Eso es muy subjetivo.
Y es muy grave encasillar a una persona como enferma en base a criterios subjetivos.
Una opinión subjetiva es cuando consideramos que una decoración es un poco recargada o demasiado minimalista. Cuestion de gustos.
Pero cuando no se puede usar una cocina o el único baño de una casa, porque está atiborrado como un almacén de cosas QUE NO SE USAN NUNCA, creo que estamos ante un hecho objetivo que habla a las claras de un síndrome, y no de una opinión subjetiva.
Mi hermano, en una casa con tres plantas y 6 habitaciones, tan sólo puede usar una (simultaneamente como dormitorio, salón y comedor), porque el resto de la vivienda está atiborrado de cajas cerradas y bolsas cerradas. No puede usar la cocina. De los dos baños, todavía puede usar uno como meadero, pero tiene que irse a otra casa para poder ducharse. Todo porque está ocupado de cajas y bolsas cerradas.
Es incapaz de decirme exactamente qué contienen esas cajas y bolsas. Jamás las abre y es consciente de que jamás las abrirá, pues me dice, abiertamente, que, cuando se muera, el que venga detrás que tire todas a la sarama. ¿A tí te parece eso normal? ¿No detectas en esa actitud un cierto trastorno mental?
Dentro de un mes tengo previsto un viaje con una furgoneta alquilada para llevarle unas treinta bolsas más, que había dejado en otra casa (propiedad de mis padres que acabamos de heredar) y que insiste que le lleve. Le dije que de ninguna manera iba a convertir la casa de mis padres en otro almacén, y en lugar de decirme que me deshaga de esas cosas, me dice que se las lleve, porque, al parecer, no le basta con lo que ya tiene. Temo que llegue un momento en que no pueda utilizar la única habitación que sigue teniendo libre, y tenga que alquilar una casa para seguir acumulando cosas.
En definitiva, este síndrome de acumulación compulsiva le está produciendo daño físico:no dispone de una vivienda en condiciones. Tiene que dormir en la misma cama donde come-; psicológico: no puede invitar a nadie a su casa, no puede organizar una reunión, no tiene cuarto de invitados; y económico: todo el piso inferior, que podría alquilar a un negocio y obtener una renta, lo utiliza como almacén.
A mí me parece que hay al menos cinco o seis rasgos OBJETIVOS para poder hablar de una patología.