gustaran por mil razones y tuviera en mente hacer algo con ellas. Al fin y al cabo son suyas, y no hay mucho más que decir.

Onasis no acumulaba yates. Tenía un solo yate, nada exagerado, y muy bien aprovechado. Evidentemente, no es un enfermo.

Coleccionar cosas no es enfermizo, salvo que no puedas vivir en tu casa porque no hay espacio suficiente para estar tú y tu colección. Entonces sí que podríamos decir que hay un problema. Es decir, cuando tienes un Lamborgini ocupando tu dormitorio y tienes que dormir en un hotel, digamos que eres un poco rarito.

Rockefeller no era un enfermo, y su dinero no lo tenía poseído. De hecho, le prestaba muy poca atención y se preocupaba sobre todo de la filantropía.
Bien, has entendido.

Aprobado.

Pasas de curso, sin embargo el OP debe de repetir curso con el resto de asnos.

Este japopanchito lo explica fenomenal, conociendo las dos culturas, los latinitos a acumular y los japos a la limpieza.

Última edición:
Es algo que afectaba a mi abuela y lo achacábamos a que había vivido la guerra, pero no es cierto. Lo sufre mi progenitora, boomer de primera generación, y mi hermano, boomer tardío, casi generación Y, que nunca ha vivido la escasez sino todo lo contrario, y es quien más desarrollado lo tiene. Ha comprado un local exclusivamente para almacenar restos de cerámica de los pisos de otra casa que ya vendió. Su casa es inhabitable porque la mayoría de las habitaciones son almacenes de viejos muebles que jamás usa, y que es consciente que jamás usará. En otra, guarda decenas de cajas cuyo contenido desconoce exactamente, pero que es incapaz de tirar. Os pongo algunas fotos:

Ver archivo adjunto 1975294

Ver archivo adjunto 1975295

Ver archivo adjunto 1975298

Se llama Trastorno de acumulación compulsiva, y está diagnosticado.
Trastorno de acumulación compulsiva - Síntomas y causas - Mayo Clinic

Se crea un vínculo entre el recuerdo y la cosa física, de forma que no pueden desprenderse de esa cosa porque, para ellos, es como desprenderse del vínculo emocional con la persona a o vivencia que relacionan con el objeto. Es como si alguien te pide que tires la única foto de tu abuelo. Sería como apiolar su memoria.

He flipado con las fotos, parece un síndrome de Diógenes versión "ordenada" ya que el Diógenes lo que acumula es sarama y porquería llegando a estados insalubres. No es el caso, porque todo lo que se ve está guardado en cajas y bolsas.

No se cómo se puede vivir así.

Es muy típico de los boomers. Si fuera la generación de ancianos, lo acahacaria a haber vivido guerra o postguerra, pero a los boomers eso ya no les pilló.

Mi progenitora es de las de "por si acaso, que luego viene bien" y hemos tardado años en verla tirar cosas.

Tu hermano tiene un trastorno mental, si se tiene que ir a otra casa a ducharse porque en donde está no hace vida normal por tener acumulación, eso es una enfermedad.
Que no quiera abrir cajas y bolsas, es muy raro, dormir en la cama donde come...debe ir a que lo miren, hablo en serio.

Volver